Sei sulla pagina 1di 12

INSTITUTIO TECNOLOGICO DE MORELIA Jos. Ma.

Morelos y Pavn

MATRICES

Liliana Alejandra Daz Rosales. Ing. Electrnica 10120924 10/nov/2011

Mtodo de Cramer(1)

Este mtodo parte de un sistema de ecuaciones que tenga igual nmero de incgnitas que numero de ecuaciones. Cabe destacar que es un tema muy sencillo de aprender. Ejemplo: x+y+z = 1 x-2y+3z = 2 x+z= 5 Ahora tenemos 3 ecuaciones con 3 incognitas, osea que podemos aplicar la regla de Cramer. 1.- Tomamos los coeficientes de las ecuacionees y resolvemos el determinanteque debe ser 0: Determinante: (Formado por coeficientes de x,y,z) 1. .1. .1 1. -2. .3 = -2+3+0-(-2)-1= 2 0 Y a esta determinantede se llama 1. .0. .1 Ahora resolvemos las determinante llamadas:

2.-x: (Formada por Termino independiente , y, z) El termino independiente son los resultados de la ecuacion:

1. .1. .1 2. -2. .3 = -2+15+0-(-10)-2-0 = 21; x = 21 5. .0. .1

3.-y: (x, Formada por Termino independiente , z) : 1. .1. .1 1. .2. .3 = 2+3+5-2-15-1 = -8; y = -8 1. .5. .1 4.-z: (x, y,Formada por Termino independiente) :

1. .1. .1 1. -2. .2 = -10+2+0-(-2)-5-0 =-11; z = -11 1. .0. .5 Ahora tenemos los resultados de: x =21 y= -8 z=-11 5.- Y los dividimos sobre , = 2 x/2 =21/2 y/2= -8/2 = -4 z/2=-11/2 = -11/2 Y Estos son los valores que satisfacen el sistema: x =21/2 y =-4 z =-11/2 La comprobacion: x+y+z = 1 21/2+(-4)+(-11/2)=1 10.5 - 4 - 5.5 6.5 - 5.5 =1 1=1

Mtodo de Cofactores (3) Para resolver sistemas de ecuaciones lineales, se aplica el mtodo de Gauss. Este proceso se ilustra en el siguiente ejemplo. Ejemplo: Sea el sistema, x + 2y + z = 3

2x + 5y -z = 4 3x - 2y - z = 2 su matriz ampliada asociada es 121/3 2 5 1 /4 3 2 1/2 Ahora resolvemos por el mtodo de Gauss sabiendo que la primera columna corresponde a los coeficientes de la x, la segunda a los de la y, la tercera a los de la z y la cuarta a los trminos independientes: De este modo, el sistema tiene la solucin nica x = 2, y = 1, z = 3. La resolucin de sistemas de ecuaciones lineales por matrices, aplicando el mtodo de Gauss u otros, es una de las mltiples aplicaciones que tienen stas. Mtodo montante(4) El Mtodo Montante, llamado as debido a su descubridor, Jose Emilio Fuentes Hernandez, es un algoritmo del lgebra lineal para determinar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales, encontrar matrices inversas, matrices de adjuntos y determinantes. El mtodo consiste en ir "pivoteando" en la diagonal principal. Se comienza en el extremo superior izquierdo, el rengln donde esta el pivote va a ser el rengln base de todo el sistema y la columna donde esta el pivote va a ser la columna base. Con respecto a ese rengln y esa columna, donde est el pivote, se forman determinantes de dos por dos, y siempre se trabaja con nmeros enteros, si apareciera alguna fraccin hay un error.

En donde N.E. es el Nuevo Elemento, P es el Pivote, E.A. es el elemento Actual, E.C.F.P. es el Elemento Correspondiente a la Fila del pivote,E.C.C.P. es el Elemento Correspondiente a la Columna del pivote y P.A. es el Pivote Anterior Ejemplo: Dado el siguiente sistema de ecuaciones:

, ,

Se escribe la matriz ampliada (con los resultados):

El rengln donde est el pivote se queda idntico, la columna donde est el pivote se hace ceros.

Con respecto al rengln donde est el pivote y la columna donde est el pivote se forman determinantes de dos por dos. El nmero inicial por el que se va a dividir el resultado va a ser 1 Se resuelve multiplicando el elemento por el pivote, menos el producto de los dos elementos de la fila y la columna donde estn el pivote y el elemento, aplicando el mtodo.

Nuestro nuevo pivote es el 3, as que se colocara sobre la diagonal principal solamente hasta el rengln donde se encuentra (rengln 2) El rengln donde est el pivote se queda idntico, la columna donde est el pivote se hace ceros.

Se repiten los pasos 1 y 2, se resuelve aplicando el algoritmo, tomando en cuenta que el pivote anterior es "2", esto quiere decir que el resultado se dividira entre "2".

