Sei sulla pagina 1di 12

CAUCE, Revista de Filologa y su Didctica, ns 12, 1989/pgs.

145

-156

APORTACIONES PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL EN EL PERODO COMPRENDIDO ENTRE LOS VEINTICUATRO Y LOS TREINTA MESES
AMANDO LPEZ VALERO M8 ROSA CARRILLO HDEZ JOS LUIS ROS FRUTOS.
Escuela Universitaria de Magisterio de Murcia.

Resumen A travs del presente estudio hemos querido presentar una serie de caractersticas del lenguaje infantil en el perodo comprendido entre los veinticuatro y los treinta meses de edad, que se han desprendido de una investigacin llevada a cabo con tres nios en la Escuela infantil "La Paz" de Murcia, durante el curso 1987/88. Los aspectos lingsticos recogidos han sido los siguientes: Anlisis de las funciones pragmticas. Aspectos morfosintcticos. Caractersticas fonolgicas. Vocabulario bsico.

La conclusin ms importante que nos proporciona el trabajo realizado ha sido la de destacar ante todo la importancia del medio y de la comunicacin en el desarrollo del lenguaje en el nio durante esta etapa de su vida, ya que se trata de un momento de experimentacin y de internaiizcin a nivel cognitivo de aquellas estructuras lingsticas que se muestran en torno a l.

Palabras Clave Desarrollo/ lingstico/ infantil/ fonologa/ morfosintaxis/ vocabulario/ medio/ comunicacin.

145

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

Summary This study is intended to present a series of feature of child language (from 24 to 30 months of age) which have been drawn from a piece of research carried out with 3 children at "La Paz" nursery school, in Murcia, during the 87/88 school year. Thease linguistic features have been broken down as follows: analysis of pragmatic functions. morphological and syntactic aspects. phonological features. basic vocabulary.

The main conclusin is the paramount importance attached to the environnement and to communication in the development of child language, since it is at this stage when the child experiments and intemalizes those linguistic structures he has acces to. Key words Development/ linguistic/ child/ phonology/ morphological/ syntactic/ vocabulary/ environment/ communication.

Resume
Avec ce travail nous voulons prsenter une serie de renseignements du langage enfantin dans la priode comprise entre les vingt-quatre et les trente mois de vie, lesquels ont surgi d' une recherche faite avec trois enfants I' cole maternelle "La Paz" de Murcia, pendant I' anne scolaire 1987/88. Les aspects linguistiques tudis ont t les suivants: L' analyse des fonctions pragmatiques. Les aspects morphologiques et syntactiques. Les caractristiqus phonologiques. Le vocabulaire basique.

Le rsultat le plus mportant que ce travail nous offre est celui de montrer avant tout I1 importance de I' ambiance social et de la communication dans le dveloppement du langage enfantin dans cette priode de sa vie, puisqu' il s' agit d' un moment d' exprimentation et de pntration dans le niveau de connaissance des structures linguistiques que se montrent autour de I' enfant. Mots clef Dveloppement/ linguistique/ enfantin/ phonologie/ morphologie-syntaxe/ vocabulaire/ moyen/ communication.

Introduccin l presente trabajo surgi en base al inters suscitado por el desarrollo del lenguaje en el nio y su gnesis, pero ha resultado ser fruto de nuestras limitaciones, para abarcar un tema de esas caractersticas. Por tanto y como se ver ms adelante, nos hemos limitado a constatar de forma emprica la estructura y caractersticas del lenguaje infantil entre los veinticuatro y

146

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

los treinta meses de edad. Por otro lado, somos conscientes de que el estudio que presentamos es tan slo una aproximacin e introduccin a lo que puede ser una investigacin futura ms amplia y ello por diversos motivos. De una parte la muestra es demasiado reducida y sesgada como para pretender un estudio transversal, es decir, no es posible generalizar los datos obtenidos de tan corto nmero de sujetos y de un medio de procedencia tan similiar. En segundo lugar, el perodo de tiempo durante el que se ha realizado el estudio es demasiado corto para poder realizar un seguimiento de la evolucin lingstica de cada nio, lo que invalida, tambin, la posibilidad de un estudio longitudinal. Adems, las producciones lingsticas de los nios, en este perodo, varan enormemente segn se hallen en el medio familiar o en el escolar. Esta variacin afecta tanto a la cantidad de las manifestaciones verbales, como al tipo de stas, pero este aspecto es el objeto de un estudio comparativo, de carcter longitudinal que se est llevando a cabo. Hemos intentado no decantarnos, a priori, por ninguna de las teoras existentes en cuanto al origen y desarrollo del lenguaje y las funciones que cumple, sino tenerlas todas en cuenta para intentar llegar a unas conclusiones propias1.

