Sei sulla pagina 1di 32

1.

MEMORIA DESCRIPTIVA
1.1. NOMBRE DEL PROYECTO:

MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Y COMITES CONSERVACIONISTAS DEL DISTRITO DE COMAS.
1.2. UBICACIN GEOGRAFICA Y POLITICA: Regin Provincia Distrito Altitud Junn Concepcin Comas 2800 a 4000 m.s.n.m.

GRAFICO N 01: Ubicacin poltica y geogrfica REGION JUNIN

DISTRITO DE COMAS

Fuente: INEI

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Grafico N 02: Mapa de Ubicacin del Proyecto

1.3. ACCESO A LA ZONA DEL PROYECTO Cuadro N 01: Accesibilidad al Distrito de Comas
DISTRITO ACCESIBILIDAD Los Accesos por donde se comunica y accede al distrito de Comas estn determinados por los grandes Mercados Regionales que son Huancayo, Satipo y Lima; lugares de donde se puede llegar mediante las siguientes vas: Va Lima Concepcin (380 Km de carretera asfaltada) y Concepcin Comas (53 Km de carretera mejorada); haciendo un total del recorrido de 08 horas de recorrido. COMAS Va Huancayo - Concepcin (22 Km de carretera asfaltada) y Concepcin Comas 53 Km, carretera mejorada y angosto, en regular estado de conservacin, haciendo un recorrido de 02 horas. Carretera Satipo - Comas, la va en un 40% se encuentra en regular estado de conservacin, haciendo un recorrido de 6.5 horas.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

1.4. ANTECEDENTES DEL PROYECTO: La Municipalidad distrital de Comas es una entidad bsica de la organizacin territorial del Estado, acta como canal inmediato de participacin vecinal en los asuntos pblicos, gestiona con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblacin y la organizacin. La Municipalidad es un rgano de gobierno promotor del desarrollo local, con personera jurdica de derecho pblico y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. El artculo VI de la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades seala que los gobiernos locales promueven el desarrollo econmico local, con incidencia en la micro y pequea empresa, a travs de planes de desarrollo econmico local aprobados en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; as como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones. En este marco es competencia de la Municipalidad distrital de Comas, trabajar articuladamente con los agentes econmicos del Distrito con la finalidad de fortalecer los subsectores econmicos estratgicos, que conlleven a una dinmica comercial, que permita mejorar los ingresos de los productores y fortalecer su nivel organizacional. En este sentido para este ao la Municipalidad Distrital de Comas, viene fortaleciendo la Subgerencia de Desarrollo Econmico y Humano, rea responsable de la promocin de las MYPES, la formalizacin de las asociaciones de productores, el fortalecimiento de la gestin empresarial de los productores y la gestin con los mismos en fondos concursables para la ejecucin de planes de negocio. Es as que el presente proyecto es desarrollado de acuerdo al requerimiento presentado por la subgerencia de desarrollo econmico

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

y humano, para el cumplimiento de sus metas programadas en su Plan Operativo Anual. Actualmente est considerado en el PIA 2011, una partida

presupuestal para la ejecucin del presente proyecto, as mismo fue aprobado el plan de trabajo de la subgerencia de desarrollo Econmico y Humano en Sesin de Concejo Municipal, producto de ello nace el requerimiento para la elaboracin del presente proyecto para que sea ejecutado por gastos de inversin, identificndose el proyecto como: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Y COMITES CONSERVACIONISTAS DEL DISTRITO DE COMAS 2011.

El proyecto, contempla como beneficiarios directos a las Asociaciones de productores, formalizados con el proyecto, (5 asociaciones), as mismo como medida de contingencia se proyecta a dar asistencia tcnica para gestin ante ALIADOS a 4 asociaciones ms a travs de la actualizacin de la Asociacin ante registros pblicos y apoyo en la gestin de planes de negocio. Las localidades donde vienen trabajando las asociaciones y comits conservacionistas cuentan con infraestructura productiva; requisito indispensable para gestionar planes de negocio. Dichas infraestructuras son para el procesamiento de derivados lcteos, y para la produccin de plantones. Actualmente las plantas de procesamiento de lcteos, vienen trabajando con promedio de 200 litros de leche diarios, no se cuenta con el equipamiento necesario, asistencia tcnica ni articulacin comercial, dejando de atraer todo el potencial de leche existente en las localidades. Con el proyecto se pretende que las asociaciones formalizadas gestionen ante el Programa ALIADOS el financiamiento de planes de negocio que contempla el equipamiento bsico, asistencia tcnica y articulacin comercial.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

El proyecto plantea 1 sesin demostrativa de 03 das de baado de ganados, actividad importante como transferencia tecnolgica a los productores para las buenas prcticas de higiene, necesario para el acopio de leche. Dicha actividad se desarrollara en el Centro Poblado de Racracalla. As mismo plantea los convenios entre la asociacin y las

comunidades para que estos ltimos abastezcan a las plantas, a cambio de un precio justo por litro de leche, pago puntual por la materia y otros arreglos a contemplarse en el convenio. Como segundo componente el proyecto contempla la instalacin de 20.000 plantones de pino en terrenos de los comits conservacionistas del Distrito de Comas, quienes cuentan con sus centros de produccin. El proyecto en este componente comprende la compra de semillas de pino, bolsas de polietileno, sustrato, micorriza y fungicidas. El componente de asistencia tcnica para la produccin estar dado por AGRORURAL. 1.5. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: - Desarrollar la capacidad tcnica y productiva de Asociaciones de productores y comits conservacionistas del Distrito de Comas. 1.6. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO: - Promover la formalizacin de Asociaciones de productores, ante registros pblicos. - Gestin de financiamiento para la ejecucin de planes de negocio ante ALIADOS. - Fortalecer las capacidades de los productores en buenas prcticas de higiene de los ganados. - Incrementar en 20% la produccin conservacionista del Distrito de Comas. anual de cada comit

1.7. BENEFICIARIOS - 09 Asociaciones de productores.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

- 16 Comits conservacionistas. - 250 comuneros del Centro Poblado de Racracalla con la sesin demostrativa de baado de ganado. - Para el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de las metas, es fundamental las alianzas estratgicas entre las instituciones inmersas en los temas contemplados en el proyecto. Es as que el proyecto contempla un trabajo articulado entre los beneficiaros directos (Asociaciones de Productores, Comits conservacionistas) beneficiarios indirectos (proveedores de leche) e instituciones con intervencin en el Distrito en esos temas como Consorcio Junn, AGRORURAL. El liderazgo de la Municipalidad Distrital de Comas, es muy importante en el ejecucin del proyecto y en el logro de la articulacin para el cumplimiento de las metas propuestas y en el impacto de la intervencin.

