Sei sulla pagina 1di 175

Capitulo 1

1 . TRIGONOMETRA (1)
Competencia Aplica teoremas trigonomtricos, senos y cosenos en la interpretacin de funciones trigonomtricas circulares Logros Establece las relaciones fundamentales entre las funciones trigonomtricas circulares y las utiliza para hacer demostraciones.

1.1.
1.1.1.

NGULOS
Clasificacin de ngulos

arco coincide con la longitud de su radio.

Un ngulo es la regin del plano comprendida entre dos semirrectas con un mismo origen A stas se las llama lados y al origen vrtice.

1 radin = 57 17' 44.8'' 360 = rad De acuerdo a la medida de los ngulos stos pueden ser: La medida de los ngulos se hace con grados sexagesimales () Un grado sexagesimal es la amplitud del ngulo resultante de dividir la circunferencia en 360 partes iguales. 1 = 60' = 3600'' 1' = 60'' Tambin se suelen radianes que es la ngulo central circunferencia cuya utilizar los medida del de una longitud de Agudo: si mide menos de 90.

Recto: si mide 90.

Obtuso: si mide ms de 90.

Llano si mide 180.

Los ngulos negativos giran en el sentido en el que lo hacen las manecillas de un reloj. Un ngulo negativo se puede transformar en un ngulo positivo al sumarle 360. Ejemplo

Convexo si mide menos que un ngulo llano. En un ngulo mayor de 360 se est midiendo ms de una vuelta. Cncavo si mide ms que un ngulo llano.

Nulo si mide 0, es decir que las semirrectas que forman el ngulo coinciden.

Ejemplo Un ngulo de 390 si se representa grficamente coincide con un ngulo de 30.

Completo si mide 360.

Ejemplo Un ngulo de 760, si se representa grficamente coincide con un ngulo de 40.

Negativo si mide menos de 0.

Es decir dos vueltas y 40. Si se divide el ngulo entre 360. El cociente es el nmero de vueltas que da. El residuo es el

ngulo resultante que corresponde a la primera vuelta.

Por la posicin que ocupan los ngulos pueden ser: Consecutivos cuando tienen el vrtice y un lado comn.

Por la su suma los ngulos pueden ser: ngulos complementarios si entre ambos suman 90.

Adyacentes si tienen el vrtice y un lado comn, y los otros lados situados uno en prolongacin del otro forman un ngulo llano.

ngulos suplementarios entre ambos suman 180.

si

opuestos por el vrtice si teniendo el vrtice comn, los lados de uno son prolongacin de los lados del otro. Ejemplo Los ngulos 1 y 3 son iguales. Los ngulos 2 y 4 son iguales.

As mismo se puede mencionar algunas relaciones importantes en cuanto a los ngulos se refiere: ngulos correspondientes: los ngulos 1 y 2 son iguales.

ngulos alternos internos Los ngulos 2 y 3 son iguales.

ngulo cuya amplitud es la suma de tantos ngulos iguales al dado como indique el nmero.

ngulos alternos externos: los ngulos 1 y 4 son iguales.

La divisin de un ngulo por un nmero es hallar otro ngulo tal que multiplicado por ese nmero da como resultado el ngulo original.

4=

1.1.3. 1.1.2. Operaciones con ngulos s

Construccione

La suma de dos ngulos es otro ngulo cuya amplitud es la suma de las amplitudes de los dos ngulos iniciales.

Para dibujar la bisectriz de un ngulo se deben seguir las siguientes instrucciones: Con centro en el vrtice del ngulo se traza una circunferencia de cualquier amplitud. Desde los puntos de corte de la circunferencia con los lados del ngulo se trazan dos circunferencias con el mismo radio. La recta que pasa por el vrtice del ngulo y uno de los puntos de corte de las circunferencias es la bisectriz.

La resta de dos ngulos es otro ngulo cuya amplitud es la diferencia entre la amplitud del ngulo mayor y la del ngulo menor.

La multiplicacin de un nmero por un ngulo es otro

Las bisectrices de un tringulo son cada una de las rectas que dividen a un ngulo en dos ngulos iguales.

El incentro es el punto de corte de las tres bisectrices. El incentro es el centro de una circunferencia inscrita en el tringulo. EJERCICIO 1 Con un comps y una regla, dibuje el incentro de lo siguientes tringulos.

Cuando se miden ngulos suele usarse dos tipos diferentes de sistemas de medicin; los grados sexagesimales y los radianes. Para convertir de un sistema a otro es necesaria la equivalencia ; de esta manera se puede encontrar el ngulo en cualquiera de los dos sistemas. Ejemplo A cuntos grados equivalen radianes:

3. 15

4. 46 Ejemplo Convertir a radianes

5. 188 EJERCICIO 2 Escriba en radianes siguientes ngulos: 1. 125 los

2. 75

6. 335

11.

radianes

Escriba en grados los siguientes ngulos: 7. radianes

1.2. FUNCIONES TRIGONOMTRICA S


La trigonometra es la parte de la matemtica que se dedica a estudiar los tringulos, y las relaciones que existen entre sus lados y sus ngulos. Aunque sta rama de la matemtica es muy amplia, en este texto se dedicar especial nfasis a la descripcin de las funciones trigonomtricas, las demostraciones de identidades trigonomtricas y la solucin de ecuaciones que incluyan funciones trigonomtricas. El tringulo rectngulo es aqul en que uno de sus ngulos es recto. Si es cualquier ngulo agudo, se puede considerar un tringulo rectngulo que tiene como uno de sus ngulos y el otro ngulo es la diferencia . 10. radianes Al relacionar los lados del tringulo rectngulo, se obtienen 6 razones entre las longitudes de los lados a, b, c.

8.

radianes

9.

radianes

c a

As se puede representar a las funciones trigonomtricas como:


Hip o t e nus a

Op ue s t o

Ad ya c e nt e

As para cada valor de , las seis relaciones quedan determinadas en forma nica y, por consiguiente, son funciones de . Se llaman funciones trigonomtricas, y sus nombres especficos son seno, coseno, tangente, secante, cosecante y cotangente. El smbolo, , indica la relacin que la funcin seno asocia con . Los valores de las otras cinco funciones se representan de manera semejante. Las funciones seno y cosecante son recprocas entre s, lo mismo pasa con la funcin coseno y secante, y tangente y cotangente.

A los lados del tringulo. Cuyas longitudes son a, b, c, se les llama hipotenusa que siempre es el lado ms largo, cateto adyacente, si forma parte del ngulo, cateto opuesto si no forma parte del ngulo.

Antiguamente se utilizaba una tabla de funciones trigonomtricas para deducir los valores de cada funcin, pero actualmente el uso de la calculadora facilita dicha actividad.

Si el ngulo que se tiene es en grados, la calculadora se programa del modo y se utiliza la funcin trigonomtrica que se desea. En la calculadora los ngulo estn en grados, y posteriormente en decimales. Para convertirlos en sexagesimales se utiliza la tecla que devuelve adems de los grados, los minutos y segundos del ngulo. Ejemplo Cuntos grados, minutos segundos son 37.89 37.89 = 37 53 24 Ejemplo Cuantos grados son 96 42 12 96 42 12 = 96.70 Para la funcin inversa, se aplica la funcin recproca a la que se quiere, y luego se aplica la funcin inversa en la calculadora. Ejemplo Encontrar la cotangente de 25 La recproca de la cotangente es la tangente (que es la que est en la calculadora). y

procede de la misma forma que en el caso anterior. Ejemplo Calcular el seno de

EJERCICIO 3 Obtenga el valor aproximado a tres cifras decimales: 1) Sen 53 30

2) Cos 138 29

3) Tan 251 11

4) Cot 15 12

Si el ngulo a buscar est dado en radianes, la calculadora se programa en el modo , y se

5) Sec 77 52

6) Csc 44 41

7) sen

Todos ngulos internos de un tringulo miden 180 o lo que es lo mismo radianes, de modo que sabiendo el valor de dos de sus ngulos, se puede encontrar el tercero. Ejemplo Dos ngulos de un tringulo miden 43 y 28, cunto mide el tercer ngulo?

8) cos

Ejemplo 9) tan , el otro ngulo? Cunto mide

10)

cot

EJERCICIO 4 Encuentre el ngulo que hace falta. 1) ,

11)

sec

12)

csc

2)

1.2.1.

Aplicaciones donde intervienen tringulos rectngulos

3)

La trigonometra se creo para ayudar a resolver problemas en los que intervienen ngulos y las longitudes de los lados de los tringulos. La notacin que se usa frecuentemente asigna a los ngulos las letras griegas , , . Los lados opuestos a estos ngulos se designan con letras maysculas A, B, C, respectivamente. En los siguientes ejemplos se sobreentiende que el estudiante ya tiene la suficiente habilidad para calcular los valores de las funciones trigonomtricas y de los ngulos, empleando calculadora y sabiendo despejar eficientemente las ecuaciones. Ejemplo Resolver el siguiente tringulo rectngulo:
C A 3 4 1 0 .5

4)

La suma de los ngulos internos de todo tringulo equivale a 180, por tanto:

Para calcular el lado C, se usa cualquiera de las funciones seno o secante, pues se conoce el lado adyacente al ngulo y el ngulo; dado que la calculadora nicamente tiene la funcin coseno, se utilizar esta:

hilo del barrilete mide 90 pies de largo y forma un ngulo de 22 con el suelo, calcule la altura a la que se encuentra el barrilete.

9 0 p ie s

Para encontrar el otro lado la funcin ms adecuada es la tangente o cotangente, ya que si se conoce el ngulo y su cateto adyacente, el cateto a encontrar es el opuesto.

22 135 o p ie s

Dado que lo que se quiere encontrar es el cateto opuesto al ngulo de elevacin, y se conoce la hipotenusa, la funcin trigonomtrica adecuada es la funcin seno:

El smbolo , indica que no se han usado todos los decimales de la funcin, por tanto el resultado es aproximado. Para comprobar si las respuestas son correctas, se puede utilizar la igualdad: Tambin conocida como Teorema de Pitgoras. el

Si el ngulo de un problema se mide de sta lnea de horizontal hacia abajo se llama ngulo de depresin. Ejemplo Desde la azotea de un edificio que da al mar, un observador ve un barco navegando directamente hacia el edificio. Si el ngulo de depresin del barco cambia de 25 a 40, calcular la distancia que recorre el barco. La altura del edificio es de 100 pies.

Suele llamarse ngulo de elevacin, cuando en un problema el ngulo se mide tomando como referencia el horizonte hacia arriba; Ejemplo Un barrilete se queda atascado en las ramas de un rbol. Si el

Al observar la grfica se puede concluir que:

2 x

2)

La distancia que recorri el bote es la diferencia entre ambas distancias: pies. EJERCICIO 5 Calcule los valores de las seis funciones trigonomtricas del ngulo . 1)
5 4 1 c 3

3)
3

Resuelva problemas:

los

siguientes

8 x 6 0 y

6) Una montaa, tiene una altura aproximada de 3780 metros. Un escalador observa que el ngulo del suelo a la cumbre es de 30 . Calcule la distancia a la que se encuentra de la base de la montaa.

4)

x y 4 0

5)

7) Un aeroplano que vuela a una altura de 1500 metros, desea llegar a una pista formando un ngulo de depresin de 10. Calcule la distancia del avin a la pista de aterrizaje.

8) Una escalera de 6 metros de largo esta apoyada contra el muro vertical de una construccin, donde forma un ngulo de 22. Calcule la distancia que hay entre el muro y el pie de la escalera.

9) Un vaso cnico de papel tiene 2 pulgadas de radio. Calcule que ngulo forman sus paredes del vaso, de tal modo que el cono contenga 20 pulgadas3 de lquido.

10) Calcule el ngulo aproximado de elevacin del la luz de un farol, cuando una persona de 1.52 metros de alto proyecta una sombra de 1.22 metros de largo sobre un terreno horizontal.

Este principio puede ayudar a graficar las otras funciones trigonomtricas de la manera siguiente:

1.2.2.

