Sei sulla pagina 1di 27

El inicio de algo muy extraordinario

Autor: Profesor

Balentin Beronica h
4

WWW.PHOTOREADING.ES.T L

Presentacin
Los resultados ms importantes sobre las investigaciones sobre sistemas de aprendizaje basados tecnologa neurolinguistica comenzaron a darse en forma sistemtica hace 25 aos. Aquellos resultados mostraron que la mente humana procesaba informacin de forma masiva a nivel subliminal, es decir con la mente subconciente. Muchas personas que tenan talentos como de telepata, sper memoria, artistas, msicos, todos lo genios compartan de forma especial su mente consciente con su mente subconsciente. Estas caractersticas los hacan muy superiores al hombre comn, pero hoy todas las personas podemos tener acceso a aquellas herramientas de nuestra mente gracias a la programacin neurolingstica. Todo talento, puede ser activado mediante un proceso de neoroprogramacin a cualquier edad.
4

Photoreading es el talento bsico que tenemos para recoger informacin de forma visual Recuerde el hombre ve lo que quiere ver. De esta forma la tarea en este texto es ensearla cono programarse para que usted pueda leer palabras con toda su mente. Es hora de que t mejores forma de estudiar, potenciar tu memoria, tu concentracin, tu mente analtica etc., que seas dueo de tus pensamientos y tus emociones. Es hora de comenzar la marca hacia un futuro lleno de novedades, misterios, amor, belleza, felicidad y realizacin plena, sin que nadie te detenga. Toma esta decisin ahora. En este curso te ofrezco las herramientas que te llevaran a ti a ser un fotolector en poco tiempo. Todo depende de cmo pienses, como actes, como veas las cosas, y como manejes las estrategias.
4

Cree en tu poder interno. Activa el poder de tu intencin. Tu mente funciona con emociones y pensamientos no lo olvides..

Abstract. The main porpoise of this course is to show a


rule to read more than 25000 words by minute using intuitive mind and to adapt this rule to process structured information. This reading and learning rules emerges from the Photoreading system.
4

2. ndice
1. 2.

3. 4.

5.

6. 7. 8.

Introduccin ..4 El sistema PhotoReading... ..7 Los tres pilares de la PhotoReading.......9 Como pensar y actuar en el sistema de PhotoReading ...9 El Campo visual .13 Manejo de los cinco pasos de PhotoReading en una sesin de lectura . 14 Ejercicios de activacin va software. Recomendaciones para un fotolector.22 Consejos valiosos

3. Introduccin.
La mente humana puede leer ms de 25000 palabras por minuto. Cmo se explica esto? La respuesta es muy simple, es una capacidad del hemisferio derecho, resultado que fue demostrado por el neuropsiclogo y premio nobel Lazonov. Ms tarde este resultado fue usado por el psiclogo Paul Scheele con lo cual cre el sistema de aprendizaje ms innovador de estos ltimos tiempos, que se denomina Photoreeading. La palabras Photoreading significa leer informacin escrita Reading como si se tratase de observa imgenes Photo. Y como sabemos, las imgenes son procesadas en nuestro cerebro por el hemisferio derecho y las palabras por el hemisferio izquierdo. Por tanto photoreading es un sistema de lectura con toda la mente.

En los ltimos aos photoreading es practicado cada vez ms y ms por las bondades del propio sistema para procesar informacin de forma masiva de cualquier clase. El sistema florece rpidamente y mejor para aquellos que usan en sus estudios o trabajos informacin escrita estructurada, jerarquizada, de secuencia explicita o real, etc En lo que sigo te ofrezco un medio efectivo de cmo tu puedes logar aprender a procesar infamacin escrita de forma masiva, rpida, con mnimo esfuerzo y mximo rendimiento. La bondades del sistema Photoreadin son: Potenciaras diferentes capacidades y talentos como: Memoria visual.

