Sei sulla pagina 1di 14

Manuel Mallol Simmonds

MC I Medio
La importancia y el eje principal de comprender los diferentes procesos que se encargan de desarrollar la vida como la conocemos, radican en la aplicacin ante un contexto pluralista, en donde varios individuos de una especie interactan entre ellos y entre grupos, formando la dinmica propia de la vida dentro del planeta Tierra. Dentro de esta dinmica, es fundamental comprender como fluyen los diferentes componentes geoqumicos importantsimos para el enunciado antes mencionado.

Ecologa I

Manuel Mallol Simmonds Mdulo comn

http://www.puntajenacional.cl

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Ecologa I
Estamos inmersos en un planeta que desde dcadas nos ha proporcionado todo lo que necesitamos para subsistir, sin embargo, hemos dado mal uso y abusado de los recursos naturales. Existen muchos movimientos sociales que pretenden concientizarnos y ensearnos que somos parte de un sistema que debe estar en equilibrio y para ello debemos cuidar y respetar nuestro medio ambiente. En esta entrega analizaremos tpicos ecolgicos relacionados con la enseanza de primero medio, que respecta los ciclos biogeoqumicos, relaciones y pirmides dentro de un ecosistema y efectos dainos por parte del hombre a su atmsfera.

Mtodo cientfico
El mtodo cientfico es un proceso sistemtico que utilizan los investigadores de una comunidad cientfica con el objetivo de encontrar una respuesta a una interrogante surgida de la naturaleza y con esto generar conocimiento. Los pasos sucesivos que construyen el mtodo cientfico son: observacin, formulacin de un problema, inferencia, formulacin de una hiptesis, experimentacin y conclusiones.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Luego de que la hiptesis ha sido comprobada se deben informar los resultados a travs de un comunicado cientfico el que permite a otros investigadores utilizarlos para investigaciones propias o profundizar sobre el tema tratado en el estudio.

La biosfera
En el planeta tierra las condiciones ptimas para la vida estn dadas en la biosfera, en ella encontramos el oxgeno, el agua y los suelos.

Bioma

Es un conjunto de ecosistemas que se caracterizan por compartir un espacio geogrfico definido en el que se distingue un clima determinado y una flora y fauna caractersticas del lugar. En la biosfera los biomas se clasifican en: Marinos De agua dulce Selva tropical Sabana Estepa Bosques templados caducifolios o mixtos Tundra

Terrestres

Ecosistema

Es un sistema que se constituye de varios biotopos, o microambientes, en los que encontramos componentes tanto biticos como abiticos. Dentro de los componentes biticos estn todos los organismos que forman parte de los niveles trficos; y de los abiticos, estn los elementos inorgnicos (luz, O2, CO2, etc.) y la materia orgnica en descomposicin. En resumen, un ecosistema se conforma por:

Biotopo Biocenosis Factores biticos Factores abiticos

Es un espacio fsico limitado donde habitan comunidades de la flora y fauna. Es el conjunto de comunidades de organismos que viven en un biotopo. Animales, vegetales, bacterias y hongos. Condicionan lo bitico: clima, suelos, agua, temperatura, etc.

Flujos de energa
Los seres vivos necesitan de energa para realizar todas funciones biolgicas que le permitan sobrevivir. La principal fuente de energa que recibe la biosfera es la luz solar, la que es aprovechada por los productores primarios o fotosintetizadores y desde all se va trasmitiendo por las cadenas alimentarias.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Los fotosintetizadores poseen un pigmento denominado clorofila que les permite obtener energa para elaborar su comida; como los vegetales no dependen de otros organismos para alimentarse se les denomina auttrofos; aquellos organismos incapaces de elaborar su alimento se les conoce como hetertrofos, y dentro de este grupo distinguimos los que se alimentan de vegetales, es decir, los herbvoros y otros que se alimentan de stos, los carnvoros; los animales que consumen tanto vegetales como carne se les llama omnvoros. .

Cadenas alimentarias o trficas

Es la interaccin lineal que establecen los organismos al alimentarse unos de otros. Todo comienza con los productores primarios, los cuales son comida para los consumidores primarios, a su vez, estos son alimentos para los consumidores secundarios o carnvoros y estos son fuente de alimento de los consumidores terciarios; finalmente encontramos en esta cadena a los carroeros, en tanto, que los descomponedores se encuentran en todas las fases de la cadena (Fig. 2). La orientacin de las flechas en una cadena alimentaria representa la direccin en la que se mueve el flujo de energa.

Cadena alimentaria y niveles trficos.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

5
Un conjunto de cadenas trficas interrelacionadas forman una Red trfica o trama alimentaria.

Red trfica.

Niveles trficos

Todos los organismos, dependiendo del tipo de alimentacin que tienen, se clasifican en un nivel trfico:

Niveles trficos Productores primarios

Consumidores primarios Consumidores secundarios

Consumidores terciarios Descomponedores

Caracterstica A partir de la luz solar y de reacciones qumicas forman sus nutrientes. Herbvoros. Se alimentan de organismos auttrofos. Carnvoros. Se alimentan de consumidores primarios. Superdepredadores. Se alimentan de consumidores secundarios. Se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Organismos que se alimentan de cadveres.