Grfica de las funciones trigonomtricas

Al hacer las graficas de las funciones trigonomtricas, se debe suponer que los ngulos estn dados en radianes. Para ello se deben localizar puntos en un plano coordenado. Considerando que las funciones trigonomtricas corresponden a medidas cclicas que se repiten cada radianes (1 vuelta), lo ms adecuado es calibrar el plano cartesiano en mltiplos de . Ejemplo Graficar la funcin

1 0 -1 0 1

0 1 0 -1 0 0 0 0

Al estudiar el movimiento de esta funcin, se puede observar que en los puntos donde el dominio es mltiplo de la funcin no tiene solucin, esto es porque en dichos puntos la funcin tiende a ir al infinito sin tocar la recta vertical, que se denomina asntota.

Observe que al ser la funcin cosecante, la inversa de la funcin seno, ambas tienen una estrecha relacin:

0 0 -1 1 -

-1 1 Comparada con inversa coseno: su funcin

Estas grficas sirven de referencia para encontrar las de funciones trigonomtricas ms complejas, donde la funcin se ve alterada por otros datos: Ejemplo: Graficar Primero funcin se encuentra : la

Luego con ella de referencia se grafica la funcin solicitada.

Otra situacin puede ocurrir si se agrega alguna constante, lo que traslada la grafica hacia arriba o hacia abajo, Ejemplo: Grafique Con ella de referencia se grafica la funcin

EJERCICIO 6 Ejemplo Graficar Primero funcin se encuentra : la Graficar las siguientes funciones trigonomtricas: 1.

4.

2.

3.

5.

6.

1.2.3.

Identidades trigonomtricas

Cuando en una ecuacin, el lado derecho es exactamente igual al lado izquierdo, se dice que es una identidad. En trigonometra existen identidades bsicas que facilitan la comprobacin de esta igualdad. Identidades recprocas: 7.

Identidades de tangente y cotangente

Identidades pitagricas

Para simplificar expresiones trigonomtricas se utilizan las anteriores identidades trigonomtricas y manipulaciones algebraicas fundamentales. Ejemplo Comprobar la identidad

En ocasiones no basta con aplicar identidades, sino que tambin es necesario aplicar lgebra fundamental. Ejemplo Verificar la identidad

Para ello se transforma el lado izquierdo para obtener el derecho.

Otra tcnica es llevar los dos trminos a una expresin comn. Ejemplo Verifique la siguiente identidad trigonomtrica En otro ejemplo la expresin que se modifica es la del lado izquierdo, para llegar a la del lado derecho. Esto se decide observando cual de las dos expresiones es ms complicada. Ejemplo Comprobar la identidad

EJERCICIO 7 Verifique identidades: las siguientes

1)

4)

5) 2)

3)

1.2.4.

Ecuaciones trigonomtricas

Una ecuacin trigonomtrica es aquella que contiene expresiones trigonomtricas. Cada identidad que se vio en la seccin anterior es un ejemplo de ecuacin trigonomtrica en la cual todo nmero en el dominio de la variable es una solucin. La diferencia principal radica en que

primero se despejan , , etc., de la ecuacin trigonomtrica y, a continuacin, se determinan los valores del ngulo que satisfaga la ecuacin aplicando la funcin inversa. La calculadora es un auxiliar para calcular la funcin inversa de las funciones trigonomtricas, as la funcin inversa de es , la funcin inversa de es y la funcin inversa de es ; tambin suele llamrseles arco seno, arco coseno y arco tangente. Ejemplo Resolver la ecuacin

Ejemplo Resolver la ecuacin trigonomtrica y expresar la solucin en radianes y en grados.

Si la calculadora esta programada en la funcin , la respuesta ser en radianes. Si se programa en la funcin la respuesta ser en grados. Ejemplo Resolver la trigonomtrica ecuacin

EJERCICIO 8 Resuelva las siguientes ecuaciones trigonomtricas: 1)

2)

1.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 1


EJERCICIO 2 1. 2. 3. 3) 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 4) EJERCICIO 3 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. EJERCICIO 4 1. 2. 3. 4. rad 3. 2. 1.

EJERCICIO 5 1.

2.

4.

3.

4. 5. 5. 6. 7. 8. 9. 10. EJERCICIO 6 7. EJERCICIO 7 6.

1. 2.

1. 2. 3. 4.

3.

4.

5. EJERCICIO 8

Capitulo 2

2. TRIGONOMETRA(2)
Competencia Aplica teoremas trigonomtricos, senos y cosenos en la interpretacin de funciones trigonomtricas circulares Logros Emplea las leyes de seno y coseno en las funciones trigonomtricas.

2.1. LEY SENOS

DE
C 4 8 5 7

Un tringulo oblicungulo es el que no tiene ngulo recto. Para resolver este tipo de tringulos un recurso es la llamada Ley de Senos que en trminos sencillos se enuncia:

4 7

o su equivalente

Como se conoce el lado B y los tres ngulos, se puede calcular A empleando:

Para aplicar stas frmulas a un tringulo especfico, se deben conocer los valores de tres de las cuatro variables. a) b) Los dos lados y un ngulo opuesto a uno de ellos, Dos ngulos y cualquier lado. Para calcular C,

Ejemplo Dado el siguiente tringulo, con , ,y , calcular las partes restantes:

Ejemplo

Resolver oblicungulo ,

el con

tringulo ,

Aplicado la frmula:

2) Para encontrar restante: el ngulo

Para encontrar el lado faltante:

EJERCICIO 9 Calcule las partes restantes de los siguientes tringulos: 1) , , 3) , ,

4)

6) Una carretera recta forma un ngulo de 15 con la horizontal. Cuando el ngulo de elevacin del Sol es 57, un poste vertical al lado de la carretera forma una sombra de 75 pies de largo pendiente abajo. Calcule la altura del poste.

5)

7) Un hombre de 5 pies y 9 pulgadas de altura se para en un anden que se inclina hacia abajo con un ngulo constante. Un poste vertical de luz situado directamente detrs de l proyecta una sombra de 18 pies de largo. El ngulo de depresin desde la altura del hombre hasta la punta de la sombra es de 31. Encuentre el ngulo de inclinacin del andn.

8) La torre inclinada de Pisa tena verticalmente una altura de 179 pies. A causa del asentamiento del terreno, hoy se desploma un ngulo respecto a la vertical. Cundo la parte superior de la torre se observa desde un punto a 150 pies el centro de su base, el ngulo de elevacin es 53.3 Determine al ngulo .

2.2. LEY COSENOS

DE

Cuando los tringulos oblicungulos presentan las siguientes caractersticas: a) b) Se conocen dos lados y el ngulo entre ellos. Se conocen solamente los tres lados.

La Ley de senos no es aplicable; entonces se recurre a la Ley de cosenos que en trminos sencillos se escribe as:

Esta Ley es aplicable como complemento de la Ley de Senos, o incluso se puede aplicar conjuntamente, Ejemplo Resolver el tringulo del cual se conocen , , . Primero se calcula B, pues se conoce el ngulo opuesto a este lado: El otro ngulo se puede obtener con la Ley de senos:

El tercer ngulo es ms sencillo de calcular: Si del tringulo nicamente se conocen sus lados, se puede utilizar tambin la Ley de Cosenos de la siguiente forma: Ejemplo Dado un tringulo oblicungulo que tiene lados A=90, B=70 y C=40.

40 p ie s

72 p ie s 17

pies. EJERCICIO 10 Resuelva y dibuje los tringulos con las siguientes caractersticas: 1) , ,

El mismo procedimiento se puede usar para encontrar el siguiente ngulo:

Para el tercer ngulo:

Ejemplo Un poste vertical de 40 pies de alto se eleva en una pendiente que forma un ngulo de 17 con la horizontal. Calcular la longitud mnima del cable que llegue desde la punta del poste a un lugar 72 pies cuesta debajo de la base.

2)

4)

3)

5)

6) Un terreno triangular tiene lados de 420 metros, 350 metros y 180 metros de longitud. Calcule el ngulo ms pequeo del terreno.

8) Para determinar la distancia entre los puntos A y B, un tipgrafo escoge el punto C que est a 420 yardas de A y a 540 yardas de B. Si el ngulo entre A y B mide 63 calcule la distancia entre A y B.

7) Un avin vuela a 168 millas desde el punto A en direccin 130, y despus 80 millas en direccin 245, qu distancia ha recorrido desde A?

2.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 2


Ejercicio 9 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ejercicio 10 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Capitulo 3

3. FUNCIONES EXPONENCIALES LOGARTMICAS


Competencia

Emplea las funciones exponencial y logartmica para representaciones grficas Logros Resuelve problemas logartmica. con funciones exponencial y

Emplea correctamente las funciones logartmicas.

3.1.

POTENCIAS
Al elevar a una potencia una potencia, se copia la base y se multiplican los exponentes:

La potenciacin es una operacin que presenta las siguientes propiedades: Al multiplicar dos potencias de igual base, se copia la base y se suman los exponentes.

Ejemplo

Ejemplo

Al dividir dos potencias de igual base, se copia la base y se restan los exponentes:

La potenciacin es distributiva respecto a la multiplicacin y a la divisin, as: ;

Ejemplo

Ejemplo

Toda potencia cero es igual a 1, a excepcin de cero.

5.

Ejemplo

6.
Las potencias negativas, indican que la base es la recproca de dicha potencia:

7.
Ejemplo:

8. EJERCICIO 11 Resuelva las potencias indicadas: 1. 9. 2. 10. 3. 11.

4. 12.

19. 13.

20.

14.

21.

15.

22. 16.

17.

23.

18. 24.

Evale las expresiones:

siguientes Encuentre el valor de la expresin si a= 2, b= -3 y c= -1

25. 33. 26.

34.

27. 35.

28. Simplifique y elimine cualquier exponente negativo. 29.

36.

37. 30.

38. 31.

39. 32.

40.

41.

3.2. FUNCION EXPONENCIAL


42. Una funcin exponencial es aquella donde la ecuacin que la define es: La grafica de est funcin se puede representar de la siguiente manera: Ejemplo Graficar

43.

44.

45.

46.

Todas las curvas son crecientes, tienen una asntota horizontal y cuando los valores de son mayores que 0, y procediendo de izquierda a derecha, las curvas crecen con ms rapidez a medida que se hace ms grande la base. Si los valores de son menores que 0, avanzando de derecha a izquierda, las curvas bajan con ms rapidez cuando aumentan los valores de la base.

47.

Los valores constantes en una funcin exponencial, indican diferentes cambios en su grafica. Ejemplo; Graficar

Si la variable es negativa, la funcin en ves de crecer, decrece. Ejemplo Graficar

sta constante traslada arriba o abajo la curva exponencial. Ejemplo Graficar

3.2.1.

Aplicaciones

Al sumar una constante al exponente la grafica crece ms aprisa, y al restar la pendiente de la misma es menor. Ejemplo Graficar

Se pueden utilizar funciones exponenciales para representar el crecimiento de algunas poblaciones. Por ejemplo, suponga que se observa experimentalmente que el nmero de bacterias en un cultivo se duplica cada da. Si al comienzo hay 1000 bacterias, entonces se tiene la siguiente tabla, en la cual es el tiempo, en das, y es la cantidad de bacterias cuando el tiempo es . 0 1 2 3 4 Resulta que 1000 2000 4000 8000 16000

Con esta frmula se puede predecir la cantidad de bacterias presentes en cualquier momento . Ejemplo Cuntas bacterias se habrn desarrollado cuando han transcurrido dos das y medio ( ).

El inters compuesto es buen ejemplo del crecimiento exponencial. Si una suma de dinero C, que se llamar monto inicial o capital inicial, se invierte a una tasa de inters simple , entonces el inters final de un perodo de tiempo es el inters , donde el inters est expresado como decimal. Si se vuelve a invertir el inters ganado en una unidad de tiempo, entonces el monto que se acumula es: Despus de otro perodo, se vuelve a reinvertir el capital con sus respectivos intereses y se calcula , El siguiente clculo es similar: Se nota entonces que el capital que se ha ido acumulando responde a la funcin:

Algunas cualidades fsicas decrecen en forma exponencial. Uno de los casos ms comunes del decrecimiento exponencial es la desintegracin de una sustancia radiactiva. La semivida de un istopo radioactivo es el tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de la cantidad original en una muestra dada. La semivida es la caracterstica principal que se usa para diferenciar una sustancia radioactiva de otra. El istopo de Polonio ( ) tiene una semivida aproximada de 140 das. Si hay al principio 20 mg. de , entonces la siguiente tabla indica la cantidad que queda despus de cierto tiempo. 0 140 280 420 560 20 10 5 2.5 1.25

Donde son los perodos de tiempo que el capital ha estado invertido a la tasa de inters , y es la cantidad de perodos en que se divide la tasa de inters. El inters acumulado ms el capital inicial de acuerdo con esta frmula se denomina inters compuesto. Ejemplo Suponga que se invierten Q1000.00 a un tipo de inters de 9% anual compuesto calculado

La funcin es ms o menos

mensualmente. Calcule el monto total despus de 5, 10 y 15 aos. Dado que el inters se calcula cada mes, .