Memoria verbal. Control mental efectivo. Ms concentracin. Aprendizaje acelerado Flexibilidad mental. Activacin de la creatividad.
4

PhotoReading es algo ms que la simple lectura veloz. Porque en este sistema uno aprende a comprender las palabras como bloques de imagines donde las palabras van formando paisajes. Photoreading provee la experiencia de aprendizaje acelerado que aprovecha los inmensos recursos de la mente, y explora y expande su propio potencial. Estas son algunas palabras de Paul Scheele, creador del sistema de Photoreadong. Extrado de su libro. Vivimos en una poca en la que compiten la falta de tiempo y el exceso de informacin. Para triunfar, tenemos que desarrollar habilidades nuevas para procesar la informacin y aprender. PhotoReading se basa en el dominio del mayor dispositivo de procesamiento de informacin de que dispone la humanidad: la mente humana. En este libro aprender tcnicas para sacarle el mximo partido a todo el poder de su mente. PhotoReading no slo le ensear a leer ms rpido, sino tambin a aprender muchsimo ms rpido que antes. Cuando aprenda a fotoleer, experimentar algo que podra parecer imposible. "Fotografiar mentalmente" la pgina escrita, de forma directa, en su mente no consciente. All, la informacin se relaciona con sus conocimientos anteriores.

El sistema de PhotoReading con toda la mente le permitir desarrollar una comunicacin extraordinaria con su mente no consciente. PhotoReading permite superar las facultades limitadas de la mente consciente y le ayudar a desarrollar su talento personal.
4

En este curso queremos llevar a la prctica esta idea. Para este propsito nosotros le ofrecemos, los principales aspectos del sistema que debe tomar en serio, estos aspectos son mentales/emocionales, fisiologas y de estrategias.

En la primera parte le enseamos como actuar, como conseguir un sistema de pensamiento consecuente que logra sus propsitos. Este es primer pilar de photoreading, que una condicin mental que se debe de tomar en cuenta antes de empezar los ejercicios.

En la segunda parte le enseamos a controlar los aspectos fisiolgicas de su cuerpo, que usted sabe que estn controlados por su mente. La condicin fisiolgica ms importante es el campo visual.

En la tercera parte le enseamos a manejar los cinco pasos de una sesin de photoreading. En forma resumida. Para enriquecer mejor su idea sobre photoreading, lea el libro de Paul Scheele que le ofrecemos en formato PDF. Este es el aspecto Estratgico o el tercer pilar del sistema. En la cuarta parte le ofrecemos los mejores ejercicios de activacin de los dos hemisferios, diseados en software PPT, que tiene ms ventajas que los DVDs. Estos

ejercicios le permiten entender mentalmente las palabras, frases, oraciones, bloques de oraciones y pginas enteras. A medida que practique con inspiracin lograra en pocos das mejorar la velocidad de su lectura ordinaria y la comprensin del texto en niveles subconscientes. (www.photoreading.es.tl)
4

Consejos valiosos. 1.-Explora la parte terica de lectura veloz 2.-Explora la parte terica de photoreading 3.-Lo terico no sirve sin la prctica. 4.-Usa una herramienta de programacin. La mejor herramienta de entrenamiento es DP1OM. Descrgalo desde WWW.PHOTOREADING.ES.TL

4. El sistema de Photoreading(Fotolectura)

Imagine que aprender fotolectura es como armar una mesa, una mesa que al menos debe de tener tres pies, de no ser as a la menor perturbacin se derrumbara. De la misma forma la fotolectura tiene tres pilares fundamentales, que para usted deben ser las condiciones mentales, fsicas y estratgicas que deben ser desarrollados y el objetivo del curso es eso. Pero como no las reconoce todava, nuestro objetivo ser mostrarles las herramientas y elementos necesarios para que usted lo realice. Todo lo de mas depende de cuan decido este usted para armar la meza o aprender fotolectura. Lo ms importante en fotolectura no es el mtodo, el mtodo no sirve si usted no tiene en cuanta su sistema de pensamiento (control mental y autoestima) y el control de sus sentidos (visual-auditivo). En esencia el sistema de Fotolectura, es un sistema que involucra, sistema de pensamiento, control emocional, control fisiolgico (sentidos) y el control de estrategias de aprendizaje. Por tanto el objetivo del curso es ensearle a: a) Definir sus sistemas de pensamiento b) Controlar emociones c) Control fisiolgico de su sentido visual. d) Manejar estrategias de aprendizaje e) Dominio de fotolectura en distintos niveles En fotolectura no existen lmites para procesar informacin escrita visualmente. En general este sistema de lectura es solo un ejemplo de Multiresolucin Mental. La seccin que viene les enseo, como definir su sistema de pensamiento y el control de sus emociones.
4

Los tres pilares de la fotolectura.


Como pensar y actuar, tu campo visual y el mtodo.