Procedimiento de estudio A travs de la presente investigacin hemos querido constatar las caractersticas del lenguaje infantil en el perodo comprendido entre los veinticuatro y los treinta meses aproximadamente. Al hablar de caractersticas del lenguaje infantil nos vamos a referir, fundamentalmente, a los siguientes aspectos2: 1.- Anlisis de las funciones pragmticas, en base a un sistema de categoras que designan las funciones que desempean los enunciados en el proceso comunicativo. Este sistema parte de los estudios realizados por Dale en 1980 y las categoras utilizadas son las siguientes: - Enunciativas Referencia a objeto presente y accin presente. Referencia a objeto ausente y accin pasada o futura. Sin referencia a objeto o accin ausente o presente.
1 Dichas teoras se han ido interesando sucesivamente por: - Las estructuras lingsticas en nios de corta edad (Lingstica aplicada). - Relaciones entre el desarrollo mental y la adquisicin del lenguaje (Psicolingistica). - La influencia del medio social en la adquisicin.del lenguaje (Sociollngstica). Las escuelas que ms han sobresalido en estos estudios, dando cada una su propia respuesta han sido: La escuela sovitica: Vigotsky y Luria, Piaget, la escuela de Ginebra:Sinclair y Ferreiro, la escuela behaviorista: Skinner y Osgood, la escuela generativa: Chomsky y Me Neill y la corriente sociolingstica: Bernstein y Labov. Para una mayor informacin sobre todas ellas se puede consultar el libro: A.A.V.V., (1980), La primera educacin, Madrid, Pablo del Ro Editor, pp.86-122. 2 Seguimos en este esquema a GRACE SHUM, NGELES CONDE Y CARMEN DlAZ, "Lenguaje y' adquisicin del conocimiento", Estudios de Psicologa 33-34 (1988) Aprendizaje S.A.

147

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

- Imperativas. Demanda de objetos y acciones presentes. Demanda de objetos ausentes y acciones futuras. Demanda de informacin. Demanda de atencin. - Imitacin o repeticin. 2.- Aspectos morfosintcticos. 3.- Caractersticas fonolgicas. 4.- Vocabulario bsico en este perodo. Para realizar el estudio se seleccion un grupo de tres nios ( dos nias y un nio), que al comenzar el trabajo tenan respectivamente las siguientes edades: Leticia ( 24 meses), Carlos ( 26 meses), y Carolina ( 27 meses). El medio ambiental de procedencia, en cuanto a su nivel econmico, se puede considerar medio, en una de las familias y bajo, en las otras dos. En lo referente al nivel cultural, slo los padres de Carlos cuentan con formacin universitaria. Para la recogida de datos se realizaron grabaciones y observaciones, de duracin variable, en intervalos de quince das y durante un perodo de cuatro meses. Las observaciones se realizaron en la Escuela Infantil "La Paz" ( Murcia), en el nivel de dieciocho a treinta meses y en situaciones que se pueden considerar como habituales para los nios. Durante las grabaciones se han intentado captar situaciones comunicativas adulto-nio, producciones espontneas en situacin de juego y las producciones lingsticas provocadas a travs de lminas y cuentos de imgenes. La transcripcin de las grabaciones se ha realizado teniendo en cuenta el contexto en que se produca. Se ha intentado mantener en las transcripciones, en lo posible, las producciones fonticas literales, introduciendo en los casos que considerbamos de difcil legibilidad una segunda transcripcin, que se ajusta a la pronunciacin correcta, pero manteniendo la estructura de las frases.

