Sei sulla pagina 1di 5

-LECCION IIEVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA.

FASES PRECIENTFICAS DE LA ECONOMA Antigedad Griega: Aparecieron algunas ideas econmicas fragmentarias en estudios filosficos y polticos (Xenofonte; Oiko y Nomos). Antigedad Romana: Intensa transaccin comercial y creacin de compaas mercantiles y sociedades por acciones. Edad Media (S. XI a XIV): Surgi una actividad econmica regional e interregional; ferias peridicas. La Iglesia: Procur moralizar el inters personal, reconoci la dignidad del trabajo (manual e intelectual), conden las tasas del inters y busc el Justo precio. EL MERCANTILISMO. Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de polticas o ideas econmicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte injerencia del Estado en la economa. Consisti en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formacin de Estados lo ms fuertes posibles. Abarco ciento cincuenta aos en la historia del hombre.CARACTERISTICAS DEL MERCANTILISMO. Primera: Se consideraba generalmente que la riqueza consista en la acumulacin de oro y plata y que en consecuencia el pas rico era aquel que dispona de mayor cantidad de metales preciosos. Segunda: Se estimaba como fundamental el desarrollo de la industria, por que favoreca la acumulacin de capitales y las aspiraciones de la burguesa, todava econmicamente dbil, pero ya con cierta influencia en la resolucin de los problemas del mundo. Tercera: Todo Estado deba comprar poco en el extranjero y vender mucho, para as tener una balanza comercial favorable e incrementar sus disponibilidades en metales preciosos. Cuarta: En cuanto al poblacionismo, los mercantilistas pensaban que el aumento de la poblacin deba ser norma de sus pases, para disponer cada vez ms de mayor nmero de brazos y acelerar as el progreso econmico y el engrandecimiento y podero de sus respectivas naciones. Quinta: Intervencin del Estado en la economa; cuando la burguesa era dbil e iniciaba su proceso ascendente, haba menester de la proteccin del Estado, el que reglamentaba las importaciones y exportaciones de mercancas, las industrias que deban establecerse y las cantidades de productos que deban fabricarse (como pas en Francia en tiempos de Colbert).

Sexta: El sistema mercantil fue un sistema de explotacin a travs del comercio y regulado por el Estado.

LA CREACIN CIENTFICA DE LA ECONOMA LA FISIOCRACIA La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento econmico del siglo XVIII fundada por Francois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado sin la intervencin del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresin lassez faire, lassez fasser(dejar hacer, dejar pasar). El origen del trmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisicratas que las leyes humanas deban estar en armona con las leyes de la naturaleza. Esto est relacionado con la idea de que slo en las actividades agrcolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la produccin surgiendo as un excedente econmico. Los fisicratas denominaron de estriles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la produccin solo sera suficiente para reponer los insumos utilizados.

Su concepcin esencial es el orden natural; establecido por Dios a fn de proporcionar la felicidad a los hombres. El Dr. Quesnay distingua 3 grandes clases sociales: Clase productora: Compuesta por los agricultores. Clase propietaria: Integrada por los propietarios del suelo y por todos los que ejercen la soberana fundndose en un titulo cualquiera: supervivencia de aquella doctrina feudal que ligaba la soberana a la propiedad. Clase estril: Comprende la industria, el comercio, las servidumbre y las profesiones liberales.

LA ESCUELA CLSICA La economa clsica es una escuela de pensamiento econmico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. La publicacin del libro de Adam Smith titulado Una investigacin sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones en 1776 se considera normalmente como el comienzo de

la economa clsica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclsica, que comenz en el Reino Unido alrededor de 1870. Los economistas clsicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo econmico. Crearon sus "dinmicas de crecimiento" en una poca en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolucin industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios tambin provocaron la cuestin de si se podra organizar una sociedad alrededor de un sistema en la que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (econmica).

Los economistas clsicos reorientaron la economa, alejndose del anlisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un inters basado en las clases sociales. El fisicrata Francois Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nacin con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorera del rey o del estado. Smith vea este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e inters. Tendi a enfatizar los beneficios del libre comercio, un anlisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teora del valor como costo de produccin o la teora del valor trabajo.

- Indagaron sistemtica y analticamente un aspecto de la actividad humana; el aspecto econmico. - Determinaron las conexiones que median entre los fenmenos de la vida econmica hasta llegar a la enunciacin de proposiciones con caracteres de realidad. - Llegaron a la visin unitaria del sistema econmico, reduciendo en l las variadas manifestaciones al fenmeno del cambio. - Se concentraron en el precio; manifestacin del cambio. Competencia perfecta en todos los mercados. El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes econmicos en su accin individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las polticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado. Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estn siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargar de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).

El mercado de trabajo est siempre en situacin de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carcter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitacin) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado). La produccin ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a travs de la funcin de produccin). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de produccin de equilibrio: variaciones en la demanda tan slo producen variaciones en los precios. La poltica monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria slo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningn efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, produccin de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).

Los iniciadores de la escuela neoclsica son Carl Menger, Leon Walras, William Stanley Jevons, Alfred Marshall y Knut Wicksell. Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclsica giran en torno al principio de utilidad marginal decreciente. Fundando el subjetivismo de la escuela austraca, Menger se diferenci de sus contemporneos considerando que el anlisis econmico debera partir del anlisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilizacin de los recursos disponibles para satisfacerlas. A diferencia de la escuela clsica considera que el valor de los bienes est determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de produccin as como tampoco la cuanta de trabajo que se haya empleado en producirlos La escuela neoclsica es un enfoque econmico basado en el anlisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclsico est que el comportamiento econmico surge del comportamiento agregado de individuos que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la informacin disponible.

Weintraub expresa que la economa neoclsica se basa en tres cuestiones: 1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor. 2. Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia. 3. Las personas actan independientemente en base a informacin completa y relevante. Dio nfasis al papel moneda y al crdito en la actividad econmica, especialmente por medio de los bancos como creadores de medios de pagos. LA REVOLUCION KEYNESIANA John Maynard Keynes, primer Barn Keynes (Cambridge 1883/1946) economista britnico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusin en las teoras econmicas y polticas modernas, as como tambin en las polticas fiscales de muchos gobiernos.

El funcionamiento y la correccin automtica del sistema econmico creado por los clsicos y neoclsicos no funcionaban en la prctica, pues no corregan el desempleo ni las distorsiones de la Economa. Expuso con un recorte general de los salarios bajaran el consumo, los ingresos y la demanda total y esto anulara el efecto incentivador para aumentar el empleo por la rebaja del precio del trabajo con relacin con el precio del capital. Conforme al mismo la cantidad de dinero determinaba el tipo de inters y no el nivel de produccin como en el sistema clsico. Si se incremental la propensin a la inversin o al consumo, no aumenta slo el tipo de inters, sino tambin la produccin y el empleo. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconoma moderna.

Potrebbero piacerti anche