Sei sulla pagina 1di 15

1

La mirada de Washington en el movimiento estudiantil de 1968. Abraham Trejo Terreros

El movimiento estudiantil de 1968 marca el inicio de una etapa en el sistema poltico mexicano: la transicin poltica a la democracia. En este proceso han existido frenos y catalizadores para la apertura poltica. A partir de la mirada que Washington tuvo del movimiento estudiantil mexicano de 1968 se busca evaluar si el respaldo de Estados Unidos al rgimen prista impuls o fren la apertura poltica que el pas experiment en el ltimo tercio del siglo pasado. La idea central que ser gua de esta ponencia es que 1968 es un punto de inflexin en la relacin Mxico-Estados Unidos porque marca el inicio de las preocupaciones de Washington por la eficacia del rgimen prista para mantener una frontera estable. Si bien durante el movimiento estudiantil de 1968 Washington no dud que el gobierno mexicano pudiera garantizar la estabilidad, s cuestion la capacidad del rgimen para mantenerla en el futuro. De esta manera, las causas polticas y socioeconmicas del movimiento estudiantil de aquel ao se conjugaron con la poltica domstica norteamericana y factores internacionales para que el gobierno norteamericano se preocupara crecientemente por los asuntos internos mexicanos. La presentacin est dividida en tres puntos: 1) en primera instancia se hace una consideracin general sobre las caractersticas de la relacin poltica entre Mxico y Estados Unidos durante la Guerra Fra, 2) posteriormente se hace una interpretacin sobre las visiones que Washington tuvo del movimiento estudiantil de 1968, destacando la confusin predominante que existi entre las agencias norteamericanas acerca de las manifestaciones estudiantiles y 3 ) finalmente se examina las repercusiones de 1968 en la relacin que el rgimen prista llevaba con la superpotencia vecina del norte.

El rgimen de partido hegemnico y la estrategia norteamericana de contencin del comunismo

La permanencia en Mxico del rgimen de partido hegemnico durante alrededor de 70 aos debe ser comprendida no solamente a partir de los factores internos, sino tambin a la luz de la poltica internacional en que se desenvolvi, pues durante todo este tiempo el rgimen logr mantener el apoyo de la comunidad internacional. Para mencionar un ejemplo de esto podemos citar que durante la Guerra Fra el rgimen prista mantuvo este respaldo tanto de los centros de poder mundial como de la periferia a pesar de su ausencia de democracia y sus prcticas autoritarias. En este sentido, el papel de Estados Unidos fue fundamental desde que se mostraron los primeros pasos del rgimen poltico de la posrevolucin. Al final de la dcada de 1920 el entonces embajador norteamericano, James Morrow, y el presidente Plutarco Elas Calles llegaron a un acuerdo informal en el que Washington se comprometa a no apoyar a grupos que pudieran desestabilizar al gobierno mexicano reconocido mientras que ste mantuviera la estabilidad en la frontera, respetara los acuerdos internacionales y no se opusiera de forma abierta con los trminos que el gobierno norteamericano definiera su seguridad nacional. La Guerra Fra no modific el acuerdo Calles-Morrow, pero s le dio caractersticas especiales. En efecto, luego que termin la Segunda Guerra Mundial, el inters central de Estados Unidos en su relacin con Mxico era el mantenimiento de la estabilidad poltica y el crecimiento econmico, mientras que el rgimen prista busc el respaldado de Washington para mantener el poder poltico interno. De esta manera el periodo de postguerra signific para la relacin bilateral la eliminacin de grandes temas conflictivos, por lo que predomin una relativa cordialidad, reforzada por el entendimiento al que llegaron en asuntos de la bipolaridad mundial: los gobiernos pristas colaboraban con la estrategia de contencin del comunismo, practicando en los hechos un nacionalismo anticomunista. Este periodo ha sido definido como un pacto de ayuda mutua entre los dos gobiernos.

