Sei sulla pagina 1di 64

ARGUMENTACIN JURDICA

LUCIA GONZLEZ
JUNIO, 2008.

TEMARIO
1. INTRODUCCIN. 1. 2. 3. 4. QU SIGNIFICA ARGUMENTAR?. LA ARGUMENTACIN. ARGUMENTACIN, CONEXTO Y EXPLICACIN TEORA ARGUMENTATIVA DE TOULMIN.

LA ARGUMENTACIN JURIDICA HERRAMIENTAS 1. MODELO DE TOULMIN. 2. CONECTORES LINGSTICOS.

QU SIGNIFICA ARGUMENTAR?.
El diccionario de la Real Academia Espaola, determina que Argumento es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposicin, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o niega.

Texto legal Aplicacin por abogados Aplicacin por el juzgador. Si b es a, entonces c ARGUMENTACIN

OBJETO DE LA ARGUMENTACIN
Es lograr la adhesin de un determinado auditorio, o convencer a una determinada persona, sobre una tesis o idea, para lograr que se materialice y exteriorice en la conducta de esos individuos, todo ello basado en slidos argumentos que lo respalden. Entonces, inferimos que uno de los primordiales objetivos de la argumentacin es persuadir y lograr adhesin.

EL LENGUAJE Sistema de signos cuyos significantes y significados se interrelacionan dentro de las estructuras que forman.

CONCEPTO.- Representacin mental de las cosas. DEFINICIN .- Conjunto de signos cuyos dignificados interactuados representan al concepto. DESCRIPCIN.- Caractersticas propias de un objeto.

LENGUAJE TCNICO Y JURDICO


Lenguaje tcnico y jurdico se emplea para comunicar por escrito la relacin de la realidad de los hechos, contextos, pruebas en los procesos jurdicos.

Deficiencias del Lenguaje vulgar


Nivel de instruccin Entorno social Mensajes desorganizados Ausencia de orden lgico Abuso de apelaciones al interlocutor Abuso de frases hechas No se logra una comunicacin real

Lenguaje vulgar
Caractersticas: Utilizan pocas palabras Oraciones cortas y sin terminar Abuso de vulgarismos

Lenguaje culto (niveles)


Lenguaje cientfico-tcnico Se emplea para hablar o escribir sobre un rea determinada de la ciencia o la cultura El lenguaje jurdico

Lenguaje jurdico (culto)


Nivel ms alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido forma del mensaje (cmo?) Utiliza recursos para embellecer el lenguaje.
(qu?)

y la

Lenguaje tcnicocientfico
No es uniforme. Cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Ms, que de un solo lenguaje cientfico se debe hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas caractersticas

comunes.

Lenguaje cientfico
Slo los especialistas pueden distinguir con precisin los trminos propios de su ciencia, ya que frecuentemente stos tienen la forma de una palabra del lxico general, pero en el texto cientfico o tcnico tienen un significado unvoco para su empleo especializado.

Lenguaje cientfico y tcnico


El lxico cientfico y tcnico no puede ser tratado como parte del vocabulario general de la lengua. Lo nico que el lxico cientfico y tcnico puede tener en comn con el lxico general es su forma gramatical.

Lenguaje cientfico y tcnico

En el lenguaje cientfico no existen sinnimos En el lenguaje jurdico (tcnico) hay palabras que se escriben igual; pero, su significado es diferente

Lenguaje jurdico
Al aplicarse la terminologa jurdica debe cuidarse la precisin y claridad en el lenguaje escrito.
Claridad Debe predominar la coordinacin y la sencillez sintctica

Lenguaje Tcnico
El adjetivo tcnico segn el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio... Tecnicismo es el conjunto de voces tcnicas empleadas en el lenguaje de un arte, una ciencia, un oficio..., o cada una de estas voces.

