Sei sulla pagina 1di 19

PROGRAMA SANITARIO PARA EL CONTROL Y ERRADICACIN DE LA RINOTRAQUEITIS BOVINA INFECCIOSA (IBR) EN LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO ESPAOLAS.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIN. DIRECCIN GENERAL DE GANADERIA SUBDIRECCIN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL.

20 de marzo de 2007

ndice:

Justificacin del programa. La rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR) es una enfermedad infectocontagiosa causada por un herpesvirus bovino que ocasiona en los animales una sintomatologa, bien de carcter respiratorio o bien reproductivo y que provoca grandes prdidas econmicas por los problemas de infertilidad, as como por las limitaciones al comercio de animales, semen, vulos y embriones. Desde el punto de vista epidemiolgico, la enfermedad se caracteriza por que los animales quedan como portadores, caracterstica de los virus herpes, diseminando la enfermedad al resto del rebao a travs del contacto directo con las secreciones oculares y nasales, y de forma venrea, a travs del semen en el caso de monta natural o de dosis seminales infectadas. Los animales que han pasado la enfermedad, ante situaciones estresantes, pueden eliminar virus de forma intermitente, reinfectando de nuevo el rebao. A nivel europeo, la existencia de esta enfermedad en un rebao implica limitaciones de tipo comercial. En concreto, est prohibida la comercializacin de semen, vulos y embriones de rebaos seropositivos y el envo de animales vivos, salvo que se cumplan una serie de medidas sanitarias especficas, a aquellos pases o zonas que han sido declarados libres o que tienen un programa aprobado de control y erradicacin. Cada vez son ms los pases que tienen en marcha programas de control y erradicacin. Esta situacin afecta a Espaa de dos maneras: en primer lugar porque la no existencia de un programa oficial implican limitaciones al comercio, y en segundo lugar porque podemos ser receptores de animales con bajo nivel sanitario que no encuentran mercado en los pases con programas. En Espaa, el IBR es una enfermedad con niveles de prevalencia aparentes1 entorno al 50% de las explotaciones y valores prximos al 35-40% en animales (datos facilitados por las CCAA). No obstante, la utilizacin de vacunas denominadas convencionales que no permiten diferenciar anticuerpos vacunales de aquellos derivados de la infeccin, ha dado como resultado el desconocimiento de la situacin real de esta enfermedad en nuestro pas. A nivel oficial, esta enfermedad est incluida en los programas obligatorios previstos en el Real Decreto 428/2006, de 11 de abril, por el que se establece la normativa bsica de las subvenciones destinadas al fomento de las ADSG. Sin embargo, el citado real decreto no concreta medidas ni actuaciones. Por su parte, las CCAA, en aplicacin del mencionado real decreto, han establecido la obligatoriedad de incluir en los programas sanitarios presentados por las ADSG, el control del IBR. Esta situacin ha dado lugar a la existencia de una gran discrepancia en cuanto al tipo de programa aplicado por las ADSG en las CCAA. Algunas CCAA han
1

Dado que no es posible diferenciar los animales vacunados de los que han pasado la enfermedad, las prevalencias reales se desconocen.

incorporado ya en sus programas la vacunacin obligatoria con vacunas marcadas que permiten la diferenciacin as como regulado determinadas calificaciones. Otras, sin embargo, no han abordado el control del IBR en este sentido, dejando a juicio de los tcnicos de las explotaciones la poltica de control. Por todo ello, y en desarrollo de lo previsto en el real decreto que regula las agrupaciones de defensa sanitaria, es preciso establecer un marco uniforme de carcter nacional para iniciar in programa de control y erradicacin del IBR. De forma resumida, las lneas maestras del programa que se desarrolla en este documento son: La utilizacin de una calificacin nica para las explotaciones en funcin de las actuaciones que se realicen en materia de IBR en todo el territorio nacional y en concreto sobre la base de los anlisis laboratoriales. La sustitucin de las vacunas convencionales por vacunas marcadas. La regulacin de los movimientos entre explotaciones calificadas para evitar la difusin entre explotaciones con diferente calificacin.

Este programa podr ser presentado a la Comisin Europea para su aprobacin, bien para su aplicacin en todo el territorio nacional, bien en aquellas comunidades autnomas que as lo decidan.

