Sei sulla pagina 1di 44

Tema 1. Sistemas Cerrados: Primer y Segundo Principio.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio.

Definicin de la Termodinmica:

Es la ciencia que estudia la relacin entre el Calor y el Trabajo.

Objeto de la Termodinmica:

Estudiar las Leyes que regulan la transformacin de la Energa, as como las transferencias de energa de un sistema a otro.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio.

Nocin de Sistema Termodinmico:

Corresponde a una porcin de materia aislada o bien contenida dentro de una superficie de control que la independiza del medio que la rodea. Superficie de Control Medio Exterior Universo

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio.

Estado de Equilibrio de un Sistema

Un sistema se encuentra en equilibrio cuando sus propiedades intensivas y medibles tienen valores fijos y constantes en todo el Sistema. Si alguna propiedad cambiara de un punto a otro del Sistema, ste no estar en equilibrio y su tendencia ser a igualar dicha propiedad en toda su extensin.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Equilibrio Trmico y Mecnico de los Sistemas:

Equilibrio Trmico: Si se ponen en contacto dos sistemas, estando inicialmente a distinta temperatura, estos buscarn espontneamente el equilibrio trmico. Por tanto diremos que un sistema se encuentra en equilibrio trmico si tienen la misma temperatura. La pared que lo impide es la adiabtica. Equilibrio Mecnico: La presin es igual en todos los puntos del sistema. Si lo permite la pared que separa a dos sistemas con distinta presin y que entren en contacto, las presiones tienen a igualarse. Esta pared ser elstica, mientras que la pared que lo impide es la inelstica o rgida.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Clasificacin de los Sistemas:

Sistema Cerrado: Cuando a travs de la superficie de control no existe flujo de masa y, por tanto, el sistema estar compuesto por una cantidad de materia constante. Si adems no pasa calor, el sistema se denomina adiabtico y si, adems, no se ejerce ningn tipo de influencia, el sistema cerrado se denomina aislado. Sistema Abierto: Son aquellos en los que la masa fluye a travs de la superficie de control. Tambin puede ser

adiabtico.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Propiedades de un Sistema:

Estado de un Sistema est constituido por un nmero determinado de magnitudes fsicas que pueden medirse de forma directa y que lo definen. Propiedades de un Sistema define el estado de un sistema si ste se encuentra en equilibrio. Intensivas: Son aquellas cuyo valor es independiente del tamao del sistema y, por tanto, de la masa que lo constituye (p, v, T, u, h, s, etc). Extensivas: Son aquella cuyo valor depende de la masa del sistema (V, H, U, etc.).

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Propiedades de un Sistema:

Para pasar de propiedades extensivas a intensivas, se divide por la masa. Entre las Propiedades Intensivas hay tres fundamentales que son p, v, T. Entre esas propiedades hay una relacin matemtica f(p,v,T)=0 que se denomina ecuacin de estado del

sistema.

Si la relacin fuera entre dos de ellas y una tercera [u=u(v,T)], esta relacin se denomina funcin de estado. La ecuacin y funcin de estado son tales que conociendo dos de las variables el resto estn perfectamente definidas.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Estados de Equilibrio. Transformaciones y Procesos.

propiedades que lo definen no varan de un punto a otro del sistema.

El Estado de un sistema se dice que es de equilibrio cuando las

Transformacin termodinmica son los sucesivos estados que


el sistema va ocupando cuando se le somete a un cambio de estado.

transformacin.

Proceso termodinmico es la forma en la que se realiza dicha

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Clases de Procesos Termodinmicos:

Estticos o cuasi estticos, es cuando los sucesivos estados del


sistema son de equilibrio.

Estos sistemas se pueden representar en un diagrama de estado , que corresponde a unos ejes coordenados representativos de dos propiedades del sistema. El proceso estar representado por una lnea continua.

No Esttico. Cuando el proceso no se realiza a travs de estados


de equilibrio. No se puede representar por una lnea continua.