AUTORIDAD
DOCUMENTO NORMATIVO - ACTA FUENTE DEL DERECHO - LEY DISPOSICIONES NORMATIVAS

AUTORIDAD AMBIENTAL

SIGNIFICADO

DERECHO

ARGUMENTACIN

ARGUMENTACIN JURDICA
Rafael Vega Pasqun, la conceptualiza, diciendo: "..La argumentacin jurdica ser, una especie de la ms genrica argumentacin racional, que recae bsicamente en las normas jurdicas y en el lenguaje de los juristas...". Argumentacin jurdica" nos referimos no solamente a la utilizada por los abogados o letrados, para exponer y defender sus tesis o posiciones en las distintas causas, sino que hacemos referencia escencialmente al "razonamiento judicial", entendido como los pasos racionales que han seguido los jueces para dictar o motivar la sentencia que resuelve el caso concreto sometido a su decisin, y que se representa en los fundamentos de sa resolucin, por cuanto es all donde puede .

CARACTERSTICAS
Decidir cul es la norma -o la interpretacin de la norma- a usar, Producir un discurso que haga plausible la decisin que se pretende, basada en esa norma, y Aplicacin de un caso concreto.

El enfoque instrumental
Los tres contextos bsicos de la argumentacin son:
a) El de la produccin o establecimiento de la realidad con las normas jurdicas * Fase prelegislativa
* Fase propiamente legislativa

b) El de la aplicacin al caso concreto de las normas jurdicas en la resolucin de casos.

DECIDIR Y ARGUMENTAR.
Una de las etapas de la Argumentacin es la decisin de la norma aplicable, que ser objeto de utilizacin al caso concreto.

QUE ES LA ARGUMENTACION
La argumentacin es todo el proceso de discusin para definir que algo deba ser incluido en la legalidad, que el resultado del discurso argumentativo sea el sentido de la legalidad misma, o bien, que se establezca cada uno de los fines que tiene la interpretacin.

ARGUMENTO, CONTEXTO Y EXPLICACIN

ARGUMENTO
Un argumento es un grupo de proposiciones de las cuales una, la conclusin, pretende derivarse o seguirse o seguirse de las otras, que son las premisas. Las proposiciones son tpicamente enunciadas en oraciones declarativas, pero en ocasiones aparecen como rdenes, preguntas retricas o frases nominales. Un argumento completo se puede anunciar en una sola oracin, pero frecuentemente varias oraciones se utilizan en su formulacin. En la presentacin de un argumento, su conclusin puede ir antes o despus de las premisas, o en medio de ellas, o la conclusin puede quedar implicada por las premisas enunciadas explcitamente. La presencia de trminos especiales que funcionan como indicadores de premisas o de conclusin a menudo ayudan a identificar y a distinguir las premisas y la conclusin de un argumento. Un pasaje que contiene un argumento puede contener tambin proposiciones que no son premisas ni conclusin de ese argumento, pero que contienen informacin que ayuda al lector o al oyente a entender de que tratan las premisas y la conclusin del argumento. Al analizar un argumento a menudo es til distinguir por separado las premisas que se pueden conjuntar en una oracin simple. Al reportar el resultado de nuestro anlisis de un argumento en su premisa (o premisas) y conclusin, es frecuente y til formular cada premisa independiente y la conclusin en una oracin declarativa que se pueda entender sin importar el contexto.

CONTEXTO.
Es importante, en la diferenciacin que se pretenda hacer entre argumento y explicacin, el contexto, ya que ste viene a ser lo que rodea y circunscribe al argumento o explicacin que se formula, esto es, nos proporciona informacin necesaria para evaluar objetivamente el contenido que se asigna por el escritor a los trminos empleados en su comunicacin escrita, ya que as podremos advertir no slo la diferencia entre argumento y explicacin, sino adems dicho contexto nos permitir advertir las premisas, conclusiones o afirmaciones implcitas.

EXPLICACIN.

La explicacin depende del inters del escritor u orador, de dar cuenta de algo.

