Sei sulla pagina 1di 7

SIMETRA Y ARTE EN COMUNIDADES INDGENAS COLOMBIANAS

Esta conferencia est basada en parte del trabajo doctoral de la profesora Maria Falk de Losada y las incursiones en el tema por parte de la expositora, profesora Claudia Marcela Polana Sagra.

Hermann Weyl en su libro Simetra muestra cmo la fascinacin por la simetra permea el arte y el diseo occidental y quiz de todos los pueblos y culturas. Aqu exploraremos el anlisis estructuralista de la simetra y sus manifestaciones en el diseo y el arte, particularmente en el arte indgena colombiano. Para ello nos limitaremos a trabajar en el plano. 1. Grupos de simetra de figuras finitas Una simetra de un objeto es una transformacin que deja el objeto invariante, lo cual no significa que cada punto sea igual a su propia imagen, sino que, la imagen, bajo la transformacin indicada, del conjunto de puntos que conforman la figura es el mismo conjunto de puntos. De manera particular analicemos las simetras rotacionales y las simetras reflexinales de una figura, las cuales forman un grupo que, por el teorema de Cayley, es isomorfo a un grupo de permutaciones, donde los elementos son permutaciones y la operacin es la composicin de funciones. (En una figura dada con frecuencia es posible encontrar puntos claves que permiten representar las reflexiones y las rotaciones por permutaciones de esos puntos). Cualquier figura geomtrica plana tiene un grupo de simetras relacionado con ella, con mnimo un elemento, la transformacin idntica To .

Figura 1

To

Veamos ahora una figura que presenta alguna regularidad lo cual nos permite pensar que el grupo de simetras correspondiente tendr ms de un elemento,
Y

Figura 2

Si tomamos al eje Y del plano cartesiano como eje de simetra de la figura, podemos relacionar esta simetra reflexional con la transformacin T1 : (x,y) (-x,y), claramente esta figura no posee ms simetras, de donde, su grupo de simetras es G ={ To , T1 }. Un ejemplo de simetra rotacional R de 180 est dada por Figura 3 R: (x,y) (-x,-y)

Consideremos ahora el grupo de simetras del siguiente tringulo issceles: Figura 4


1 123 123 123 132

123 123 123 132 2 3

123 123 123 132

123 132 123 123

El grupo de simetras de este tringulo consta de dos transformaciones: una reflexin y la transformacin idntica. Si estudiamos el tringulo equiltero, encontramos seis simetras, tres rotacionales sobre el centro del tringulo (interseccin de las alturas, bisectrices y medianas) y, una reflexinales (una por cada una de las alturas).

2 A= 123 123 B= 123 132 C= 123 321 D= 123 213 E= 123 231

3 F= 123 312

A B C D E F

A B C D E F A B C D E F B A E F C D C F A E D B D E F A B C F D B C F A E C D B A E

Observamos que cada reflexin es su propio inverso y que en las rotaciones, una es la inversa de la otra. 1.1 Grupos de simetras de polgonos regulares Caracterizacin en trminos del nmero de elementos: - Cuando el nmero de lados del polgono es impar: En un polgono P de n lados con n impar, cada eje de simetra de P es una recta que pasa por un vrtice y el punto medio del lado opuesto. Ya que cada reflexin es su propio inverso, cada una de estas simetras genera un subgrupo de orden dos. Una rotacin por un ngulo de 360/n alrededor del centro (punto de interseccin de las diagonales) del polgono corresponde a una simetra rotacional , la cual genera todas las otras simetras rotacionales de P a travs de la composicin de si misma una, dos, hasta n veces, con lo cual genera un subgrupo cclico de orden n del grupo de simetras del polgono.

Cualquier simetra del polgono es generada por combinaciones de una reflexin y una rotacin. Cuando el nmero de lados del polgono es par: En un polgono Q de n lados con n par, cada eje de simetra de Q es una recta que o bien pasa por un par de vrtices opuestos, o bien por los puntos medios de un par de lados opuestos. Nuevamente, cada una de estas reflexiones genera un subgrupo de orden dos. As mismo, una rotacin por un ngulo de 360/n alrededor del centro del polgono corresponde a una simetra rotacional que genera un subgrupo cclico de orden n.

