Sei sulla pagina 1di 2

Editorial 2009

IMPACTO DE LAS NIIF/NIC EN EL SECTOR INDUSTRIAL


-DETERIORO EN EL VALOR DE LOS ACTIVOSDesde el 1 de enero de 2010, segn cronograma de aplicacin de las NIIF emitido por la Superintendencia de Compaas, Ecuador deber reconocer en sus estados financieros, la prdida de valor por deterioro de sus activos de larga duracin. En encuesta realizada por nuestra la firma, muchos profesionales contables opinaron que para ajustar el valor por deterioro de sus activos, solo se debe realizar una valuacin de activos por un perito independiente y ajustar tales resultados. Segn la norma, el reconocimiento de un activo, est sujeto al cumplimiento estricto de las condiciones que se exigen para todos los pasivos, esto es: 1. Control del mismo a raz de sucesos pasados y 2. Probabilidad de obtener beneficios futuros generadoras de efectivos).

(unidades

Las NIIF han desarrollado un procedimiento muy minucioso para la comprobacin del valor recuperable de los activos, haciendo especial hincapi en los activos fijos materiales o inmateriales ligados a la produccin, de forma que cuando el valor recuperable caiga por debajo del valor contable, la empresa cargar a resultados la diferencia. Para reconocer en sus estados financieros, un castigo o prdida de valor por deterioro de sus activos de larga duracin es necesario tener presente lo siguiente: 1. Proyectar flujos de efectivo esperado, de preferencia en un perodo que abarque los aos de vida til esperada de los activos fijos. 2. Anlisis de los estados de resultados, flujo de efectivo y balance general de los ltimos 5 aos. 3. Si el negocio cuenta con divisiones o sucursales, obtener la informacin sealada en los puntos anteriores por segmento de negocio. 4. Determinar el valor contable de los activos obsoletos e indicar si estn en uso o no. 5. Determinar el valor contable de los activos fuera de uso. 6. Obtener el valor neto de realizacin para los activos fuera de uso u obsoletos. 7. Se tiene una disminucin de valor de mercado de los activos. 8. La capacidad instalada de la planta se encuentra reducida. 9. Existen prdida de mercado de los productos o servicios. 10. Los cambios tecnolgicos han avanzado en forma significativa. 11. Existen daos fsicos en los activos. 12. Existe la suspensin de franquicia o licencia.

13. Existen cambios significativos en la utilizacin y destino de activos, tales como: planes de venta de los activos por abandono incluyendo discontinuar su operacin. 14. Existen modificaciones adversas de carcter legal. ambiental o ecolgico que pueden afectar de manera adversa a la compaa. 15. La compaa tiene costos excesivos a los originalmente estimados para la adquisicin o construccin de un activo. 16. Existen prdidas de operacin o flujos de efectivo negativos combinados con un historial de prdidas. 17. Existe prdida bruta de operacin. 18. Las depreciaciones son superiores a los ejercicios anteriores. Con base a este anlisis preliminar se puede concluir si el negocio esta en riesgo de tener un castigo por deterioro, posteriormente dependiendo del resultado se deber analizar tambin los activos intangibles y otros gastos por amortizar. Autor: EsRoBross Ca. Ltda. Estaremos gustosos en asesorarlos en la implementacin del cronograma de aplicacin de las NIIF emitido por la Superintendencia de Compaas. Si tuviera alguna inquietud al respecto, favor no dude en consultarnos: Guayaquil:
Henry Escalante Ramrez: henry.escalante@esrobross.com Eduardo Escobar Espinoza: e.escobar@esrobross.com

Quito:
Arturo Moya Proao: a.moya@esrobross.com Vanessa Merchn: v.merchan@esrobross.com

Aviso Importante:
TOP MEMO: Es una publicacin de EsRoBross Ca. Ltda., y es editada para uso exclusivo de clientes y amigos y no debe ser considerado como una asesora. Queda prohibida la reproduccin total o parcial, as como cualquier forma de comercializacin y exhibicin de este material.

Potrebbero piacerti anche