Reversibles. Irreversible.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Clases de Procesos Termodinmicos:

Reversibles. Un proceso es reversible si en un momento se

puede parar e invertir el proceso pasando por los mismos estados sin necesidad de un aporte energtico externo. Ha de ser cuasiesttico.

necesitan aportes energticos externos para poder pasar por los mismos estados intermedios. Estos aportes son las prdidas por rozamiento y a estas prdidas energticas se denominan

Irreversible. Cuando al interrumpir e invertir el proceso, se

irreversibilidades.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Tipos de Irreversibilidades:

Irreversibilidades Internas. Son aquellas que se generan en el


interior del sistema. stas no pueden ser aprovechadas ntegramente por un receptor externo.

Cuando todo el trabajo de expansin se aprovecha en el exterior, se denomina mxima expansin resistida y corresponde a un proceso reversible (W = p S = p V). Cuando todo el trabajo interior se pierde (W = p S = p V) el proceso se denomina de mxima libre expansin y corresponde al de mxima irreversibilidades y las prdidas son debidas a los rozamientos internos (Wr). Trabajo de rozamiento interno de un sistema es la diferencia entre el trabajo interior y el exterior.

W Wr = W

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Tipos de Irreversibilidades:

Irreversibilidades Externas. Son los rozamientos mecnicos. Irreversibilidades Trmicas. Corresponde a la cantidad de calor

(energa externa) que hay que aportar para pasar un sistema desde una temperatura ms fra a otro ms caliente. Esta aporte de energa ser tanto menor cuanto menor sea la diferencia de temperaturas entre los dos sistemas.

Las irreversibilidades externas no afectan a la hora de valorar el primer principio, pero s el segundo; mientras que las internas s afectan tanto al primer como al segundo principio

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Concepto de Calor y Energa Interna.

del estado del sistema (temperatura). Si se considera un gas perfecto, la energa interna es solo funcin de la temperatura.

Energa Interna de un sistema es una propiedad que depende

como consecuencia de la diferencia de temperaturas.

Calor es la energa que atraviesa los lmites de un sistema

Tanto el calor como la energa interna son energas de segundo orden, ya que NO pueden transformarse ntegramente en trabajo.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Criterios de signos para el calor y el trabajo.


Q (+) = Calor que entra en el sistema. Q (-) = Calor que sale del sistema. W (+) = Trabajo que sale del sistema. W (-) = Trabajo que entra en el sistema.
Q+ Q-

W+ W-

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Primer Principio en Sistemas Cerrados.

Enunciados:

La Energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma. O bien, Durante la interaccin de un sistema con el

medio exterior que le rodea, la energa que el sistema gana o pierde es igual a la pierde o gana el sistema exterior.

Calor (Q): Es la energa trmica que atraviesa la superficie de control del sistema, como consecuencia de la interaccin de ste con otro sistema o con su medio exterior, a consecuencia de su diferencia de temperaturas

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Primer Principio de la Termodinmica.

Esta definicin supone que cuando se tiene un sistema con una energa intrnseca y se le suministra calor, este calor recibido se emplea en variar el estado energtico del sistema y en realizar un trabajo externo W.

Si se supone que el sistema no sufre variacin de energa cintica ni potencial o bien que stas son despreciables, el Primer Principio queda en la forma:

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Primer Principio de la Termodinmica.

Si en esta expresin del calor se sustituye el trabajo aportado, se obtiene la expresin:

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Trabajo en un Sistema Cerrado.

Si consideramos un sistema cerrado (mbolo) que realiza una expansin reversible (sin rozamiento externo):

teniendo en cuenta la expresin del Primer Principio, se tiene:

est representado por el rea que hay debajo de la transformacin, las ordenadas y el eje de las abscisas.
Si dv>0 trabajo de expansin Si dv<0 trabajo de compresin

Que representado en un diagrama p-v, nos dice que el trabajo

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Trabajo en un Sistema Cerrado.

Cuando el sistema describe un ciclo cerrado, el trabajo del ciclo es el rea encerrada en el interior. En este caso:

El trabajo es positivo si el ciclo se recorre en el sentido de las agujas del reloj. El trabajo es negativo si se recorre en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Entalpa.