5. Como pensar y actuar en el sistema de Photoreading.


En fotolectura es muy importante aprender a pensar de cierta forma as como tener hbitos de vida (como actuar). En lo que sigue quiero que tenga muy en cuenta las siguientes conclusiones que se extrae de PNL. Que los pensamientos producen impulsos de accin y por tanto los pensamientos terminan en acciones. b) Que los impulsos emocionales las podemos controlar y por tanto las acciones. c) Que el control de las acciones se convierten en hbitos y por tanto modifica el sistema de pensamientos. d) Los hbitos son sistemas de pensamientos por los cuales estamos pre programados.
a)

Lo anterior es un camino de PNL Como vera la PNL, proporciona tener control de los pensamientos. T eres lo que piensas, en este momento si asumes tu vida, veras que eres en realidad el resultado de tus pensamientos previos. Por da tenemos ms de 60000 pensamientos, por tanto seria una tarea muy pesada monitorear cada uno de ellos, por fortuna existen las emociones (impulsos para actuar). Estos impulsos son generados por una estructura de pensamientos que al final termina en las acciones, que son como las huellas de nuestros pensamientos. Nuestros pensamientos no las podemos

ver, pero podemos ver las huellas. Adems en estas acciones se generan los nuevos pensamientos, que son los consecuentes de los anteriores. Por tanto podemos cambiar la estructura de nuestro pensamientos si podemos controlar nuestras acciones, en esta parte interviene el pensamiento lgico y el sper lgico (intuicin). Esta conclusin es la clave para que PNL funcione. En lo que sigue quiero mostrarles un sistema de pensamiento, que le ayudara a lograr objetivos de cualquier ndole y en especial la fotolectura.
1.

Pensamiento consecuente: Piense en da hermoso, por unos minutos cada maana y propngase tres objetivos elementales. Si desea escrbalo, dibjelo Si el caso que uno de sus tres objetivos elementales no se realiza con satisfaccin, vera que tal vez los de mas no salieron como quera. Entonces tome muy en cuenta el siguiente plan de accin cuando se halle en aquella circunstancia.

2.

Serenidad: (nada me molesta, aceptar y perdonar).En la circunstancia, acepte intuyendo (que a lo mejor tiene usted la culpa) luego perdone asumiendo que el que intervino no sabe lo que hace (en cambio usted si).

Arme esta estructura con sus propios juicios y actu El aceptar la circunstancia, perdonar a los actores, abre una nueva dimensin en usted, en su mundo interno, en su mente emocional. Se trata de los buenos sentimientos y voluntad.

Una vez que usted acepto y perdono, vera que su objetivo se ha realizado con satisfaccin y tambin los de mas, y usted se sentir realizado. Al parecer no todos tenernos una buena capacidad para perdonas, o aliviar o reparar nuestras emociones y el de los dems (baja inteligencia emocional). Por causa de esta incapacidad podra que usted no logre realizar su objetivo propuesto. Si usted quiere vencer esta incapacidad y sepa aceptar y perdonar entonces aprenda a sentirse bien.
3.

Sentirse bien y aprender a sentirse bien. No basta sentirse bien, si no tambin aprender a sentirse bien. Cmo sentirse bien? Es la cuestin es muy importante, porque es crucial tenerlo en cuenta para lograr el objetivo y siempre tener xito Las personas pueden sentirse bien mientras ven un paisaje, mientras estn enamorados, mientras observan una mascota haciendo travesuras, otros bailando, escuchando msica etc. Todos estos eventos producen sentimientos buenos de ciertos niveles, algunos son ms superficiales y otros ms profundos. En fotolectura es muy importante sentirse bien y saber sentirse bien(mente relajada y alerta). Si usted aprende a sentirse bien, su mente y su cuerpo le correspondern como si se tratase de la experiencia de pensar en un limn. Para llegar a un nivel adecuado hay varios mtodos que usted puede practicar. Existen diversos mtodos, los ms conocidos son la meditacin, la evocacin de experiencias

sublimes, y los mtodos audiovisuales que consisten en (a) escuchar msica; (b) en dibujar o observar secuencias de imgenes, imaginar en fenmeno natural (ejemplo: ondas producindose a medida q caen las gotas de agua; se imagina estar sentado en el centro de un jardn muy extenso rodeado de bellas y coloridas flores de todas las dimensiones organizadas armnicamente) etc. Sentirse y aprender a hacerlo no es ninguna tarea difcil, es muy simple y no interferir con lo que haces, ms bien te ayudara a mejorar todo lo que haces. Como nuestro propsito es desarrollar habilidades visuales, debes prctica la meditacin con los siguientes pasos. Realiza este ejercicio durante cinco minutos por las maanas y por las noches, y si tienes ms voluntad en cualquier hora del da.