5 10 15

1565.68 2451.36 3838.04 3.

EJERCICIO 12 Grafique las siguientes funciones exponenciales. 1. 4.

Resuelva ecuaciones: 5.

las

siguientes

2.

6.

9.

7.

Resuelva problemas:

los

siguientes

8.

10. El nmero de bacterias en determinado cultivo aument de 600 a 1800, de las 7 a las 9 horas. Si se supone que el crecimiento es exponencial, la cantidad donde es el nmero de horas. Cuntas bacterias de cultivo habrn a las 8, 10 y 11 am.

11. Segn la Ley de Newton del enfriamiento, la rapidez a la cual se enfra un objeto es directamente proporcional a la diferencia de las temperaturas del objeto y el medio que lo rodea, La cara de una plancha casera se enfra de 125F a 100F en 30 minutos, en un recinto que permanece a una temperatura constante de 75F. Segn el clculo, la temperatura, de la plancha a las horas de enfriamiento es . Si la plancha se apaga a las 13:00 horas, calcule la temperatura de la plancha a las 14:00, 15:30 y 16:00 horas.

3.2.2.

Funcin exponencial natural

Observe como se comporta esta funcin:

1 10 100 1000 10 000 100 000 1 000 000 10 000 000 100 000 000 1 000 000 000

2.00000000 2.59374246 2.70481383 2.71692393 2.71814593 2.71826824 2.71828047 2.71828169 2.71828181 2.71828183

Mientras los valores de se hacen cada ves ms grandes, (tienden al infinito), el valor de la funcin se acerca cada ves ms a 2.71828183que es llamado el numero . Si observa la frmula de inters compuesto del apartado anterior:

Si convierte a

, se tiene:

Simplificando: Ejemplo Suponga que deposita Q20,000 en una cuenta del mercado de valores que paga inters a un 8% anual compuesto continuamente. Cul es el saldo de la cuenta despus de 5 aos?

Ejemplo

El logaritmo de cualquier base de 1 siempre es 0.

Los nmeros mayores que 1 tienen logaritmos positivos. Los nmeros menores que 1 tienen logaritmo negativo. El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.

Ejemplo:

El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor.

3.3. S

LOGARTMO
Ejemplo:

El logaritmo de un nmero es el exponente a que hay ue elevar otro nmero llamado base para obtener el nmero dado. , entonces Ejemplo Por tanto el logaritmo de base 5, de 1, es 0. Es decir:

El logaritmo de una potencia es igual al exponente multiplicado por el logaritmo de la base.

Ejemplo:

La base de un sistema de logaritmos no puede ser negativa. Los nmeros negativos no tienen logaritmos. El logaritmo de la base es 1.

El logaritmo de una raz es igual al logaritmo de la cantidad subradical dividido entre el ndice de la raz.

Ejemplo:

Los logaritmos ms comunes, son tambin llamados logaritmos

vulgares, y son los que tienen como base el 10.

3. Log 18

4. Log 1505 Al utilizar logaritmos vulgares, se sobreentender que cuando no aparezca la base del logaritmo, sta ser 10. Los logaritmos constan de una parte entera llamada caracterstica, y una parte decimal, llamada mantisa. 5. Log 12

Esto quiere decir que: Observe que mientras ms decimales se utilicen como exponente, el resultado ser ms exacto.

6. Log 9.8

EJERCICIO 13 Con calculadora determine el logaritmo que se le indica:


1. Log 55 7. Log 0.181

2. Log 120

8. Log 23.5

12.

9. Log 2.65

13.

10. Log 1.8

14.

Aplicando logaritmos, determine el valor de x 11.

15.

3.4. FUNCIN LOGARTMICA


16.

Una de las propiedades de la funcin exponencial es que es funcin biunvoca, es decir que tiene una funcin inversa cuya grfica se puede obtener reflejando la grafica de en la recta . La funcin funcin inversa, , tiene su dice que es que produce ste se usa la en lugar de

17.

La ecuacin el exponente de . En casos como palabra logaritmo exponente.

Entonces se puede decir que es el logaritmo de que produce . Esta descripcin se puede abreviar en: Ejemplo Graficar
18.

Como las funciones y son inversas entre s, se procede inicialmente a graficar la funcin y despus se refleja en la recta y = x. Con ello se obtiene la grafica de

Al usar el teorema de los logaritmos, se puede aplicar para solucionar ecuaciones que incluyan stos: Ejemplo Resolver la ecuacin

Ejemplo Otra aplicacin es la semivida de una sustancia radiactiva, por ejemplo, un investigador observa que una sustancia radioactiva desconocida indica 2 000 cuentas por minuto en un contador Geiger. Diez das despus ve que incida 1 500 cuentas por minuto. Sabiendo que el nmero de cuentas por minuto es directamente proporcional a para cierta constante c. Determinar la vida media de la sustancia. Dado que:

Ejemplo Resolver la ecuacin

Cundo no se indica la base, se sobreentiende que sta es 10. De esta forma:

Entonces, Ejemplo En el caso de utilizar logaritmos naturales, resolver La solucin tambin es evidente: Entre algunas aplicaciones que se dan al uso de funciones logartmicas encontramos: Escala de Richter: la magnitud R de un sismo de intensidad I esta dada por:

Como la vida media es el tiempo en que la sustancia se reduce a la mitad (1000), entonces:

Si la intensidad de un sismo es de 1000 calcular la magnitud de su intensidad:

EJERCICIO 14 Exprese en forma exponencial: 1. 7.

2.

3.

4.

8.

5.

Trace la grfica de la funcin y a partir de ella encuentre la inversa de dicha funcin. 6. 9.

Dadas las siguientes grficas estime la ecuacin para cada una de ellas:

12. 10.

11. 13.

Resolver la ecuacin

En ocasiones la ecuacin presenta logaritmos con bases diferentes a 10 o a logaritmos naturales, en estas situaciones es conveniente cambiar la base del logaritmo para que pueda emplearse la calculadora para encontrar la solucin. 14. Ejemplo Calcular

Ejemplo Resolver la ecuacin

3.5. ECUACIONE S EXPONENCIALES Y LOGARTMICAS


Al resolver ecuaciones exponenciales o logartmicas, se usan logaritmos y sus respectivas propiedades:
1) 2)

Ejemplo La ley de Lambert y Beer dice que la energa luminosa, , que penetra hasta la profundidad de x metros en el agua de mar, es donde

3) Ejemplo

es la intensidad de la luz en la superficie y c es , que determina la profundidad donde se puede efecta la fotosntesis. Despejar x utilizando logaritmos naturales y encontrar la profundidad.

3)

EJERCICIO 15 Resuelva ecuaciones: 1) las siguientes

4)

2)

5)

8)

Evale las expresiones: 6)

siguientes

9)

7)

12) 10)

Por medio de logaritmos naturales exprese x en trminos de y. 11)

13) Si se toma por va oral una tableta de 100 mg de un medicamento para el asma, y si nada de l se encuentra en el organismo al tomar la primer tableta, la cantidad total en el flujo sanguneo, despus de minutos, est dado por la funcin: . Calcule el nmero de minutos necesarios para que 50 mg de la medicina pasen a la sangre.

15. 16. 17. 18. 19.

3.6. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 3


Ejercicio 11 1. 2. 3. 4. 5.

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. Ejercicio 12 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Ejercicio 13 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. 8. 9. 10. 11. 12. 2. 13. 14. 15. 16. 3. 17. 18. Ejercicio 14 1.

2. 3. 4. 5.

10. 11. 12. 13. 14. Ejercicio 15 1. 2.

6.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

7.

8. 12. 13.

9.

Capitulo 4

4. FUNCIONES
Competencia Utiliza las funciones polinomiales y racionales para explicar fenmenos de la realidad social y econmica Logros Compara funciones polinomiales y funciones racionales Realiza operaciones algebraicas polinomiales racionales para resolver problemas de funciones.

4.1.

FUNCIN

En muchas aplicaciones, con frecuencia existe cierta correspondencia entre dos conjuntos de nmeros. Ejemplo La ganancia que resulta de la venta de artculos vendidos a Q20.00 cada uno total de ventas = 10 por la cantidad de artculos vendidos. Simblicamente: Existe una correspondencia entre el conjunto de artculos vendidos y la ganancia obtenida. Sean A y B dos conjuntos no vacos de nmeros reales. Una funcin de A en es una regla o correspondencia que asocia a cada elemento del conjunto a con un nico elemento del conjunto

B. el conjunto A es llamado dominio de la funcin. Para cada elemento del conjunto A existe un elemento al que le corresponde un elemento en conjunto B llamado contra dominio o rango. Los elementos del conjunto contra dominio suelen llamarse imgenes del dominio. Con frecuencia las funciones se denotan con la letras o . Si es una funcin, para cada nmero en su dominio la imagen correspondiente en el rango es designada , lo cual se lee de . Se refiere entonces a como el valor de en el nmero . Ejemplo

La funcin , se refiere a que cada elemento del dominio que cumpla con la regla , es imagen de la funcin.

4.1.2.

Grafica una funcin

de

1 -1 0

Un conjunto de puntos en el plano es la grfica de una funcin si, y slo si, una recta vertical intersecta la grfica a los ms en un punto.

4.1.1.

Dominio una funcin

de

Con frecuencia, el dominio de una funcin no se especifica, solo se da una regla o ecuacin que define la funcin. En esos casos se dice que el dominio de es el conjunto ms grande de nmeros reales para los cuales tiene sentido la regla o, ms apropiadamente, los valores para los que es un nmero real. Ejemplo Determinar el dominio de la siguiente funcin: Trazar grficas de funciones requiere de la localizacin de puntos o coordenadas que indica la funcin. Por facilidad, se toman puntos de muestra sencillos y representativos. Ejemplo Trazar la grfica de la ecuacin

La funcin indica que debemos dividir entre . Como no es posible la divisin entre 0, el denominador no puede ser 0. As, x no puede ser 2 ni -2. El dominio de la funcin sern entonces, todos los reales, excepto 2 y -2.

x -3 -2 -1 0 1 2 3

y -7 -5 -3 -1 1 3 5

1 2 3

-2 1 6

El punto donde la grfica atraviesa uno de los ejes suele llamarse punto de interseccin. Si el punto de interseccin corta al eje vertical, su coordenada estar dada por , si corta el eje horizontal su coordenada ser . Es imposible hacer el trazo de todos los puntos de una grfica, por ello se utilizan slo puntos de muestra, que dan una idea de como se comporta dicha funcin. Ejemplo Tazar la grfica de x -3 -2 -1 0 y 6 1 -2 -3 Ejemplo En la ecuacin de corte vertical ser: , el punto

, entonces el punto es ; el punto de corte horizontal ser entonces punto es . , entonces el

Las races de una funcin estn precisamente en este punto y corresponden al valor de la coordenada . En la otra ecuacin , el punto de corte vertical se puede encontrar , es

decir ; los puntos horizontales se dan igualando a cero la ecuacin , donde . Es decir que para esta ecuacin los puntos de corte horizontales son dos: y . EJERCICIO 16 Trace la grfica y calcule los puntos de interseccin en ambos ejes. 1)

3)

4)

2)

5)

en la variable independiente como un argumento en ocasiones facilita la aplicacin de la regla de la funcin. Por ejemplo, si es la funcin definida por , entonces es la regla que indica elevar al cubo el argumento. As, significa elevar al cubo a 2, significa elevar al cubo y significa elevar al cubo la cantidad . Ejemplo Para la funcin , definida por

6)

Evale Evale Evale Evale

7) Si valuar la funcin presenta algn tipo de dificultad, en ocasiones el uso de algebra proporciona una solucin, Ejemplo: Dada la funcin: ,

4.1.3.

Notacin una funcin

de

evaluar Si se evala directamente:

A la variable independiente de una funcin a veces se le llama argumento de la funcin. Pensar

Como la divisin entre cero no est definida se puede pensar que 2 no es parte del dominio, sin embargo:

4.