Anlisis de las funciones pragmticas Existen grandes diferencias en cuanto a la utilidad de las categoras pragmticas. La funcin enunciativa es la categora ms utilizada. En tanto que, entre la imperativa y la imitativa se observan algunas diferencias. As, Carlos y Carolina utilizan casi por igual la categora imperativa y la imitacin o reproducin de otras producciones verbales. Leticia, sin embargo, utiliza en mayor medida la imitacin que las producciones imperativas. En principio, se puede suponer que, Leticia presenta una menor competencia lingstica, sobre todo en lo concerniente a la extensin de su vocabulario. Por tanto, necesita en mayor medida del recurso de la imitacin o repeticin para mantener unos determinados formatos comunicativos con el adulto. La experiencia nos ha demostrado que, en circunstancias normales, dos meses de diferencia a esta edad implican diferencias lingsticas importantes. Dentro de la funcin enunciativa, el mayor nmero de producciones, en todos los nios, recae sobre objetos, acciones y acontecimientos presentes; en segundo lugar estn las producciones referentes a objetos ausentes y acciones pasadas o futuras. Las producciones sin referencia a objeto o accin ausente o presente han sido muy raras, solamente hemos encontrado alguna en las grabaciones realizadas a Carolina. Posiblemente las situaciones en que se 148

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

han realizado las grabaciones, tampoco han favorecido, por ser muy concretas, este tipo de producciones. De cualquier forma, comparando con otros estudios realizados, este tipo de referencias suele aumentar muy significativamente hacia el final del tercer ao. La funcin imperativa es dominada por todos los nios, pero, sus producciones, en la relacin con el adulto en el ambiente escolar, son bastante escasas. El mayor nmero de demandas se da en la relacin entre nios y casi siempre relacionadas con la posesin de objetos o en situaciones de juego simblico. Recordemos, siguiendo las teoras de Piaget, que este juego transforma lo real, por asimilacin ms o menos pura a las necesidades del yo. El nio de esta edad est viviendo el apogeo del juego simblico, a travs del cual va construyendo los smbolos que va necesitando para expresar todo aquello que en su experiencia cotidiana no puede ser an formulado y asimilado por los medios lingsticos. En cuanto a las demandas solicitadas al adulto suelen adoptar la forma de interrogaciones y suponen en gran nmero demandas de informacin y atencin. Las otras formas imperativas en la relacin con el adulto se dan con menor frecuencia. Para corroborar todo lo dicho con ejemplos, reseamos algunos de los mensajes y producciones de cada uno de los nios: CAROLINA. - Mira, escucha. - Mira, un po. - Mira caallo, muchos caallos. - Oto pero ( Otro perro). - A nena come papas. - A nena, a mama a vi a rucha a paya e Quique. (La nena y la mam se van a duchar en la playa de Quique). - Ahora oto, ahora este. - Sestate aqu Toi, vale, (sintate). - Qu es?. - A mevo (huevo), a come. - Mi gusta a m. - None (Dnde) est nena?. - Nene aqu a cuna, oto a cama. - Ota teta (bicicleta), pasea a nena esta. - A cuna, m a acostar yo a cama. Ota cama arriba. P 3 -Dnde vas?. R4 - A calle.
3 P= Pregunta. 4 R= Respuesta.

149

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

P - Con quin te vas?. R - A Carlos. Est durmiendo. P - Quin est durmiendo? - Est durmiendo a nena sola. - No pises a Keka es mendo (durmiendo). - Mira, tita nena Marisa.

CARLOS - Dame, dame. - Es ma. - Ota Se Lis. ( Otra Jos Luis). P - Carlos y la hermanita?, Cmo est?. R - Es pequeita, no sabe andar. - Ha roto. - Ha titado. - Oto botn, oto botn (sealndose los botones). P - Qu se oye?. R - Se oye,... po, po. P - Dnde estn los pajaritos? R - All arriba. P - Quin se va a comer las papas?. R - Yo. P - Y t, cmo te llamas?. R - Este (sealndose a s mismo).

LETICIA. - A gua-guau. -Alunas (gallinas). - Esto es o pollo, o pollos. - El gua-guau all. - A nena, nene.

150

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

- A pome as papas. - Ha painao, painao (se ha peinado). P - Dnde has estado?. R - A paya. P - Qu has hecho?. R - Jugar a nena. - Anonina (Carolina) hola. - Tee pias, tee pias (tiene sandalias) - Apatos (zapatos).