PROGRAMA DE CONTROL DEL IBR EN ESPAA.

1. Objetivos del programa. El objetivo general de este programa es establecer las bases para la puesta en marcha un programa nacional de lucha, control y erradicacin de la rinotraqueitis bovina infecciosa (en adelante IBR) en las explotaciones ganaderas de vacuno de carne y leche del territorio espaol. Las autoridades competentes de las comunidades autnomas, dentro de este marco general, podrn desarrollar sus propios programas en funcin de la situacin de la cabaa ganadera de vacuno y de la situacin epidemiolgica frente al IBR. Otros objetivos especficos a alcanzar con este programa son los siguientes: Reducir los niveles de prevalencia de la enfermedad en los rebaos bovinos que permita establecer una estrategia a medio-largo plazo para el control y posterior erradicacin de la misma. Realizar un mapa epidemiolgico de esta enfermedad con el fin de ir declarando explotaciones, zonas o regiones libres. Evitar que la presencia de esta enfermedad pueda representar una limitacin al comercio de animales y sus productos.

Entre otros beneficios para las explotaciones o grupo de explotaciones est, adems de los beneficios econmicos directos por la mejora en la sanidad de los animales (prdidas por infertilidad, problemas respiratorios, gastos en tratamientos etc.), los beneficios derivados del comercio, por la posibilidad de realizar exportaciones de material gentico o animales de recra de elevado valor gentico. 2. mbito de ejecucin del programa. El presente programa se realizar en todas las explotaciones de vacuno del estado espaol. No obstante, las medidas de aplicacin se diferencian en dos: las obligatorias para todas las explotaciones con independencia de que estn acogidas a un programa voluntario y las que se deben aplicar exclusivamente en aquellas explotaciones acogidas al programa. El censo de explotaciones y animales en Espaa por tipo de explotacin y de animales es el recogido en el anexo I de este documento (fuente REGA y SIMOGAN). En el caso de los programas voluntarios al ser el primer ao de aplicacin del mismo, no es posible determinar el nmero de explotaciones y animales. 3. Actuaciones del programa.

3.1 Medidas obligatorias para todas las explotaciones de vacuno del territorio nacional: Todas las explotaciones debern ser calificadas con alguna de las cuatro clasificaciones establecidas para esta enfermedad, basada en el estado sanitario frente a la misma y que viene determinada por los controles serolgicos y los planes vacunales realizados previstos en el punto 4 de este documento. Se prohbe en todo el territorio nacional la vacunacin de las explotaciones con reproductores2 con vacunas que no permitan la diferenciacin de anticuerpos vacunales y anticuerpos procedentes de infeccin con virus campo. 3.2 Medidas especficas para aquellas explotaciones que voluntariamente se acojan a un programa de control y erradicacin del IBR: Adems del cumplimiento de los requisitos del punto 3.1, las explotaciones que se acojan voluntariamente al programa de control previsto en este documento debern cumplir lo siguiente: Contar con un veterinario responsable de la aplicacin del programa. Es responsabilidad del veterinario la realizacin de las actuaciones precisas para el cumplimiento del programa y, en particular, el seguimiento y aplicacin del programa vacunal, la toma de muestras y su envo al laboratorio designado y la acreditacin de los controles previstos en este programa. Obligacin de comunicar toda sospecha o confirmacin de la presencia de IBR en una explotacin que deber ser puesta en conocimiento de los SSVVOO por el veterinario responsable del programa. Obligacin de comunicar los movimientos de entrada y salida de animales de las explotaciones calificadas, debiendo cumplir lo previsto en el punto 6 de este documento. Obligacin de utilizar vacunas deleccionadas de la glicoprotena E en todas las explotaciones en las que, dentro del programa, se realice la vacunacin frente al IBR. La entrada de animales de otros EEMM o sus regiones o de pases terceros deben cumplir con lo previsto en la Decisin 558/20043.
2

En un plazo de dos aos desde la aplicacin de este programa se podr extender la obligacin anterior a las explotaciones de cebo.
3

2004/558/CE: Decisin de la Comisin, de 15 de julio de 2004, por la que se aplica la Directiva 64/432/CEE del Consejo en lo que respecta a las garantas adicionales para los intercambios intracomunitarios de animales de la especie bovina relacionadas con la rinotraquetis infecciosa bovina, y a la aprobacin de los programas de erradicacin presentados por determinados Estados miembros [notificada con el nmero C(2004) 2104] (Texto pertinente a efectos del EEE)