1.8. METAS DEL PROYECTO: - 05 Asociaciones de productores formalizadas en registros pblicos. - 05 planes de negocios gestionados ante el fondo ALIADOS, con financiamiento. - 04 Asociaciones de productores apoyados con asistencia tcnica y acompaamiento para gestin de planes de negocio ante ALIADOS. - Asistencia tcnica a 100 productores en procesamiento productos lcteos, como transferencia tecnolgica del proyecto. de

- Sesin demostrativa (3 das) de baado de ganado en el centro Poblado de Racracalla, que beneficiara a 12500 ganados vacuno, ovino, llamas y alpacas de 250 comuneros. - Produccin de 20.000 plantones de pino en centros de produccin de 16 comits conservacionistas. 1.9. PRESUPUESTO TOTAL: El presupuesto para la ejecucin del proyecto asciende a S/. 45,059.70 Nuevos soles, financiado por la Municipalidad distrital de Comas. 1.10. PLAZO DE EJECUCION:

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Se ha previsto la ejecucin del proyecto, 07 meses, el mismo que debe iniciarse, en mayo del presente ao y concluir en noviembre del 2011, con la pre liquidacin. 1.11. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:
BENEFICIARIOS CON EJECUCIN DEL PROYECTO LA ASOCACIONE S /COMITES N DE SOCIOS TOTAL DE PRODUCTORE S

Beneficiarios directos (A): ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, FORMALIZADOS CON FINANCIAMIENTO PARA EJECUCION DE PLANES DE NEGOCIO. Beneficiarios directos (B): ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, PARA ACTUALIZACION DE SU ASOCIACIONES Y ACOMPAAMIENTON PARA PRESENTACION DE PLANES DE NEGOCIO. Beneficiarios directos (C): COMUNEROS DEL CENTRO POBLADO DE RACRACALLA Beneficiarios directos (D): COMITES CONSERVACIONISTAS DEL DISTRITO DE COMAS. Beneficiarios indirectos: PRODUCTORES DE LECHE DE LAS ZONAS DONDE SE UBICAN LAS PLANTAS DE LACTEOS. TOTAL:

20

100

20

80

250 COMUNEROS 16

Cada uno en promedio 50 ganados 30 60 COMUNEROS EN PROMEDIO

250

480

9 LOCALIDADES

540 1450

1.12. UNIDAD EJECUTORA: Se ha previsto como Unidad Ejecutora del proyecto la Municipalidad Distrital de Comas, a travs de la Subgerencia de Desarrollo Econmico y Humano, porque es el rea responsable de la promocin de la actividad econmica productiva en el Distrito de Comas, adems cuenta con la logstica y recursos humanos necesarios para ejecucin del proyecto. 1.13. MODALIDAD DE EJECUCION: La modalidad de ejecucin ser la de administracin directa. 1.14. FUENTE DE FINANCIAMIENTO: FOMCOMUN 1.15. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS: a. Ubicacin Geogrfica.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

CUADRO N 02 Ubicacin geogrfica de las capitales de los distritos


UBICACIN GEOGRFICA COORD. COORD. UTM-WGS84 ALTITUD GEOGRAFICAS NORTE ESTE (m.s.n.m.) LONGITUD LATITUD OESTE SUR (Km.) (Km.)

DISTRITO

CAPITAL

Comas

Comas

3284

1143'07" 7505'50"

8 704 574.63

491 224.74

FUENTE: Inventario Vial Georeferenciado. Mapa del Sistema Vial, elaborado SPV-Concepcin -2010.

b.

Poblacin. CUADRO N 04: POBLACIN, SUPERFICIE, PERMETRO, DENSIDAD POBLACIONAL Y REGIN NATURAL

DEP./PROV./DIST .

POBLACI N2007 (Hab.)

SUPERFICIEk m2

PERIMETR O (km.)

DENSIDAD REGION POBLACIONAL NATURAL 2 (hab./km )

Regin Junn Prov. Concepcin Comas

375,993 60,121 7,801

39,657.76 2,230.720 960.710

1,387.37 447.262 228.339

10 27 8 Sierra Sierra

FUENTE: Censo de Poblacin y Vivienda 2007

CUADRO N 05: Poblacin nter censal, urbana y rural


Regin/Provincia / Distrito Regin Junn Provincia de Concepcin Distrito de Comas Total 1`091,61 8 61,728 7,952 938 7,014 2005 Urban a Rural Total 1`225,47 4 60,121 7,801 2007 Urban a 825,26 3 30,619 967 Rural 400,211 29,502 6,834

Fuente: INEI, Censo de Poblacin y Vivienda 2005 y 2007, elaboracin propia

CUADRO N 06: Poblacin segn sexo


Regin/Provinci a / Distrito Regin Junn Provincia de Concepcin Distrito de Comas Total 1`091,61 8 61,728 7,952 2005 Hombr e 543,090 30,189 4,029 Mujer 548,52 9 31,539 3,923 Total 1`225,47 4 60,121 7,801 2007 Hombr e 610,745 29,280 4,175 Mujer 614,729 30,841 3,626

Fuente: INEI, Censo de Poblacin y Vivienda 2005 y 2007, elaboracin propia

CUADRO N 07: Poblacin por grupos de edades

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Distrito Comas Porcentaj e%

Poblaci n total 7801 100%

menor de 1 137 2

1a 5 966 12

Grupos de edades 6a 19 a 36 a 18 35 50 2457 2021 1187 31 26 15

51 a mas 1033 13

Fuente: INEI, elaboracin propia

c.