Meditacin. Propsito. Di quiero sentirme bien!, si quieres puedes recordar por unos microsegundos una experiencia sublime. Despejar la mente. Cierra los ojos y presta atencin a todo lo que llega a tus sentidos, realiza esto durante unos segundos. Observar la mente. Mientras prestas tu atencin, trata de visualizar las fuentes rpidamente sin dar razn alguna, solo acptalos, perdnalos si perturban. Luego de estos ten el deseo de que te dejen solo, o

presta atencin a uno de las fuentes. Una vez hechos esto, conecta con la imagen que tuviste en tu recuerdo en el propsito, tal vez fue una bella flor, una fuente de agua, etc... Domesticar la mente. Una vez hecha la conexin, muvela hacia los puntos de un triangulo, luego un cuadrado, luego un pentgono y as. Una vez que llegas a tener control de tus pensamientos puedes realzar operaciones mentales indefinidas con esa imagen. Solo se necesita unos 5 minutos de este control para entra en un estado de alerta. Pero si tienes voluntad aumente un poco este tiempo. En fin cuando usted practica la meditacin para sentirse lo que le hace a su mente es ubicarlo en los diferentes estados bsicos de la conciencia, en trminos cientficos los niveles frecuencia van de mas a menos, las funciones neuronales llegan a estados mas estables produciendo ondas armnicas. En los estados bsicos de su mente usted activa sus deseados talentos, en este caso de speraprendizaje.

Consejos valiosos. 1.-Explora la parte terica de lectura veloz 2.-Explora la parte terica de photoreading 3.-Lo terico no sirve sin la prctica.

4.-Usa una herramienta de programacin. La mejor herramienta de entrenamiento es DP1OM. Descrgalo desde WWW.PHOTOREADING.ES.TL
4

6. Campo Visual
Condicin Fisiolgica y la importancia de su campo visual en photoreading. Un aspecto fisiolgico que usted debe desarrollar es el campo visual. En la fotolectura usted necesita enfocar pginas enteras sin mover los ojos y hacer que las palabras ingresen al inconsciente en forma de imgenes o paisajes de palabras. Con la mejora del campo visual usted podr entender grupos de palabras y ms grupos de palabras con solo mirarlos. Mejorando su campo visual usted desarrollara memoria visual en forma automtica. En esencia desarrollar campo visual es desarrollar memoria visual. Nunca dejes de pensar en mejorar tu campo visual hasta llegar a la estabilidad eso sin discriminar a los dems sentidos.

Regla:
a)

Propsito. Piense, imagine, ilusiones, dese, tenga la sensacin de que su campo visual se abrir poco a poco. Esto equivale en pensar que

b)

c)

d)

e)

todo lo que ve es uno solo (si piensa as lo est haciendo con su hemisferio derecho). Asocie. Tenga un pensamiento asociativo, es decir trate de conectar las cosas pensando que tiene una relacin, una unin de la que usted no se da cuenta, una relacin que usted solo, lo puede percibir si se pone ms relajado y, en realidad ser as. Opere. Mientras observa realice operaciones mentales de combinacin, intercalaciones, asociaciones, conteos de dos en dos, de tres en tres, etc., de imgenes, objetos, etc. Hojee. textos enteros sin necesidad de entenderlos, solo con la esperanza de captar alguna secuencia del texto mientras haga esto, fjese en la forma de las pginas. Reflexione: Durante unos minutos diversos paisajes fijndose en el contorno. Por qu se abrir despus de estos ejercicios tu campo visual? Porque su mente se programa para reconocer las palabras en grupo y prcticamente como una sola imagen.

Consejos valiosos.