Un ejemplo del tipo de colaboracin entre los gobiernos mexicanos y norteamericanos durante la Guerra Fra est en la cooperacin de los servicios de inteligencia, los cuales jugaron un papel de gran importancia en el conflicto que Washington desarroll con su contraparte sovitica. En el libro que public Jefferson Morley (Our man in Mexico. Winston Scott and the hidden history of the CIA, Estados Unidos, University Press of Kansas, 2008, pp. 371) se explica la forma en que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) operaba en Mxico y el programa que sta despleg en el pas, LITEMPO, el cual se basaba en una efectiva y estrecha colaboracin del Jefe de la Estacin, Winston Scott, con altos mandatarios mexicanos, especialmente el Presidente y el Secretario de Gobernacin. Por el lado mexicano, el organismo encargado de los servicios de inteligencia era la Direccin Federal de Seguridad, la cual fue una creacin del propio rgimen y sus funciones eran determinadas por el presidente en turno. Generalmente su funcin era darle seguimiento a la oposicin del gobierno en funciones. De tal forma que Daz Ordaz fue el segundo presidente que hizo uso de esta colaboracin. l mismo, como Secretario de Gobernacin, tena conocimiento de la cooperacin entre los servicios de inteligencia mexicanos y norteamericanos. En este sentido, el movimiento estudiantil de 1968 es otro episodio ms de esta cooperacin entre las agencias de inteligencia de los dos pases. As, durante la Guerra Fra, los gobiernos de Estados Unidos y Mxico haban llegado a un pacto de ayuda mutua, que se puede ejemplificar con la cooperacin que desarrollaron en asuntos de inteligencia benficos para ambas partes: los gobiernos pristas obtena informacin de los opositores al rgimen mientras que Washington se mantena al tanto de las agencias de inteligencia comunistas, principalmente cubanas y soviticas, y sus estrategias en el hemisferio occidental.

El movimiento estudiantil mexicano en la mirada norteamericana

El gobierno de Estados Unidos obtena informacin de los acontecimientos en Mxico a travs de dos tipos de fuentes: una era la versin del mismo gobierno mexicano, expresada en comunicados oficiales, peridicos y entrevistas extra oficiales, y la otra fueron las agencias norteamericanas instaladas en territorio mexicano, el FBI, la CIA y la propia Embajada en la Ciudad de Mxico. La recoleccin de la informacin del movimiento estudiantil no fue la excepcin, sino la confirmacin de este modus operandi. Se pueden identificar dos grandes perspectivas que el gobierno norteamericano adopt del movimiento estudiantil: en una de stas, fuertemente influenciada por la versin del gobierno mexicano, lo catalog dentro del esquema de la Guerra Fra y se concentr en observar las influencias comunistas, internas y extranjeras, del movimiento, pero esta interpretacin fue descartada para dar paso a la segunda perspectiva, donde prest ms atencin al movimiento en el marco del sistema poltico y las implicaciones para ste, por lo que sus anlisis se enfocaron a desenredar las causantes y efectos que 1968 tuvo para el rgimen poltico mexicano. Es significativo que sin importar la visin que adopt del conflicto en Mxico, Washington respald al gobierno de Daz Ordaz y nunca vio en entredicho la hegemona de poder que el rgimen prista tena sobre el proceso poltico mexicano y los actores sociales, que en este caso fue el grupo estudiantil que se manifest en el preludio de las Olimpiadas a celebrarse en el pas.