Indicadores de Desarrollo CUADRO N 08: Poblacin por grupos de edades


POBREZA MONETARIA Incidencia de pobreza total Incidencia de pobreza extrema POBREZA NO MONETARIA Poblacin con al menos 01 NBI Poblacin con 2 o ms NBI Hogares con alta dependencia econmica Viviendas con hacinamiento Quintil de pobreza
Fuente: Mapa de pobreza 2007

COMA S 77.7 44.4 68.3 21.8 11.7 17.4 1

d.

Servicio de Agua CUADRO N 09: Abastecimiento de agua en las viviendas


Abastecimiento de agua en las viviendas Red Piln pblica Red Ro, de uso Dentro Pblica Pozo acequi pblic (Agua Fuera a o potable) 5% 1% 0% 1% 92%

Distrito

Casos

Vecino

Comas

1,713

1%

Fuente: INEI, elaboracin propia

e.

Desage CUADRO N 10: Tipo de desage en las viviendas


Tipo de desage de las viviendas

Distri to

Casos

Red pblica Dentro (Agua potable)

Red Pblica Fuera

Pozo sptico

Pozo ciego

Ro, acequi a

No tiene

Coma 1,713 1% s Fuente: INEI, elaboracin propia

1%

7%

43%

4%

43%

f.

Fluido elctrico CUADRO N 11: viviendas con fluido elctrico


Distrito Alumbrado elctrico en las viviendas Poblacin SI NO

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Comas

total 1,713

74%

26%

Fuente: INEI, elaboracin propia

g.

Educacin El derecho a la educacin y al respeto de la cultura, constituye un factor elemental para el desarrollo integral de la persona y para el fortalecimiento y cohesin de la identidad cultural. Cuadro N 12: Nmero de centros educativos
Centros Educativos Distrito Comas Inicial 12 Primaria 35 Secundaria 8 Superio r 1

Fuente: MED 2011.

La infraestructura actual de los centros educativos se califica de regular y familia malo, a pesar de la identificacin de los padres de (a travs de faenas comunales) en la construccin y

mejoramiento de locales con el aporte de mano de obra no calificada. En lo referente a mobiliario y equipamiento es inadecuado y obsoleto; siendo un punto crtico a ser atendido. Esta situacin obliga a los nios y jvenes con apoyo de los padres a migrar por estudios a ciudades como Concepcin y Huancayo, en busca de superacin y mejores oportunidades. Otra realidad preocupante que se suma, es la

DESACTUALIZACION DEL DOCENTE, a pesar que en los ltimos aos se han tenido programas de capacitacin en el nuevo enfoque pedaggico, los problemas persisten, especialmente en la articulacin a los programas del bachillerato en el nivel secundario y el bajo rendimiento escolar que genera repitencia y en algunos casos desercin. Calidad educativa:

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Calidad educativa involucra la observacin de indicadores como el analfabetismo, repitencia, iletrados es del 14%. Cuadro N 13: Condicin de alfabetismo
POBLACIN TOTAL 7952 CONDICIN DE ALFABETISMO
ALFABETO N % ANALFABETO N %

desercin y otros. La tasa de

DISTRITOS Comas Fuente: IDH PNUD

6839

86

1113

14

h.

Salud Segn la OMS, la salud es el logro del mximo nivel de bienestar fsico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. Segn la organizacin de atencin de salud de la Direccin Regional de Salud Junn, el servicio est conformado por 6 redes de salud: Valle del Mantaro, Jauja, Tarma, Chanchamayo, Junn y Satipo. La Red de Salud Valle del Mantaro est conformada por 5 microrredes: de El Tambo, La Libertad, Chupaca, Concepcin, Canipaco y Comas. La Microrred Comas ocupa las jurisdicciones de 5 distritos, cuatro de ellos pertenecientes a la Provincia de Concepcin (Comas, Cochas, Mariscal Castilla y Andamarca) y un Distrito de la Provincia de Huancayo (Santo Domingo de Acobamba). El 100% de su poblacin est en el derecho de atencin por el SIS, segn condiciones de cobertura. La Microrred Comas resulta ser la Microrred ms extensa (3207 Km2), mas dispersa (densidad poblacional promedio de 8.1 Hab/Km2, ms pobre (cuatro de sus 5 distritos son quintil 1extremo pobre), y menos accesible de la jurisdiccin de la Red de Salud Valle del Mantaro, con una geografa accidentada y accesibilidad dificultosa sobre todo en Andamarca y Acobamba.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

La distribucin de los establecimientos de la Microrred Comas es de la siguiente manera: Cuadro N 14: Establecimientos de salud
Denominacin Puesto de Salud
Canchapalca, Racracalla, Pomamanta, Talhuis, Puquian y Runatullo

Distrito Comas TOTAL

Centro de Salud 1(Comas) 1

Fuente: Microrred Comas

i.

Recursos Humanos e infraestructura de salud: La Micro red Comas cuenta actualmente con un total de 66 trabajadores de salud, un tercio son SERUMS (21) de los cuales la mitad requiere cada semestre nuevo proceso de induccin por recambio. Solo 10 son nombrados (5 profesionales y 5 tcnicos). El resto es decir 35 trabajadores de salud, son por Contrato Administrativo de servicios (CAS), lo que representa el 53% del RR.HH de la MR Comas, los cuales tienen una rotacin relativamente alta debido a factores de accesibilidad, y bsqueda constante de oportunidades laborales ms cercanas a Huancayo y Concepcin. Dicho recurso humano atiende a casi el 100% de la poblacin asignada por ausencia de consultorios o policlnicos privados o de EsSalud en la Jurisdiccin, adems de la dificultad en accesibilidad a otros servicios de salud prximos (como Concepcin), a diferencia de otras microrredes que aunque pueden tener mayor poblacin en jurisdiccin, la demanda real esta atenuada por contener un buen porcentaje de poblacin atendida por seguros privados, sanidad policial, militar y EsSalud; lo que genera la MR Comas sea la Microrred con menor cantidad de trabajadores de salud por cada mil habitantes (2,44 x 1000 hab.) de la R.S Valle del Mantaro. Por otra parte, la mayor parte de los establecimientos de salud (Centros y Puestos de Salud), estn construidos con material rstico y que en algunos casos estn deteriorados y/o fueron

