Sei sulla pagina 1di 4

El perro y Kakasbal Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor y as no perda la ocasin de maltratar a un infeliz

perro que tena. Kakasbal [espritu del mal], que est en todo, vio que poda sacar partido de la inquina que seguramente el perro senta contra su amo y as se le apareci y le dijo: Ven ac y dime qu te pasa, pues te veo triste. Cmo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere respondi el perro. -Yo s que es de malos sentimientos. Por qu no lo abandonas? -Es mi amo y debo serle fiel. -Yo podra ayudarte a escapar. -Por nada le dejar. -Nunca agradecer tu fidelidad. -No importa, le ser fiel.

Pero tanto insisti Kakasbal que el perro, por quitrselo de encima, le dijo: -Creo que me has convencido; dime, qu debo hacer? -Entrgame tu alma. -Y qu me dars a cambio? -Lo que quieras. -Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo. -Acepto. -Cuenta, pues...

Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro; pero cuando sus dedos llegaban a la cola, ste se acord de la fidelidad que deba a su amo y peg un salto y la cuenta se perdi. -Por qu te mueves? le pregunt Kakasbal. -No puedo con las pulgas que me comen da y noche. Vuelve a empezar.

Cien veces Kakasbal empez la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo: -No cuento ms. Me has engaado; pero me has dado una leccin. Ahora s que es ms fcil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.

Esta leyenda fue encontrada en:


http://www.universodeltarot.com/leyendasmayasut4.htm

Derechos humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a

los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros. Cules son los derechos humanos? Toda persona tiene derecho:

A la vida. A la integridad personal -fsica, psquica y moral. A la libertad personal. A peticionar ante las autoridades. A la libertad de expresin. A la proteccin de la libertad de conciencia y de religin. A reunirse libremente y a asociarse. A la identidad y la nacionalidad. A la propiedad privada. A circular y a residir en el territorio de un Estado.

A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial. A la presuncin de inocencia. A la defensa. A no ser discriminado. A trabajar. A la salud. A la cultura. A la proteccin y asistencia familiar. A la asistencia de nios y adolescentes. A recibir proteccin y asistencia durante el embarazo y parto. A una alimentacin, vestido y vivienda adecuadas. A la educacin pblica y gratuita en todos los niveles de enseanza. A un medio ambiente sano y equilibrado. A la autodeterminacin de los pueblos. A la proteccin de su salud, seguridad e intereses econmicos y a una informacin adecuada y veraz en relacin al consumo y uso de bienes y servicios A vivir en paz. Al desarrollo humano econmico y social sostenible.

Potrebbero piacerti anche