Sei sulla pagina 1di 15

1 BUSES

Bus es una palabra inglesa que significa "transporte". Aplicada a la informtica, se relaciona con la idea de las transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento. Fsicamente, un Bus es un conjunto de hilos conductores que permiten transmitir seales elctricas para comunicar 2 o ms dispositivos del ordenador. Estos hilos pueden estar: Integrados en el Microprocesador: BSB Integrados en la Placa Base: FSB, Bus de Memoria, Buses de Expansin. En Conjunto de cables: cable IDE, cable SATA, cable USB, ..

Hay tres clases de buses: Bus de Datos, Bus de Direcciones y Bus de Control. Nos vamos a centrar en los buses que estn integrados en la Placa Base, que se pueden diferenciar en: Buses del Sistema. Buses de Expansin.

1.1 Buses del Sistema


Definimos como Buses del Sistema a aquellos que son imprescindibles para que un Sistema funcione. Si recordamos la Arquitectura von Neumann, lo imprescindible para que un sistema informtico funciones es: La CPU La Memoria Principal Los buses que comunican los dos elementos anteriores.

1.1.1 BSB
Back-Side Bus o Bus Posterior. Conjunto de buses (De datos, de direcciones, y de control) que interconecta el ncleo del procesador (CPU), la memoria cache de nivel 1 (L1), y la cach de nivel 2 (L2). El BSB es interno al Microprocesador.

1.1.2 FSB
Front-Side Bus o Bus Frontal. Conjunto de buses (De datos, de direcciones y de control) que interconecta el Microprocesador con el NorthBridge (Chipset Norte). EL FSB se encuentra integrado en la Placa Base.

1.1.3 Bus de Memoria


Conjunto de buses (De datos, de direcciones, y de control) que interconecta la Memoria Principal (RAM) con el NorthBridge (Chipset Norte). El Bus de Memoria se encuentra integrado en la Placa Base.

1.2 Buses de Expansin


Definimos como Buses de Expansin a aquellos que nos permiten comunicar a los elementos bsicos de un sistema (CPU, Memoria Principal y Buses del Sistema) con los perifricos. Un Ordenador podra funcionar sin perifricos, pero no podra interactuar con el exterior (ya sea con las personas o con otros sistemas) Los buses de expansin terminan en unas ranuras o slots, que es donde se conectan las tarjetas de expansin, las cuales son perifricos en definitiva. A continuacin se explican los principales estndares de buses de expansin segn han ido apareciendo cronolgicamente.

1.2.1 ISA
Es una arquitectura de bus creada por IBM en 1980, para ser empleado en los IBM PCs. Inicialmente se le llam XT bus architecture, ya que fue creado para los modelos IBM PC XT. Tena una ancho de bus de 8 bits, y una frecuencia de reloj de 4,77 MHz (la misma velocidad a la que funcionaba el procesador Intel 8088 empleado en el IBM PC XT). Posteriormente IBM saco otra versin mejorada, que llam AT bus architecture, utilizada en los IBM PC AT. Tena un ancho de bus de 16 bits, y una frecuencia de reloj de 8,33 MHz (la misma velocidad a la que funcionaba el procesador Intel 80286 empleado en el IBM PC XT). Finalmente, IEEE estandariz la versin de 16 bit (AT) con el nombre de ISA (Industry Standard Architecture).

1.2.2 EISA
(Extended ISA). Fue la respuesta de un grupo de 9 empresas (AST, Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith) para sacar al mercado una arquitectura de Bus ABIERTA que hiciese competencia a la arquitectura propietaria MCA (MicroChanel) que IBM haba sacado en sus IBM PS/2. Es compatible hacia atrs con el bus ISA (tanto de 8 como16 bit). Funciona a la misma frecuenta de reloj que el bus ISA (8,33 MHz) pero duplica este en ancho de bus (32 bit). Fue muy usado en placas bases para procesadores 80386 y 80486, y se mantuvo durante bastantes aos en placas mas modernas (hasta para Intel PIII y AMD K7 Athlon) una o dos ranuras (slots) EISA para mantener compatibilidad con antiguas tarjetas de expansin EISA. Tanto las ranuras ISA como EISA son de color negro. Vase la forma y conectores en las imgenes 1, 2 y 5

1.2.3 VLB
(VESA Local Bus). VESA (Video Electronics Standards Association) fue la organizacin que lo dise. Fue diseada para mejorar la respuesta de las tarjetas grficas ISA.

Es compatible hacia atrs con el bus ISA. De hecho el Slot VLB esta formado por un slot ISA de 16 bits (de color negro), ms otro slot propio de VLB (de color marron), que hacia que las tarjetas de expansin VLB fuesen muy largas. Este bus proporciona un ancho de bus de datos de 32 bit (16 bit del bus de datos ISA y otros 16 del slot propio de VLB), y funciona a la frecuencia del FSB de la placa base (25, 33 o 40 MHz), que est en funcin del procesador 80486 que vaya montado sobre la placa. Las principales limitaciones de VLB eran: Dependa del diseo del bus de memoria del 80486 Por cuestiones de diseo, solo poda haber hasta 3 slots VLB Por ello VLB solo se utiliz en Placas Base para procesadores 80486. Vase las Imgenes 3,4 y 6.