Obligacin de aplicar una serie de medidas de bioseguridad especficas para esta enfermedad a la entrada de animales en las explotaciones calificadas. Realizacin de chequeos serolgicos o anlisis en leche para comprobar la presencia de anticuerpos frente al IBR. Estas pruebas debern realizarse en laboratorios oficiales o autorizados por las autoridades competentes, con el apoyo del Laboratorio Nacional de referencia de Algete. 4. Definicin y establecimiento de una calificacin sanitaria oficial frente a esta enfermedad basada en cuatro calificaciones: Todas las explotaciones de vacuno, con independencia de su orientacin productiva (carne, leche, cebo, etc.,) que deseen participar en el programa de control y erradicacin de IBR previsto en este documento debern solicitarlo directamente por su titular o propietario o travs del veterinario responsable o el representante legal de la agrupacin de defensa sanitaria. Una vez realizada la solicitud, la explotacin ser calificada de forma oficial, al inicio del mismo, en alguna de las cuatro categoras que se describen a continuacin. No obstante, aquellas explotaciones de vacuno que no deseen participar en el programa voluntario se calificarn, de oficio, con el nivel ms bajo (IBR 0), salvo que las autoridades competentes, a la vista de los datos presentados por el veterinario responsable de la explotacin, determinen calificarla en alguna de las otras posibilidades. En este caso, la explotacin en cuestin deber cumplir con las medidas especficas del punto 3.2. Una vez calificadas la informacin relativa a la calificacin de las explotaciones ser reflejada en el REGA. Conforme a lo anterior las calificaciones sanitarias oficiales son: Explotacin sin calificar frente a IBR (IBR 0).

Se considera una explotacin sin calificar aqulla en la que se desconoce la situacin sanitaria y vacunal de los animales o en la que no se han realizado los controles serolgicos previstos del presente programa durante los ltimos 12 meses. Explotacin en Programa de control (IBR 1)

Se considera una explotacin en programa de control aqulla que: 1. Participa en un programa oficial de control y erradicacin del IBR aplicado por una Agrupacin Sanitaria o figura equivalente. 2. Las pruebas diagnsticas realizadas durante los ltimos 12 meses, conforme al apartado 8 no permiten calificarla como indemnes u oficialmente indemne.

3. Slo se introducen animales de explotaciones calificadas como IBR 2 o IBR 3 o de explotaciones declaradas indemnes conforme a la Decisin 558/2004. 4. Se ha procedido a la vacunacin con vacunas deleccionadas a la glicoprotena-E siguiendo el protocolo vacunal aprobado por la autoridad competente. 5. Aplica medidas especficas de bioseguridad conforme al apartado 9. Explotacin indemne (IBR 2)

Se considera una explotacin indemne aqulla que 1. Participa en un programa oficial de control y erradicacin del IBR aplicado por una Agrupacin Sanitaria o figura equivalente. 2. No ha presentado signos clnicos o anatomopatolgicos de la enfermedad en los ltimos 12 meses, 3. Slo se introducen animales de explotaciones calificadas como IBR 2 o IBR 3 o de explotaciones que cumplan los requisitos previstos en el artculo 2 y 3 de la Decisin 558/2004. En el caso de proceder de zonas declaradas o explotaciones indemnes conforme al artculo 3 de la mencionada decisin, debern ser vacunados antes o inmediatamente a la entrada de los animales. 4. Se han realizado en los ltimos 12 meses las pruebas serolgicas previstas el punto 8.1, con resultados negativos. 5. Se ha procedido a la vacunacin con vacunas deleccionadas a la glicoprotena-E siguiendo el protocolo vacunal aprobado por la autoridad competente. 6. Aplica medidas de bioseguridad especficas contra esta enfermedad conforme al punto 9. Explotacin oficialmente indemne (IBR 3)4

Se considera una explotacin oficialmente indemne aqulla que cumple con los siguientes requisitos. 1. Participa en un programa oficial de control y erradicacin del IBR aplicado por una Agrupacin Sanitaria o figura equivalente. 2. No ha presentado signos clnicos o anatomopatolgicos de la enfermedad en los ltimos 12 meses, 3. Slo se introducen animales de explotaciones IBR 3 o de explotaciones declaradas indemnes conforme al anexo III de la Decisin 558/2004. 4. Se han realizado en los ltimos 12 meses las pruebas serolgicas previstas en el punto 8.1, con resultados negativos. 5. No vacuna contra esta enfermedad. 6. Aplica medidas de bioseguridad especficas contra esta enfermedad conforme al apartado 9.
4

Esta calificacin es equivalente a la prevista en la Decisin 558/2004 como Explotacin indemne.