La entalpa (h) es una propiedad del sistema cuyo valor est dado por la expresin: Si en esta expresin realizamos la diferencial total, se tiene:
Que llevada a la expresin del Primer Principio, se tiene: Que corresponde a otra expresin, en forma diferencial, de este Principio. Cuando un sistema est constituido por un gas perfecto, se tiene:

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Concepto de Trabajo til y Efectivo:

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Concepto de Trabajo til y Efectivo:

El trabajo que sale de un sistema NO se puede aprovechar ntegramente por el receptor, ya que parte del mismo se en emplea en vencer la resistencia atmosfrica (Wa=p0 v). El trabajo que verdaderamente puede utilizar el receptor es:

Se denomina trabajo efectivo (We) al trabajo til incrementado con el trabajo necesario para vencer las resistencias mecnicas del receptor (Wm)

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Concepto de Mquina Trmica y Mquina Frigorfica.

T1 > T2

posible realizar transformaciones cclicas tomando calor de un foco y transformndolo ntegramente en un trabajo equivalente.
Una mquina trmica de funcionamiento cclico es aquella que tomando calor de un foco caliente transforma una parte en trabajo y el resto del calor lo cede, como tal, a la fuente fra.

Segn el Postulado de Kelvin, no es


Q1 W MT

Q2

T2

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Concepto de Mquina Trmica y Mquina Frigorfica.

T1 > T2

El fluido que describe el ciclo en la mquina trmica, es un fluido compresible. Aplicando el Primer Principio a esta mquina trmica, se tiene:

Q1 W M T Q2

T2

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Concepto de Mquina Trmica y Mquina Frigorfica.

T1 > T2

El rendimiento de una mquina trmica viene dado por:


M T

Q1 W

Q2

T2

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Concepto de Mquina Trmica y Mquina Frigorfica.

T1 > T2

Segn el Postulado de Clausius, es imposible la transferencia espontnea de calor de una fuente fra a una caliente; para que esto se cumpla es necesario aportar trabajo desde el exterior, y a esto se le denomina mquina frigorfica.

Q1 W MF

Q2

T2

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Concepto de Mquina Trmica y Mquina Frigorfica.

T1 > T2

En las mquinas frigorficas, en vez de rendimiento se habla de eficiencia y se define como el cociente entre el calor absorbido (Q2) y el trabajo aportado:

Q1 W MF

Q2

T2

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Mquina de Carnot.

Se llama mquina de Carnot a aquella que realiza ciclos reversibles entre dos fuentes trmicas a temperatura constante, es decir, una mquina en la que el fluido que la atraviesa realiza ciclos reversibles Es un ciclo reversible constituido por una serie alternativa de dos isotermas y de dos adiabticas. En las transformaciones isotermas se produce la introduccin y cesin de calor.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Mquina de Carnot.

Estas transformaciones se realizan:

La Toma o cesin de calor debe realizarse a travs de dos isotermas, de no ser as, las diferencias de temperaturas en el proceso de intercambio de calor provocara la existencia de irreversibilidades trmicas. Cuando el sistema pasa de una temperatura a otra, dicho paso debe hacerse sin intercambio de calor; si lo hubiera sera irreversible al estar ambos focos a distinta temperatura.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Mquina de Carnot.

El rendimiento del ciclo de Carnot se realiza teniendo en consideracin que el fluido operante es un gas perfecto, aunque el resultado final es tambin aplicable a gases reales. La expresin de este rendimiento est dado por:

Que corresponde al mximo rendimiento que puede obtenerse de una mquina trmica.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Segundo Principio de la Termodinmica.

mxima cantidad de energa que puede transformarse en trabajo til al evolucionar el sistema hasta quedar en estado de equilibrio con el medio ambiente. La Energa interna y el calor no son totalmente disponibles y, por tanto, tendrn una parte disponible y otra no disponible. La parte disponible ser el mximo trabajo que se pude obtener del trabajo.

Energa disponible o Energa utilizable de un sistema es la

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Segundo Principio de la Termodinmica.

Si la mquina de Carnot funcionase entre un foco caliente T1 y el medio ambiente Ta , el trabajo realizado por la mquina sera el mximo que puede realizarse, y su valor sera:

Y el calor (Q2) cedido al medio ambiente no contendr energa disponible. As toda la energa disponible que contena el calor Q1 se ha transformado en trabajo.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Segundo Principio de la Termodinmica.