1.2.4 PCI
(Peripheral Component Interconnect = Interconexin de Componentes Perifricos). Se han desarrollado varias versiones de esta arquitectura de Bus, pero las ms importantes son: PCI 2.0: utiliza una Frecuencia de reloj de 3333 MHz, con ancho de bus de 32 o 64 bit. Puede funcionar a 3,3 o 5 Voltios. PCI 2.1: aade la frecuencia de 66MHz, con los mismos anchos de bus (32 o 64). A esta frecuencia se puede trabajar con ambos voltajes, aunque el ms frecuente es el de 33V. A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuracin dinmica de un dispositivo perifrico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignacin de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinmico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Por tanto el bus PCI introduce la tecnologa Plug&Play a nivel de dispositivos perifricos. Los Slots PCI son de color blanco. En funcin del voltaje utilizado (33V o 5V), el formato del slot, y por tanto de los contactos de la tarjeta, es diferente (Ver Imgenes 7 y 8).

1.2.5 AGP
(Accelerated Graphics Port = Puerto de Grficos Acelerado) Es un puerto y no un bus, puesto que solo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios. Desarrollado por Intel como solucin a los cuellos de botella que se producan en las tarjetas grficas que usaban el bus PCI. El diseo parte de las especificaciones del PCI

2.1. Existen 4 versiones (1X, 2X, 4X, 8X) que se diferencian en la frecuencia de reloj que utilizan, duplicando cada una la frecuenta de la anterior. El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas grficas, y debido a su arquitectura slo puede haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm, es de color marrn, y se encuentra a un lado de las ranuras PCI (la ms cercana al Microprocesador). Ver Imagen 8. Tiende a ser sustituida por PCI Express.

1.2.6 PCIe
(PCI Express) Este bus est estructurado como enlaces punto a punto, full-duplex, trabajando en serie (es decir, cada enlace transmite 1 solo bit a la vez). En PCIE 1.1 (el ms comn en 2007) cada enlace puede transportar hasta 25 Gbps en cada direccin simultneamente. PCIE 2.0 dobla esta tasa y PCIE 3.0 la dobla de nuevo. Como es una transmisin serie, para sincronizar la transmisin se usa un sistema de codificacin de 10 bits para mandar 8 bits de datos. Esto hace que la velocidad de transmisin en GB/s del bus se haga dividiendo por 10 en vez de por 8 los Gbps del bus. Cada slot de expansin PCIe lleva 1, 2, 4, 8, 16 o 32 enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. Por ello los spots PCI Express se les denomina x1, x2, x4, x8, x16 o x32, aunque los mas comunes en las placas Bases actuales son los spots PCI Express x16 (para tarjetas grficas) y x1 (para otro tipo de tarjetas que requieren menos ancho de banda).

IMAGEN 1: Slot ISA de 8bits (mide 8.5 cm, 62 contactos ,31 por cara) y de 16 bit (mide 14 cm, aade un 2 conector de 36 contactos, 18 por cara). Funcin de cada contacto.

IMAGEN 2: Slot EISA. Mismo conector que Slot ISA de 16 bits, pero cada contacto duplica su funcin.

IMAGEN 3: Conector adicional del slot VLB con respecto a ISA. Aade 90+22 contactos a los 62+36 del slot ISA

IMAGEN 4: Placa Base con 1 slot ISA de 8 bits (el de abajo), 3 slots EISA (los 3 de arriba), y 3 slots VESA Local Bus (los 3 de en medio).

IMAGEN 5: Tarjeta de red ISA.

IMAGEN 6: Tarjeta Grfica VLB.

IMAGEN 7: Hay 2 formatos de slot PCI en funcin del voltaje utilizado.

IMAGEN 8: En marrn en la parte superior, ranura AGP. En la parte inferior 2 ranuras PCI de 5 Voltios.

IMAGEN 9: Tarjeta Grfica AGP.

IMAGEN 10: Tarjeta Grfica PCI Express x16.

IMAGEN 11: Tarjeta de red Wi-Fi 802.11n PCI Express x1.

IMAGEN 12: Comparacin de ranuras PCI tradicionales, y varias versiones de PCI Express.