Cuerpo del acta

Contexto:
Una vez constituido (dos) en el asentamiento humano irregular cuyos datos han quedado precisados en renglones atrs y corroborado el lugar y las coordenadas UTM mediante geoposicinador marca Garmin, propiedad de esta dependencia y toda vez que el propietario, poseedor u ocupante hizo caso omiso del citatorio de fecha _____(el citatorio debe ser de fecha anterior a la diligencia) se hace efectivo el apercibimiento sealado en el mismo y se procede en cumplimiento a la orden de mrito a asentar lo siguiente:

Explicacin de los hechos


Me encuentro en un predio (habitado o deshabitado). Es importante sealar que EL PREDIO EN EL CUAL SE ESTA LLEVANDO A CABO LA DILIGENCIA SE ENCUENTRA EN SUELO DE CONSERVACION, Y DE ACUERDO AL CON EL PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL DISTRITO FEDERAL, ESTA PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE CONSTRUCCIN, AS COMO EL CAMBIO DE USO DE SUELO. Para poder construir en suelo de conservacin es necesario contar con la siguiente documentacin: Autorizacin en Materia de Impacto Ambiental y Riesgo emitida por la Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal, autorizacin para el cambio de uso de suelo emitida por la misma Secretara del Medio Ambiente, independientemente de que el propietario, poseedor u ocupante contara con las licencias de construccin

De 20 X 20 metros cuadrados mismo que fue medido con un flexmetro. El predio presenta en su lado poniente una barda colindante de 10 metros lineales por 2 metros de altura construida con tabicn, cemento, castillos, cadenas de concreto reforzado. En cuyo interior se encuentra una construccin de tipo (permanente, semipermanente y/o provisional) de 4 X 12 metros. sta cuenta con cimientos de concreto reforzado, castillos y cadenas de concreto reforzado, muros de tabicn gris pegado con cemento y arena, techo de loza de concreto reforzado. En este predio se localiza adems una pileta construida con tabicn arena y cemento de un metro de altura por un metro de ancho y un metro y medio de largo. Se encuentra tambin, una camioneta de 3 toneladas, color rojo con caja y lona de color naranja, con placas nmeros _____del Estado de Mxico. Pedacera de madera de la especie_______entre las que encontramos en forma de polines, tablas, vigas.

La presente actuacin se llev a cabo solo con los testigos de asistencia, ya que no se present persona alguna. Este hecho no invalida la presente acta. Existe citatorio previo, el cual fue fijado en lugar visible del citado predio. Con fundamento en el artculo 211 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, se procede como medida de seguridad a la clausura parcial temporal de las obras y actividades descritas con anterioridad. Colocando los sellos de clausura con folios nmeros____ y______ en los siguientes lugares.(puerta muro ventana etc). Se apercibe en este momento al propietario, poseedor u ocupante que en caso de violentar el estado de clausura se actuara conforme a derecho y se har acreedor a las sanciones tipificadas en Cdigo Penal para el Distrito Federal. As mismo, si los sellos se llegasen a desprender o sufrir algn dao, no imputable al particular este deber informar por escrito a ___________ Oficinas ubicadas en _____________ Se hace saber al propietario, poseedor u ocupante del predio en cuestin que cuenta con 5 das hbiles posteriores al cierre de la presente acta para manifestar lo que a su derecho corresponda y ofrecer pruebas. Se cierra la presente acta consistente en 4 fojas tiles, firmando al margen y al calce los que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

TEORA ARGUMENTATIVA DE TOULMIN

MODELO
RESPALDO

GARANTA

RAZONES

PRETENSIN

CRITICAS

REFUTACIONES

MODELO
RESPALDO
ART. 343 DEL C.P. PARA EL D.F.

Se le impondrn de tres a nueve aos de prisin y de 1,000 a 5,000 das de multa, a quien ilcitamente realice la ocupacin o invasin de: I. Un rea natural protegida El suelo de conservacin Una barranca

GARANTA

RAZN

II. III.

PRETENSIN

X invadi suelo de conservacin

X se le impondr LA PENA Y LA SANCION

PRETENSIN
Es la afirmacin o negacin. Es el significado atribuido.

RAZONES
Son los hechos especficos del caso, cuya naturaleza vara de acuerdo con la argumentacin de que se trate. Son los hechos que integran el supuesto de hecho de la norma aplicable al caso discutido.