5. Mantenimiento y prdida de la calificacin. Una explotacin perder la calificacin sanitaria que le haya sido otorgada, salvo la IBR 0, cuando del resultado de los controles analticos previstos, de las inspecciones realizadas por la autoridad competente o de las declaraciones del veterinario responsable de aplicacin del programa, se compruebe que incumple alguno de los requisitos que dieron lugar a la calificacin correspondiente. En el caso de que, en las pruebas diagnsticas previstas en el punto 8, los resultados den positivos en al menos un animal de la explotacin, la prdida de la calificacin para las IBR 2 y IBR 3 ser temporal. La recuperacin de la calificacin vendr determinada por la eliminacin de los animales positivos y el cumplimiento de los requisitos del apartado 4 de este documento. 6. Control de los movimientos entre explotaciones segn su estado sanitario. En base a las calificaciones sanitarias anteriores, los movimientos de animales entre explotaciones se realizarn siguiendo los siguientes criterios: - La entrada de animales reproductores en una explotacin participante en un programa de control y erradicacin deber realizarse con animales de explotaciones con igual o superior nivel de calificacin. En el caso de explotaciones IBR 1 slo podrn entrar animales de explotaciones con un nivel superior, es decir IBR 2 o IBR 3. - Alternativamente, y durante los dos primeros aos desde la puesta en marcha de este programa, con el objeto de poder continuar con la reposicin con efectivos de fuera de las explotaciones, los animales que no cumplan con el requisito anterior y que sean mayores de 6 meses, que vayan a entrar en una explotacin sujeta al programa, debern ser chequeados serolgicamente antes de entrar en la explotacin frente a anticuerpos totales o frente a la glicoprotena E con dos muestras separadas al menos dos semanas antes de entrar en la explotacin sujeta al programa (durante el periodo de cuarentena). En caso de que estos resultados den positivo, el animal o animales no podrn entrar en la explotacin. - Aquellos animales mayores de 6 meses que vayan a entrar en una explotacin declarada indemne IBR 2 o en programa de control IBR 1, debern ser vacunados y revacunados (este ltimo caso slo en el supuesto de que procedan de explotaciones no vacunadas) con una vacuna deleccionada de la glicoprotena E antes de su llegada a la explotacin o inmediatamente a la entrada. - Aquellos animales que hayan salido de la explotacin con la finalidad de participar en concursos o exposiciones debern ser analizados de nuevo antes de ser reintroducidos en las explotaciones conforme a lo previsto en el punto 8,