Aspectos morfosintcticos. A nivel morfosintctico hemos podido constatar: - Existencia de la oposicin singular-plural: nene/nenes, caballo/caballos, pollo/pollos,... - Oposicin masculino-femenino. Esta oposicin est totalmente consolidada, nene/nena, mueco/mueca, mo/ma. - Aparicin de los artculos el, la, y los indefinidos un, una, si bien algunas veces aparece solamente la vocal. - Existencia de un cierto nmero de pronombres personales y posesivos. - La flexin verbal se hace ms amplia, adems del infinitivo se utilizan distintas formas del presente de indicativo, imperativo y algunas otras formas incompletas del pretrito perfecto. - Se va afianzando el uso de la interrogacin, con expresiones tpicas como: qu es?, dnde vas?, etc. - Se observa un aumento importante de adverbios y partculas determinantes. En cuanto a los aspectos sintcticos, coexisten habitualmente la palabra-frase, oraciones de dos palabras y otras mucho ms complejas. Pero an en las oraciones ms complejas se observa una estructura, todava indefinida y cambiante, as como, la omisin de determinados constituyentes fundamentales. Sigue contanto mucho ms el aspecto semntico que el sintctico, el contenido que la estructura. No obstante, el progreso a nivel sintctico, aunque requiere un proceso de ensayo, es vertiginoso. Por tanto, podemos sealar que, dentro de la estructura tpica O > - S . N . + S. V. (S. Pred.), el sintagma predicativo va adquiriendo mayor importancia y complejidad dentro de la oracin. Con lo que se cumple la teora generativista de Chosmsky que expone este esquema como la primera de las reglas de reescritura. Y por otro lado este aspecto tambin es apuntado por Bronckart, quien seala lo siguiente: "En un plano lgico, que es el de la gramtica llamada "tradicional", la operacin cognitiva subyacente a la frase es la predicacin, es decir, la atribucin de una propiedad (o de un predicado) a una sustancia. Es esta sustancia lo que constituye pues, el sujeto."5
5 BRONCKART, J.P. "Procesos y estructuras del desarrollo del lenguaje. La adquisicin del lenguaje", Monografa Infancia y aprendizaje (1981), Madrid. Artculo recogido en Programa. Formacin permanente en centros. Recopilacin de artculos. (1987). C.E.P. de Murcia.

