Sei sulla pagina 1di 3

RODOLFO.QUIROGA@HOTMAIL.

COM

DISEO E IMPLEMENTACION DE UN PROTOTIPO DE MALLA INALAMBRICA ZIGBEE PARA APLICACIONES EN TELEMETRIA Y MONITOREO REMOTO DE VARIABLES AMBIENTALES
Andres Rodolfo Quiroga Mejia

ResumenThis paper presents a theoretical framework about issues regarding grade poryecto, matters discussed in this framework are the specication of the ZigBee wireless portocolo apart from portocolo UDP and characteristics porncipales engine MySql databases. Index TermsZigBee, UDP, MySql

I.

I NTRODUCCION

N POLLOS LA GRANJITA S.A. la medicin continua de los parmetros ambientales en los galpones es un proceso debe llevarse a acabo de manera rigurosa ya que si estos parmetros se salen de rango se aumenta la tasa de muerte de los animales y las prdidas para la empresa. Actualmente estas mediciones se hacen a travs de de unos dispositivos llamados datalogers estos dispositivos graban las condiciones ambientales por un mes, tras el cual, son llevados a la sede central de la empresa y all son analizados por los veterinarios, el inconveniente de este sistema es que no se pueden tomar correctivos de inmediato, solo se puede actuar un mes despus de haber sucedido un evento desfavorable, la solucin que se quiere ofrecer desde al mbito de las telecomunicaciones es proporcionar a POLLOS LA GRANJITA S.A. un desarrollo tecnolgico, provisto de unos sensores que enven datos desde las granjas ubicadas en los diferentes puntos del pas a un servidor donde se almacenaran, dando como resultado un anlisis en tiempo real de la informacin logrando de esta manera tomar correctivos de manera inmediata. Este proyecto ser nanciado por POLLOS LA GRANJITA S.A.

normales adems, est optimizado para procesamiento de datos a baja velocidad (hasta 115.2Kb / s), ya sea con o sin soporte de QoS [1]. Las aplicaciones de ZigBee se comunican a travs de las capas PHY y MAC especicadas por el estndar IEEE 802.15.4. Adicionalmente la especicacin ZigBee construye una capa Network (NWK) y una capa APL (de aplicacin) que funcionan sobre dicho estndar. La capa fsica proporciona las funciones bsicas de comunicacin a travs de radiofrecuencia mientras que la capa de acceso y control al medio provee servicios que permiten una comunicacin segura entre dispositivos prximos a distancias de un solo salto. La capa de red provee funciones de ruteo y es necesaria para crear diferentes topologas de red[2].

II.

E L ESTNDAR Z IG B EE .

El estndar IEEE 802.15.4 dene los protocolos de capa fsica y MAC de un estndar RF diseado para aplicaciones de monitoreo remoto control. ZigBee es un consorcio industrial con el objetivo de promover el estndar IEEE 802.15.4 garantizando la interoperabilidad mediante la denicin de las capas superiores de red, y las interfaces de aplicacin del estndar. El bajo costo y bajo consumo de 802.15.4 estn destinados a permitir el despliegue de una amplia base de redes inalmbricas capaces de funcionar durante aos con bateras
e-mail: rodolfo.quiroga@hotmail.com

Figura 1.

Capas ZigBee (Fuente upload.wikimedia.org)

La capa de aplicacin incluye las capas APS (Application Support SubLayer), La capa ZDO (Zibgee Device Object), y una capa de Aplicacin Zigbee denida por el usuario

RODOLFO.QUIROGA@HOTMAIL.COM

o diseador, donde ZDO se encarga de todo el control del dispositivo y APS provee los servicios de comunicacin entre ZDO y la capa de aplicacin Zigbee denida por el usuario [3]. La NKW de ZigBee soporta tres topologas estrella, maya y clster y es responsable de los los mecanismos mediante los cuales se agregan o quitan dispositivos de la red, de aplicar los servicios de seguridad y de enrrutar los paquetes de datos, adicionalmente se encarga del el mantenimiento de las rutas y de el descubrimiento de dispositivos vecinos. Zigbee dene tres tipos de dispositivos en lo que se reere a sus capacidades de red: El Coordinador ZigBee: El coordinador ZigBee es el responsable de inicializar la red y asignar las direcciones de red todo los dispositivos asociados a l. El Router ZigBee: Es el encargado del mantenimiento de las rutas, hacer el enrutamiento de masajes y soporta la adicin de dispositivos a la red. El Dispositivo Final: es a aquel que se asocia a un coordinador o un router y es el generador del trco en la red. Quien Utiliza ZigBee?. Los usos de ZigBee abarcan tantos mercados que es difcil de clasicarlos en un solo prrafo. Piense en los dispositivos a su alrededor. Cuntos de ellos tienen actualmente los cables para su control? Piense en las luces y los interruptores de luz (La lnea de Iluminacin de Philips est muy involucrada con en ZigBee.), piense en calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. (Schneider Electric, Mitsubishi, Eaton, Trane, y Johnson Controls tambin estn involucrados en ZigBee.), en sistemas de riego de agua, en supervisar y controlar la produccin de platas industriales, en sistemas mdicos autnomos [4]. III.
UDP.