Ejemplo Algas, cianobacterias y plantas. Conejo, ciervo, pulgones, etc. Zorro, etc. Grandes felinos (len), aves de presa, etc. Principalmente hongos. Carroeros como el cndor.

Detritvoros

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

6
Pirmides
Son la representacin fsica de los niveles trficos. Las ms importantes son: o

Nmero: Indica la cantidad de individuos que hay en cada nivel trfico.

(a) Pirmide de nmero de una pradera. (b) Pirmide de nmero del hbitat que hay en un rbol. o Biomasa: Es la materia viva total, masa o biomasa de un nivel trfico especfico. Se mide en gramos o kilogramos.

(A) Pirmide de biomasa terrestre. (B) Pirmide de biomasa marino, se observan los niveles trficos invertidos.

Energa: Indica el total de energa que se produce en un nivel trfico, y que es consumido por el nivel sucesor; tambin, seala la cantidad de energa que se consume en un nivel determinado.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

DATO PUNTAJE

Sabas que tanto los descomponedores como los organismos detritvoros se encuentran en todos los niveles trficos?

Ciclos biogeoqumicos
En nuestro ecosistema hay flujos de energa y de materia, que se diferencian en que el primero es abierto y el segundo cerrado. Ciertos elementos qumicos son importantes para los seres vivos y es por esto que se hace necesario conocer cul es su ciclo o las transformaciones que experimentan en la naturaleza.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Ciclo de nitrgeno (N)

El nitrgeno constituye la mayor parte del aire (78 % del volumen) y tambin forma parte de las protenas y cidos nucleicos en los organismos. El ciclo del nitrgeno consta de 5 etapas: o Fijacin: Es la conversin del nitrgeno gaseoso (N2) para generar compuestos que formaran parte del suelo o sern asimilados por los organismos como el in amonio + (NH4 ) o los iones nitrito (NO2 ) o nitrato (NO3 ). Hay dos tipos de fijacin: Fijacin biolgica: Es aquella en la que participan microorganismos conocidos como diaztrofos, los que captan nitrgeno atmosfrico y lo reducen a nitrgeno orgnico por medio de la enzima nitrogenasa. La ecuacin qumica que explica este proceso metablico es: N2 + 8H + 8e + 16 ATP 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi. Dentro del grupo de los diaztrofos encontramos bacterias gramnegativas que viven en los suelos, bacterias simbiontes que viven dentro de las races (ndulos) de ciertos vegetales como las del gnero Rhizobium y las cianobacterias, forman el plancton marino y son encargadas de suministrar nitrgeno al mar. Fijacin abitica: Se de de modo espontneo en la naturaleza como por ejemplo cuando los rayos UV oxidan el nitrgeno atmosfrico formando xidos de nitrgeno. Nitrificacin o mineralizacin: Es el proceso por el cual ciertas bacterias que habitan en el suelo obtienen energa a travs de la oxidacin del amonaco o el amonio a nitrito o nitrato, se divide en:
+

Algunas bacterias del suelo (Nitrosomas o Nitrococcus) convierten el amonio en nitrito (NO2 ); el nitrito es un compuesto txico para las plantas, por lo que otras bacterias del suelo (Nitrobacter) lo transforman en nitrato el cual es asimilable por las races de las plantas, y su presencia en el agua indica que hay contaminacin en sta.

o Asimilacin: es el nico proceso donde no participan bacterias y ocurre cuando las


plantas incorporan a travs de sus races nitrato (NO3-) o amonaco (NH3), provenientes de la fijacin del nitrgeno o de su nitrificacin, y lo utilizan para formar protenas, cidos nucleicos y otras molculas. o Amonificacin: es el proceso de incorporacin de nitrgeno al ciclo a travs de compuestos aminados que provienen de la degradacin del amonio realizada por la digestin enzimtica de las bacterias fijadoras, las que lo captan de los productos de desecho que contienen nitrgeno de los organismos y microorganismos, como por ejemplo, la urea o seres vivos muertos.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

o Desnitrificacin: este proceso lo realizan bacterias desnitrificadoras y


consiste en devolver en forma gaseosa el nitrgeno fijado, a travs de la reduccin de los nitratos a nitrgeno atmosfrico. Este proceso ocurre cuando la falta de oxgeno y un suelo con exceso de humedad obligan a las bacterias a utilizar nitrato en su respiracin en vez de oxgeno.

Ciclo del fsforo (P)

Representacin del ciclo del fsforo.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

10

El ciclo del fosforo comienza por un proceso que ocurre en las rocas llamado meteorizacin, donde la roca se desintegra y libera minerales, entre ellos el fsforo. Los fosfatos liberados, ayudados por el agua de la lluvia o de deshielos y el viento, llegan a los suelos donde son aprovechados por los vegetales y estos al ser consumidos pasan a organismos hetertrofos y herbvoros. Los fosfatos que llegan al mar son consumidos por las algas, peces y aves; al morir, su descomposicin genera rocas fosfatadas en el fondo del mar; a su vez, en la tierra se devuelve fosfato, a partir de la materia orgnica por la accin de los descomponedores. El fsforo forma parte de los cidos nucleicos, de componentes de la fotosntesis y de la respiracin celular, molculas energticas (ATP), huesos y, adems, se utiliza como abono en la agricultura. El ser humano al explotar las rocas en la minera tambin libera fosfato por un proceso mineralizacin forzada.