151

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

Caractersticas fonolgicas. Dentro de las caractersticas fonolgicas vamos a distinguir varios aspectos: la capacidad fontica del nio a esta edad, la contruccin fonolgica de las palabras y la entonacin. La capacidad de produccin de sonidos, esto es, la realizacin verbal de los fonemas, se puede considerar bastante amplia entre los veinticuatro y treinta meses. Los fonemas voclicos hace mucho tiempo que no representan ningn problema para el nio. En cuanto a los fonemas consonanticos hay cuatro que presentan una especial dificultad y que han sido pronunciados rara vez por Carolina, que es la mayor. Estos fonemas son: IXI, /f/, / TI, y IQI. Esta tesis corrobora a su vez la de la doctora Hernndez Pina6 quien sealaba que /X/ suele aparecer hacia los diecisis meses, IV entre los diecinueve y los veinte meses. Por otro lado, los sonidos compuestos por ms de un fonema consonantico (grupos consonanticos): (pl), (pr), (bl), (br), (tr), (dr), etc., no aparecen en las emisiones registradas. Esto se contrapone con la teora de Velten7, quien, con respecto a la lengua inglesa, nos dice que de los veintisiete a los treinta meses existe un perodo de rpido desarrollo morfolgico y sintctico que lleva consigo un rpido aumento del nmero de grupos consonanticos. Sin embargo, nuestra conclusin queda reafirmada por S. Fernndez cuando nos dice que incluso a los cinco aos, el nio es posible que presente dificultad en la articulacin de algn fonema, sobre todo en combinaciones de dos consonantes (tigre, madastra)8. En cuanto a los fonemas simples, tambin seala este ltimo autor, al igual que nosotros, que los fonemas I TI y /X/ suelen plantear dificultad en su aprendizaje, de ah que los nios tiendan a sustituirlos normalmente por una gama de sonidos prximos ll por ITI, Ikl por /X/. La competencia fontica de los nios a la hora de pronunciar palabras no parece depender directamente del nmero de fonemas que saben pronunciar, sino que, influyen otros aspectos, como lo familiar que para ellos sea el trmino y de los vicios adquiridos en el aprendizaje. Hemos podido observar que cuando los nios adquieren o aprenden nuevas palabras de difcil pronunciacin, tienden a experimentar cambiando los fonemas que la constituyen o su orden (bafas, fagas por gafas). Si los fonemas que constituyen la nueva palabra estn ya fijados, muy experimentados, el nuevo trmino supondr una dificultad mucho menor. Hay otras palabras que el nio pronuncia incorrectamente, aun conociendo perfectamente los fonemas que la componen. Pensamos que esto se debe, sencillamente, a que esta pronunciacin es considerada como vlida por parte del adulto, y, por tanto, reforzada. De ah que dicho adulto deba esforzarse a su vez, en articular correctamente aunque sea de manera exagerada, pues el nio se encuentra en una etapa de afinamiento articulado - fontico y toma como modelo el lenguaje producido por el adulto. Los rasgos prosdicos de entonacin y meloda son para el nio anteriores incluso a la pronunciacin de la primera palabra. A esta edad dichos rasgos se siguen manifestando y el nio adquiere la entonacin de ciertas frases antes que su contenido o articulacin fontica.
6 Puede consultarse de esta autora su libro Teoras psico-sociolingsticas y su aplicacin a la adquisicin del espaol como lengua materna. Estudio emprico de cero a tres aos. (1984), Madrid, Siglo XXI., y tambin su comunicacin "Un interrogante al esquema universalista de Jakobson sobre la adquisicin fonmica infantil". Actas del I Congreso de Lingstica aplicada. (1983), Murcia, pp. 145-154. 7 VELTEN, "The growth of phonemic and lexical patterns" en Language (1943), pp. 280-292, citado por FRANCESCATO, G. (1971), El lenguaje infantil, Madrid, Pirmide. 8 FERNNDEZ, S. (1985). Conquista del lenguaje en preescolar y ciclo preparatorio. Madrid, Narcea.

152

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

Aqu tambin, los padres y los maestros debern vigilar el tono de su voz pues el nio es muy sensible a ella y la modular segn el modelo recibido.

Vocabulario bsico. Las nuevas adquisiciones que realizar el nio a esta edad giran en torno a los siguientes ncleoss: A.- Referentes locales: aqu, all, arriba, abajo, dnde?,... B.- Referentes temporales: ahora, despus, maana, luego, un ao,... C - Referentes objtales: - Partes de la casa y objetos familiares de la misma: silla, mesa, cama, cuna, baera, ducha, peine,... - Emisiones relacionadas con la actividad de pasear: sol, rbol, hojas, acera, coches, motos,... - Alimentos: galletas, pltano, manzana, meln, carne, queso,... - Juguetes: globo, mueca, bicicleta, pito,... - Partes del cuerpo: nariz, oreja, ojo, pie, mano, boca, dedos, barriga,... - Nombres de persona: Toi, Pablo, Marisa, Rosa,... - Nombres de animales: perro, gato, mosca, pato. - Nombres de prendas de vestir: zapatos, bambos, camisa, pantaln. - Designativos de aspectos de la realidad: grande, pequeo, cerrado, amarillo,... D.- Referentes de pertenencia: es mo. E.- Referentes situacionales: - De deseo, y/o invitacin a la accin: me gusta, ven, a dormir, enciende, apaga. - Expresiones de relacin: hola, adis, etc. - Descriptivos: se ha dormido, tiene buba, etc. Como se puede observar, a la hora de estudiar el vocabulario en nuestra investigacin, hemos tenido en cuenta lo que nos dicen Miriam Najt y Mara Victoria Reyzbal: "El aprendizaje del vocabulario no constituye un fin en s mismo, sino que pretende facilitar la plena comprensin y expresin (comunicacin)"10. De ah que a pesar de haberlo colocado en un punto concreto en nuestro trabajo, sin embargo no lo hemos trabajado" como un bloque de contenido
9 Los ncleos o referentes en los que encuadramos el vocabulario bsico han sido tomados de SECALL DE FERMENTINO, M.V. "Aproximacin al primer lenguaje". Estudios sobre psicologa del lenguaje infantil. (1984), Madrid, Pirmide. (10) NAJT, MIRIAM Y REYZBAL, Ma VICTORIA. " La adquisicin del vocabulario" en Didctica de la lengua y la literatura (1988), Madrid, Anaya.