Entonces, EJERCICIO 17 Determine para: 1. , , ,

5.

2. 6.

3.

Las funciones se usan diferentes aplicaciones, Ejemplo

en

En la siguiente figura, el tringulo rectngulo es semejante al tringulo ms pequeo contenido en ste. Exprese h en funcin de x.

h x 10 x h 30

Dado que son tringulos semejantes se puede afirmar que: ; es decir: Para subrayar que es funcin de , se recurre a la notacin funcional y se escribe:

El tringulo rectngulo que se forma con el radio y la altura puede representar una relacin de tringulos semejantes: ; despejando , se tiene;

Ejemplo En otra situacin, un tanque de agua que tiene forma de un cono invertido de 30 pies de altura y 8 pies de radio, est lleno hasta una cierta profundidad, que se llamar . Siendo el radio del crculo en el nivel del agua, despeje en trminos de y use lo obtenido para expresar el volumen de agua en una funcin de . Sabiendo que el volumen de un cono es:

Como x es igual al radio del lquido contenido, se sustituye y

EJERCICIO 18 1) Las ganancias anuales de un almacn de llantas puede calcularse por medio de la funcin donde es el nmero de llantas vendidas por ao. Cuntas llantas se tendrn que vender al ao para que la compaa no pierda?

3) En la siguiente figura, el tringulo rectngulo sombreado cuya altura es , es semejante al tringulo mayor cuya altura es h. Exprese en funcin de

x 15 25

2) Don Jos es el propietario de una tienda. Su ganancia mensual es de Q2000 ms el 10% (0.1) de las ventas de la tienda durante el mes. Exprese la funcin de su ganancia mensual, y cul ser la ganancia si sus ventas del mes son de Q15,000.

4) En la siguiente figura, el tringulo sombreado es semejante al tringulo mayor. Exprese como funcin de la altura .

h 11 w

32

4.1.4.
5) En la siguiente figura, es la longitud de la sombra que proyecta una persona de 6 pies de alto, para a pies de una fuente luminosa a 24 pies sobre el nivel del piso. Exprese en funcin de .

Funciones crecientes decrecientes

Cuando se observa la grfica de una funcin, se puede observar que algunas partes suben, y otras bajan, otras son horizontales. En tales casos, la funcin puede ser creciente, decreciente o constante respectivamente. Una funcin ser creciente si teniendo dos valores tales que < , sus funciones son .

24 6 x s

4.1.5.

Funciones pares e impares

Una funcin es par si, y solo si, su grfica es simtrica con respecto al eje y. Ejemplo Una funcin ser decreciente si teniendo dos valores tales que < , sus funciones son .

Una funcin ser constante para toda eleccin de x, donde los valores de siempre son iguales.

Una funcin es impar si, y solo si, su grfica es simtrica con respecto al origen. Es decir: Ejemplo

2)

Puede darse el caso que una funcin no sea ni par ni impar. EJERCICIO 19 Demuestre si las siguientes funciones son pares, impares o ninguna de ellas. 1)

3)

5)

4)

4.2. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 4


Ejercicio 16

1.

2.

5. 6. Ejercicio 18 1. 3. 2. 3. 4. 4. 5. ,

5.

6.

7. Ejercicio 17 1. 2. 3. 4.

Capitulo 5

5. FUNCIONES (2)
Competencia Utiliza las funciones polinomiales y racionales para explicar fenmenos de la realidad social y econmica Logros Compara funciones polinomiales y funciones racionales Realiza operaciones algebraicas polinomiales racionales para resolver problemas de funciones.

5.1. FUNCIN LINEAL


La de la funcin es una lnea recta, por ello a esa funcin se le llama funcin lineal. Como dos puntos determinan una recta, un mtodo de graficar una recta es localizar dos puntos y trazar la recta que pasa por ellos. La pendiente de una recta es el cociente de su coordenada vertical entre su coordenada horizontal: grfica

vertical. Esto permite que con solo ver la ecuacin de la recta, se puede deducir la coordenada de un punto, y conociendo su pendiente encontrar un segundo punto para trazar la grfica. Ejemplo Trazar la grfica de la funcin . La primer coordenada que se encuentra es , y como se conoce la pendiente de de dicha recta , se puede encontrar el siguiente punto movindose sobre el plano 2 unidades hacia arriba y una a la derecha .Luego se traza una recta entre esos dos puntos.

Toda funcin lineal siguiente forma:

tiene

la

Donde representa a la pendiente o inclinacin que tiene la recta en el plano, y al punto con coordenada es decir al punto de interseccin del eje

Si se conoce la coordenada de un punto por donde pasa una recta, y su pendiente, es posible encontrar su ecuacin y realizar su grfica. Esto se logra con la ecuacin llamada comnmente ecuacin punto pendiente de la recta. Ejemplo Graficar la recta cuya pendiente es y que pasa por el punto

EJERCICIO 20 Determine la ecuacin y trace la grafica de las siguientes rectas: 1. Con pendiente en (-2, 5) y un punto

Al sustituir valores, se obtiene:

entonces 2. Con pendiente en (4, 8) y un punto

con esta ecuacin se puede graficar. El primer punto es , de donde se suben 3 unidades y se desplazan 2 a la izquierda para encontrar el otro punto , luego se traza la lnea recta.

3. Con pendiente en (2, 1)

y un punto

6. Con pendiente en (-2/3, 5)

y un punto

4. Con pendiente en (-1, -1)

y un punto

5.1.1.

Rectas paralelas

Una recta es paralela a otra cuando teniendo el mismo dominio, no se tocan en ningn punto. Esto solo se puede lograr si la pendiente de ambas es la misma. Ejemplo 5. Con pendiente en (0, -3) y un punto Las rectas definidas por las ecuaciones Es paralela a la recta , pues ambas tienen la misma pendiente:

Para determinar si dos rectas son o no paralelas, basta con determinar su pendiente, y si es la misma en ambas ecuaciones, significa que son paralelas. Ejemplo: Dada una recta que pasa por los puntos y determine si es paralela a la recta . Para ello se encuentra pendiente de la primer recta: la

2) Encuentre la ecuacin de la recta paralela a la recta que pase por el punto .

Por tanto ambas rectas son paralelas. EJERCICIO 21 1) Encuentre la ecuacin de la recta paralela a la recta que pase por el punto .

3) Encuentre la ecuacin de la recta paralela a la recta que pase por el punto .

La condicin que determina si una recta es perpendicular a otra es su pendiente. Si la pendiente de una recta es inversa y recproca de otra, significa que son perpendiculares. Ejemplo Dada la ecuacin: , Determine la ecuacin de la recta perpendicular que para por el punto La pendiente de la otra recta debe ser inversa y recproca:

5.1.2.

Rectas perpendiculare s

Para Para

su inverso es su recproco es

Una recta es perpendicular a otra si se cortan en un solo punto, formando cuatro lados exactamente iguales, es decir formando cuatro ngulos de 90 entre s. Ejemplo La recta , es perpendicular a la recta

Aplicando ambos, la pendiente de la recta perpendicular es Aplicando la ecuacin de punto pendiente:

EJERCICIO 22 1) Encuentre la ecuacin de la recta perpendicular a la recta que pase por el punto .

3) Encuentre la ecuacin de la recta perpendicular a la recta que pase por el punto .

2) Encuentre la ecuacin de la recta perpendicular a la recta que pase por el punto .

5.1.3.

Interseccin de rectas

igualacin, sin embargo hay otros mtodos posibles, Ejemplo Resolver el sistema

Cuando dos rectas tienen un punto de interseccin, es posible encontrar dicho punto por medio de un sistema de ecuaciones lineales. Dicho punto se considera la solucin de un sistema de ecuaciones. Ejemplo Hallar el punto de interseccin de las rectas y

Se sustituye la y de la primera ecuacin en la segunda y se despeja

Resolviendo para y

Despejando ecuaciones:

en

ambas

A este mtodo se le llama sustitucin. Se igualan ambas: El ltimo mtodo que se ver se denomina por adicin, y consiste en sumar algebraicamente dos ecuaciones con el fin de eliminar una variable, Ejemplo Resolviendo para y Resolver el sistema:

A este mtodo de solucin de ecuaciones e le llama

Se multiplica la segunda ecuacin por -1 para que el coeficiente de la y sea inverso:

Despejando, 2) Resolviendo para y por sustitucin

EJERCICIO 23 Resuelva los siguientes sistemas de ecuaciones por el mtodo que se indica en cada caso: 1) por adicin

3)

por igualacin

4)

por adicin.

6)

por sustitucin.

5)

por igualacin.

5.2. FUNCIN CUADRTICA


La funcin definida por una expresin de grado 2 se llama funcin cuadrtica, Ejemplo ; ; . La punta de la parbola se llama vrtice. Las coordenadas del vrtice se pueden encontrar escribiendo la ecuacin de la parbola de la siguiente manera: Donde la coordenada del vrtice es . Ejemplo Encuentre las coordenadas del vrtice de la ecuacin Se acomodan los valores de la siguiente forma

La forma ms general de una funcin cuadrtica es En la cual a, b y c representan constantes donde . La curva que se obtiene al graficar una funcin cuadrtica recibe el nombre de parbola, y es una funcin par, es decir que es simtrica respecto al eje vertical. Esto implica que la funcin cuadrtica ser creciente en la mitad de sus valores y decreciente en otra. Ejemplo Graficar la funcin x -3 -2 -1 0 1 2 3 y 9 4 1 0 1 4 9

Se completa un trinomio cuadrado perfecto (factorizacin) agregando por un lado, y restando por el otro.

Las coordenadas del vrtice son

3.

EJERCICIO 24 Encontrar las coordenadas del vrtice de las siguientes parbolas. 1.

4.

2.

5.

8.

Trace cada uno de los siguientes conjuntos de grfica en los mismos ejes. 6. ; ;

9.

7.

; Encontrar el vrtice y las intersecciones de una parbola con el eje horizontal suele ser de mucha importancia, a estas intersecciones se les llama races de la funcin.

Ejemplo Dada la , races de la funcin. funcin localice las En este caso ambas races son nmeros complejos. EJERCICIO 25 Encuentre las races reales de las siguientes ecuaciones cuadrticas: 1. Es decir y Las coordenadas de las races son por tanto y que o en estas situaciones

Como las races de la funcin se encuentran en coordenadas , se puede deducir que stas se encuentran donde

La forma que se utilizo para encontrar las races de una funcin cuadrtica fue el mtodo de factorizacin, pero si no domina ste mtodo puede usar la frmula cuadrtica: , donde 2.

Ejemplo Dada la ecuacin , encuentre sus races usando la frmula cuadrtica.

3.

Algunos de los problemas que se pueden solucionar usando funciones cuadrticas se presentan a continuacin: Ejemplo La longitud de una pieza rectangular de cartn es 2 pulgadas mayor que su ancho. Se forma una caja abierta, como se muestra en la figura, cortando cuadrados de 4 pulgadas de cada esquina, y doblando los lados hacia arriba. El volumen de la caja debe ser 672 pulgadas cbicas. Cuales son las dimensiones del cartn original. Sea el ancho de una pieza de cartn. Entonces es su longitud. Despus de haber cortado los cuadrados y de haber doblado los lados, las dimensiones de la caja son: Longitud = Ancho = Altura = 5. Ya que el volumen es 672 pulgadas cbicas, y como V = longitud alto ancho, entonces:

4.

Resolviendo la ecuacin: o

Las dimensiones del original son 20 22 EJERCICIO 26

cartn

1. En un negocio de venta de celulares el ingreso por venta de stos se determina multiplicando el nmero de celulares vendidos por el costo de stos que es . Cul es el ingreso que resulta de vender 30 celulares?

2. Se lanza una pelota desde la parte superior de un barranco de 60 pies de alto, hacia arriba; con una velocidad inicial de 30 pies por segundo. Cunto tiempo tarda la pelota en llegar al fondo del barranco?

3. Determine dos enteros positivos cuyo producto sea 210.

6. Qu ancho debe tener el borde uniforme de un marco, para que al poner una pintura de 8 pies por 12 pies, se duplique el rea de sta?