GARANTA
Son los enunciados generales que autorizan el paso de las razones a la pretensin. No son enunciados que descifran hechos, sino reglas que permiten o autorizan el paso de unos enunciados a otros. Es decir, mientras los hechos o razones son como los ingredientes de un pastel, la garanta es la receta general, que permite obtener el resultado combinando los ingredientes. V.gr. los hijos suceden a los padres cuando stos han fallecido sin dejar testamento. Otro ejem. Las personas son sancionadas penalmente cuando cometan un delito catalogado por la ley.

RESPALDO
Es el campo general de informacin que esta presupuesto en la garanta aducida. Son enunciados hipotticos, mientras que la garanta son enunciados categricos sobre hechos. El respaldo slo se hace explcito si se pone en cuestin la garanta.

CLASIFICACIN DE ARGUMENTOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

TELEOLGICO. GRAMATICAL. SISTEMTICO. PSICOLGICO. PRAGMTICO. ANALGICO. APAGGICO (POR EL ABSURDO). 8. EVOLUTIVO O NATURALSTICO. 9. A PARTIR DE LOS PRINCIPIOS. 10.AUTORIDAD (AD VERECUNDIAM).

11. DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS. 12. HISTRICO. 13. A CONTRARIO. 14. A FORTIORI. 15. APELACIN A LA PERSONA (AD HOMINEM). 16. APELACIN A LA IGNORANCIA. 17. APELACIN A LA FUERZA (AD BACULUM).

FINES DEL DERECHO


FINES (RADBRUCH)
BIEN COMN (BIEN DEL MAYOR NUMERO POSIBLE) JUSTICIA SEGURIDAD

TIPOS DE CONECTORES LINGSTICO-ARGUMENTATIVOS

CLASIFICACIN
I) CONECTORES INDICADORES DE UNA PREMISA O DE UN ANTECEDENTE LGICO: II) CONECTORES CONCLUSIVOS O INDICADORES DE CONCLUSIONES: (Su aparicin al comienzo de una oracin o al inicio de un enunciado, regularmente denotar que se trata de una conclusin) III) CONECTORES DE REAFIRMACIN O DE RESUMEN: IV) CONECTORES ADITIVOS O ADICIONADORES DE ARGUMENTOS: V) CONECTORES ORGANIZADORES O DIVISORES DE ARGUMENTOS: VI) CONECTORES DIFERENCIADORES O MODALIZADORES DE ARGUMENTOS: VII) CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS: VIII) CONECTORES DE CONTRASTE O PARA CONTRASTAR ARGUMENTOS: IX) CONECTORES DE REAFIRMACIN, DE SNTESIS O RESUMEN: X) CONECTORES CONSECUTIVOS DE CAUSA O DE CONCLUSIONES INTERMEDIAS (NO FINALES): XI) CONECTORES EJEMPLIFICATIVOS O DE EJEMPLIFICACIN: XII) CONECTORES REFORMULADORES RECTIFICATIVOS:

I) CONECTORES INDICADORES DE UNA PREMISA O DE UN ANTECEDENTE LGICO:


Del examen anterior se advierte (u observa) que... Como es indicado por La razn es que Por las siguientes razones Se puede inferir de Se puede derivar de Se puede deducir de En vista de que Conforme a Dado que A causa de

Porque Se sigue de Como muestra En ese contexto Bajo esa tesitura En ese tenor En tal caso Puesto que Ya que Como En tanto que Dado que Por cuanto Viendo que A juzgar por

II) CONECTORES CONCLUSIVOS O INDICADORES DE CONCLUSIONES:


Por lo tanto Por ende As De ah que En consecuencia Por consiguiente Consecuentemente (o consiguientemente) Se desprende que Como resultado As es dable llegar a la conclusin de que..

