Sei sulla pagina 1di 3

1.

-Al ser el lenguaje ms especfico de la comunicacin, se afirma que es un cdigo que entiende todo aquel que pertenece a una comunidad lingstica. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems 2.-Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interaccin cotidiana en el marco pragmtico del dilogo. Tiene el uso ilimitado de la gramtica (repeticiones, etc.). Es esfmera, es decir, que no es duradera. Se caracteriza por ser rpida, directa y espontnea. Se puede ajustar y justificar. Se caracteriza por la utilizacin de elementos paralingsticos (gestos, ademanes, etc.). La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de stas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo: Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicacin. Mensaje: Conjunto de seales, smbolos o signos que son objeto de comunicacin. Contenido de la comunicacin. Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje. Estos componentes estarn determinados segn el propsito (que determinar como se plantea) y del contexto (que afectar a la situacin comunicativa).

3- Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se irn intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicacin (en la lengua escrita ambos proceso son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el tiempo). - Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensin por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir s. - Posee una transmisin irradiada y recepcin dirigida, ya que la emisin de la seal sonora est orientada hacia el oyente situado en un espacio fsico determinado y por consiguiente, la recepcin auditiva se dirige hacia la fuente sonora, de todo lo cual derivan fenmenos gramaticales tpicos como el empleo de adverbios (aqu, ahora) pronombres en funcin vocativa (t, ustedes) entre otros. - El emisor posee ms libertad expresiva. - Se disculpan ms fcilmente que en la comunicacin escrita los errores (repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha etc.).

- Admite pausas y vacilaciones o que la expresin no sea tan fluida como en la comunicacin escrita. - Posee una evanescencia rpida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rpidamente, hecho que genera por parte del emisor recursos y formas lingsticas especiales para compensar y prolongar el mensaje en la memoria del oyente (tonos y volumen de voz, figuras estilsticas, etc.). Los sonidos no solamente acompaan y distinguen unas formas de otras, sino que tambin cumplen una funcin significativa, fenmeno que no ocurre en la lengua escrita. 4.-Toda comunicacin oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organizacin, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les est transmitiendo. Existen diferentes tipos de dilogos, entre los que se destacan: Conversacin grupal: Dilogo libre en el que participan varias personas. Debate: Conversacin grupal organizada, dirigido por un moderador. Entrevista: Dilogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado. Exposicin: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas. CONVERSACIN GRUPAL En aquellas conversaciones en las que participan varias personas, debe tenerse en cuenta ciertas pautas de organizacin para lograr el entendimiento de todos los integrantes del grupo: Esperar que una persona termine su exposicin para hablar. Pedir turno para hablar. Escuchar la opinin de los dems. DEBATE El debate es una conversacin grupal organizada en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial. La discusin est dirigida por un moderador que registra el orden en que hablarn los participantes e indica cuando debe hablar cada uno, de modo de evitar interrupciones. Todo debate debe seguir determinadas reglas: w seguir las indicaciones del moderador. w expresarse claramente. w no hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos. ENTREVISTA La entrevista es un dilogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde.

Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va a entrevistar, para poder formular preguntas interesantes y no superfluas. A partir de las respuestas del entrevistado pueden realizarse nuevas preguntas derivadas de la misma. Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas. Al transcribir el dilogo, debern suprimirse las repeticiones y expresiones propias del lenguaje hablado (Bueno,, este,, mmmm) Cuando se realizan las mismas preguntas a varias personas para llegar a un resultado de acuerdo a lo que han respondido, se dice que se realiza una encuesta. En este caso el cuestionario debe prepararse por anticipado y no debe repreguntarse despus de recibir la respuesta. Seguir las indicaciones del moderador. Expresarse claramente. No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos. EXPOSICIN La exposicin es la explicacin y desarrollo de un tema en particular. Debe realizarse en forma clara, sencilla y organizada, utilizando lenguaje informativo. Para lograr una buena exposicin se debe: w seguir las indicaciones del moderador. w expresarse claramente. w no hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos. De acuerdo al tiempo disponible para exponer, elaborar la exposicin, que debe contar con: w Introduccin: presentacin del tema. w Argumentacin: exposicin de las ideas fundamentales y comentarios. w Conclusin: sntesis de lo expuesto, dando relevancia a los puntos fundamentales.

Potrebbero piacerti anche