De la expresin anterior, se tiene:

Y la parte no disponible del calor, vendr dada por:

Y el calor total vale:

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

degradacin de energa o prdida de energa disponible.

Segundo Principio de la Termodinmica se puede enunciar diciendo que todos los procesos termodinmicos se realizan con

La valoracin de la energa disponible que se pierde en un proceso termodinmico se realiza mediante una funcin denominada entropa. Su valor est dada por la expresin:

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

La entropa se define por la expresin:

Y su valor depende de si la transformacin se realiz a temperatura constante o variable, segn:

Si sustituimos la expresin de la energa interna y la entalpa:

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

Si el proceso es adiabtico irreversible (Q=0 y Wr 0) se tiene:

Y si el proceso es reversible (Q=0 y Wr =0), se tiene:

La entropa es una propiedad del sistema y, como tal, es una funcin de punto (su valor depende solamente del estado inicial y final del sistema y no del camino recorrido. Se puede utilizar como coordenada en un diagrama de estado.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

FLUJO DE ENTROPA Y ENTROPA GENERADA. En todo proceso reversible realizado por un sistema aislado (sistema + medio exterior), la entropa permanece constante.

Si el sistema aislado realiza una transformacin irreversible, se produce un incremento positivo de entropa. Por tanto, se puede concluir que en cualquier transformacin realizada por un sistema aislado la entropa permanece constante (reversible) o aumenta (irreversible).
= para procesos reversibles > Para procesos irreversibles

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

FLUJO DE ENTROPA Y ENTROPA GENERADA. Teniendo en cuenta el Primer Principio, se tiene:

Y si se considera el Primer y Segundo principio por separado:

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

FLUJO DE ENTROPA Y ENTROPA GENERADA. El signo del flujo de entropa (con Wroza=0), teniendo en cuenta que las temperaturas absolutas son positivas, tiene el mismo signo que el calor.

Si el calor es positivo (entra en el sistema) S ser positivo y, por tanto, hay un flujo de entropa que, al igual que el calor, entra en el sistema. Si el calor es negativo (sale en el sistema) S ser negativo y, por tanto, hay un flujo de entropa que, al igual que el calor, sale del sistema.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

FLUJO DE ENTROPA Y ENTROPA GENERADA. Si se consideran dos sistemas A y B y entre ellos hay un flujo de calor, este flujo podr ser reversible o irreversible segn que las temperaturas sean iguales o diferentes. Si las temperaturas son iguales (proceso reversible), no habr entropa generada y solo habr flujo de entropa.

Si los dos sistemas tienen diferentes temperaturas (proceso irreversible) se tendr un flujo de entropa y una entropa generada.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

DISPONIBILIDAD DE UN SISTEMA CERRADO. Si sometemos un sistema a una transformacin totalmente reversible hasta alcanzar su estado de equilibrio con el medio ambiente, el trabajo de expansin obtenido es mximo.

Se define, por tanto, como disponibilidad de un sistema cerrado al mximo trabajo til obtenido en la transformacin. Para que la transformacin sea totalmente reversible, sta debe realizarse (ciclo de Carnot) a travs de adiabticas e isotermas reversibles.

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

DISPONIBILIDAD DE UN SISTEMA CERRADO. Aplicando el Primer Principio a estas transformaciones, se tiene:


Camino 1-A. Adiabtico: Camino A-0. Isotermo:

Sumando ambas expresiones y teniendo en cuenta que el medio ambiente es el plano de referencia (z0=0 y c0=0):

Sistemas Cerrados. 1er y 2 Principio

DISPONIBILIDAD DE UN SISTEMA CERRADO. Teniendo en cuenta que la transformacin A-0 es a temperatura constante, se tiene:

Y sustituyendo en la ecuacin anterior, se obtiene la expresin del Wmax:

Para obtener el trabajo til hay que tener en cuenta el trabajo gastado contra la presin atmosfrica, as se tiene:

Potrebbero piacerti anche