Ello autoriza a concluir que De lo que se sigue que De lo que se concluye que Lo cual apunta hacia la conclusin de que De ello resulta necesario admitir Luego Entonces Entonces es fuerza concluir que De ah que deba arribarse a la conclusin de que

III) CONECTORES DE REAFIRMACIN O DE RESUMEN:


En efecto Efectivamente Cierto es que Ciertamente En sntesis En breve Dicho en forma breve Para terminar En otros trminos En suma En resumidas cuentas En fin Total Despus de todo Al fin y al cabo

IV) CONECTORES ADITIVOS O ADICIONADORES DE ARGUMENTOS:


Asimismo (o As mismo) Adems Tambin Igualmente De igual manera De igual modo Del mismo modo De manera similar De modo semejante Adicionalmente A mayor abundamiento

V) CONECTORES ORGANIZADORES O DIVISORES DE ARGUMENTOS:


Por una parte Por otra parte Por un lado Por otro lado En un aspecto En otro aspecto Visto como z Apreciado bajo un enfoque x A su vez En primer lugar Primeramente En segundo trmino ADITIVOS Y ORGANIZADORES DE LA INFORMACIN Aditivos organizadores Por otra parte A su vez En primer lugar [Aditivos] De continuidad que introducen nueva informacin As mismo Igualmente De igual modo De igual manera Del mismo modo Por otra parte A su vez En primer lugar.

VI) CONECTORES DIFERENCIADORES O MODALIZADORES DE ARGUMENTOS: De hecho (o de facto) De derecho (o de iure) En realidad En el fondo A decir verdad, en esencia...

VII) CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS:


Introducen un contraargumento de modo fuerte o enrgico: Pero Empero Mas Sin embargo An as No obstante

Introducen un Argumento Fuerte Pero Mas Sin embargo No obstante Empero Con todo Aun as

Introducen un contraargumento de forma dbil o atenuada: Aunque Si bien Eso s Ni an as Antes bien Ahora Ahora bien Con todo Aun cuando Eso s

Introducen Argumentos Dbiles Aunque Si bien Con todo A pesar de todo Eso si Pese a todo Ahora bien

VIII) CONECTORES DE CONTRASTE O PARA CONTRASTAR ARGUMENTOS:


(Introducen un argumento contrastante o de contraste) En cambio Por el contrario Al contrario De todos modos De todas maneras De todas formas A pesar de todo Pese a todo Si bien Si bien es cierto Si bien es cierto que ... [tampoco lo es menos que...] PARENTTICOS DE CONTRASTE En cambio Por el contrario De todas maneras Si bien De todos modos Antes bien De todas maneras De todas formas

IX) CONECTORES DE REAFIRMACIN, DE SNTESIS O RESUMEN:


En efecto En breve Dicho en forma breve Para terminar En otros trminos En suma En resumidas cuentas En fin Total Despus de todo Al fin y al cabo

X) CONECTORES CONSECUTIVOS DE CAUSA O DE CONCLUSIONES INTERMEDIAS (NO FINALES):


De manera que Por lo que Por lo tanto Por ende As que As pues Por eso De ah que En consecuencia Por consiguiente Consecuentemente (o consiguientemente) Se desprende que

Consecutivos Causal [Consecutivo] Luego Entonces Resulta que A causa de Ya que

Como resultado se concluye que As es dable llegar a la conclusin de que.. Ello autoriza a concluir que De lo que se sigue que De lo que se concluye que Lo cual apunta hacia la conclusin de que De ello resulta necesario admitir Luego Entonces Luego entonces Resulta que A causa de Ya que

Consecutivo de tipo parenttico Por ello Por eso Por ese motivo Por tal motivo Dicho motivo Por esa razn As pues Pues Por tanto En consecuencia Por consiguiente Por ende

Pues Puesto que Por lo tanto Lo cual prueba que Por esta razn De ello puede inferirse que Lo cual significa (o implica) que Lo cual permite (o autoriza a) inferir que Se advierte (u observa) que Entonces es fuerza concluir que De ah que deba arribarse a la conclusin de que Lo cual muestra (o prueba) que... Luego resulta necesario dejar establecido que...

XII) CONECTORES REFORMULADORES EXPLICATIVOS: O sea Es decir Esto es A saber Dicho en otras palabras O en otros trminos significa que

XIII) CONECTORES EJEMPLIFICATIVOS O DE EJEMPLIFICACIN:

Es decir Por ejemplo En otras palabras Como si Como

XIV) CONECTORES REFORMULADORES RECTIFICATIVOS:

Mejor dicho Ms bien Dgase que Aclarase que Es de aclararse que

Potrebbero piacerti anche