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

acondicionados. En estos establecimientos de salud, se llevan a cabo actividades de promocin y prevencin de la salud principalmente la atencin mdica elemental, primeros auxilios, vacunaciones, control de enfermedades diarreicas agudas y el control de infecciones respiratorias. En cuanto a equipamiento, cuentan con el mnimo para la atencin mdica, Comas cuenta con el servicio de ambulancia, pero que permanentemente carece de combustible para su traslado. Desnutricin: Los distritos de Comas y Cochas, tienen las tasas ms altas de desnutricin; mientras. En promedio del 54%. Cuadro N 15: Indicadores de Desnutricin
Distrito Comas
Fuente: Direccin Regional de Salud Junn

la tasa de desnutricin es

Desnutricin % 62%

1.16. DIAGNOSTICO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA: La poblacin econmicamente activa PEA, de 18 aos y ms, es de 3578 habitantes. La poblacin es eminentemente rural, en la cual desde temprana edad los nios y adolescentes trabajan en el campo apoyando a las labores agropecuarias a los padres. Dicha situacin se ha constituido como una tradicin cultural que ha permitido la cohesin de la familia, divisin del trabajo y responsabilidades, y a la transferencia de conocimientos y habilidades agropecuarias de padres a hijos. Cuadro N 16: Evolucin de la PEA 1993 2005
Distritos Comas
Fuente: INEI Regin Junn

1993 2 526

2000 4 084

2005 3 578

El siguiente cuadro da conocer los subsectores econmicos que concentran a la mayor parte de la poblacin Econmicamente Activa. Indudablemente que la actividad agropecuaria con la crianza

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

de ganado vacuno, caprino, y en agricultura la papa nativa, alcachofa y dems productos son el sustento de la economa familiar. En Comas se puede apreciar que la intensa. CUADRO N 17: PEA por sectores - 2007
PEA POR SECTORES DISTRITO Comas
Agropecuari a Minera Pesquer a Turis mo Manufactur a Const rucci n Otros

actividad turstica es ms

TOTAL 2300

129 0

386

38

27

8 2

473

Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda del 2007

Actividades econmicas productivas: El Distrito de Comas es un territorio con vocacin agropecuaria que coloca sus excedentes directamente al mercado de consumo local y Regional (Ferias distritales a Huancayo y a Lima). El desarrollo de la actividad agropecuaria tiene bajo rendimiento, carece de infraestructura productiva, escasa asistencia tcnica y limitado acceso a fuentes de financiamiento. Su industria es pequea (se viene iniciado experiencias locales) de grupos de productores y/o microempresas familiares, los volmenes de produccin y la diferenciacin de su produccin limitan la posibilidad de mayor inversin para la transformacin. A. Agricultura: La superficie de unidades agrcolas total es de 73364.24 Hs, y el rea netamente agrcola es de 3933.30 Hs., de las cuales solo 599.98 Hs estn bajo riego representando el 15% del total de la superficie agrcola. La especializacin agrcola es en papa nativa, cultivo predominante; sin embargo la limitada capacidad de acumulacin por parte de los productores agropecuarios y la limitada capacidad de transformacin de base agropecuaria constituyen dos factores

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

que no han permitido elevar el nivel de vida conjuntamente con el crecimiento del Micro corredor. Cuadro N 18: Capacidad de uso mayor de suelos (Has)
Superficie Agrcola (Has) TIERRAS CON CULTIVOS Total TIERRAS DE LABRANZA Total PERMANENTES superfici Cultivos superficie Propi Distrito e asociado no Total amen agrcola s Bajo En Pastos Cultivos agrcola superficie Total te (Has) riego secano cultivados forestales agrcola dicho s Comas 73364,2 3933,30 599,98 3333,32 0,91 0,05 0,45 0,41 14,13 69415,9 4 0 Provincia 213427,5 28736,20 9186,12 19550,08 946,71 47,07 895,34 4,30 1212,52 182532,0 0 7 Fuente: MTC-2006, Inventario Vial Georeferenciado, elaborado por la STPV Concepcin 2010.

Caractersticas de la Agricultura Tenencia de tierras La tenencia de tierras es de tipo individual y colectivo comunal. Las tierras de propiedad de la comunidad, son administradas y utilizadas en amparo de la ley General de Comunidades Campesinas. Una problemtica permanente y que se viene agudizando es la distribucin cada vez ms fraccionada de los terrenos, debido a la sucesin de padres e hijos, a ello se suma la reduccin de acceso a agua para riego y agrcola. la ubicacin de los predios que estn en pendientes muy altas, dificultando la ampliacin de la frontera

Produccin y Rendimiento La actividad agrcola se viene convirtiendo en una actividad de subsistencia, ello a causa de las dificultades que se presentan en la produccin y comercializacin. El limitado acceso a asesoramiento tcnico, la carencia de vas de articulacin interna con los anexos; as como las distancias existentes entre las zonas de produccin y los potenciales mercados, son factores principales que afectan la produccin agrcola.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Los productores se autoabastecen (en su mayora) de semillas de sus propias cosechas lo cual ha degradado la calidad de estas. Muy pocos son los productores que optan por el uso de productos orgnicos para abonar sus terrenos (produccin para su consumo), haciendo uso especialmente de los residuos orgnicos de sus animales, y siendo una gran mayora de productores que hacen uso de fertilizantes qumicos (productos para el mercado). En lo referente a plagas y enfermedades, se observa en los cultivos de papa una alta incidencia de la rancha, en las habas la presencia de la mosca minadora. Los productores hacen un uso inadecuado de los fertilizantes y de pesticidas, siendo un inconveniente que les limita poder tener una mayor rentabilidad en su produccin por lo cual es necesario y urgente un asesoramiento tcnico, con un enfoque de agro exportacin y poder articular posibilidades de acceder a Sierra Exportadora. Sanidad agrcola Los productores agrcolas tienen el inadecuado hbito de aplicar excesivas cantidades de pesticidas para combatir la incidencia de plagas y enfermedades, ya que la aplicacin lo hacen por referencias del producto e incrementan la dosis para un mejor tratamiento; careciendo del asesoramiento tcnico para su respectivo control. Capacidad de uso mayor La capacidad de uso mayor de la tierra se da en la agricultura, con la siembra de: Tubrculos Frutales Gramnea : papa y olluco