4. La suma de un nmero y su cuadrado es 56. Calcule el nmero.

5. Un nmero entero positivo es 3 ms que otro. La suma de los cuadrados de los dos es 89. Cules son los dos nmeros?

7. La longitud de un rectngulo es 3 cm mayor que su ancho. El rea es 70 cm2. Determine las dimensiones del rectngulo.

1. 2. 3. Ejercicio 22 1. 2. 3. Ejercicio 23 1. 2. 3. 4. 5. 6.

5.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 5


Ejercicio 20 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ejercicio 21

Ejercicio 24 1. 2. 3. 4. 5.

6.

7.

8.

9. Ejercicio 25 1. 2. 3. 4. 5. Ejercicio 26 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Capitulo 6

6. FUNCIONES (3)
Competencia Utiliza las funciones polinomiales y racionales para explicar fenmenos de la realidad social y econmica Logros Compara funciones polinomiales y funciones racionales Realiza operaciones algebraicas polinomiales racionales para resolver problemas de funciones.

6.1. FUNCIONES POLINOMIALES


Una funcin cuyo grado es mayor a 2, suele llamarse funcin polinomial, esto quiere decir que el exponente ms grande de la variable es mayor que dos. Ejemplo: Al graficar una funcin de ste tipo, es necesario encontrar primero las races reales de la funcin si las tuviera. Estas races son llamadas los puntos crticos de la funcin. Esto se logra igualando a cero la funcin, y resolviendo. Ejemplo, en la funcin anterior: Luego se forma una tabla para analizar el comportamiento de la grafica en los intervalos que marcan las races de la funcin. Para ello se usan valores de prueba convenientes en cada intervalo, por ejemplo para el intervalo se puede usar el valor -5, para el intervalo se puede usar el valor -2, etc. As se puede saber que la grfica pasar por los puntos indicados por sus races:

Igualando cada factor a 0, se obtiene:

+ +

+ -

+ Esto presenta un problema cuando el divisor de dicha funcin es 0 ya que la divisin no est definida en los nmeros reales. Se debe entender entonces, que en el punto donde el denominador se vuelve 0, en donde la funcin no tiene rango, hay una asntota vertical de la funcin; Ejemplo En la funcin

Al llegar a -4 los valores de son negativos, despus los valores son positivos; al llegar a 1 los valores siguen siendo positivos, lo que indica que en algn momento la grfica revirti su direccin; despus de -1 los valores son ahora negativos, y al llegar a 1 siguen siendo negativos, lo que indica una nueva reversin de su direccin; despus de 1 los valores son positivos, y sigue as pues no hay otro punto crtico. Este anlisis nicamente permite un bosquejo de la grfica, y no permite saber en que puntos hay reversin en la direccin de la misma.

Cuando x toma el valor de 2, el denominador se hace 0, entonces es una asntota vertical de la funcin.

6.2. FUNCIONES RACIONALES


Una Funcin racional es aquella que presenta un cociente de dos funciones polinomiales. Ejemplo Una asntota horizontal se da cuando se cumple cualquiera de las siguientes reglas: Cuando el grado del numerador es menor que el grado del denominador,

entonces es asntota horizontal. Ejemplo

una

La asntota horizontal es , puesto que el grado del numerados es menor que el grado del denominador. Si el grado del numerador es mayor que el grado del denominador, NO hay asntotas verticales. Ejemplo

Si el grado del numerador es igual al grado del denominador, entonces la asntota horizontal es el coeficiente de la variable con grado mayor del numerador, entre el coeficiente del grado mayor del denominador. Ejemplo

En la funcin, como no hay valores que vuelvan 0 el denominador, NO hay asntota vertical. Como tanto el numerador como el denominador tienen el mismo grado, la asntota vertical es .

Observando el grado del numerador y el denominador se puede observar que 2 > 1 En la funcin no hay asntota horizontal pues el grado del numerador es mayor que el grado del denominador, y es la asntota vertical, ya que -1 hace que el denominador sea 0.

EJERCICIO 27 Determine las asntotas verticales y horizontales para cada una de las siguientes funciones. 1)

2) 4)

3) 5)

antes de 2. Despus de 2 la grfica es negativa lo mismo que antes de 4, pero ya no puede tocar la asntota horizontal. Despus de 4 la grfica es positiva, pero nuevamente encuentra el lmite de la asntota horizontal. De esta forma se puede bosquejar la siguiente grfica: Al graficar una funcin racional se usa la misma tcnica que se emplea para graficar funciones polinomiales enteras. Ejemplo Graficar Se iguala a cero y se factoriza para hallar las races de la funcin. A veces se puede encontrar con una funcin racional cuya grfica tiene una asntota oblicua o asntota inclinada, Ejemplo La funcin:

De esta forma se tienen las asntotas verticales y La asntota horizontal es , pues el grado del numerador es menor que el grado del denominador. Las races de la funcin son: -1, 2 y 4. + + + + + + + +

Observe que cuando el valor de se hace muy grande, tiende a cero, y el valor de la funcin dada tiende a . Entonces la recta es una asntota oblicua.

Antes de -1 la grfica es negativa, pero recuerde que no puede subir de la asntota horizontal . Despus de -1 la grfica es positiva al igual que

En general, si una funcin tiene la forma

Entonces la recta Es una asntota oblicua de la grfica . Ejemplo Encontrar la asntota oblicua de:

Entonces asntota oblicua de

es una .

2.

EJERCICIO 28 Haga un esquema de la grafica de cada funcin: 1.

Bosqueje la grfica e indique las asntotas verticales u horizontales y las races de la funcin. 4.

3.

5.

6.

Deduzca la ecuacin de la asntota oblicua para cada una de las siguientes funciones. 7.

9.

8.

6.2.1.

Divisin sinttica teorema residuo

y del

La solucin de ecuaciones lineales e incluso una funcin cuadrtica, tienen un mtodo especfico. Para resolver ecuaciones polinomiales de orden superior, es til poder factorizar los polinomios. Una herramienta valiosa para el proceso de factorizacin de polinomios es la divisin sinttica, especialmente cuando la factorizacin no es tan evidente.

Para ello se debe recordar que al multiplicar el cociente por el divisor, se obtiene el dividendo, ms el residuo: Ejemplo

Ejemplo Efectuar la siguiente divisin:

Es decir,

El proceso de divisin ordinario suele ser largo, por ello la divisin sinttica suele se muy til. Primero ordene los coeficientes del dividendo; baje el primer coeficiente y multiplquelo por el divisor (que es la constante que acompaa a la del divisor con el signo cambiado); adicinelo con el siguiente coeficiente y el resultado vuelva a multiplicarlo por el divisor; siga con este proceso hasta llegar a la ltima columna, en donde el resultado de la ltima suma corresponde al residuo. Ejemplo Dividir:

En esta situacin fue posible factorizar el numerador para poder simplificar la expresin.

EJERCICIO 29 Use la divisin sinttica para encontrar el cociente y el residuo de las siguientes expresiones: 1)

Si al efectuar la divisin, resulta que el residuo es 0, significa que el divisor y el cociente son factores del dividendo; esto suele llamrsele el teorema del factor.

2)

5)

3)

6)

4)

El Teorema Fundamental Del lgebra establece que si es un polinomio de grado mayor o igual a 1, tiene cuando menos una raz. As un polinomio de grado 3 tiene cuando menos 3 races, uno de

grado 4 tiene cuando menos 4 races, etc. Ejemplo Determinar las races reales y complejas de: Dado que el trmino independiente es 24, las posibles races pueden ser: Es decir cualquier divisor de 24. Al probar las posibilidades, de izquierda a derecha, se encuentra que 2 es una de las races.

As las races de

son:

El polinomio de grado 4 tiene 3 races. EJERCICIO 30 Encuentre todas las races de: 1)

Dado que el trmino independiente del factor polinomial es ahora 12, las posibles races pueden ser: Se vuelve a probar iniciando con el mismo 2.

Entonces ya se tiene que Utilizando la frmula cuadrtica para factorizar el ltimo polinomio se obtiene que para ,

2)

3)

6.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 6


Ejercicio 27 1. 2. 3. 4. 5. Ejercicio 28 6. 7. 8. 9. Ejercicio 29 1. 1. 2. 3. 4. 5. 2. 6. Ejercicio 30 1. 2. 3. 3. 5.

4.

Capitulo 7

7. MATRICES
Competencia Aplica el lgebra matricial para la solucin de problemas de la vida real Logros Utiliza las matrices y los vectores de Rn, para la interpretacin de situaciones reales. Resuelve problemas de matrices y con incgnitas.

7.1.

MATRIZ

Una matriz es una disposicin de nmeros que tiene la siguiente forma:

Si , entonces es una matriz cuadrada de orden . La diagonal principal de una matriz contiene los elementos de la lnea oblicua de esquina a esquina que empieza en la parte superior izquierda. De esta manera , , , , , son los elementos de la diagonal principal.

7.2. LGEBRA DE MATRICES


A los nmeros de una matriz se les llama elementos. Los elementos uno al lado del otro horizontalmente forman un rengln y los que aparecen en orden vertical forman una columna. De esta manera: , , , , son elementos del mismo rengln; , , , , , son elementos de la misma columna. Si una matriz tiene renglones y columnas entonces se dice que su orden es . Una rama de la Matemtica, el lgebra Lineal, considera a las matrices desde el punto de vista operativo, sin perder de vista por supuesto su significado. Ejemplo En una encuesta de 1000 personas se obtuvo la siguiente informacin: Hombres: 200 piensan que el gobierno gasta mucho. 150 piensan que el gobierno no gasta casi nada.

45 No opinaron. Mujeres 315 piensan que el gobierno gasta mucho. 125 piensan que el gobierno no gasta casi nada. 165 No opinaron. Esta informacin se puede arreglar de la siguiente manera:
Mucho Poco Sin opinin

Suponga que A y B representan dos matrices . Entonces la suma de A + B es la matriz que resulta de sumar las entradas correspondientes de a y de B. Ejemplo Dadas las matrices: y

Hombres 200 Mujeres 315

150 125

45 165 Encontrar A + B:

En forma de matriz matemtica se vera: Observe que la suma obedece a las leyes algebraicas, lo mismo que la diferencia de matrices. Ejemplo Encontrar A B.

Esta matriz tiene dos renglones y tres columnas. En general, una matriz con renglones y columnas es una matriz de . Si una matriz tiene el mismo nmero de renglones que de columnas, se dice que es una matriz cuadrada.

7.2.1.

Igualdad suma matrices

y de

Dos matrices A y B de son iguales, siempre y cuando cada entrada en A sea igual a la entrada correspondiente en B. Ejemplo

Si se quiere sumar varias veces la misma matriz, se puede recurrir a la multiplicacin para abreviar el proceso. En tal situacin se dice que se esta multiplicando una matriz por un escalar, Ejemplo Sumar 5 veces abreviando el proceso, 5A ;

Sumar

veces

EJERCICIO 31 Dadas las matrices: y Dadas las matrices y 3. Operar 3A 2B Determine: 1. A+B

2. A-B

7.2.2.