efectundose la toma de muestras como mnimo a los 14 das del regreso de los animales a la explotacin. A estos efectos, se deber mantener a los animales separados del resto del rebao de origen hasta obtener los resultados. Antes de su salida de la explotacin y en las explotaciones IBR 1 e IBR 2, en los casos en que la ltima vacunacin se haya realizado en un plazo superior a 4 meses, se proceder a su revacunacin. - Todos aquellos animales que se eliminen con el objetivo de alcanzar o mantener una determinada calificacin y hayan resultado positivos a los anlisis laboratoriales previstos en el apartado 8, debern ser enviados a un matadero, prohibindose su envo a otras explotaciones calificadas. No obstante, estos animales podrn ser enviados a una explotacin no calificada (IBR0) o a un cebadero siempre que no este acogido al programa voluntario. 7. Protocolos vacunales. Aquellas explotaciones acogidas a un programa de control y erradicacin, con independencia de su calificacin sanitaria, no podrn vacunar a sus animales con vacunas que no permitan la diferenciacin entre anticuerpos vacunales y anticuerpos del virus campo. Por ello, todas las explotaciones que procedan a la vacunacin de los animales slo lo podrn realizar con vacunas deleccionadas de la glicoprotena E, es decir ser gE negativas. Los planes de vacunacin que se establezcan para cada agrupacin sern uniformes y aprobados previamente por la autoridad competente, la cual podr establecer, para aquellas explotaciones en las que as lo considere necesario, que amplen el programa vacunal bsico establecido en este documento en funcin de un estudio previo de la evolucin de la enfermedad. Las vacunas se aplicarn por el veterinario responsable del programa o bajo su supervisin. Todas las actuaciones vacunales que se realicen debern ser anotadas en los libros de tratamientos existentes en la explotacin. Las pautas vacunales sern las establecidas por la casa comercial de la vacuna. No obstante, como norma general debern vacunarse todos los animales de la explotacin. En el caso de animales destinados a la reposicin se proceder la vacunacin antes de cumplir los seis meses de edad, debindose aplicar un mnimo de dos dosis al ao. En el caso de los animales destinados a cebo, la vacunacin se realizar en base al origen de los animales y de las prcticas de manejo realizadas durante las primeras semanas de vida. Con carcter indicativo las pautas vacunales a realizar sern las siguientes: 1. Primovacunacin antes de los 6 meses vida. 2. Revacunacin a las 3-4 semanas. 3. Revacunacin cada 6 meses.

10

Las vacunas utilizadas debern cumplir con lo previsto en la normativa sobre medicamentos veterinarios. 8. Toma de muestras y anlisis laboratorial. La realizacin de las pruebas diagnsticas podr ser sobre suero sanguneo o sobre la leche de animales en lactacin. El nmero de animales a chequear ser la totalidad de los mismos. El esquema ser el siguiente: 8.1 Adquisicin de la primera calificacin IBR 1. Para adquisicin de esta primera calificacin no es preciso realizar anlisis serolgicos o de leche, salvo que exista informacin veraz de las vacunas utilizadas los ltimos 12 meses que permitan diferenciar los anticuerpos vacunales de los procedentes de infeccin a efectos de establecer el nivel de seroprevalencia y definir la poltica para alcanzar las calificaciones IBR 2 o 3. 8.2 Adquisicin de la primera calificacin de indemne IBR 2 u oficialmente indemne IBR 3. 1. Explotaciones con reproductores (leche o carne). Para adquirir la primara calificacin todos los animales reproductores mayores de 9 meses de edad presentes en la explotacin debern haber sido chequeados de la siguiente manera: Las explotaciones que dispongan de animales en lactacin, la prueba serolgica5 podr ser realizada en leche de muestras de grupos de 5 o menos animales, debiendo ser negativas al menos tres muestras consecutivas realizadas en un perodo de 12 meses y con un intervalo entre las mismas de no menos de 30 das. En estas explotaciones, aquellos animales que no sean analizados conforme al apartado anterior se debern chequear con la realizacin de dos pruebas en sueros sanguneos realizadas en un periodo de 12 meses y realizadas con un intervalo no inferior a 30 das entre las mismas. En el caso de las explotaciones que tengan adems de animales reproductores animales de cebo, a stos ltimos se les realizarn las pruebas descritas en el apartado 2.

En el caso de las explotaciones IBR 2, se deber acreditar que se ha realizado el programa vacunal previsto.

Es recomendable la utilizacin de los sueros recogidos con motivo de otras actuaciones de sanidad animal, como las campaas de saneamiento ganadero, en especial en las explotaciones en rgimen extensivo.

11

2. Explotaciones de cebo. Las explotaciones de cebo inscritas en el programa con animales exclusivamente destinados a cebo y posterior sacrificio podrn obtener la calificacin si Se suministran de animales exclusivamente de explotaciones calificadas IBR 2 o IBR 3, y se realiza un anlisis semestral durante un ao de al menos un 5% de los efectivos en la explotacin.

La calificacin prevista se otorgar cuando todas las muestras realizadas durante los 12 meses anteriores hayan dado resultados negativos y en el caso de las explotaciones IBR 2, se acredite que se ha realizado el programa vacunal previsto.