1968 a la luz del conflicto bipolar

El conflicto bipolar que domin la mayor parte de la poltica internacional durante la segunda mitad del siglo XX llev a una simplificacin de los procesos polticos al

interior de los pases ya que stos fueron interpretados a la luz del choque entre Estados Unidos y la Unin Sovitica. En el caso de Amrica Latina Washington privilegi dictaduras militares por ser aliadas en la cruzada anticomunista al mismo tiempo que amedrent a grupos de izquierda, a quienes calific de procomunistas. En un inicio las agencias norteamericanas recolectaron informacin y elaboraron sus anlisis sobre el movimiento estudiantil mexicano bajo la lgica del conflicto bipolar. Pero adems, cuando se iniciaron las manifestaciones de estudiantes en la ciudad de Mxico, el gobierno mexicano intent desacreditarlas estableciendo una complicidad de la Embajada sovitica con stas. El encargado de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado inform el 31 de julio al Secretario Dean Rusk: la prensa continua reforzando los vnculos de grupos comunistas y extranjeros, mientras que el gobierno (mexicano) ha mostrado intenciones de deportar varios extranjeros, incluso conocidos comunistas, an cuando no hayan tenido algo que ver con los desordenes (recientes).1 En efecto, Daz Ordaz sostuvo que el comunismo internacional estaba detrs de los disturbios estudiantiles y expuls a extranjeros, a quienes lig con el comunismo internacional. El mensaje era claro, el gobierno mexicano buscaba el respaldo de Washington para acallar el movimiento y sus posibles repercusiones. Pero Estados Unidos no encontr motivos de peso para preocuparse por los conflictos que surgieron a finales de julio de 1968, pues adems de que crea que el momento ms lgido ya haba pasado, tambin infiri que la expulsin de extranjeros del pas que realiz el gobierno mexicano obedeca a una maniobra para eliminar a los lderes comunistas que podran causar disturbios durante los Juegos Olmpicos. De esta manera, Washington acept tcitamente la primera reaccin de represin que el gobierno de Daz Ordaz efectu hacia las manifestaciones estudiantiles. Asimismo, la Embajada norteamericana vio poco apoyo popular e incluso cierto resentimiento en algunos sectores de la capital por los disturbios causados en las manifestaciones estudiantiles del mes de julio.
1

Information Memorandum From the Assistant Secretary of State for Interr-American Affairs (Olivers) to Secretary of State Rusk Washington, 31 de Julio de 1968 en Foreign Relations of the United States 1964-1968 Volume XXXI South and Central America; Mexico, (Washington: Department of State, 2004) (en adelante FRUS), pp. 764-765

La aceptacin tcita del gobierno norteamericano hacia la represin por parte del gobierno de Daz Ordaz se puede explicar en parte porque la naturaleza autoritaria del sistema poltico en Mxico impeda la infiltracin de comunistas en el esquema de gobierno o del partido. De hecho, en los mltiples informes que la Embajada norteamericana realiz en la dcada de los cincuenta y sesenta sobre el rgimen poltico mexicano acept su efectividad para mantener alejados del poder a los extremismos de derecha e izquierda. En pocas palabras, para Washington estaba comprobada la eficacia del rgimen para alejar la ideologa comunista del rgimen prista. Adems, Washington no vio en la estudiantil una movilizacin de gran trascendencia, por el contrario, asumi que sta no rebasara el mbito local, y mucho menos se imagin que pondra en entredicho la legitimidad del rgimen. A pesar de que el gobierno de Daz Ordaz sostena la tesis de que el comunismo internacional estaba detrs de los disturbios en la ciudad de Mxico, Washington no desminti la versin pero tampoco la reconoci como vlida. De cualquier forma Estados Unidos estuvo al tanto de la represin que el gobierno mexicano realiz al movimiento estudiantil desde sus inicios y no se opuso a estas prcticas, sino que respald al rgimen en tanto que ste garantizaba los intereses norteamericanos en el pas. ste es un buen ejemplo de cmo funcionaba el pacto de ayuda mutua de la Guerra Fra. Despus del 2 de octubre, Daz Ordaz declar en una reunin del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que los disturbios en Mxico haban sido cuidadosamente planeado, las armas eran nuevas y se crea que provenan del exterior. Adems seal sus sospechas de que los grupos comunistas de Castro y China estaban en el centro de esta conspiracin, y que los soviticos se vieron obligados a involucrarse.2 Sin embargo, existieron algunas condiciones que llevaron al gobierno norteamericano a rechazar la tesis de Daz Ordaz de que el movimiento estudiantil estaba siendo controlado e inspirado por soviticos, cubanos, chinos, o la suma de estos. No es menor este hecho, ya que al rechazar que la causante principal de los disturbios era la
2