153

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

aislado del contexto en que se produce"11 sino en el conjunto de la Lengua, como parte integrante que es de la misma. Este vocabulario, aunque se encuentra en torno a los ncleos sealados, nos ha sido imposible recopilarlo completamente. Podemos decir que en cada uno de los nios, en cuanto a su utilizacin, estaba condicionado por las caractersticas socio-culturales que le rodeaban.

Conclusiones Podemos decir que el desarrollo del lenguaje en el nio est en funcin de la relacin existente con el medio. Entendiendo por medio lo que a esta edad es ms importante para el nio, el entorno social y ante todo la relacin con los padres, pues como dicen Mara Rosa Sol, Merc Roe y Nuria Sal: "El hecho lingstico no es algo aislado, sino que depende de la categora social que el individuo ocupa en la sociedad. En realidad, no existe una lengua nica, sino que existen diferentes tipos de lenguaje."12 El mayor nmero de situaciones comunicativas, incluso en un entorno escolar, se da entre nio y adulto. El nio utiliza primariamente el lenguaje para relacionarse con los adultos y la cantidad y complejidad de ste es mucho mayor en esta situacin comunicativa. En la relacin con otros nios la utilizacin del lenguaje es mucho ms limitada en un primer momento, para ir amplindose posteriormente. Da la impresin de que el nio considerase el lenguaje como una forma de comunicacin propia de la relacin adulto-nio; la comunicacin que establece con sus iguales tiene unas pautas conductuales distintas, ningn nio responde a las conductas verbales de otro nio con el inters y la receptividad de un adulto. Por tanto, hasta que el nio no interioriza esta forma de comunicacin, el lenguaje ser una forma de comunicacin auxiliar en el trato con sus iguales. Por todo lo visto, podramos decir que el perodo comprendido entre los veinticuatro y treinta meses constituye una etapa de desarrollo en todos los aspectos que conforman el lenguaje. Pero ante todo es una etapa de experimentacin y de internalizacin a nivel cognitivo de las estructuras lingsticas que el nio domina en su relacin con el medio, de ah la importancia de ste en el aspecto educativo. Tambin queremos sealar que, en este sentido, teoras soviticas y ginebrinas se oponen y a la vez se complementan, aunque parece que la solucin aportada por Vigotsky es ms cercana a nuestra propia conclusin. Cree este autor que el lenguaje egocntrico es desde el comienzo comunicacin con otra persona y slo ms tarde pasa a ser comunicacin consigo mismo, o lenguaje interiorizado. De ah que crea que el lenguaje egocntrico es un paso intermedio entre el lenguaje socializado y el lenguaje interior y tiene ya un objetivo muy concreto como es el de planificar la actividad del nio, por ello cuando un nio est realizando una tarea y le aparece un obstculo, sus producciones verbales se ven incrementadas. "Vigotsky admite la existencia de un desarrollo lingstico pre- intelectual, as como un desarrollo intelectual pre-verbal, ambos convergen hacia un pensamiento verbalzado, inicialmente externo, luego egocntrico y finalmente interiorizado"13. Creemos pues que, como seala Renzo Titone, en estos momentos de efervescencia investigativa en este campo, no podemos atenernos a dar explicaciones unilaterales reductivis(11) Ibdem. (12) SOL, M.R. y otros, "Algunos aspectos del lenguaje infantil en el parvulario", en La primera educacin. Op. cit. p. 89. (13) Ibfdem. pp. 86-87.