8.3 Mantenimiento de la calificacin. Para mantener la calificacin de indemne IBR 2 u oficialmente indemne IBR 3, las pruebas diagnsticas a realizar en el rebao podrn ser algunas de las siguientes: a) En explotaciones con reproductores: Realizacin de muestras anuales representativas del rebao, de los animales mayores de 9 meses, de tal forma que se realicen las muestras necesarias para detectar prevalencias del 2% con un nivel de confianza del 95%. El nmero de muestras a tomar se puede consultar en el anexo II. b) En explotaciones de cebo: La realizacin de una toma de muestras anual en un 5% de los efectivos presentes. Todas las muestras debern dar resultados negativos. En las explotaciones IBR 2, se deber acreditar el cumplimiento del programa vacunal previsto. 8.4 Anlisis laboratorial. Todos los anlisis de las muestras realizadas dentro de este programa debern ser realizados por los laboratorios oficiales de las CCAA o los que hayan designado oficialmente, pblicos o privados. Las tcnicas analticas se realizarn conforme a lo previsto en el Manual de Pruebas de Diagnstico de la OIE para esta enfermedad. No obstante, las pruebas de eleccin sern las siguientes: a) ELISA para la deteccin de anticuerpos especficos frente a la glicoprotena gE del VHB1: En caso de muestras procedentes de

12

animales de la especie bovina vacunados con vacuna deleteada gE negativa. . b) ELISA para la deteccin de anticuerpos totales frente al VHB1: En caso de muestras procedentes de animales de la especie bovina no vacunados. Tambin puede emplearse para realizar estudios de perfiles serolgicos en explotaciones vacunadas. El laboratorio nacional de referencia para la aplicacin de este Plan ser el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin Las funciones de este laboratorio sern las siguientes: Realizacin de ensayos en colaboracin con los laboratorios pblicos o privados que hayan designado las comunidades autnomas. La contrastacin de los pruebas de diagnstico utilizados, la normalizacin de los sueros de referencia nacionales y la evaluacin de la especificidad y sensibilidad de las pruebas. El suministro de sueros de referencia. La comprobacin, a solicitud de la autoridad competente, de los lotes de kits comerciales antes de su utilizacin.

Las comunidades autnomas debern designar los laboratorios pblicos o privados que realizarn las pruebas diagnsticas previstas en el plan. Las funciones de estos laboratorios sern: La realizacin de las pruebas diagnsticas necesarias para la ejecucin del plan y la remisin de los resultados. Participacin de los ensayos de colaboracin que realice el Laboratorio Nacional de Referencia.

Los laboratorios designados por las autoridades competentes debern cumplir con los requisitos establecidos en el art. 12 del Reglamento 882/2004 en materia de evaluacin y acreditacin. 9. Medidas de bioseguridad Todas las explotaciones acogidas al programa de control y erradicacin del IBR debern cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad. a) Slo podrn incorporar animales procedentes de explotaciones calificadas con igual o superior nivel, excepto las IBR 1, que slo podrn incorporar animales de explotaciones con calificacin superior. b) Los animales de la explotacin que por diferentes motivos, ferias, concursos, exposiciones vayan a volver a la explotacin debern 13

ser chequeados con anterioridad a su entrada de nuevo en la explotacin, con resultados negativos. c) No se podr realizar aprovechamiento de pastos en comn con otros animales salvo que todas las explotaciones participantes tengan la calificacin IBR 2 e IBR 3. d) Todas las incorporaciones de animales a la explotacin debern ser comunicadas al veterinario responsable del programa para la realizacin de las muestras que sean procedentes. e) La realizacin de las pruebas previstas en este apartado deber ser antes de la entrada de los animales, preferentemente en el lugar de origen o en un lugar alejado de la explotacin. 10. Elaboracin de mapas epidemiolgicos de IBR en Espaa. Para comprobar la eficacia del programa a lo largo de su ejecucin y para la adopcin de otras medidas o la adaptacin del programa a las variaciones que se produzcan en la epidemiologa de la enfermedad es necesario realizar mapas epidemiolgicos. Por ello, las autoridades competentes, debern realizar con carcter anual un mapa epidemiolgico segn las calificaciones sanitarias establecidas. Por su parte, con la informacin suministrada por las autoridades competentes elaborar un mapa nacional de prevalencias del IBR en Espaa as como se propondrn las modificaciones oportunas del presente programa a los efectos de avanzar en la erradicacin de la enfermedad. 11. Autoridades competentes y ADSG. La Subdireccin General de Sanidad Animal es la encargada de la elaboracin previa y en el caso de su aprobacin, de la coordinacin a nivel nacional del programa. Asimismo, es la competente para elevar, si as se ha decidido en el Comit de la RASVE, a instancias Comunitarias para una posible aprobacin del presente programa. Sobre este particular, se podr decidir presentar el presente programa slo para el mbito territorial de parte de una comunidad autnoma, de una comunidad autnoma entera o de varias, a solicitud de las mismas. Los responsables administrativos de supervisin y control de la aplicacin este programa son los servicios competentes en materia de sanidad animal de las comunidades autnomas o las personas o entidades reconocidas en que deleguen el mismo. En relacin con esto ltimo, las entidades que podrn ejecutar el programa son todas aquellas que entren dentro del mbito de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria conforme a la definicin 3.1 de la Ley de Sanidad Animal,