FRUS; Information Memorandum From the Presidents Special Assistant (Rostow) to President Johnson, Washington, 5 de Octubre de 1968, p. 767

infiltracin de agentes extranjeros, la Embajada y las agencias norteamericanas, as como el Departamento de Estado llegaron a la conclusin de que el motor central para que los estudiantes se manifestaran como lo hicieron resida en la poltica interna mexicana. Pero estas conclusiones distaron mucho de ser tempranas. De hecho, el inters del Departamento de Estado por el movimiento estudiantil creci a la par de la intensificacin de las manifestaciones y la represin del gobierno mexicano. En un inicio los mensajes que se recibieron en Washington fueron contradictorios, pero tampoco exista gran inters hacia el movimiento como en su etapa final y los meses posteriores porque nunca se puso en duda la capacidad del rgimen para controlar las manifestaciones. De hecho, antes de los sucesos de la noche del 2 de octubre, en Washington slo se haba mostrado inters por la represin del 26 de julio y por la toma de la Universidad Nacional a mediados de septiembre. Fue slo hasta despus de que la UNAM fue tomada y que el escenario de los enfrentamientos se traslad al Politcnico Nacional y el conjunto habitacional de Tlatelolco que el Departamento de Estado solicit a su Embajada en Mxico que enviara informes diarios sobre los acontecimientos en la ciudad de Mxico, es decir, mes y medio despus de que haba iniciado el conflicto y una semana antes del 2 de octubre. A pesar de que el gobierno norteamericano estuvo al tanto del tipo de excesos que las autoridades mexicanas cometieron para reprimir las manifestaciones estudiantiles no condenaron estas actitudes y respaldaron al rgimen. Asimismo, con todo y que no acept como vlida la tesis de la conspiracin comunista en el movimiento estudiantil, tampoco desminti en pblico estas aseveraciones del gobierno mexicano y dej que se desgastaran con el tiempo por falta de pruebas.

A la luz del sistema poltico mexicano

En la Guerra Fra la visin predominante en los crculos polticos norteamericanos llevaba a la conclusin de que Mosc o la Habana buscaran obtener beneficios de los disturbios en la Ciudad de Mxico, pero algunas caractersticas que se presentaron en las manifestaciones de los estudiantes llevaron a la Embajada y las agencias norteamericanas a sostener que existan demandas legtimas en contra del rgimen poltico mexicano. Entre los factores que llevaron al gobierno norteamericano a tener un mayor inters por el movimiento estudiantil se pueden enumerar la brutalidad de los enfrentamientosno de la represin en s misma si no la respuesta de ambas partes, la extensin temporal del conflicto y el significativo apoyo que tuvieron los estudiantes en varios sectores de la sociedad. El mensaje que Washington recogi de estas manifestaciones fue que exista un descontento generalizado en la sociedad mexicana, y por lo tanto, las manifestaciones fueron una forma de expresar una crtica al rgimen poltico de la posrevolucin. De esta manera, el gobierno de Lyndon B. Johnson las interpret a la luz de las posibles implicaciones para la estabilidad en Mxico. Pero el movimiento estudiantil no fue la primera ocasin en que las agencias norteamericanas identificaron algunos problemas en el sistema poltico mexicano, en la dcada de los sesenta realizaron varias evaluaciones donde se conclua que haban algunas cuestiones que de no ser atendidas podran causar serios problemas al rgimen en el futuro. Implcitamente estas lecturas de la realidad econmica, social y poltica en Mxico, Washington las identific como factores que detonaron las manifestaciones estudiantiles. Entre los problemas identificados por la Embajada norteamericana se puso un nfasis especial a algunos que estaban ligados a una rpida expansin demogrfica: el desempleo creciente, el rpido aumento de reas urbanas en pobreza y la falta de tierra cultivable.3 Conforme a esta idea, el estancamiento y deterioro de las condiciones del
3

