Sei sulla pagina 1di 3

U. E. E.

TEODORO GMEZ DE LA TORRE INFORME DE BIOLOGA NOMBRES: Marco Narvez Christian Jaramillo Andrs Bracho Enrique Tapia CURSO: Primero BI EXPERIMENTO: La influencia de la luz en las cochinillas INTRODUCCIN: La luz, que influye sobre los organismos, proviene directa o indirectamente del sol, aunque en las urbes modernas la iluminacin artificial tiene una innegable influencia ecolgica. En los animales la adaptacin a la luz se manifiesta en los rganos de los sentidos, estructurados especialmente para captarla, como los ojos. Tambin existe una preponderancia en la actividad fisiolgica de los animales, ya que algunas especies son activas de da (aves, hormigas, etc.), y otras de noche (lechuzas, murcilagos, felinos, etc). OBJETIVOS: Investigar qu efecto tiene la luz en el comportamiento de los famosos bichos bolita o cochinillas. MATERIALES: -Un recipiente rectangular de poca altura (puede ser una caja de bombones). -Una hoja de cartulina blanca y otra negra. -Servilletas de papel. -Plstico adherente o un vidrio. -Varias cochinillas. Bscalas debajo de troncos, macetas o entre las plantas del jardn. -Regla -Tijera -Goma -Agua METODOLOGA: 1. Consigue algunas cochinillas, que van a ser los sujetos experimentales.

2. Recorta en la cartulina blanca un rectngulo que tenga la medida de la base de la caja. En el mismo, dibuja lneas horizontales y verticales de tal forma que quede dividido en muchos rectngulos pequeos. 3. Toma un rectngulo pequeo y, con esa medida, dibuja rectngulos sobre una cartulina negra y recrtalos. Pgalos sobre la cartulina blanca, intercalando uno negro con uno blanco. Cuando termines el trabajo, va a parecer a un tablero de ajedrez. 4. Moja las servilletas de papel y forra con ellas las paredes y el piso de la caja. Sobre el mismo pon la cartulina cuadriculada. En cada rectngulo apoya una cochinilla (si no te alcanzan las cochinillas, asegrate de poner igual cantidad en los cuadrados negros y blancos). Tapa la caja con un elemento transparente (un vidrio o plstico adherente) y colcala en un lugar con luz difusa, que no d directo a la caja. 5. Observa despus de media hora y cuenta cuntas cochinillas hay en los rectngulos blancos y cuntas en los negros.

RESULTADOS: Despus de haber experimentado con las cochinillas pude observar que ellas optan ms por quedarse en los cuadrados negros ya que ellas estn acostumbradas a la obscuridad, es decir su hbitat es ah y tambin pude apreciar que las cochinillas al sentirse encerradas trataban de encontrar la forma de salir muy apresuradas pero despus del tiempo dicho se encontraban en la parte obscura de la cartulina. CONCLUSIONES: 1. En dnde hay ms cochinillas, en los cuadrados blancos o en los negros?Por qu? La mayora de las cochinillas se dirige hacia los cuadros negros debido a la oscuridad que este color posee, esto se debe a que las cochinillas se encuentran acostumbradas a vivir y desarrollarse en lugares carecientes de iluminacin como por ejemplo debajo de bloques, ladrillos, macetas, cartones, etc. 2. Cmo afecta la luz en las cochinillas? Claramente se puede observar que las cochinillas no soportan por mucho tiempo la luz solar ya que inmediatamente reciben el reflejo del sol, buscan refugio en los cuadros de color negro ya que asemeja a lugares oscuros en los que a menudo se localizan las cochinillas. 3. Qu conclusiones puedes sacar sobre el efecto de la luz en el comportamiento de las cochinillas?

La oscuridad es un factor muy importante en la vida de las cochinillas ya que es el hbitat en el que viven y se desarrollan, en el momento que reciben la luz solar se observa que rapidamente buscan refugio ya que parece que la luz puede llegarles a molestar o perturbar en su normal desarrollo.

Potrebbero piacerti anche