Multiplicacin de matrices

mes pasado se vendieron 100 camisas, 200 corbatas y 50 trajes. Cul fue el total de ventas por estos artculos: Los precios son: los artculos: El total tanto: de ventas es por ;

A diferencia de la suma de matrices, la multiplicacin de una matriz por otra no es tan sencilla. Dada una matriz Y otra matriz

El producto

es el resultado De manera ms general, el producto de una matriz con otra matriz da como resultado la matriz

Observe que un vector rengln y un vector columna pueden multiplicarse solo si tienen el mismo nmero de entradas. Ejemplo Multiplicar AB Ejemplo Multiplicar las matrices y Entonces,

Ejemplo De la aplicacin de sta operacin: en una tienda de ropa se venden camisas a Q25, corbatas a Q8 y trajes a Q300. el

Ejemplo Multiplicar las matrices y Al multiplicar una matriz por la matriz identidad el resultado es la matriz original, observe,

Esto significa que la matriz identidad tiene propiedades anlogas al nmero 1 en la multiplicacin, es decir que la matriz identidad es el elemento neutro en el lgebra de matrices. Ejemplo Cuando las cuadradas, Multiplicar matrices son Por otro lado, tambin existe la matriz inversa, sta cumple con la propiedad: Es decir que inversa de . Ejemplo: es la matriz

Porque,

Una matriz identidad es aquella matriz cuadrada cuya diagonal principal es 1 y el resto son ceros, por ejemplo,

EJERCICIO 32 Calcule los siguientes productos Dadas las matrices: y 1) Calcule AB

2) Calcule BA

7.2.3.
3)

Mtodo reduccin gaussiano

de

El uso de las matrices tiene amplio uso en la solucin problemas, uno de los cuales la solucin de sistemas ecuaciones lineales.

un de es de

Un sistema de ecuaciones lineales es o conjunto de ecuaciones en las que el numero de variable es equivalente al numero de ecuaciones que se pueden formar. Ejemplo,

Al ordenar en forma de matriz con los coeficientes de stas ecuaciones se obtiene:

Este mtodo permite resolver ecuaciones simultneas utilizando nicamente matrices y manejo de los coeficientes numricos de cada ecuacin, Ejemplo Resolver el siguiente sistema:

Se ordenan las ecuaciones para que las mismas variables queden en columna.

el cuarto por la suma del cuarto y -2 veces el segundo, se obtiene:

Se ingresan los coeficientes en una matriz: Sustituyendo el cuarto rengln por la suma de 3 veces el tercero y -5 veces el cuarto se obtiene:

Se empieza obteniendo ceros como primer elementos del segundo y tercer rengln. Se sustituye el segundo rengln por la suma del primero y el segundo, se sustituye el tercero por la suma de 3 veces el primero y el tercero; luego se sustituye el cuarto por la suma del primero y el cuarto. Ahora se multiplica el cuarto rengln por

Esta matriz corresponde al mismo sistema de ecuaciones pero modificado: Ahora se intercambia el segundo y el cuarto renglones, pues de esta manera resulta ser 1 como elemento del segundo rengln y la segunda columna; esto facilitar obtener ceros en el tercero y el cuarto renglones de la segunda columna.

Reconstruyendo en la tercera ecuacin el valor de z, resulta que ; con el valor de y en la segunda ecuacin se obtiene que ; y con estos valores se puede encontrar el valor de . EJERCICIO 33 Utilizar el mtodo de reduccin gaussiano para resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

Sustituyendo el tercer rengln por la suma del tercero y -5 veces el segundo, y sustituyendo

1.

2.

4. 3.

Se sustituye la columna de la variable por los valores independientes.

Se sustituye la columna de la variable y por los valores independientes.

Se calcula el valor de cada determinante restando el producto de la diagonal principal del producto de la diagonal secundaria: Existe un concepto asociado con cualquier matriz cuadrada, el cual se conoce como determinante. Las determinantes pueden servir para resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante frmulas llamadas en conjunto regla de Kramer.

7.2.4.

Determinantes y regla de Kramer


Aplicando la regla de Kramer:

Por ejemplo: Usar la regla de Kramer para resolver el sistema de ecuaciones siguiente: Ejemplo

EJERCICIO 34 Primero se elaboran las matrices con los coeficientes de las variables. Resuelva los siguientes sistemas de ecuaciones, utilizando la regla de Kramer. 1.

4.

2. 5.

3.

El mtodo de Kramer se utilizar cuando los sistemas de ecuaciones incluyen tres ecuaciones y tres variables o ms; lo importante es que la matriz que se forme sea cuadrada, es decir determinante.

Ejemplo Usar la regla de Kramer para resolver el siguiente sistema de ecuaciones:

Primero se elabora la matriz con los coeficientes de las ecuaciones:

Se agregan las dos primeras filas para facilitar la operacin de la matriz. Aplicando la regla de Kramer

A la suma de las diagonales principales se le resta la suma de las diagonales secundarias: EJERCICIO 35 En las otras matrices se reemplaza la columna correspondiente a los coeficientes de la variable a buscar, con los valores independientes. Resuelva los siguientes sistemas de ecuaciones utilizando la regla de Kramer. 1.

2.

4. 3.

5.

7.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 7


Ejercicio 31 1. 2. 3. Ejercicio 32 1.

2.

3. Ejercicio 33 1. 2. 3. 4. Ejercicio 34 1. 2. 3. 4. 5. Ejercicio 35 1. 2.

3. 4. 5.

Capitulo 8

8 . CLCULO
Competencia Utiliza el clculo integral para determinar velocidades instantneas, rea bajo las curvas y volumen de cuerpos slidos Logros Aplica teoremas de clculo diferencial e integral para explicar velocidad, volumen y espacio. Plantea solucin a travs del clculo diferencial e integral.

8.1.

LMITES

Considere la funcin definida por:

funcin se acera a 1, ya sea por la arriba o por abajo, el valor de la funcin se acerca a 3. En forma simblica se puede decir que,

Note que sa funcin no est definida en , ya que como resultado dara una divisin entre cero, que es una operacin no definida. Sin embargo se puede ver el comportamiento de la funcin antes y despus de 1, acercndose en cada caso a ste numero: 1.25 1.1 1.01 1.001 1.000 0.999 0.99 0.9 0.75 3.813 3.310 3.030 3.003 ? 2.997 2.970 2.710 2.313

Esto se lee el lmite cuando tiende a 1 de es 3. Utilizando un poco de lgebra se puede deducir:

Entonces el lmite de una funcin que tiende a , no es ms que la funcin valuada en . Ejemplos

Intuitivamente se puede observar que cuando el dominio de la

En algunos casos, es necesario utilizar lgebra para encontrar un lmite, pues de no hacerlo, probablemente se incurrira en el error de creer que el lmite no existe. Si se cuenta con una calculadora graficadora o un programa de graficacin de funciones, ste puede ayudar a intuir el resultado de un lmite, Ejemplo

2.

Intuitivamente se puede deducir que

3.

EJERCICIO 36 Calcule los siguientes lmites, 1.

4.

7.

5.

8.

6.

9.

Ejemplo

El lmite de una funcin cuando tiende a un valor c, es la funcin valuada en c.

10.

Ejemplo

El lmite de una funcin por una constante es igual al lmite de la constante por el lmite de la funcin.

Ejemplo

El lmite de la suma de dos o ms funciones, es igual a la suma de cada uno de los lmites de cada funcin.

8.1.1.

Teoremas los lmites

de
Ejemplo

An cuando los teoremas que tratan de la solucin de lmites parezcan sencillos y de sentido comn, es necesario aprenderlos de memoria hasta que su uso sea fcil y fluido: El lmite de una constante es la misma constante.

El lmite del producto de dos o ms funciones es igual al producto de los lmites de cada una de sus funciones.

EJERCICIO 37 Ejemplo, Identifique cada paso o propiedad en la solucin de cada uno de los siguientes lmites: 1) El lmite del cociente de una funcin entre otra es igual al lmite del numerador entre el lmite del denominador.

Ejemplo

El lmite de la potencia de una funcin es igual a la potencia del lmite de la funcin.

2)

Ejemplo,

El lmite de un radical es igual al radical del lmite de la funcin.

Ejemplo,

3)

6)

4)

7)

5)

8)

8.1.2.

Lmites de funciones trigonomtricas

La valuacin directa de una funcin trigonomtrica da como resultado el lmite de las mismas, sin embargo hay ocasiones en que es necesario hacer transformaciones a travs de identidades trigonomtricas, para resolver algunos lmites. Dos teoremas de sirven de mucha ayuda para resolver este tipo de lmites, estos son: 9) Al aplicar estos teoremas, el clculo de los lmites se vuelve ms sencillo. Ejemplo Encontrar

Ejemplo Encontrar

Ejemplo Encontrar

2)

Ejemplo Encontrar

3) EJERCICIO 38 Evale los lmites: 1)

6)

4)

7)

5)

8)

11) 9)

8.1.3.
10)

Lmites al infinito y lmites infinitos

Los smbolos y no representan precisamente a un nmero, sino ms bien a una tendencia. De hecho hay funciones que por su estructura no se pueden resolver de manera convencional. Estas funciones generalmente racionales, muestran lmites que tienden mientras se acercan a un lmite inexistente, a crecer o decrecer para acercarse mucho a un lugar fijo que se llamara asntota. Ejemplo

El lmite

Es inexistente, ni siquiera usando tcnicas algebraicas. Si se grafica la funcin para intuir el lmite se puede observar

valores cercanos a 1, tanto por la derecha como por la izquierda se puede observar la tendencia de dicha funcin. Tome algunos valores muestra que estn a la derecha del 1.

Cuando la funcin se acerca al 2 por la izquierda, la funcin tiende a bajar precipitadamente acercndose cada vez mas al 2 pero sin tocarlo (tiende al infinito negativo); de manera similar, cuando se acerca al 2 por la derecha la funcin crece acercndose al dos pero sin tocarlo (tiende al infinito positivo). Simblicamente,

2 1.5 1.1 1.01 1.001 1.0001

1 2 100 10000 1000000 100000000

Tome algunos valores muestra que estn a la izquierda del 1.

0 0.5 0.9 0.99 0.999 0.9999

1 4 100 10000 1000000 100000000

Esto quiere decir que una asntota vertical funcin.

es de la

Ejemplo Al operar el lmite:

No hay recurso algebraico que evite la divisin entre cero. Sin embargo si se vala la funcin en

De estos ejemplos se puede deducir que conociendo el signo

de la tendencia, se puede determinar si el lmite es o . Ejemplo Encuentre Como la factorizacin no elimina la divisin entre cero, significa que es asntota vertical de la funcin. Se vala lo que pasa antes y despus del 1.

Ejemplo Encuentre el lmite Aplicando un poco de algebra:

Aplicando el teorema:

Los anteriores suelen llamarse lmites infinitos, pues su lmite es infinito. Se deduce que estos lmites permiten encontrar las asntotas verticales de una funcin.

Se evit de esta forma la divisin entre cero. El significado de ste limite es que es una asntota horizontal de la funcin. Ejemplo Encuentre la asntota horizontal de la funcin:

Para ello se calcula:

Aplicando el teorema: Por otra parte, tambin existen los lmites que tienden al infinito, por ejemplo:

La asntota horizontal es

Para encontrar este tipo de lmites se utiliza el siguiente teorema:

Aplicando el teorema: Combinando ambos tipos de lmites se pueden encontrar tanto las asntotas verticales como las horizontales de una funcin, y ayudar a bosquejar su respectiva grfica, Ejemplo Encuentre las asntotas verticales y horizontales y bosqueje la grfica de,

es la asntota horizontal.

Se factoriza para encontrar las asntotas verticales,

EJERCICIO 39 En los siguientes problemas encuentre las asntotas horizontales y verticales para las grficas de las funciones indicadas, y bosqueje su grfica. 1)

; Para verificar si son asntotas verticales, se calculan los lmites al lado de cada valor.

Se calcula el siguiente lmite para encontrar la asntota horizontal

3)

2)

4)

8.2. RECTA TANGENTE A UNA FUNCIN


Una recta secante a una funcin, es aquella que toca a la funcin en dos puntos de su trayectoria.

5)

Si dicha recta empieza a moverse de manera que se reduzca la distancia que hay entre los dos puntos.

Llegar un instante en que la distancia entre ambas sea cero. En dicha situacin, cuando la recta secante toque un solo punto de la funcin, entonces ya no ser una reta secante, sino una recta tangente. La pendiente de sta recta tangente, es fundamental para el Clculo, ya que de all se derivan todos los teoremas que se plantean al respecto. Se sabe que la pendiente de una recta cualquiera es: Por tanto la pendiente de dicha recta es :

Donde y son dos puntos cualquiera de la funcin. Ejemplo

Observe que es la distancia horizontal que separa ambos puntos de la funcin. Suponga que en una funcin cualquiera se escogen 2 puntos cualesquiera, y se calcula la pendiente de la recta que pasa por ellos. Entonces se estara encontrando la pendiente de una recta secante a la funcin.

Si se cambia a notacin de funcin se puede observar:

Si la distancia entre esos dos puntos se reduce procurando que la longitud tienda a cero, la

recta secante se convierte en una recta tangente:

De esta forma, es posible encontrar la pendiente en cualquier punto de la funcin, con solo conocer . Ejemplo La pendiente de cuando es la funcin .

Observe que la pendiente cambia conforme se mueve en la trayectoria de la funcin, lo que permanece constante es la frmula para encontrarla. EJERCICIO 40 Encuentre la pendiente de la recta tangente a las siguientes funciones: 1)

En el momento en que la recta se convierte de secante a tangente, la distancia tiende a 0, y la pendiente de esa recta es:

A esta pendiente suele llamrsele derivada de la funcin. Ejemplo Encontrar la pendiente de la recta tangente a la funcin: La pendiente de la recta tangente a la funcin ser: 2)

Valuando el lmite, la pendiente de la recta tangente a la funcin es .