UDP no fragmenta, sino que slo identica el puerto de origen y de destino. A diferencia de TCP, que fragmenta los bit-streams de la capa superior de aplicacin. UDP slo ofrece un canal de comunicacin bi-direccional entre los dispositivos. UDP se basa en IP para la fragmentacin y reensamblado.

Figura 2.

Campos trama UDP [5]

La cabecera UDP consta de 4 campos de los cuales 2 son opcionales. Los campos de los puertos fuente y destino son campos de 16 bits que identican el proceso de origen y recepcin. Ya que UDP carece de un servidor de estado y el origen UDP no solicita respuestas, el puerto origen es opcional. En caso de no ser utilizado, el puerto origen debe ser puesto a cero. A los campos del puerto destino le sigue un campo obligatorio que indica el tamao en bytes del datagrama UDP incluidos los datos. El valor mnimo es de 8 bits. El campo de la cabecera restante es una suma de comprobacin de 16 bits que abarca la cabecera, los datos y una pseudo-cabecera con las IP origen y destino, el protocolo, la longitud del datagrama y 0s hasta completar un mltiplo de 16. pero no los datos. El checksum tambin es opcional, aunque generalmente se utiliza en la prctica[5]. IV.
MYSLQ .

El Protocolo de datagramas de usuario (UDP), como se describe en RFC 768 ofrece una rpida y able entrega de mensajes entre aplicaciones que se ejecutan entre maquinas remotas, udp esta situado en el nivel de transporte de el modelo OSI y es una alternativa lenta pero able del protocolo tcp. Como tcp udp recibe Streams de datos de la capa superior de aplicacin o procesos identicados por puertos, udp en la capa de transporte secciona los streams en segmentos de datos y los transere a la capa de red IP, estos posteriormente son empaquetados en data gramas para la transmisin a un host atravs de la red. A diferencia de TCP, UDP no establece sesiones. En un protocolo sin conexin UDP no se enva una secuencia de acuse de recibo, es decir no se no se verica si los datos llegaron al destino. UDP se supone que algn otro protocolo (normalmente una capa superior de protocolo) har un seguimiento de si los datos enviados han llegado. Si los datos no llegan a su destino, UDP tambin asume que la capa superior de protocolo lo reconocer y solicitara una retransmisin. Debido a que UDP carece de conexin, no se establece ningn circuito lgico antes de la transmisin y no tiene responsabilidades de gestin para el mantenimiento de una conexin.

MySQL es el motor de bases de datos Open-Souce ms popular del mundo y es un competidor viable para los caros Goliats como Oracle y SQL Server de Microsoft. MySQL ha sido creado y es apoyado por MySQL AB, una compaa con sede en Suecia (www.mysql.com) y es un sistema de gestin de bases de datos (DBMS) para bases de datos relacionales (MySQL es un RDBMS). Una base de datos es simplemente una coleccin de datos (a menudo relacionados entre s), ya sea de texto, nmeros, o archivos binarios, que se almacenan y mantienen organizado por el DBMS. Tcnicamente, MySQL es una aplicacin que gestiona archivos llamados bases de datos, pero normalmente el trmino base de datos se aplica tanto a estos archivos como a los datos contenidos en ellos. MySQL es una aplicacin de cdigo abierto, como PHP y algunas variantes de Unix, lo que signica se puede ejecutar libremente, o incluso modicar (el cdigo fuente en s es descargable). Hay ocasiones en las que se debe pagar por una licencia de MySQL, esto es si se encuentra haciendo dinero de la venta o la incorporacin de los productos de MySQL [6]. Entre las caractersticas de MySql las ms importantes son: Est escrito en C, C++ con cdigo fuente probado en una gran cantidad de compiladores.

RODOLFO.QUIROGA@HOTMAIL.COM

No tiene retardos de memoria. el cdigo fuente ha sido testeado con un detector de retardos de memoria comercial. Es soportado por varios sistemas operativos Posee APIs para C,C++,Eiffel,Java,Perl,PHP,Pyton y TCl. Es muy rpido ya que utiliza tablas de tipo B-tree Soporte completo Multi-Hilo utilizando los hilos del kernel esto signica que tiene soporte para el uso de mltiples CPUs Las funcione SQL son implementadas con una librera de clases muy optimizada para ser lo ms rpida posible. R EFERENCIAS
[1] L. J. G. F. Zha, Wireless sensor networks: an information processing approach. M.K., 2004. [2] R. Morrow, Wireless network coexistence. McGraw-Hill, 2004. [3] G. Yang and M. Yacoub, Body sensor networks. Springer, 2006. [4] D. Gislason, Zigbee Wireless Networking. Newnes, 2008. [5] H. Osterloh, TCP/IP Primer Plus. 201 West 103rd St., Indianapolis, Indiana: SAMS, 2002. [6] M. AB, MySQL 5.0 reference manual, Nov. 2009. [7] S. R. Caprile, Equisbi: Desarrollo de aplicaciones con comunicacion remota basadas en modulos ZigBee y 802.15.4.

Potrebbero piacerti anche