The George Washington University/The National Security Archive/The Mexico Project (en adelante NSA/MP); Ambassador (Mex.) to Secretary of State, 14 de junio, 1968. En lnea: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB99/.

mexicano promedio llevaba a que se formaran inconformidades colectivas que slo necesitaban un detonante para expresarse, tal y como sucedi con los estudiantes en 1968. El rgimen posrevolucionario se haba especializado en canalizar y controlar mediante la represin estas inconformidades. Sin embargo, durante las manifestaciones de 1968 las circunstancias rebasaron al gobierno y el prestigio del rgimen decay an ms por la coercin que aplic contra los estudiantes. En este sentido, el movimiento estudiantil es una expresin de insatisfaccin hacia el rgimen por la falta de cumplimiento a las promesas de la Revolucin. Despus de 1968 Estados Unidos comenz a identificar con esta perspectiva los problemas que podran desembocar en manifestaciones de inconformidad con el rgimen prista. Con todo, el saldo que arroj el movimiento estudiantil para el sistema poltico no llev a Washington a cuestionar seriamente al rgimen prista pues tampoco identific que desapareciera su capacidad para garantizar la estabilidad poltica. En efecto, para la lite poltica norteamericana las manifestaciones de 1968 no amenazaron la estabilidad al sur de su frontera y por lo tanto confi en su capacidad para garantizarla al momento en que se realizaran los Juegos Olmpicos.4 Por otro lado, en la lectura de los archivos norteamericanos se percibe que las interpretaciones inmediatas al conflicto estudiantil se muestran ms positivas hacia el rgimen, pero con el paso de los meses se asumi una cierta crtica hacia ste. Una posible explicacin de esto es que el inters central de Washington frente a las manifestaciones de estudiantes era que el gobierno se mostrara fuerte y con el control de las circunstancias. De esta manera con el paso del tiempo se lleg a aceptar que a pesar de que el presidente mantena el control poltico, los estudiantes, como otros sectores de la sociedad mexicana, seguiran presionando al gobierno mexicano para lograr reformas al sistema poltico. En este sentido, los reportes norteamericanos cuestionaron la capacidad del rgimen para mantener la estabilidad en un futuro. En un documento que la CIA elabor en
4

NSA/MP; Bureau of Intelligence and Research, secret intelligence note, 6 de agosto, 1968 y CIA Station in Mexico. Situation Appraisal: Student Capability to Cause Disruption to the Olympics, 2 de octubre, 1968. En lnea: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB99/.

10

enero de 1969 se puede leer: ya quedaron en el pasados los mejores tiempos del tan pregonado progreso y del genio mexicano para mantener la estabilidad. 5 Asimismo, a finales de 1968 la Embajada norteamericana reconoci que el control poltico en Mxico permaneci a pesar del desafo que signific la movilizacin estudiantil, pero cuestionaba la viabilidad del rgimen a la luz del modelo econmico y la desigualdad que persista en la sociedad mexicana: un creciente dficit de cuenta corriente que obligaba al gobierno a solicitar prstamos en el extranjero, un sector industrial poco competitivo en los mercados internacionales y un sector rural que persista en la pobreza y que englobaba al 50% de la poblacin con el 16% del PIB.6