10

Ciclo del azufre (S)


El azufre es importante ya que forma parte de las protenas y los productores primarios lo -2 obtienen ya sea directamente de la atmsfera o como in sulfato (SO 4 ).

El azufre se encuentra en la atmsfera, en sedimentos marinos y en las rocas. El agua de lluvia se mezcla con el dixido de azufre (SO2) gaseoso formando sulfuro de hidrgeno (H2S) el que se deposita en los suelos, al oxidarse vuelve a su estado atmosfrico. El exceso de gases sulfurosos en la atmsfera producto de la actividad industrial es el causante de la lluvia cida.

Representacin del ciclo del azufre.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Ciclo del agua

11

La evaporacin de la superficie del mar forma gotitas evaporadas en la atmsfera las que se condensan y en conjunto forman una nube; producto del aumento de su peso precipita en forma de lluvia, si la temperatura de la atmsfera es templada, o de nieve, si es que esta fra. El agua cada es utilizada por los seres vivos, absorbida por las races de las plantas, filtrada para formar aguas subterrneas en un proceso llamado percoloracin o escurrida por el suelo a ros, lagos o al ocano en un proceso denominado escorrenta. El agua se purifica por la evaporacin y por la transpiracin de las plantas; esto ltimo sucede ya que las plantas absorben agua para movilizar los nutrientes a tallos, troncos y es en las hojas y/o flores se transforma en vapor de agua.

Diagrama que representa el ciclo del agua.

La lluvia cida y el efecto invernadero


Dos efectos consecuentes a la sucesiva contaminacin del medioambiente por parte del ser humano consisten en la lluvia cida y el efecto invernadero. La lluvia cida es un fenmeno que se caracteriza por la precipitacin de diferentes cidos (como el cido sulfrico y el cido ntrico) que daan la superficie de edificios y lo ms importante, destruten los biomas caractersticos de determinados ecosistemas, afectando el modo de vida que en ellos existe. Cmo se produce la lluvia cida? Las fabricas y los vehculos generan dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx), el cual se acumula en capas gaseosas que en un determinado momento se mezclan con agua proveniente de precipitaciones, formando sus cidos respectivos. Estos cidos son poderosos y son capaces de eliminar flora nativa de un hbitat y de daar gravemente aguas y animales cercanos, as como pueden verse perjudicadas estructuras aledaas.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

12

12

Por otra parte, el efecto invernadero es una propiedad normal de todos los planetas gaseosos, en los cuales una parte de la radiacin proveniente del Sol se refleja fuera del planeta y otra parte se absorbe. Lo anterior permite que el planeta alcance una temperatura ideal y caracterstica del mismo. En algunos planetas, como Venus, este efecto es total; todos los rayos provenientes del Sol se almacenan en el planeta, calentndolo hasta temperaturas extremas cercanas a los 460C. Por otra parte, en planetas como la Tierra, este efecto invernadero se encuentra en un equilibrio tal, que la cantidad de rayos reflejados y absorbidos permite que la temperatura del planeta oscile en torno a los 30C.

Qu problema genera la contaminacin del hombre? A causa de los llamados CFCs (Clorofluorocarbonos) y los gases invernadero, como el CO 2, el efecto invernadero del planeta se esta haciendo ms absoluto. Lo anterior significa, que la cantidad de radiacin que el planeta est reteniendo es cada vez mayor, con la consiguiente elevacin de la temperatura promedio de ste. Al elevarse la temperatura, los glaciales de los polos comienzan a derretirse, aumentando el

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

volumen de los ocanos, destruyendo pequeas masas continentales y alterando la flora y fauna natural de un lugar. La solucin a los dos problemas antes citados es simple: Pensar en tu medioambiente y en las generaciones futuras. No cuesta nada cuidar tu espacio y el de los dems. Ejemplo de ejercicio PSU:

13

MC En qu nivel trfico usted ubicara al zorro?

a) b) c) d)

Descomponedores Consumidor terciario Productor Consumidor secundario

La respuesta correcta en este caso es la alternativa d). La alternativa a) no es correcta, ya que los descomponedores consumen materia orgnica en descomposin. La alternativa b) es un distractor, ya que si bien el zorro es un consumidor puede ser alimento de un superpredador. La alternativa c) es totalmente incorrecta ya que el zorro no es un organismo auttrofo. La alternativa d) es correcta ya que el zorro se alimenta de herbvoros cumpliendo con la condicin de los consumidores secundarios.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

14

14

Tip PSU
Principalmente debes entender los conceptos de ecologa y como ocurren los ciclos biogeoqumicos, tambin distinguir que hechos humanos los alteran. El asimilar el conocimiento con experiencias propias te permitir comprender y aplicar de mejor modo la materia estudiada.

Manuel Mallol Simmonds

Potrebbero piacerti anche