1.-Explora la parte terica de lectura veloz 2.-Explora la parte terica de photoreading 3.-Lo terico no sirve sin la prctica. 4.-Usa una herramienta de programacin. La mejor herramienta de entrenamiento es DP1OM. Descrgalo desde WWW.PHOTOREADING.ES.TL
4

7. Manejo de los cinco pasos de photoreading en una sesin de lectura


Aprender a photoreading es como aprender el juego de Basket. Una vez que pongas en prcticas las cinco reglas del juego veraz como tus niveles de observacin y aprendizaje merecen de forma espectacular. Cuando aplicas reglas te programas para eso, cosa que si lo haces con disciplina y amor pronto podrs manejarte solo con la intuicin en el juego haciendo maravillas. Tcnica de la mandarina Para que mientras leas o estudies concentres tu

atencin en ello es mejor que te mantengas relajado para asegurar que lo hagas ms rpido, fluido y enfocado con efectividad. No es un estado de relajacin fsica profunda sino ms bien mantenerte en el presente con tranquilidad en el cuerpo para que se intensifique tu estado de alerta. Es un estado de la mente positivo en el cual crees en ti mismo y en tu habilidad para lograr lo que deseas. Si estudias estresado y con prisa lo ms probable es que no retengas la informacin, as que aunque tengas prisa o preocupacin procura dejar todo a un lado para concentrarte por entero en tu material. Para ayudarte a concentrarte mientras lees o estudias Paul nos da una tcnica que l llama Tcnica de la Mandarina que es fijar tu atencin en un solo punto justo arriba y atrs de la cabeza, lo que llamamos la coronilla. Segn las investigaciones sobre el aprendizaje, este es el punto para procesar la informacin escrita. Los pasos son los siguientes: 1) Alza tu mano para tocar un punto en la parte superior y posterior de tu cabeza e imagina que colocas ah una mandarina. 2) Imagina la mandarina flotando unos cuantos centmetros arriba y un poco hacia atrs de tu cabeza. 3) Relaja los msculos de tu cara y tus hombros. Sonre ligeramente con tus ojos y boca. 4) Imagina como se ampla tu campo visual. Haciendo esto antes de ponerte a estudiar, incrementas tu atencin y la pones en el espacio donde tu cerebro procesa mejor lo escrito.

Pasos de una sesin de PhotoReading


Paso 1 Establecer un propsito Para la lectura, lo mismo que para estudiar, Paul recomienda que comencemos por establecer un propsito. Esto quiere decir, hacer una declaracin de lo que voy a hacer y qu es lo que pretendo lograr con ello. Un ejemplo puede ser voy a leer unas pginas de este libro (decir el ttulo y el autor viendo la portada) con el propsito de aprender sobre este tema que me interesa, o para buscar esta informacin que necesito para un trabajo, o aprender lo que necesito para el examen Haciendo esto preparas a tu cerebro para el trabajo. Le ests dando un plan de accin y ya sabe que hacer, buscar la informacin que necesitas. Estas preguntas te pueden ayudar a establecer tu propsito: Cul es la aplicacin fundamental de este material? Necesito un panorama general del tema o algo especfico? Cunto tiempo estoy dispuesto a invertir para obtener lo que necesito? Estado de aprendizaje acelerado Entrar al estado de aprendizaje acelerado intensifica la actividad del cerebro y lo abre para recibir informacin. Este estado totalmente atento aumenta el acceso a tus capacidades cerebrales expandidas: habilidades preceptuales, creativas e intuitivas y la amplia base de datos del almacn de tu memoria no consciente. Para lograr este estado debes de entrar en un nivel relajado de tu cuerpo mediante el procedimiento 3-2-1 para que entres al nivel de recursos que es un estado relajado-alerta

para el aprendizaje. Y es como sigue: sintate en la silla y el lugar en el que vayas a leer, un poco hacia afuera de manera que no toques el respaldo. Mantn la espalda recta y estrate alargando espalda y cuello, las piernas apoyadas en el piso sin cruzarlas y las manos sobre las piernas sin que se toquen una a otra. Cierra los ojos toma una respiracin profunda y mientras exhalas repite mentalmente: reljate, reljate, reljate, esta es mi relajacin fsica, observa que todos tus msculos estn relajados. Ahora visualiza el nmero dos, toma otra respiracin profunda y mientras exhalas repite mentalmente: reljate, reljate, reljate, esta es mi relajacin mental, deja ir las preocupaciones y los pendientes. Ahora visualiza el nmero uno y piensa en el sonido como si lo dijeras, toma otra respiracin profunda y mientras exhalas repite mentalmente: reljate, reljate, reljate y despus visualiza una escena tranquila. Al principio puede tomarte un poco de tiempo lograr un estado relajado de aprendizaje para ponerte a leer o estudiar, pero con la prctica te ir siendo ms fcil cada vez. Paso 2 Prelectura Lo que sigue es hacer una revisin del material a estudiar, que es la prelectura. Lee el ttulo, los subttulos, el ndice, los glosarios, las solapas y cualquier parte del texto que resalte visualmente como letras en negritas o cursivas, y lee el primer y ltimo prrafo. Esto no debe tomarte mucho tiempo, de 3 minutos para artculos o informes y los libros de 5 a 8 minutos. La prelectura es para hacerse una idea general de la estructura del libro, para tener una visin de su totalidad y para que el cerebro organice la informacin y lograr tu propsito. Examinar la informacin escrita te da una perspectiva general de tus materiales de lectura.