La mirada de Washington en la noche de Tlatelolco

La noche del 2 de octubre es significativa de la confusin de informacin que existi en las agencias norteamericanas sobre el movimiento estudiantil. Por tan slo mencionar uno de los puntos ms evidentes de esto se puede sealar que existieron contradicciones entre los informes de distintas agencias sobre lo ocurrido aquella noche. Por un lado, la Embajada norteamericana asumi la veracidad de las declaraciones del gobierno mexicano. As, acept la primera versin otorgada de que aquella noche algunos estudiantes extremistas iniciaron la provocacin contra las autoridades. En el informe que el encargado de Asunto Interamericano para Amrica Latina, Covey T. Oliver, se seala que la violencia de la noche del 2 de octubre en la ciudad de Mxico fue el resultado de una provocacin de estudiantes extremistas y una exagerada reaccin de las fuerzas de seguridad. 7 En esta postura se inscriba la idea de que los
5

Citado en Lorenzo Meyer, La Visin General, Lorenzo Meyer e Iln Bizberg (coordinadores), Una historia contempornea de Mxico. Tomo 1. Transformaciones y permanencias, Mxico, Ocano, p. 13 6 NSA/MP; Memorandum for the Presidente: Your Meeting with President Gustavo Daz Ordaz, Friday, December 13, 1968, 11 de diciembre, 1968. En lnea: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB99/ 7 NSA/MP; Assistant Secretary of State for Latin America, Covey T. Oliver, to Acting Secretary, 3 de octubre, 1968. En lnea: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB99/

11

estudiantes estaban armados y que ellos iniciaron las agresiones, mientras que la polica y el ejrcito simplemente respondieron a stas. La labor de las agencias norteamericanas no ayud a esclarecer la confusin sobre lo sucedido aquella noche. La Embajada norteamericana, en su primer reporte de lo sucedido no da conclusiones definitivas, sino que ratifica el ambiente de incertidumbre en torno a los sucesos del 2 de octubre.8 Asimismo, el FBI y la CIA tenan versiones diferidas de lo ocurrido en Tlatelolco. Por un lado, el FBI sostena que las provocaciones fueron iniciadas por un grupo trotskista, La Brigada Olimpia, quienes obtuvieron armamento desde Cuba y Guatemala; de igual forma se crea que este grupo buscara sabotear los prximos Juegos Olmpicos que estaban programados para inaugurarse el 12 de ese mismo mes. Por otro lado la CIA se inclin por la tesis de que los grupos comunistas haban tenido un papel marginal en el movimiento estudiantil, y que ste obedeca ms a la poltica interna mexicana que a una conspiracin internacional.9 Por otro lado, se puede identificar en los archivos norteamericanos confusiones sobre grupos que participaron en el movimiento. El ms evidente es la confusin a la que el FBI lleg con el batalln Olimpia, a quien en sus informes llama la Brigada Olimpia, al cual describi como un grupo de comunistas trotskistas que estaban armadoscon armamento guatemalteco y cubanoy que adems de haber iniciado los disparos en Tlatelolco contra la polica y el ejrcito buscaban sabotear los Juego Olmpicos.10 Ahora sabemos que ste fue un grupo creado por el gobierno y que tuvo una participacin importante en la represin del 2 de octubre. Implicaciones del movimiento estudiantil para la relacin Mxico-Estados Unidos

Como ya se ha ido adelantando, la repercusin central del movimiento estudiantil en la relacin bilateral no fue inmediata. ste sirve como punto de referencia para demostrar
8

Declassified Documents Reference System: Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado, 12 de octubre, 1968. CK3100472580 9 FRUS; Information Memorandum From the Presidents Special Assistant (Rostow) to President Johnson, Washington, 5 de Octubre de 1968, p. 767 10 FRUS; Information Memorandum From the Presidents Special Assistant (Rostow) to President Johnson, Washington, 5 de Octubre de 1968, p. 767