14

Corresponde al Comit Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria previsto en el Real Decreto 1440/2001, de 21 de diciembre la aprobacin o modificacin del programa. 12. Evaluacin y control del programa. Los indicadores de eficacia del programa vendrn determinados por los datos de evolucin de las prevalencias a nivel de comarcas, unidades veterinarias locales y agrupaciones sanitarias. En el mbito de una CCAA la eficacia del Programa vendr determinada por la evolucin en el nmero de explotaciones, declaradas indemnes u oficialmente indemnes y por el nmero de explotaciones acogidas al programa voluntario. Asimismo, las autoridades competentes debern establecer un sistema de control oficial de la correcta ejecucin del programa. Estos controles debern ajustarse a lo previsto en el Reglamento (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificacin del cumplimiento de la legislacin en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. Por su parte, el control a nivel nacional de la ejecucin del programa se realizar a travs del Comit Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria o de los grupos de trabajo que se establezcan para el seguimiento de este programa. En estos grupos, podrn participar representantes del sector. A estos efectos, las autoridades competentes de las comunidades autnomas remitirn anualmente un informe sobre la aplicacin del programa a la Direccin General de Ganadera que incluya la informacin necesaria para la realizacin de los mapas epidemiolgicos previstos en el apartado 10, los programas de vacunacin, los controles realizados y sus resultados. Asimismo, informarn anualmente sobre la ejecucin del mismo a travs de la RASVE. Por su parte, el Laboratorio Nacional de Referencia realizar los controles que procedan en relacin a las tcnicas de diagnstico utilizadas por los laboratorios oficiales pblicos o privados designados por las autoridades competentes. 13. Cronograma. La aplicacin de un programa de estas caractersticas requiere varios aos. De forma orientativa el cronograma de aplicacin sera el siguiente: 1. Primer ao de aplicacin. i. Determinacin del nivel de prevalencia aparente de rebao y de agrupacin.

15

ii. En prevalencias altas, aplicacin de programa vacunal con vacunas marcadas. En prevalencias bajas, eliminacin de portadores (poltica de reposicin forzada) y aplicacin vacunas marcadas. iii. Aplicacin de medidas de bioseguridad: Animales nuevos deben ser negativos y vacunados con vacuna marcada antes de su incorporacin. iv. Primera calificacin de las explotaciones. 2. Siguientes aos de aplicacin. i. Revisin de los niveles de prevalencia anual. ii. Revisin de los programas de vacunacin y eliminacin de portadores segn niveles de prevalencia (poltica de reposicin forzada). iii. Revisin de las calificaciones. iv. Mantenimiento de las medidas de bioseguridad. 14. Legislacin aplicable. Ley 8/2003 de 24 de abril, de Sanidad Animal. Directiva 64/432/CEE del Consejo, de 26 de junio de 1964, relativa a problemas de polica sanitaria en materia de intercambios intracomunitarios de animales de las especies bovina y porcina. Decisin de la Comisin 558/2004, de 15 de julio de 2004, por la que se aplica la Directiva 64/432/CEE del Consejo en lo que respecta a las garantas adicionales para los intercambios intracomunitarios de animales de la especie bovina relacionadas con la rinotraquetis infecciosa bovina, y a la aprobacin de los programas de erradicacin presentados por determinados Estados miembros. 15. Difusin del programa. Por parte de las autoridades competentes y de los representantes de los agentes implicados (ganaderos, veterinarios, etc...) se realizarn medidas de divulgacin y difusin del presente programa a travs de reuniones, charlas conferencias y folletos divulgativos, destinados a veterinarios, ganaderos y otros agentes del sector. 16. Aspectos econmicos (coste/beneficio) La aplicacin de este programa implica una serie de gastos que se resumen en los siguientes conceptos: Gastos derivados del coste de la vacuna. Gastos derivados de las actuaciones veterinarias (vacunacin, toma y remisin de muestras, visitas de control)