Paso 3 Fotolectura Despus viene la fotolectura que es la clave para acelerar el aprendizaje de los materiales escritos ya sean informes, artculos o libros. Este sistema se apoya en la habilidad natural del cerebro para procesar la informacin de manera preconsciente.
4

La fotolectura expone a tu cerebro a patrones del texto, de una manera muy parecida a cmo tu cerebro aprende una ruta cuando vas manejando a algn sitio por primera vez. En el viaje de regreso, el camino que pareca extrao de ida, se vuelve ms familiar. Antes de empezar afirma lo siguiente: Mientras fotoleo mi concentracin en esto es absoluta. Todo lo que fotoleo hace una impresin duradera en mi mente interna y est disponible para mi Deseo la informacin de este libro (di el ttulo y el autor) para lograr mi propsito de (di el propsito de tu lectura). Toma el material que vayas a estudiar y sostenlo paralelo al plano de tus ojos manteniendo en todo momento la postura erguida y sin cruzar piernas ni brazos. Fotolectura es repasar las pginas en el estado de fotofoco que es como sigue: Mira suavemente el centro de tu pgina si es un artculo o el centro de las dos pginas si es un libro, sin enfocar, de hecho, te recomiendo que primero mires algo que se encuentre ms alejado que tu libro, lo enfoques y vuelvas a tus pginas sin tratar de enfocar, visualiza las cuatro esquinas y los espacios en blanco entre los prrafos de las dos pginas del libro mientras miras al centro en la unin, esto har que tu visin se traslape y veas en el centro de la pgina una pgina enrollada, un cilindro en la unin de las dos pginas.

Manteniendo el estado de aprendizaje acelerado con una respiracin uniforme, ve pasando las pginas con un ritmo constante cada 2 segundos aproximadamente y cuidando de ver la pgina enrollada en el centro del libro, si la pierdes, vuelve a enfocar en un punto lejano y regresa a la lectura sin enfocar el texto. Pasa las pginas con un ritmo estable y repitiendo mentalmente: Re-ljate Reljate, cuatro, tres, dos, uno. Re-ljate Reljate, mantn el estado ve las pginas. Concluye la fotolectura en una forma positiva afirmando: Reconozco todos los sentimientos evocados por esta experiencia y permito a mi mente interna y a mi cuerpo procesarlos y siento curiosidad de saber en cuantas formas notar que esta informacin me apoya. Esto invita a tu mente consciente a dejar ir la informacin de tal manera que tu cerebro pueda procesarla a nivel no consciente. Debemos dejar ir y no forzar tratando de recordar la informacin, sino ms bien liberarla para que tu cuerpo y mente puedan digerirla. Despus de fotoleer, utilizando la activacin, que ser el paso siguiente, volvers a tu texto que ya estar categorizado en tu red neuronal. Entonces tu cerebro podr deslizarse libremente sin distraerse en lo que no necesita (por eso es que es importante establecer tu propsito, para que la mente se detenga en lo que necesitas y dejar pasar el resto) para alcanzar con rapidez tu objetivo de lectura. Cuando realizas la fotolectura se crea el aprendizaje, cuando regresas al texto utilizando las tcnicas de la activacin, se crea el conocimiento. Paso 4 Postlectura El paso siguiente es la postlectura que es muy parecida a la prelectura y la haces inmediatamente despus de fotoleer