Leguminosas : haba, arbeja, frjol : chirimoya, pltanos : maz

Algunos de estos cultivos, principalmente la papa, vienen ocasionando la degradacin agronmica de los suelos, y esto a causa de un manejo inadecuado y sostenible, ya que los

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

agricultores no realizan rotaciones de cultivo. As mismo estas reas de cultivo, con el transcurso del tiempo se vienen deteriorando por la inadecuada siembra (en sentido pendiente). Nivel de tecnologa y mtodos de cultivo El nivel de tecnologa empleado en la mayora de los distritos es el tradicional, pues su produccin de cultivos es realizada en una topografa irregular y de pendientes pronunciadas, as como por la falta de capacitacin e implementacin en los sistemas de produccin. En los periodos de produccin (siembra-cosecha) se emplean yuntas y herramientas como picotas, azadones, chaquitaclla entre otros, los cuales se adecuan a las condiciones fisiogrficas de la zona y al poder adquisitivo de los productores. Comercializacin La comercializacin se hace en el mercado local: en las ferias locales, intermediarios y los volmenes mayores son trasladados al mercado de Huancayo Lima. Los precios de los productos agrcolas estn de acuerdo al a la

mercado (oferta-demanda). En las ferias locales se aprecia la prctica del TRUEQUE, que consiste en el cambio del producto agrcola por vveres, ancestral. Actualmente no se cuenta con sistema de comercializacin definido; el existente se inicia en los predios de los productores y culmina en el consumidor final; entre estos dos agentes de mercado, se realiza por lo menos tres intercambios comerciales, sin contar a los transportistas y otros agentes que prestan sus servicios dentro del sistema como son los estibadores. As mismo, existen dos comerciantes intermediarios (mayoristas y minoristas). La cadena de comercializacin desde el productor al consumidor se incrementa generndose desproporcin en el ciclo productivo, ello constituye una prctica cultural

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

en consecuencia, se incrementan los precios del producto al pblico injustificadamente y va en desmedro del productor por que interviene como espectador en desventaja durante este proceso. Esquema N 01: Cadena de comercializacin

MAYORISTA

PRODUCTOR

INTERMEDIA RIO

CONSUMIDOR

MINORISTA

Debilidad para lograr esta articulacin

B. Pecuario: Caractersticas de la ganadera La actividad pecuaria por la a nivel del de que Distrito, ganado se caracteriza ovinos, ingreso

principalmente cuyes y

crianza

vacuno, un

camlidos, porcinos y animales menores como aves de corral, conejos; actividad representa complementario a los agricultores. La crianza de animales mayores se realiza para obtener leche, carne, lana y como apoyo como yunta en la agricultura.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

La crianza de animales menores (cuyes, conejos, gallinas) es bsicamente para autoconsumo. Principales especies Vacunos, para la produccin de leche, carne y como Ovinos, para carne y lana. Caprinos, para la produccin de leche y carne. Caballos, utilizados como medios de transporte y Burros y camlidos, animales de carga, medio de Porcinos, destinada al autoconsumo. Cuyes, conejos, gallinas, para el autoconsumo,

yuntas

apoyo en agricultura. transporte y apoyo a la agricultura.

venta local para obtener ingresos adicionales. Cuadro N 19: Poblacin pecuaria 2003-2005
AOS CRIANZA Vacunos Aves Porcinos Ovinos Llamas Alpacas Caprinos TOTAL NMERO DE CABEZAS 2003 2004 2005 31801 41867 10252 198563 2311 300 1398 286492 24200 39919 10580 58130 2560 860 1440 137689 29739 32820 10880 55410 3390 970 1540 134749

TOTAL POBLACIN 85740 114606 31712 312103 8261 2130 4378 558930

Fuente: Ministerio de Agricultura 2004 -2005

Nivel de tecnologa y mtodos de crianza La crianza de animales es tradicional, con mnimo mejoramiento gentico y limitado acceso a asistencia tcnica; predomina la crianza extensiva con pastos naturales y rastrojos de cosechas. Muy pocos son los pobladores que recurren a profesionales para que les brinden asesoramiento tcnico.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

La crianza es al aire libre, los animales son sujetados, cerca de las viviendas y en propiedades agropecuarias. Manejo y sanidad: El manejo del ganado se da en forma ocasional, las principales enfermedades (verruga, mastitis) son controladas con vacunas realizadas por sus dueos, con el limitado conocimiento que tiene en manejo sanitario. La inadecuada prevencin de enfermedades, la infraestructura deficiente y la mala alimentacin, son factores predominantes para la presencia de enfermedades y los bajos rendimientos de produccin (leche lana - carne). Las enfermedades permanentes del ganado, .son las

respiratorias por la infraestructura deficiente con que cuenta (corrales sin techos). Rendimiento Los productores pecuarios alimentan a sus animales a base de los rastrojos de las cosechas que realizan, complementando con los rebrotes de los pastos que existen alrededor de la poblacin o de sus casas, o en los echaderos de las tierras comunales; carecen de asesoramiento tcnico y la sanidad no es permanente; todo ello implica en que se tenga un bajo rendimiento de la produccin pecuaria. Comercializacin El sistema de comercializacin para produccin pecuaria se da en las casas de las familias y/o estancias, donde el intermediario hace la compra del ganado vacuno haciendo una recoleccin que luego es vendido en las ferias de animales de Huancayo y/o Chupaca.

En lo referente a animales menores bsicamente es para autoconsumo el excedente es vendido en las ferias locales; as como los derivados de sus productos pecuarios como el huevo,

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

queso, yogurt, que vienen produciendo con el apoyo de instituciones pblicas, privadas.