154

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

tas, sino tan slo a presentar las muestras de nuestros trabajos para ir sacando conclusiones parciales que nos lleven en un futuro hacia una teora cientfica sobre la gnesis del lenguaje: "Si, por un lado, el empirismo skinneriano destruye la racionalidad del lenguaje humano, por otro, el racionalismo chomskyano hace del lenguaje un absoluto, lo aisla del "humus" de su contexto natural, lo vaca de su substancia" " Adems, tambin es cierto que: "Lo que los sociopsicolingistas (D. Hymes) llaman la "competencia comunicativa" es no slo un sistema intraorgnico de capacidades verbales (linguistic skills), sino sobre todo un sistema paradigmtico de capacidades de comunicacin que vinculan el Yo y el mundo existencial y funcionalmente, generando en cada acto de comunicacin una "situacin" que define y actualiza el sentido del discurso global y de cada palabra. En esta perspectiva se deberan tener en cuenta, lgicamente, los anlisis de los aspectos "pragmticos" y "sistmicos" de la comunicacin, por una parte, y, por otra, las funciones tpicas de la interaccin lingstica "referida a la situacin" (situacional) que regulan el acto de lenguaje a medida que el nio se desarrolla como sujeto de comunicacin."15 En este sentido y finalmente, nos atreveramos a decir, basndonos en nuestra investigacin que el estudio del desarrollo del lenguaje en el nio debe tener muy en cuenta el concepto de comunicacin, sobre todo los intercambios verbales con los adultos, en relacin con el medio social, con el modo de educacin y con la influencia de la familia y de la escuela (SLAMA-CAZACU, 1977). Por ltimo, el estudio realizado nos ha demostrado que la comunicacin y el desarrollo precoz de sta debern estar en la base de cualquier mtodo de educacin lingstica, ya que como seala Tatiana Slama Cazacu: "No cabe duda de la utilidad de una definicin precisa de las condiciones ms favorables para el desarrollo de la competencia comunicativa, en funcin de las posibilidades y de los aspectos de la comunicacin en familia, de los mtodos educativos en la escuela, de la influencia de los mass media, del papel -positivo, correctivo y estimulante en determinadas condiciones- de los restantes nios para el desarrollo del dilogo y para el aprendizaje del cdigo, con relacin a las posibilidades de los adultos de contribuir, ms tarde, a la precisin del cdigo y de sus diversos registros, pero sin inhibir la actitud del nio como interlocutor activo"16.

(14) TITONE, R., "Ontognesis del habla: Perspectivas metodolgicas", en A.A.V.V. (1978), La gnesis del lenguaje. Madrid, Pablo del Ro Editor. (15) Ibdem, p. 238. (16) SLAMA-CAZACU, T. "Los intercambios verbales entre nios y entre adultos y nios", en La gnesis del lenguaje. Op. cit. p. 171.

155

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

BIBLIOGRAFA. A.A.V.V. (1988). Didctica de la lengua y la literatura. Madrid, Anaya. A.A.V.V. (1977). La gnesis del lenguaje. Madrid, Pablo del Ro Editor. A.A.V.V (1980), La primera educacin, Madrid, Pablo del Rio. Editor. FERNNDEZ, S, (1985), Conquista del lenguaje en Preescolar y Ciclo preparatorio, Madrid, Narcea. FRANCESCATTO, G. (1971), El lenguaje infantil, Barcelona, Pennsula. GIL GAYA, S. (1982), Estudios de lenguaje infantil, Barcelona, Biblograf. KAMII, C. Y DE VRIES, R (1985), La teora de Piaget y la educacin preescolar, Madrid, Visor libros. LENNEBERG, E.H. y otros, (1982), Fundamentos del desarrollo del lenguaje, Madrid, Alianza Universidad. MILLN CHIVITE, F,"Aspectos lxico-semnticos en las primeras etapas del lenguaje infantil: reflexiones en torno a una experiencia" en Cauce, n- 2, Universidad de Sevilla, 1979, pgs. 1131. "Trayectoria morfosintctica en la adquisicin del lenguaje infantil" en Cauce ns 3, Universidad de Sevilla, 1980, pgs. 71-99. OLRON, P. (1985), El nio y la adquisicin del lenguaje, Madrid, Morata. PIAGET, J. y otros. (1978), El lenguaje y el pensamiento del nio pequeo, Buenos Aires, Paids. Primer Congreso Nacional de lingstica aplicada, Actas, (1983), Universidad de Murcia. ROMERA CASTILLO, J. (1979), Didctica de la lengua y la literatura. Madrid, Playor.

156

CAUCE. Nm. 12. LPEZ VALERO, Amando; CARRILLO HERNNDEZ, Mara Rosa; ROS FRUTOS, ...

Potrebbero piacerti anche