3)

6)

4)

8.2.1.

Velocidad promedio velocidad instantnea

5)

Si se conduce un vehiculo desde una ciudad a otra que est a 80 kilmetros en 2 horas, la velocidad promedio es de 40 Km./h. De hecho, la velocidad promedio es la distancia de la primer posicin a la segunda posicin, dividida entre el tiempo empleado en recorrer dicha distancia. Obviamente durante el viaje la lectura del velocmetro con

frecuencia fue diferente a 40 Km./h. al principio, registr 0; a veces subi hasta 59; al final nuevamente fue 0. Lo que sucede es que el velocmetro no mide la velocidad promedio, sino la velocidad instantnea; es decir, la velocidad en un instante determinado. Para entender esto, conviene usar como referencia un objeto que cae al vaco, pues su velocidad cambia uniformemente, es decir, no tiene cambios bruscos de velocidad, y la funcin que representa la distancia recorrida est dada por , Quiere decir que en el tiempo recorre pies. Esta funcin produce una grfica como la siguiente:

Ejemplo La velocidad promedio que alcanza un objeto entre 1 y 5 segundos se puede calcular comparando los dos puntos en la grfica, (pendiente de una secante)

pies/s Pero si se quiere encontrar la velocidad en un punto determinado, velocidad instantnea, por ejemplo a los 2.5 segundos, se debe considerar que para hallarlo, la fraccin de tiempo debe ser muy pequea, casi 0.

Dado que el eje vertical representa a la distancia recorrida , y el eje horizontal al tiempo empleado, resulta que la velocidad, es decir: Es equivalente a , es

decir la pendiente de la curva.

Valuando el lmite: Es decir que a los 3 segundos, la velocidad instantnea era de 96 pies/s. EJERCICIO 41 Un objeto viaja a lo largo de una recta, de modo que su posicin es . 1) Cul es la velocidad promedio entre los 2 y 3 segundos? 3) Cul es la velocidad instantnea a los 2 segundos?

Cierta bacteria crece de modo que tiene una masa de gramos, despus de horas. 4) Cuntos gramos crecer entre 2 y 2.01 horas?

2) Cul es la velocidad promedio entre los 2 y los 2.003 segundos?

5) Cul es la tasa promedio de crecimiento entre las 2 y 3 horas? 8) Cul fue la ganancia entre el 2 ao y el primer trimestre de ese mismo ao?

6) A que tasa estar creciendo a las 5 horas?

9) Cul ser la ganancia en el 5 ao?

Un negocio est prosperando de tal manera que su ganancia total (acumulada) despus de aos es de 7) Cul fue la ganancia entre el 2 y tercer aos?

8.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 8


Ejercicio 36 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ejercicio 37 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ejercicio 38 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. Ejercicio 39 1. 2. 3. 4. 5. Ejercicio 40 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ejercicio 41 1. 2. 3. 4. 5. 6.5 7. 8. 9.

Capitulo 9

9 . CLCULO (2)
Competencia Utiliza el clculo integral para determinar velocidades instantneas, rea bajo las curvas y volumen de cuerpos slidos Logros Aplica teoremas de clculo diferencial e integral para explicar velocidad, volumen y espacio. Plantea solucin a travs del clculo diferencial e integral.

9.1. LA DERIVADA
La base del Clculo, se centra en la derivada, que es, como ya se dijo anteriormente, la pendiente de la recta tangente a una funcin. Ejemplo Encontrar la derivada de: Se denota colocando una comilla despus de la ; otra forma de indicar una derivada es por medio de la notacin .

Realizar este procedimiento para encontrar cualquier derivada, es poco prctico, razn por la cual se han establecido teoremas que facilitan el trabajo.

9.1.1.

Teoremas la derivada

de

Derivada de una constante: Si , donde es una constante, . Ejemplo Si , entonces .

Derivada de una variable: Si , entonces Ejemplo Si ,

Aplicando el lmite:

Derivada de una constante por una variable: Si

donde es una constante, entonces .

Ejemplo Si ,

EJERCICIO 42 Encuentre la derivada de las siguientes funciones, utilizando los teoremas anteriormente vistos. 1)

Derivada de una suma o una diferencia: Para , entonces . Ejemplo Dada entonces, Derivada de un producto: Dadas las funciones y , Ejemplo Encuentre la . derivada de la expresin ,

2)

3)

4) Derivada de un cociente: Dadas las funciones y ,

Ejemplo Encuentre la derivada de .

5)

12)

6)

13)

7)

14) 8)

15) 9)

16) 10)

17) 11)

18)

19)

22)

20)

23)

21)

24)

27)

25)

26) 28)

29) 31)

30)

9.1.2.

Derivada de funciones trigonomtricas

El mundo moderno corre sobre ruedas. Las preguntas acerca de

ruedas que giran y velocidades sobre puntos sobre ellas, llevan inevitablemente al estudio senos y cosenos y sus derivadas. Para resolver problemas que incluyan funciones trigonomtricas, se plantean los siguientes teoremas. Si Si Si Si Si Si Ejemplo Calcular la derivada de 3) , , , , , , 2)

Calcular

la

derivada

de

EJERCICIO 43 Calcule la derivada siguientes funciones. 1) de las

4)

Encontrar

la

derivada

de

Ejemplo Encontrar la derivada de

5) Ordenando,

Ejemplo Encontrar la derivada de

Ejemplo

9.1.3.

La regla de la cadena

Encontrar

la

derivada

de

En algunas situaciones, los teoremas sobre la derivada de productos de una funcin, suelen ser de poca utilidad, debido a que hay que realizar muchas operaciones para encontrar una sola derivada, tal es el caso de por ejemplo. En tales situaciones, el uso de la regla de la cadena es muy til. Ejemplo

EJERCICIO 44 Utilice la regla de la cadena para encontrar la derivada de las siguientes funciones: 1)

2)

4)

3)

5)

7)

6)

8)

9)

9.2. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 9


Ejercicio 42 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. Ejercicio 43 1. 2. 3.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

4. 5. Ejercicio 44 1. 2.

Capitulo 10

10.

CLCULO (3)

Competencia Utiliza el clculo integral para determinar velocidades instantneas, rea bajo las curvas y volumen de cuerpos slidos Logros Aplica teoremas de clculo diferencial e integral para explicar velocidad, volumen y espacio. Plantea solucin a travs del clculo diferencial e integral.

10.1. LA INTEGRAL
La mayora de las operaciones matemticas con que se trabajan vienen en pares de inversas: suma resta, multiplicacin divisin, elevacin a potencias extraccin de races. En cada caso, la segunda operacin deshace la primera y viceversa. La derivada tambin tiene su operacin inversa, que en un inicio se llamar antiderivada. Ejemplo Si y su derivada es , se dice entonces que la antiderivada de es La indica que es una constante, la cual es imposible

precisar si no se conoce el caso especfico. As como la derivada tiene una notacin particular, para denotar la antiderivada se usar:

El smbolo

se llama integral,

trmino que se utiliza para nombrar a las antiderivadas. La regla para hallar la antiderivada de una funcin es:

De la misma forma como hay reglas para derivar, tambin hay reglas para antiderivar o integrar funciones.

Evale Dado que la derivada de es , se deduce que , entonces la integral queda:

Ejemplo Encontrar la antiderivada de

Ejemplo Encuentre la integral general de

Ejemplo Evale Dado que la derivada de es , se deduce que

Ejemplo Encuentre la integral general de

Ejemplo Evale Ejemplo Determine el resultado de la siguiente integral:

Ejemplo

EJERCICIO 45

Encuentre la antiderivada de cada una de las funciones siguientes: 1)

2) 6)

3)

7)

4)

5)

8)

10.1.1. Sucesiones
Una sucesin es un conjunto de cosas (normalmente nmeros) una detrs de otra, en un cierto orden. Las sucesiones o secuencias de nmeros son muy frecuentes en la matemtica. Por ejemplo, los nmeros forman una sucesin. A esta secuencia se le llama finita, pues tiene un nmero ltimo o final. Si un conjunto de nmeros de una sucesin no tiene un nmero final, se dice que la sucesin es infinita. Por ejemplo, En una sucesin infinita los tres puntos sin ningn nmero despus de ellos, indican que no hay nmero ltimo o final. Si la sucesin sigue para siempre, es una sucesin infinita, si no es una sucesin finita. Ejemplo {a, b, c, d, e} es la sucesin de las 5 primeras letras en orden alfabtico. 10) {a, l, f, r, e, d, o} es la sucesin de las letras en el nombre "alfredo". {1, 2, 3, 4 ,...} es una sucesin muy simple y es una sucesin infinita.

9)

{20, 25, 30, 35, ...} tambin es una sucesin infinita. {1, 3, 5, 7} es la sucesin de los 4 primeros nmeros impares y es una sucesin finita. {4, 3, 2, 1} va de 4 a 1 hacia atrs, es una sucesin finita. {1, 2, 4, 8, 16, 32, ...} es una sucesin infinita donde se va duplicando cada trmino. {0, 1, 0, 1, 0, 1, ...} es la sucesin que alterna 0 y 1, siguen un orden, en este caso un orden alternativo. Cuando se dice que los trminos estn en orden, existe una regla que dice qu orden. Podra ser adelante, atrs... o alternando... o cualquier otro. Una sucesin es muy parecida a un conjunto, pero con los trminos en orden y el mismo valor puede aparecer muchas veces. Ejemplo {0, 1, 0, 1, 0, 1,...} Es la sucesin que alterna 0 y 1. El conjunto sera slo {0,1} Una sucesin sigue una regla que dice cmo calcular el valor de cada trmino, por ejemplo, la sucesin {3, 5, 7, 9,...} empieza por 3 y salta 2 cada vez. Decir que "empieza por 3 y salta 2 cada vez" indica cmo se calculan cada uno de los trminos ya sea el 10 trmino, el 100 trmino, o el ensimo trmino, donde n puede ser cualquier nmero positivo que se quiera.

De esta forma se necesita una frmula con "n" dentro, donde n ser la posicin que tiene el trmino.

Ejemplo Encuentre la regla que sirve para encontrar los trminos de la sucesin {3, 5, 7, 9,...} Primero, se puede observar que la sucesin sube 2 cada vez, as que se puede deducir que la regla es " "o . Trmino Prueba 1 3 2 5 3 7 = 21 = 2 = 22 = 4 = 23 = 6

Esta regla no funciona, aunque la regla da todo el tiempo valores una unidad menos de lo que debera, as que se modifica para corregirla aumentando 1 a la frmula : n Trmino Prueba 1 3 2 5 3 7 = 21 + 1 = 3 = 22 + 1 = 5 = 23 + 1 = 7

Como funciona, en vez de de decir "empieza por 3 y salta 2 cada vez" se escribe la regla como .