C.

Forestal: En el Distrito de Comas, existen 16 comits conservacionistas promovidos por AGRORURAL (Anteriormente denominado PRONAMACHS), son quienes asumen la plantacin y conservacin de las principales especies como el eucalipto, arbustos nativos (Chilca, huamanpinta, molle, tara, tarilla, uunga, nogal, pauca, carpillo, chamana, quinual). La actividad forestal es orientada mayormente para el uso domestico (lea) y cercos perimtricos en algunos terrenos de cultivo.

Las plantaciones forestales naturales estn siendo depredadas y los pobladores no realizan prcticas de agro forestacin. Existe la intervencin de algunas instituciones como AGRORURAL que promueven la proteccin y vienen introduciendo la produccin de algunas especies como: el ciprs, eucalipto, pino y especies nativas (nogal, la pauca, talla, carpillo, chamana, quinual); cuyas especies no son explotadas por las limitaciones de acceso para su ptima extraccin. No existe tecnologas para la extraccin de este recurso y la existente no es la adecuada persistiendo el uso de picos, lampas, etc. D. Piscicultura La produccin pisccola se viene implementando con buena perspectiva, aprovechando su potencial hdrico. Se tiene algunas pequeas piscigranjas, donde la crianza es de tipo artesanal, limitando la produccin y productividad. Se tiene un riesgo de contaminacin del rio Tulumayo por las zonas altas de Canchapalca por la minera asentada en esa comunidad, lo cual afectara el desarrollo de la actividad pisccola

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

en la zona baja de Comas y Mariscal Castilla, donde se encuentran pozas de crianzas familiares y colectivas. E. Agroindustria En el Distrito de Comas el 30% de las localidades cuenta con planta de procesamiento de lcteos, administradas por la comunidad campesina o en algunos casos por las empresas comunales de las mismas localidades. Algunas de las plantas de lcteos, estn ubicadas en Runatullo, Comas, Racracalla, Marancocha, Achin, Bellavista, Punto, Aychana, La Libertad. Las plantas que cuentan con equipamiento adecuado son de Aychana, que ya tiene aos de experiencia en el procesamiento de lcteos, administrada como empresa comunal. El 2009 2010 se construyo la planta de procesamiento de lcteos Lcteos Tulumayo, con inversin Municipal y de la ONG CARITAS, administrada como empresa de Sociedad Annima cerrada, integrada por asociaciones de productores de Comas, Mariscal Castilla y Cochas, dichas asociaciones proveen con leche a la planta. El costo de traslado de la leche desde las localidades a la planta ubicado en la capital del Distrito, ha ocasionado que la planta no este procesando la cantidad de leche de acuerdo a su capacidad y ha producido que algunas de las asociaciones no lleven toda la leche. Las plantas son en un 90% de procesamiento de lcteos tales como queso, manjar, yogurt y otros. Existe una planta de procesamiento de mermelada ubicado en el Centro Poblado de Canchapalca, construido por la minera Sinaycocha. La mayora de las plantas, a excepcin de Aychana y Comas, no cuenta con el equipamiento bsico y necesario para el procesamiento, no cuentan con asistencia tcnica ni articulacin comercial.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Entre ellas estn las plantas de las asociaciones beneficiarias del presente proyecto y con ellas es que se pretende gestionar ante ALIADOS, el financiamiento para la ejecucin de planes de negocio. Cabe sealar que cada una de las plantas son de propiedad de la comunidad campesina, las asociaciones son una organizacin dentro de la comunidad que incluye a los miembros de la comunidad y que administran la planta, los dems socios que directamente no figuran en el padrn de socios tambin participan en la organizacin proveyendo de leche a la planta.

1.17. ARTICULACION COMERCIAL: Articulacin a corredores econmicos REGIONAL Los distritos que comprenden la propuesta de la Mancomunidad Municipal del Alto y Bajo Tulumayo, siendo parte de la Provincia de Concepcin de la Regin Junn, se hallan ubicados en una zona donde influyen espacios econmicos, donde las caractersticas geogrficas otorgan una particularidad bastante interesante cuyas propuestas sern expresadas en un conjunto de proyectos y actividades los mismos que le darn sustento en forma integral y sostenible. ARTICULACIN 01 Comas Cochas Mariscal Castilla Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, con Concepcin y Huancayo, corredor con gran potencial, debido a que desde la provincia de Huancayo se accede a las corredores econmicos nacionales como La Oroya -

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Lima, el corredor hacia el oriente peruano pasando por Cerro de Pasco - Hunuco y hacia la selva central de Junn. ARTICULACIN 02 Cochas Mariscal Castilla Andamarca y Santo Domingo de Acobamba Comas - Runatullo con Satipo, Mariscal castilla Vitoc San Ramn, Andamarca Llaylla - San Martn Pangoa, corredores de gran potencial, ya que este corredor se ha convertido en un principal corredor econmico para el intercambio de productos de la Selva, y de va alterna para la intercomunicacin con el Valle del Mantaro. 1.18. JUSTIFICACION DEL PROYECTO Considerando CAPACIDAD PRODUCTORES que el Distrito de DE Comas, es una zona DE DEL

eminentemente agropecuaria, el proyecto MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVA Y COMITES ASOCIACIONES CONSERVACIONISTAS

DISTRITO DE COMAS 2011, es una inversin en beneficio del sector agroindustrial del Distrito. El proyecto no est direccionado a la construccin de planta, tampoco a dar equipamiento a las plantas; est dirigido a fortalecer la asociatividad a travs de la formalizacin de las asociaciones, la capacidad de gestin de las asociaciones para gestionar ante ALIADOS recursos para la ejecucin de planes de negocio, para dar valor agregado al subsector de agroindustria. El proyecto plantea una sesin demostrativa de 3 das de baado de ganado vacuno, ovino, llamas y alpacas en el Centro Poblado de Racracalla, denominado Campaa de baado de ganado, actividad importante para ensear a los productores la importancia de las buenas prcticas de higiene y prevencin de la salud de los ganados. As mismo con el proyecto se proyecta incrementar en 20% es decir la produccin de 20.000 plantones en los centros de produccin de los Comits Conservacionistas del Distrito de Comas.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