16

Gastos derivados de la realizacin de los anlisis en los laboratorios incluyendo en material utilizado para la toma de muestras (material fungible). Gastos derivados de la eliminacin anticipada de animales positivos.

No obstante, el control y la erradicacin del IBR en una explotacin comportan una serie de beneficios que se pueden resumir en los siguientes: Mayor produccin de la explotacin (leche y carne) Mejora en los ndices reproductivos de la explotacin. Reduccin en los gastos en medicamentos veterinarios y en las visitas del veterinario. Mejora en la posicin de la explotacin en el mercado de animales en otras zonas o pases con limitaciones respecto a esta enfermedad. Menores trabas al movimiento de animales.

Es necesario determinar la posibilidad de conceder ayudas a las agrupaciones ganaderas para la ejecucin de este programa, bien a travs de las ayudas para las ADGS ganaderas, o bien a travs de fondos comunitarios. En este ltimo caso, es preciso presentar el Programa para su co-financiacin comunitaria en los trminos establecido en la Decisin 424/90, relativa a determinados gastos en el sector veterinario y en particular, en lo establecido en el artculo 24.

17

ANEXO I
Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Otras Desconocido Castilla La Castilla y Pas Catalua Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Mancha Len Vasco La Valencia Total Rioja

8 220 2.379 466 143 767 4 327 5 1 780 3 245 4.226 216 271 70 264 475 1.309 104 1 2 15
264.534 39.23819.069

4 296 51 434 3 8 1

12 243 25.400 36.865 99.898 16.658 9.760 212 110

5 48 3.629 4.199 4.200 1 33 931


428.549

1 802 673 14.911 6 76 4 2


802.293

6 8.455 232 19.917159 427 123 173 340 1.466 11 2 1 1 81 2 396 2.390

11 674 507 8.491 1.058 5 98 30 244 3

Cebo o Cebadero 1.731 Reproduccin para produccin 1.524 de leche Reproduccin para produccin 7.247 de carne Reproduccin mixta Mixta Precebo Recra de novillas Sin Clasificar Total Animales Todas Explotaciones

1.542 508 1.621 195 405 17

4.442 3.225 8.725 1.862 7.749 19 7 5.087 31.116

3.349 1.275 1.991 77 1 111 48 974 7.831

19.444 353 351 35 1 2 5 128

28.2951.200 35 6.431 40 269 25 2 12

1.061 815 24 3 698


632.575

1.136 155 16.475

210

59

291 1.088

11.186 200.344

353.190399.334

1.299.945 760.640

958.358 120.15493.613 115.258

156.34540.336

66.3746.549.805

13.323

4.406 24.735 1.011

2.240

12.110

5.219

64.2612.062 679

10.956 442

18

ANEXO II. Tamao de la muestra requerida para detectar la presencia de enfermedades. Nivel de confianza del 95 por ciento, prevalencia 5%.

Tamao poblacin 1 25 26 30 31 40 41 50 51 70 71 100 101 200 201 1.200 > 1.200

Tamao de la muestra para una prevalencia mnima del 5 por ciento Todos 26 31 35 40 45 51 57 59

Tamao de la muestra requerida para detectar la presencia de enfermedades. Nivel de confianza del 95 por ciento. Prevalencia 2%. Tamao de la muestra para una prevalencia mnima del 2 por ciento Todos hasta un mximo de 48 Todos hasta un mximo de 62 Todos hasta mximo de 78 un

Tamao poblacin

1-50 51-70 71-100 101-200 201-1200 >1200

Todos hasta un mximo de 105 Todos hasta un mximo de 138 Todos hasta un mximo de 145

19

Potrebbero piacerti anche