IMAGEN 13: Comparacin de tamao de slots AGP, PCI y varios PCI Express

IMAGEN 14: Comparacin de tamao y caractersticas de distintos slots PCI Express

2 INTERCONEXION DE BUSES
Antiguamente, la frecuencia de reloj de los microprocesadores era muy baja y era la misma que la de los distintos buses (bus de Memoria, buses de expansin, ) todos los buses del sistema podan ir directamente conectados al microprocesador. Este era el caso de el 80286 con la memoria y el bus ISA. Pero segn ha ido evolucionando la tecnologa, ha aumentado la frecuencia de los microprocesadores, de las memorias, de las tarjetas grficas, y han surgido nuevas arquitecturas de buses con distintas velocidades cada una. Debido a esto, en vez de ir todos los buses directamente conectados al Microprocesador, se hizo patente la necesidad de utilizar otros microchips para gestionar la comunicacin entre los distintos tipos de buses y velocidades de los mismos. Inicialmente se integraba un o varios microchips en la Placa Base por cada tipo de bus que haba que gestionar. Posteriormente, para reducir costes y tamao, y aumentar la fiabilidad, se paso a juntar todos los microchips de gestin de buses dispersos por la Placa base en 2 chips, denominados Chipset (conjunto de chips). Chipset Norte, Puente Norte, o NorthBridge: Se encarga de intercomunicar los componentes ms rpidos del sistema, que son: o El Microprocesador o La memoria Principal (memoria RAM) o La tarjeta grfica.

Para ello, gestiona los siguientes buses: o FSB (Bus frontal, o bus del sistema) que comunica el microprocesador con el Northbridge. Tradicionalmente este bus era el mismo que iba tambin hasta la memoria RAM, pero en las ltimas generaciones de micros la frecuencia del FSB ha aumentado con respecto a la memoria, por lo que ahora se distingue entre FSB y bus de memoria. o El bus de memoria, que comunica los mdulos de memoria RAM con el Northbridge o El bus grfico, que comunica el slot de la Tarjeta grfica con el Northbridge. En funcin de la placa base puede ser (actualmente) el bus AGP, o el bus PCI Express. Antiguamente, el chipset Norte tambin gestionaba la comunicacin con el bus PCI, pero debido al aumento de las frecuencias de los tres componentes principales, el bus PCI ha pasado a ser gestionad por el Chipset Sur. El modelo de Chipset Norte utilizado en la Placa Base determina: o Que modelos de micro soporta la P.B., y sus frecuencias de reloj o N de micros soportados por la P.B. o La frecuencia de reloj (velocidad) del FSB o Multiplicador para el Microprocesador con respecto a la frecuencia del FSB o Encapsulado de memoria RAM soportada. o Tecnologa de memoria RAM soportada. o Tamao mximo de los mdulos de memoria, y por tanto mximo tamao de la memoria instalada en la P.B o etc Para comunicarse con el resto de buses de la Placa Base, existe un bus interno que comunica el Chipset Norte con el Chipset Sur. Chipset Sur, Puente Sur, o SouthBridge: Se encarga de intercomunicar los componentes/buses ms lentos del sistema entre si y con el Chipset Norte. Los tipos de buses/componente que suele controlar que son: o Bus ISA o Bus PCI o Tarjeta grfica integrada (suele ser de baja calidad, conectada al bus PCI) o Controladora de disco duro (IDE PATA y/o SATA) o Controladora de disqueteras o Puertos USB, Serie, Paralelo, PS/2 Teclado y Ratn o Tarjetas Integradas (de Red, de Sonido,) o BIOS y CMOS

BUS

Significado Industry Standard Architecture Extended ISA VESA Local Bus Peripheral Component Interconnect Accelerated Graphics Port

Versin XT AT

Utilizado principalmente en Placas Bases con procesadores 8088, 8086 80286 80386, 80486, y por compatibilidad, en posteriores. 80486. Frecuencia de VLB en funcin de la frecuencia del FSB de la Placa Base.

Ao 1980 1984 1988 1992

ISA EISA VLB

Ancho de bus datos 8 bits 16 bits 32 bits 32 bits

Frecuencia de reloj 4,77 MHz 8,33 MHz 8,33 MHz 25 MHz 33 MHz 40 MHz 33,33 MHz 33,33 MHz 66 MHz 66 MHz 66 MHz 133 MHz 266 MHz 533 MHz 2.5 Gbps 2.5 Gbps 5 Gbps 5 Gbps 10 Gbps 10 Gbps

Velocidad de Transferencia Mxima 4,77 MB/s 16,66 MB/s 33,33 MB/s 100 MB/s 132 MB/s 160 MB/s 133 MB/s 266 MB/s 266 MB/s 533 MB/s 266 MB/s 532 MB/s 1066 MB/s 2133 MB/s 250 MB/s 4 GB/s 500 MB/s 8 GB/s 1000 MB/s 16 GB/s

Plug&Play

NO NO NO

2.0 2.1 1X 2X 4X 8X 1.1 2.0 3.0

PCI

Intel Pentium y AMD K5 en adelante. Funcionan principalmente a 5V Funcionan principalmente a 3,3V

1992 1995 1996 1996 2002 2002 2004 2007 2009

32 bits 64 bits 32 bits 64 bits 32 bits x1 bit x16 bit x1 bit x16 bit x1 bit x16 bit

SI

AGP

SI

Intel Pentium 4 y AMD Athlon 64 en adelante.

PCIe

PCI Express

SI

Potrebbero piacerti anche