12

las crecientes preocupaciones de Washington por la capacidad del rgimen mexicano para mantener la estabilidad poltica al sur de su frontera, inters central en su relacin con Mxico. As, 1968 est entre las semillas de esta preocupacin que llega hasta nuestros das. El movimiento estudiantil de aquel ao puso en entredicho el prestigio que gozaba el rgimen prista. Internamente min su legitimidad y a los ojos de la comunidad internacionalque se volc sobre el pas en vsperas de que se iniciaran los Juego Olmpicosse evidenci el carcter autoritario del gobierno de Daz Ordaz. Sin embargo, frente a esta circunstancia el gobierno norteamericano no dud en expresar toda su confianza en el gobierno mexicano para controlar la situacin. Se declar desde el Departamento de Estado que Washington no dudaba de que Mxico fuera capaz de garantizar la seguridad a los visitantes durante las prximas competencias olmpicas.11 Incluso, en la reunin presidencial a finales de 1968 entre Daz Ordaz y el presidente Johnson, ste felicit a Mxico por las recientes justas olmpicas. Ningn comentario de la represin al movimiento estudiantil. Es importante sealar que el movimiento estudiantil mexicano surgi en un contexto internacional muy peculiar, pues alrededor del mundo existieron movilizaciones del mismo tipo que tenan demandas bastante similares y cuya caracterstica esencial fue el rechazo al status quo. Bajo estas circunstancias el Departamento de Estado norteamericano elabor una estrategia global12 para disminuir en la medida de lo posible el descontento social que originaba este tipo de manifestaciones. Conforme a esta poltica, Washington promovera las reformas necesarias de forma gradual para disminuir el descontento de distintos sectores de la sociedad y as evitar posibles disturbios de mayor envergadura en un futuro. El caso mexicano presentaba una contradiccin a Washington pues el rgimen prista resultaba favorable a los intereses norteamericanos. Pero existen indicios para afirmar que tras las movilizaciones estudiantiles alrededor del mundo en 1968 y sus caractersticas especficas en el caso mexicano, el gobierno norteamericano prest ms
11

NSA/MP; CIA Station in Mexico. Situation Appraisal: Student Capability to Cause Disruption to the Olympics, 2 de octubre, 1968. En linea: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB99/ 12 Lyndon B. Johnson Papers, Memorandum del Departamento de Estado a sus misiones diplomticas, 3 de septiembre, 1968. National Security File, Student Unrest, Caja 3.

13

atencin al proceso poltico interno, y la situacin social, econmica y demogrfica que potencialmente podran desembocar en movilizaciones de masas que alteraran violentamente el status quo. Despus de todo, Estados Unidos deseaba en Mxico un cambio gradual pero dirigido desde las lites.13 De esta manera, el pacto de ayuda mutua al que haban llegado los gobiernos de Mxico y Estados Unidos se mantuvo despus del movimiento estudiantil de 1968; pero ello no descart la preocupacin de Washington por la eficacia del rgimen en el futuro. Por lo tanto, Washington puso ms atencin a los asuntos internos mexicanos que potencialmente podran desestabilizar al rgimen. Tampoco 1968 llev a que la poltica interna mexicana pasara a formar un punto central de la agenda bilateral; los acontecimientos econmicos, polticos y sociales de las siguientes dcadas en ambos lados de la frontera lo hicieron. En efecto, existi presin al interior de Estados Unidos para que el gobierno norteamericano asumiera medidas que afectaban a Mxico. El caso ms cercano al movimiento estudiantil fue el de la Operacin Intercepcin (1969), mediante la cual el gobierno de Richard Nixon buscaba responder a su electorado, a quien le haba prometido tomar medidas para detener el trfico de drogas. Asimismo, las consecuencias polticas de la crisis econmica mundial de la dcada de 1970 llevaron a que la sociedad norteamericana percibiera en los inmigrantes indocumentados una causa del desempleo en Estados Unidos, y por lo tanto, a exigir medidas para detener el nocivo flujo migratorio ilegal, donde los mexicanos ocupaban un alto porcentaje. En suma, los primeros indicios de fallas en el sistema poltico mexicano fueron percibidos desde la lite poltica norteamericana con preocupacin hacia el largo plazo. Asimismo, ni las manifestaciones estudiantiles como expresin de descontento con el rgimen prista ni la represin del gobierno a stas fracturaron la estrecha colaboracin que ambos gobiernos haban llevado durante la Guerra Fra. Pero 1968 s le hizo ver al gobierno norteamericano la necesidad, no urgente, de ajustes en el rgimen, y de hecho lo apoy siempre que fuera pacfico y controlado desde las lites.
13