2. Simetras en el arte y el diseo indgena La simetra en el arte de occidente ha simbolizado una expresin esttica, expresin que ha estado presente en el arte y el diseo de las comunidades indgenas colombianas, tanto precolombinas como actuales. 2.1 Culturas precolombinas: Veamos algunas figuras precolombinas de diferentes culturas y analicemos las simetras all presentes. 2.1.1 Cultura Quimbaya: Localizada en la zona central de Colombia. (Diapositiva 1) figura que presenta cuatro simetras rotacionales de 90, 180, 270 y 360 . La figura invita a pensar en simetras axiales, las cuales no se dan. 2.1.2 Cultura Tairona: (Diapositiva 2) Este pectoral, atuendo importante en los actos ceremoniales, presenta en su figura cuatro simetras reflexinales y cuatro rotacionales. (Diapositiva 3) La nariguera era utilizada para representar al jaguar, smbolo de fuerza y poder; la figura completa presenta una simetra reflexional y, de forma parcial, seis simetras reflexinales. 2.1.3 Cultura Sin: Localizada en la zona noroccidental del pas. (Diapositiva 4) Aretera que presenta una simetra reflexional. 2.1.4 Cultura Tolima: Localizada en la zona suroccidental del pas. (Diapositiva 5) Tunjo utilizado como ofrenda en los templos para invocar o agradecer un ruego. La figura total presenta una simetra reflexional y, de forma parcial, presenta dos simetras rotacionales y varias reflexinales. (Diapositiva 6) Tunjo. 2.1.5 Cultura Nario : (Diapositiva 7) Discos efecto ptico para entrar en trance. 2.2 Culturas indgenas actuales: 2.2.1 Indgenas Ticuna: Localizados en la regin amaznica. (Diapositiva 8) Balay cuya figura presenta varias simetras rotacionales y reflexinales.
4

2.2.2 Indgenas Wayu: Localizados en el Departamento de la Guajira. (Diapositiva 9) Mochila. Tomada como superficie plana presenta simetras tanto reflexinales como rotacionales. 2.2.3 Indgenas Cuna: Localizados en el Urab. (Diapositiva 10) Mola utilizada para adornar el traje de las mujeres.

3 Simetras de carcter infinito, Frisos. Entenderemos por frisos aquellas tiras infinitas que se presentan en expresiones artsticas y que manifiestan grupos de simetra diferentes de los estudiados en relacin con las configuraciones finitas. El aspecto ms interesante de los grupos de simetras de los frisos es la posibilidad de hacer una clasificacin completa y finita de ellos a partir de los conjuntos de transformaciones que los generan y observar una variedad ilimitada de diseos de frisos. En una tira infinita (o circular) se introduce la posibilidad de la simetra traslacional, la cual aparece con mucha frecuencia en tejidos, cestos y, particularmente, en rodillos.

d. Una traslacin T de una magnitud d en la figura, genera un grupo infinito de simetras, donde el inverso ser una traslacin T-1 de magnitud d y en sentido contrario; T2 una traslacin de magnitud 2 etc.

Esta tira tiene una segunda simetra, bajo una rotacin de 180 , que es el nico tipo de simetra rotacional que pueden tener los frisos por su extensin finita en un sentido e infinita en sentido perpendicular.

Veamos ahora la reflexin sesgada, que combina una reflexin con una traslacin de la imagen reflejada. En los frisos, el eje de simetra de la reflexin es la recta que pasa por el medio de la tira y tiene la misma direccin que la tira en su dimensin infinita.

Hemos establecido que en los frisos a lo sumo hay un eje de simetra horizontal, as como solo puede haber simetras rotacionales que correspondan a rotaciones de 180 . En cambio, puede haber varios ejes de simetra verticales en cuanto se repita el diseo bsico. 3.1 Grupos de simetra de los frisos: A partir de un anlisis de los generadores de los grupos podemos concluir que existen solamente siete grupos de simetras, salvo isomorfismos, que corresponden a los frisos. Estos grupos podemos representarlos de la siguiente manera, a partir de la figura bsica

Grupo generado por una traslacin t.

Grupo generado por una reflexin sesgada g.

Grupo generado por dos reflexiones a y b o por una reflexin a y por una traslacin ab. Grupo generado por dos rotaciones de 180 o por una rotacin de 180 y una traslacin ab.

Grupo generado por una reflexin a y una rotacin b de 180 .

Grupo generado por una reflexin a y una traslacin t. Grupo generado por tres reflexiones a, b y c.

4. Frisos en el arte indgena: Los frisos en el arte indgena se encuentra, como ya se dijo, principalmente en los tejidos, cermicas y rodillos. 4.1 Culturas precolombinas: 4.1.1 Cultura Tierradentro: Localizada en las estribaciones orientales de la cordillera central. (Diapositiva 11) Brazalete repujado. Presenta una reflexin y una rotacin de 180. 4.1.2 cultura Nario: Localizada al suroccidente de Colombia y norte de Ecuador. (Diapositiva 12) Nariguera. Presenta una reflexin y una traslacin. 4.1.3 Cultura Tolima: Localizada en la zona suroccidental del pas. (Diapositiva 5) Tunjo. 4.2 Culturas indgenas actuales: 4.2.1 Indgenas Cuna: (Diapositiva 13) Adorno en chaquiras alrededor de la pierna. 4.2.2 Indgenas Wayu: (Diapositiva 9) Mochila. 4.2.3 Indgenas Embera: (Diapositiva 14) Vasija en cestera.

Conferencia presentada por la matemtica magister en antropologa Claudia Marcela Polana Sagra. En representacin de la Universidad de Medelln y con la colaboracin del estudiante de licenciatura de las matemticas Alexander Jimnez de la Universidad de Antioquia. Para el VIII encuentro ERM en San Juan de Pasto, septiembre de 2001.

Potrebbero piacerti anche