tu material. Debe tomarte tambin el mismo tiempo aproximadamente que la prelectura. Este es un paso de transicin hacia la activacin. Deja que pasen como mnimo 20 minutos despus de la postlectura para activar el material como lo veremos enseguida, aunque lo ms recomendable es que lo dejes hasta haber tenido una noche de sueo, para permitir a tu cerebro procesarlo todo. Tu mente inconsciente no duerme, trabaja las 24 horas del da todos los das. Mientras t duermes tu mente genera soluciones a los problemas que enfrentas cada da, y tendr tiempo de procesar la informacin que acabas de fotoleer. Activacin La activacin va a entrelazar las asociaciones que tu cerebro construy. Comienza este paso hacindote preguntas como Qu es importante para m en este libro, artculo o informe? Cules son los puntos principales? Qu contiene que pueda ayudarme? Qu tengo que hacer para tener buenos resultados en el prximo examen, para escribir m informe, aportar algo en la prxima reunin, etc? Cul es el mensaje en esta lectura?. Estas preguntas envan una sonda a tu mente profunda, abriendo un canal para las respuestas que deseas. Estimulan una sensacin de curiosidad, abriendo canales para que fluya la informacin. Esta indagacin hace que la mente profunda encuentre las mejores formas y medios para conseguir los niveles de comprensin que te has fijado como meta. No esperes una respuesta inmediata a estas preguntas, intentarlo en este momento te frustrara. Mantn la mente abierta manteniendo la curiosidad. Despus de las preguntas sigue la superlectura e inmersin, esto es, recorrer rpidamente el texto para conseguir las respuestas que buscas. Primero irs a las secciones del libro que te atraigan en funcin de tu

propsito. Habr pistas visuales o claves en los materiales que te darn la sensacin de que ciertas secciones son ms importantes para ti que otras. Despus superlee desplazando rpidamente los ojos de arriba abajo, a travs del centro de cada pgina en la seccin que elijas. En los prrafos que te parezca la informacin ms importante te sumergirs en el texto leyendo una o dos frases hasta que sientas que has recibido lo que queras de ese pasaje, despus continan con la superlectura. Es importante dejarse llevar libremente por la intuicin para detenernos en las partes que aclararn nuestras preguntas dndonos la informacin que pedimos al establecer nuestro propsito. Aydate durante la activacin haciendo un mapa mental del contenido de tu lectura (ver el artculo de los mapas mentales). Los mapas mentales son una forma visual y espacial de tomar notas y ayudan a activar los materiales, porque utilizas toda la mente. Paso 5 Lectura rpida El ltimo paso es la lectura rpida que es similar a la lectura convencional acelerada salvo dos diferencias significativas. Primero, la lectura rpida viene despus de los pasos anteriores y segundo la velocidad de la lectura rpida es muy flexible. Recorre velozmente el texto tomndote el tiempo que necesites. Lee sin interrupciones. Sintete libre de variar la velocidad en funcin de la complejidad e importancia de cada prrafo. Acelerars el paso cuando te des cuenta de que se trata de una informacin que ya conoces, que es algo que no necesitas o que no te interesa. Leers ms despacio cuando encuentres prrafos que te interesen y respondan a tus preguntas cumpliendo con tu propsito. Esto es en forma resumida el proceso de la Fotolectura

Recomendaciones para un Fotolector.



Nunca FotoLea un libro de contenido violento antes de dormir. Si desea FotoLeer un libro antes dormir, lea un libro de contenido pasivo, fantstico, exitoso, manuales, etc. Si desea mejorar su FotoLectura hojee por completo un texto de contenido agradable. Si usted investiga un tema simplemente aplique el paso 3 de una sesin FotoLectura a uno a varios textos antes dormir. Si tiene exmenes dentro de unos das puede simplemente aplicar el paso 3 de una sesin de FotoLectura a todos los materiales. Al da siguiente estudia como lo hace habitualmente, con o sin sesiones de FotoLectura.

Consejos valiosos. 1.-Explora la parte terica de lectura veloz 2.-Explora la parte terica de photoreading 3.-Lo terico no sirve sin la prctica. 4.-Usa una herramienta de programacin. La mejor herramienta de entrenamiento es DP1OM. Descrgalo desde WWW.PHOTOREADING.ES.TL No te quedes en la teora. En el sitio www.photoreading.es.tl

Encontraras el mejor grupo de paquetes de entrenamiento, herramientas de activacin para la supe lectura, sper memoria, sper aprendizaje, optimizadores, optimizador de la creatividad, optimizador de la inteligencia intuitiva, todo esto solo pensado para ti. Tu desarrollo mental es el comienzo del xito personal.

Potrebbero piacerti anche