En

tal

sentido

la

inversin

que

de

desarrollara

con

la

implementacin del proyecto es para fortalecer la capacidad tcnica y productiva de los productores para la gestin de recursos para ampliar la capacidad productiva de sus plantas. El proyecto permite el trabajo articulado entre la Municipalidad distrital de Comas, quien acta como ejecutor del proyecto, estn las asociaciones de productores, beneficiarios del proyecto, El consorcio Junn como institucin que contribuir a la gestin ante ALIADOS, y AGRORURAL quien intervendr con la asistencia tcnica a los Comits Conservacionistas. Con el financiamiento de los planes de negocio por ALIADOS, se pretende incrementar la produccin utilizando 300 litros diarios de leche.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

2.1. PLANTEAMIENTO TECNICO: El proyecto: MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Y COMITES CONSERVACIONISTAS DEL DISTRITO DE COMAS 2011, ha de desarrollarse tcnicamente obedeciendo a los siguientes criterios:

El proyecto se emprende con aquellos grupos de productores


con visin empresarial, que ya han iniciado el negocio.

El proyecto se implementa en aquellas localidades donde sus


asociaciones cuenten con infraestructura productiva (de lcteos, vivero forestal). El proyecto plantea como requisitito indispensable para

conseguir financiamiento la formalizacin ante registros pblicos de las asociaciones de productores. El proyecto plantea como meta conseguir con 05 asociaciones la aprobacin de las ideas de proyecto ante ALIADOS y por consiguiente su financiamiento.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

El proyecto contempla una vez aprobada las ideas de negocio de las 5 asociaciones (meta del proyecto), la elaboracin de los respectivos planes de negocio en el SNIP, para su ejecucin. El monto por cada plan de negocios es de S/. 33.000 nuevos soles, para la ejecucin de los componentes de equipamiento, asistencia tcnica y articulacin comercial. Cada Asociacin actuara como Ncleo ejecutor en la

implementacin de los planes de negocio. El proyecto plantea brindar asistencia tcnica a 100 productores en produccin de derivados lcteos, mientras se inicie la ejecucin e implementacin de los planes de negocio.

El

proyecto

contempla

brindar

asistencia

tcnica

acompaamiento a 04 Asociaciones de productores mas, en actualizar su estado en registros pblicos, a presentar ideas de negocio a ALIADOS y elaborar los planes de negocios si logran financiamiento.

El proyecto contempla 01 sesin demostrativa de 3 das de


baado de ganado, la cual se har el piloto en el Centro Poblado de Racracalla, denominado Campaa de bao de ganado vacuno, ovino, llamas y alpacas, dicha prctica se hace para ensear a 250 productores la importancia de la salud y limpieza de los animales para la produccin de lcteos. En el segundo componente el proyecto se ejecutara con los Comits conservacionistas del Distrito de Comas, quienes vienen trabajando en la produccin de plantones de pino. Dichos comits conservacionistas cuentan con sus viveros forestales. El proyecto contempla aumentar en un 20% la produccin anual de cada comit conservacionista, la proyeccin es 20.000 plantones. La asistencia tcnica estar dada por AGRORURAL.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

El proyecto contempla la compra de semillas de pino, bolsas de polietileno, sustrato, micorriza, fungicidas. Para la ejecucin del proyecto es importante el convenio de cooperacin interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Comas, las Asociaciones el de productores, Junn y Los comits Ello conservacionistas, Consorcio AGRORURAL.

contribuir a conseguir las metas planteadas.

2.2. RESULTADOS Y ACTIVIDADES 2.2.1. RESULTADO 1: GESTION DE PLANES DE NEGOCIO ANTE ALIADOS CON FINANCIAMIENTO ACTIVIDAD 1: FORMALIZACION DE 05 ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Conjuntamente con la junta directiva de las asociaciones de productores se gestionara el reconocimiento de la Asociacin en registros Pblicos para obtener el nmero de registro y Asiento. REQUISITOS Acta de asamblea en donde se conforma la junta directiva de la Asociacin (Presidente, tesorero, vocal y secretario). Eleccin del nombre de la Asociacin Presentacin de solicitud a registros Certificado negativo de denominacin. pblicos de

Recojo del certificado negativo de denominacin (sucede casos en la que identifican ya otras asociaciones con dicho nombre, en ese caso nuevamente se presenta la solicitud con otro nombre) Compra de libros de actas (padrn de socios y asambleas) Legalizacin de los mencionados libros ante notario pblico (adjuntando estatuto de la asociacin). Presentacin de los libros a registros pblicos para el reconocimiento Entrega de Constancia de registro de la asociacin por parte de Registros pblicos.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Emisin de la copia literal de la Asociacin.

ACTIVIDAD 2: PRESENTACION DE LA IDEA DE PLAN DE NEGOCIO A ALIADOS Se presentara la idea del proyecto a concursar ante ALIADOS, REQUISITOS Carta de presentacin del GOP, con la firma del Presidente de la Asociacin, debidamente legalizada y dirigida al Programa ALIADOS. Copia literal de inscripcin en el Registro Pblico con Personera Jurdica de la Asociacin. Presentacin de la idea de perfil del Proyecto de la Asociacin. Copia del Acta de la Asamblea de la Asociacin, donde se aprueba la presentacin de la idea de perfil de proyecto al Programa ALIADOS. En el caso de que la Asociacin, conforme una alianza estratgica con instituciones colaboradoras debern presentar el Contrato correspondiente con firmas legalizadas, indicando los compromisos Padrn de socios de la Asociacin Copia legalizada del DNI del Presidente de y tesorero de la Asociacin.

ACTIVIDAD 3: ELABORACION DEL PROYECTO EN BASE AL SNIP. El presente proyecto asumir los costos de elaboracin de los planes de negocio, que estar en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica - SNIP, y los contenidos mnimos establecidos por el Programa ALIADOS. Durante la formulacin del perfil, el consultor deber elaborar la Lnea de Base del Negocio donde se est elaborando el proyecto. El consultor presentar el perfil de proyecto elaborado a la Asociacin, el cual dar su conformidad mediante la firma de un acta de Asamblea; luego, ser el Presidente del la asociacin, quien presente

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

el perfil a la Oficina de Coordinacin Regional del Programa ALIADOS. Aprobacin del plan de negocio. DEL CONTRATO DE

ACTIVIDAD 4: SUSCRIPCION DONACION CON CARGA.