Sergio Aguayo, El Panten de los mitos. Estados Unidos y el nacionalismo mexicano, Mxico, Grijalbo/El Colegio de Mxico, 1998

14

Conclusiones

Entonces, Washington fue un catalizador o un freno para la apertura poltica mexicana en el ltimo tercio del siglo XX? Por un lado se puede argumentar que el respaldo que le dio Washington a los gobiernos pristas fue un freno a la alternancia poltica en tanto que su apoyo al rgimen le hizo pasar por alto el autoritarismo mexicano, que reprima las movilizaciones fuera del seno del gobierno y que tena constantemente elecciones fraudulentas. Por otro lado es posible sostener que luego de 1968 la poltica de Washington hacia Mxico se vio fuertemente influida por el proceso poltico norteamericano, el cual llev a priorizar sus asuntos internos antes que los intereses del rgimen prista, como sucedi en cuestiones de narcotrfico y en asuntos migratorios. En mi opinin, una evaluacin del peso que tuvo el factor Washington en el proceso de apertura poltica no es suficiente para explicar la complejidad del fenmeno mismo. Adems que esa no es una variable que est en nuestras manos porque somos la parte dbil de una relacin asimtrica. Donde s podemos influir es en el proceso poltico interno y es aqu donde se deben de buscar los contrapesos a esta influencia norteamericana. En este sentido, en la medida que el rgimen poltico en Mxico pueda garantizar el inters central de Washington con su vecino del sur, la estabilidad poltica, se podr gozar de una mayor soberana relativa. Por lo tanto, si hemos de tomar una leccin del movimiento estudiantil para este siglo, creo que sta puede estar en el beneficio de tener un sistema poltico eficaz y democrtico. Eficaz porque en la medida que el rgimen poltico en Mxico pueda garantizar el inters central de Washington con su vecino del sur, la estabilidad poltica, se podr gozar de una mayor soberana relativa. Y democrtico porque si se tiene un

15

rgimen poltico estable pero no democrticocomo el pristaexiste siempre el riesgo de que afloren, tarde o temprano, las inconformidades hacia el sistema poltico, los intereses creados, tanto internos como externos, se vean amenazados y, en consecuencia, la soberana nacional se vea reducida.

Fuentes: Archivos Declassified Documents Reference System (DDRS) Foreign Relations of the United States 1964-1968 Volume XXXI South and Central America; Mexico (FRUS) Lyndon B. Johnson Papers

National Security Archives, The Mexico Project (NSA/MP) Libros y artculos

Aguayo, Sergio, La Charola. Una historia de los servicios de inteligencia en Mxico, Mxico, Raya en el agua/Grijalbo, 2001 , El Panten de los mitos. Estados Unidos y el nacionalismo mexicano, Mxico, Grijalbo/El Colegio de Mxico, 1998 Doyle, Kate, The Tlatelolco Massacre. U. S. Documents on Mexico and the Events of 1968, en The George WashingtonUniversity/The National Security Archive/The Mexico Project, 10 de octubre, 2003. En lnea http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB99/

Meyer, Lorenzo, La Visin General, en Lorenzo Meyer e Iln Bizberg (coordinadores), Una historia contempornea de Mxico. Tomo 1. Transformaciones y permanencias, Mxico, Ocano, 2003, pp. 13-31

, Estados Unidos: de la vecindad distante a la proximidad difcil, en Lorenzo Meyer e Iln Bizberg (coordinadores), Una historia contempornea de Mxico. Tomo 1. Transformaciones y permanencias, Mxico, Ocano, 2003, pp. 111-153

Potrebbero piacerti anche