Para que sea ms fcil escribir las reglas, normalmente se utiliza una simbologa especial; es normal usar para los trminos y para la posicin de ese trmino; as que para hablar del quinto trmino solo se tiene que escribir . Entonces se puede escribir la regla que se uso en el ejemplo como: Por ejemplo si se quiere calcular el 10 trmino, se escribe:

al trmino anterior ms diferencia entre dos trminos. Si la

la

sucesin aritmtica es , y la diferencia ente dos nmeros consecutivos cualquiera de la sucesin es entonces se tiene que:

10.1.2. Sucesiones aritmticas


La sucesin {3, 5, 7, 9,...}, es una sucesin aritmtica (o progresin aritmtica), porque la diferencia entre un trmino y el siguiente es una constante Ejemplo Es una sucesin que tiene una diferencia de 3 entre cada dos trminos. La regla es . Ejemplo Es una sucesin que tiene una diferencia de 5 entre cada dos trminos. La regla es . Si se conocen por lo menos tres trminos de la sucesin, es posible deducir con ellos la frmula de dicha sucesin, ya que en toda progresin aritmtica, cada trmino es igual

Aqu se puede observar que cada trmino es igual al primero de la progresin ms tantas veces la diferencia por los trminos que le preceden; luego como est ley se cumple para todos los trminos, se tiene que ser igual al primer trmino ms tantas veces la razn como trminos le preceden, y como es el trmino ensimo, le preceden trminos. Ejemplo Hallar el 15 trmino de la sucesin aritmtica El primer trmino es , y el trmino a encontrar es el ; la diferencia entre cada trmino es . De aqu se deduce que la regla es

EJERCICIO 46 Deduzca la frmula y encuentre el valor del trmino que se le indica. 1) El 9 trmino de

5) El 17 trmino de 2) El 12 trmino de

3) El 48 termino de

10.1.3. Sucesiones geomtricas


En una sucesin geomtrica cada trmino se calcula multiplicando el anterior por un nmero fijo. Ejemplo 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128. 256, Esta sucesin tiene un factor 2 entre cada dos trminos; la regla es . 4) El 12 trmino de Ejemplo

En la sucesin 3, 9, 27, 81, 243, 729, 2187, la sucesin tiene un factor 3 entre cada dos trminos; la regla es . Ejemplo La sucesin 4, 2, 1, 0, , , El factor entre cada dos trminos es ; la regla es entonces . Dada una progresin geomtrica como en que es el trmino ensimo, y sabiendo que en una progresin geomtrica, cada termino es igual al trmino anterior multiplicado por el cociente de un trmino superior y su trmino inmediato inferior, , se puede deducir:

varios de los valores se puede deducir que la regla es Entonces EJERCICIO 47 Hallar el trmino de una progresin geomtrica que se le indica en cada inciso: 1) Hallar el 7 trmino de

2) Hallar Se ve que un trmino cualquiera es igual al primero multiplicado por la razn elevada a una potencia igual al nmero de trminos que le preceden. Luego, como es el trmino y le preceden Trminos, se tiene que: Ejemplo Hallar el 5 trmino de El primer trmino es , el trmino buscado es , y el cociente entre dos trminos es . Dado que se conocen

el

trmino

de

3) Hallar

el

trmino

de

Sucesiones y series pueden parecer la misma cosa... pero en realidad una serie es la suma de una sucesin. As para la sucesin , la serie correspondiente es Las series se suelen escribir con el smbolo que significa "smelos todos": Ejemplo:

4) Hallar el 5 trmino de

Esto significa "sume de 1 a 4" = 10 Ejemplo

Esto significa "sume los cuatro primeros trminos de la sucesin ", como los primeros cuatro trminos son la serie es 3 + 5 + 7 + 9 = 24. Unas series muy comunes son las siguientes: La suma de las primeras posiciones: 5) Hallar el 10 trmino de Ejemplo Encontrar la suma de los primeros 10 nmeros naturales:

10.1.4. Series

Otra serie comunes es la suma de los cuadrados de los primeros naturales: 2) Ejemplo Calcular la suma de los cuadrados de los primeros cinco naturales:

La suma de los primeros cubos tambin es una frmula muy comn, por ejemplo la suma de los primeros 6 cubos: 3)

Ejemplo

EJERCICIO 48 Evale las siguientes series: 1) 4)

5)

8) La suma de los cuadrados del 15 al 20

6)

9) La suma de los cubos del 16 al 23

Determine el valor siguientes series:

de

las

7) La suma de la sucesin de nmeros naturales del 5 al 12

10.2. INTRODUCC IN AL REA


Hay infinidad de funciones extradas del mundo real (cientfico, econmico...) para las cuales tiene especial relevancia el rea bajo su grfica.

Si el intervalo se parte en trozos, no necesariamente iguales: ; y sea al menor valor que toma la funcin en el tramo el rea rayada es:

Esta rea es menor, o, a lo sumo, igual que el rea buscada. Esto aproxima por defecto al rea buscada. Tambin se puede aproximar por exceso tomando como altura de cada rectngulo el mayor valor, , que toma la funcin en el intervalo correspondiente.

Si se conoce la ecuacin de una funcin que toma valores no negativos, se puede calcular el rea debajo de esa curva de un punto a un punto . Una idea til consiste en dividir el intervalo en tramos, y aproximar el rea mediante rectngulos con base en el eje y altura el mnimo valor que toma la funcin en cada tramo.

Es evidente que si se toman unos rectngulos ms finos, es decir, si los puntos se toman cada uno ms cerca del siguiente, tanto el rea por defecto como el rea por exceso se aproximan ms que antes al rea del recinto.

Si, en vez de tomar el valor mximo o el mnimo de cada intervalo, se toma un valor intermedio, la aproximacin podra ser mejor todava. Dada una funcin continua en un intervalo tal que , el rea entre la grfica de y el eje , y , , se llamar , que se lee: integral entre a y b de . El resultado de sta integral es la suma de las reas de cada rectngulo que se calcule en la funcin dada, de donde se deduce que

Aplicando sumatoria,

Aplicando el lmite,

Ejemplo Hallar el rea de la regin marcada entre , en el intervalo .

Ejemplo Encontrar en el intervalo Dado que el rea entre y el eje horizontal

Dado que se pretende encontrar el rea geomtrica, l rea de la regin bajo el eje es positiva. es la posicin de cada por ejemplo As, el rea de la regin es:

Donde valor,

Valuando en el intervalo:

Ejemplo

Hallar el rea de la regin comprendida entre la parbola y la recta .

El intervalo sta comprendida por los puntos en que la recta y la parbola se tocan:

En consecuencia,

2) Calcule la integral definida para

EJERCICIO 49 1) Determine el rea bajo la curva intervalo , con en el

6. 7. 8. 9. 10. Ejercicio 46 3) Estime el rea delimitada por , en el intervalo . Arriba del eje . 1. 2. 3. 4. 5. Ejercicio 47 1. 2. 3. 4.

10.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 10


Ejercicio 45 1. 2. 3. 4. 5.

5. Ejercicio 48 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ejercicio 49 1.

2. 3.

BIBLIOGRAFA
MATEMTICA Para Cuarto ao en Carreras Diversificadas. Editorial Educativa, Guatemala. MATEMTICA Para Quinto ao en Carreras Diversificadas. Editorial Educativa. Guatemala. LGEBRA Y TRIGONOMETRA CON GEOMETRA ANALTICA, Walter Fleming, Dale Vargerg. Tercera Edicin. Prentice Hall. Mxico. LGEBRA, Luis Leithold. Primera Edicin. Oxford University Press. Mxico. LGEBRA Y TRIGONOMETRA, Dennis G. Zill, Jacqueline M. Dejar. Segunda Edicin. Mc Graw Hill. Colombia. LGEBRA INTERMEDIA, R. David Gustafson. International Thomson Editores. Mxico. LGEBRA Y TRIGONOMTRA CON GEOMETRA ANALTICA, Earl W. Swokowski, Jeffery A. Cole. Tercera Edicin. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico. LGEBRA, Max Sobel, Norbert Lerner. Cuarta Edicin. Prentice Hall hispanoamericana, S.A. Mxico. LGEBRA INTERMEDIA, Allen R. Angel. Sptima Edicin. Pearson Educacin. Mxico. LGEBRA INTERMEDIA, Larson, Hostetler, Neptuno. Segunda Edicin. Mc Graw Hill. Mxico. LGEBRA INTERMEDIA, Jerome E. Kaufmann, Karen Schwitters. Sexta Edicin. International Thomson Editores. Mxico. Graficador de Funciones Matemticas. www.fooplot.com/?lang=es

NDICE
1 . TRIGONOM ETRA (1) 1 3. FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARTM ICAS 3.1. POTENCIAS EJERCICIO 11 3.2. FUNCION EXPONENCIAL 3.2.1. A PLICACIONES EJERCICIO 12 3.2.2. F UNCIN EXPONENCIAL
NATURAL

1.1. NGULOS 1 1.1.1. C LASIFICACIN DE NGULOS 1 1.1.2. O PERACIONES CON NGULOS 4 1.1.3. C ONSTRUCCIONES 4 EJERCICIO 1 5 EJERCICIO 2 6 1.2. FUNCIONES TRIGONOM TRICAS 7 EJERCICIO 3 9 EJERCICIO 4 10 1.2.1. A PLICACIONES DONDE
INTERVIENEN TRINGULOS RECTNGULOS

37 37 38 41 42 44 46 47 48 50 52 54 55 58 61

EJERCICIO 5 1.2.2. G RFICA DE LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS 17 EJERCICIO 6 19 1.2.3. I DENTIDADES TRIGONOMTRICAS 21 EJERCICIO 7 22 1.2.4. E CUACIONES TRIGONOMTRICAS 23 EJERCICIO 8 24 1.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 1 25 2. TRIGONOM ETRA(2) 28 28 29 32 33 36

11 13

3.3. LOGARTM OS EJERCICIO 13 3.4. FUNCIN LOGARTM ICA EJERCICIO 14 3.5. ECUACIONES EXPONENCIALES Y LOGARTM ICAS EJERCICIO 15 3.6. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 3 4. FUNCIONES

2.1. LEY DE SENOS EJERCICIO 9 2.2. LEY DE COSENOS EJERCICIO 10 2.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 2

4.1. FUNCIN 61 4.1.1. D OMINIO DE UNA FUNCIN 62 4.1.2. G RAFICA DE UNA FUNCIN 62 EJERCICIO 16 64 4.1.3. N OTACIN DE UNA FUNCIN 65 EJERCICIO 17 66 EJERCICIO 18 67 4.1.4. F UNCIONES CRECIENTES Y DECRECIENTES 69 4.1.5. F UNCIONES PARES E IMPARES 70 EJERCICIO 19 71

4.2. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 4 72 5. FUNCIONES (2) 74

EJERCICIO 34 116 EJERCICIO 35 118 7.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 7 121 8 . CLCULO 123

5.1. FUNCIN LINEAL 74 EJERCICIO 20 75 5.1.1. R ECTAS PARALELAS 76 EJERCICIO 21 77 5.1.2. R ECTAS PERPENDICULARES 78 EJERCICIO 22 79 5.1.3. I NTERSECCIN DE RECTAS 80 EJERCICIO 23 81 5.2. FUNCIN CUADRTICA 83 EJERCICIO 24 84 EJERCICIO 25 86 EJERCICIO 26 88 5.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 5 90 6. FUNCIONES (3) 92

6.1. FUNCIONES POLINOM IALES 92 6.2. FUNCIONES RACIONALES 93 EJERCICIO 27 94 EJERCICIO 28 97 6.2.1. D IVISIN SINTTICA Y TEOREMA DEL RESIDUO 100 EJERCICIO 29 101 EJERCICIO 30 103 6.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 6 105 7. M ATRICES 106

8.1. LM ITES 123 EJERCICIO 36 124 8.1.1. T EOREMAS DE LOS LMITES 126 EJERCICIO 37 127 8.1.2. L MITES DE FUNCIONES TRIGONOMTRICAS 129 EJERCICIO 38 130 8.1.3. L MITES AL INFINITO Y LMITES INFINITOS 132 EJERCICIO 39 135 8.2. RECTA TANGENTE A UNA FUNCIN 137 EJERCICIO 40 139 8.2.1. V ELOCIDAD PROMEDIO Y VELOCIDAD INSTANTNEA 140 EJERCICIO 41 142 8.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 8 144 9 . CLCULO (2) 145

7.1. M ATRIZ 106 7.2. LGEBRA DE M ATRICES106 7.2.1. I GUALDAD Y SUMA DE MATRICES 107 EJERCICIO 31 108 7.2.2. M ULTIPLICACIN DE MATRICES 109 EJERCICIO 32 110 7.2.3. M TODO DE REDUCCIN GAUSSIANO 112 EJERCICIO 33 113 7.2.4. D ETERMINANTES Y REGLA DE K RAMER 116

9.1. LA DERIVADA 145 9.1.1. T EOREMAS DE LA DERIVADA 145 EJERCICIO 42 146 9.1.2. D ERIVADA DE FUNCIONES TRIGONOMTRICAS 150 EJERCICIO 43 151 9.1.3. L A REGLA DE LA CADENA 152 EJERCICIO 44 152 9.2. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 9 155 1 0 . CLCULO (3) 157

10.1. LA INTEGRAL 157 EJERCICIO 45 158 10.1.1. S UCESIONES 160 10.1.2. S UCESIONES ARITMTICAS 162 EJERCICIO 46 162

10.1.3. S UCESIONES GEOMTRICAS 163 EJERCICIO 47 164 10.1.4. S ERIES 165 EJERCICIO 48 166 10.2. INTRODUCCIN AL REA 168 EJERCICIO 49 170 10.3. SOLUCIN DE EJERCICIOS DEL CAPTULO 10 171

Potrebbero piacerti anche