Mediante este contrato, el Programa ALIADOS transferir en calidad de Donacin con Carga (cofinanciamiento), los recursos aprobados el proyecto de la Asociacin. REQUISITOS Carta de Ejecucin de Proyecto, dirigida al Coordinador Regional de ALIADOS, suscrito por el Presidente de la Asociacin, con firma legalizada. Copia legalizada de inscripcin en el Registro Pblico con Personera Jurdica de la Asociacin. (Adjuntar la misma copia que fue presentada en ideas de proyecto). Copia legalizada del Acta de Asamblea donde se aprueba el perfil del proyecto de Negocio Rural de la Asociacin, con la autorizacin del Presidente de la Asociacin para suscribir el Contrato con ALIADOS. Copia legalizada del Acta de Asamblea de la designacin del representante legal de la Asociacin. Presentar el Comprobante de Apertura de Cuenta de ahorros de la entidad financiera elegida por la Asociacin, el mismo que indicar el depsito de la contrapartida o cofinanciamiento, segn el tipo de proyecto. Copia legalizada de los DNI del Presidente y el Tesorero de la Asociacin. Padrn de los socios de la asociacin inscrito en registros pblicos. De ser el caso, la presentacin de un Contrato de Asociacin en Participacin con instituciones que conforman la Alianza Estratgica, con firma legalizada. Si los socios estratgicos dan aportes monetarios, deber aadir el compromiso de aporte en efectivo para la ejecucin del proyecto.

ACTIVIDAD 5: EJECUCION DEL PROYECTO.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

El Presidente de la Asociacin, es el responsable de todo lo relacionado con la ejecucin tcnica, administrativa y financiera del Proyecto (Establecido en los Trminos del Contrato suscrito con el Programa ALIADOS). La Junta Directiva de la Asociacin, reportar cada tres meses los avances Fsicos-Financieros y las respectivas rendiciones de cuentas de la ejecucin del proyecto a la OCR. El proyecto MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Y COMITES CONSERVACIONISTAS DEL DISTRITO DE COMAS 2011termina su intervencin en este primer resultado, cuando el proyecto gestionado ante ALIADOS inicie su intervencin.

2.2.2.

RESULTADO 2: ASISTENCIA TECNICA A LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE LACTEOS ACTIVIDAD 1: CONTRATACION DE ASISTENTE TECNICO PARA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA A LAS PLANTAS. El proyecto contratara un asistente tcnico con experiencia en el procesamiento de lcteos para que brinde asistencia tcnica a las asociaciones en sus plantas para el procesamiento de lcteos. Esto se har en coordinacin con la subgerencia de desarrollo econmico y humano de la Municipalidad para desarrollar el cronograma de asistencia tcnica. La asistencia tcnica se brindara, mientras se elabore el plan de negocio y se ejecute el proyecto gestionado ante ALIADOS, ello como estrategia de ganar tiempo y desarrollar desde la implementacin de este proyecto las capacidades de los productores.

2.2.3.

RESULTADO 3: ACOMPAAMIENTO Y ASESORIA TECNICA A 04 ASOCIACIONES DE PRODUCTORES PARA GESTIONAR PLANES DE NEGOCIO ANTE ALIADOS. ACTIVIDAD 1: REGULARIZACION DE LAS ASOCIACIONES ANTE REGISTROS PUBLICOS

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Con estas 4 asociaciones, el proyecto intervendr apoyando a la regularizacin de sus documentos ante registros pblicos, considerando que estas asociaciones ya estn inscritas, pero que sus juntas directivas caducaron y la renovacin tomara su proceso. Si estn aptas hasta el ltimo da de presentacin de las ideas de negocio a ALIADOS, el presente proyecto ampliara la intervencin hasta que logre el financiamiento y aprobacin de su proyecto bajo el SNIP y este apto para su ejecucin 2.2.4. RESULTADO 4: DESARROLLO DE SESION DEMOSTRATIVA DE BAO DE GANADO CAMPAA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA SALUD DEL GANADO. ACTIVIDAD 1: ORGANIZACIN DE LA CAMPAA A travs del proyecto se desarrollara esta campaa, en el Centro Poblado de Racracalla, en donde participaran 250 productores, que en promedio cuentan con 50 cabezas de ganando de tipo vacuno, ovino, llamas y alpacas. ACTIVIDAD 2: COORDINACION DE FECHAS Y HORARIO El proyecto coordinara con la Comunidad Campesina de Racracalla los das de la campaa de bao y el horario; Se considera 3 das. ACTIVIDAD 3: COMPRA DE LOS MATERIALES Y BIENES De acuerdo a la cantidad de ganados se elabora el requerimiento de bienes, e insumos necesario para la limpieza, dicha compra incluye que la tienda proveedora provea de un especialista quien de la asistencia tcnica a los productores. ACTIVIDAD 4: DESARROLLO DE LA CAMPAA DE BAO Se desarrollara la campaa de bao por 03 das y contara con el registro de los participantes y fotografas de todo el proceso.

2.2.5.

RESULTADO 5: INSTALACION DE 20.000 PLANTONES CON VIVEROS DE LOS 16 COMITES CONSERVACIONISTAS DEL DISTRITO DE COMAS. ACTIVIDAD 1: COORDINACION CONSERVACIONISTAS CON LOS COMITES

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Se desarrollara reuniones con los 16 comits conservacionistas del Distrito, con AGRORURAL para programar la produccin.

ACTIVIDAD 2: COMPRA DE BIENES Se desarrollara la compra de los bienes y servicios necesarios para la produccin y estar de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los comits que demande el incremento del 20% de la produccin de su meta inicial.

Distrito Eco turstico, capital de la papa nativa

Potrebbero piacerti anche