Nuestro nuevo pivote es el 16, as que se colocara sobre la diagonal principal solamente hasta el rengln donde se encuentra (rengln 3) El rengln donde est el pivote se queda idntico, la columna donde est el pivote se hace ceros. Se repiten los pasos 1 y 2, se resuelve aplicando el algoritmo, tomando en cuenta que el pivote anterior es "3"

Nuestro nuevo pivote es el 50, as que se colocar sobre la diagonal principal* solamente hasta el rengln donde se encuentra (rengln 4) El rengln donde est el pivote se queda idntico, la columna donde est el pivote se hace ceros. Se repiten los pasos 1 y 2, se resuelve aplicando el algoritmo, tomando en cuenta que el pivote anterior es "16", esto quiere decir que el resultado se dividira entre "16".

La solucin al sistema (1) es:

Factorizacin LU(5)
En el lgebra lineal, la factorizacin o descomposicin LU (del ingls Lower-Upper) es una forma de factorizacin de una matriz como el producto de una matriz triangular inferior y una superior. Debido a la inestabilidad de este mtodo, por ejemplo si un elemento de la diagonal es cero, es necesario premultiplicar la matriz por una matriz de permutacin. Mtodo llamado factorizacin PA = LU o LU con pivote. Esta descomposicin se usa en el anlisis numrico para resolver sistemas de ecuaciones (ms eficientemente) o encontrar las matrices inversas.

Sea A una matriz no singular (si lo fuera, entonces la descomposicin podra no ser nica)

donde L y U son matrices inferiores y superiores triangulares. Para matrices , esto es:

Por otro lado la descomposicin PLU tiene esta forma: Lm 1Pm 1...L2P2L1P1A = U Con Lm 1...L1 matrices triangulares inferiores, Pm 1...P1 matrices de permutacion y U una matriz triangular superior. Para determinar L: L = (L'm 1 * ... * L'2 * L'1) 1 y cada L'k est dado por: L'k = Esto se debe a que L'k es igual a Lk, pero con los elementos de la subdiagonal permutados. Otra forma de ver ste tipo de factorizacin es: A = PTLU Recordando que las matrices de permutacin matriz permutacin son invertibles y su inversa es su traspuesta.

Mtodo de Gauss(6)

El mtodo de Gauss consiste en transformar un sistema de ecuaciones en otro equivalente de forma que ste sea escalonado. Para facilitar el clculo vamos a transformar el sistema en una matriz, en la que pondremos los coeficientes de las variables y los trminos independientes (separados por una recta).

Ejemplo
3x +2y + z = 1 5x +3y +4z = 2 x + y - z = 1

Mtodo de Gauss-Jordan(7) Como hemos visto, el mtodo de Gauss transforma la matriz de coeficientes en una matriz triangular superior. El mtodo de Gauss-Jordan contina el proceso de transformacin hasta obtener una matriz diagonal unitaria (aij=0 para cualquier ).

Veamos el mtodo de Gauss-Jordan siguiendo con el ejemplo empleado en el apartado anterior. Aplicando el mtodo de Gauss habamos llegado a la siguiente ecuacin:

Ahora seguiremos un procedimiento similar al empleado en el mtodo de Gauss. Tomaremos como pivote el elemento a44=-3; multiplicamos la cuarta ecuacin por restamos a la primera: y la

Realizamos la misma operacin con la segunda y tercera fila, obteniendo:

Ahora tomamos como pivote el elemento a33=2, multiplicamos la tercera ecuacin por y la restamos a la primera:

Repetimos la operacin con la segunda fila:

Finalmente, tomamos como pivote a22=-4, multiplicamos la segunda ecuacin por sumamos a la primera:

y la

El sistema de ecuaciones anterior es, como hemos visto, fcil de resolver. Empleando la ecuacin (46) obtenemos las soluciones:

Inversa por cofactores(8)

Dada una matriz cuadrada A, su matriz de adjuntos o matriz de cofactores cof(A) es la resultante de sustituir cada trmino aij de A por elcofactor aij de A. El trmino matriz adjunta adj(A) suele crear confusin, ya que en muchos tratados clsicos sobre lgebra linealcorresponde a la matriz de cofactores traspuesta,1 2 3 sin embargo, en otros textos, se corresponde a la matriz de cofactores, puesto que llaman de la misma manera adjunto al cofactor y de ah que sea adjunta.4 5 Aparte, tambin se utiliza el smbolo adj( ) indistintamente a cof( ) para el clculo en los elementos de una matriz, haciendo, si cabe, la confusin ms amplia.6 El inters principal de la matriz adjunta es que permite calcular la inversa de una matriz, ya que se cumple la relacin:

donde adj(A) corresponde a la matriz de cofactores traspuesta, o sea, . Dada una matriz de 3 x 3:

Su matriz de cofactores viene dada por:

y por lo tanto la transpuesta de la matriz de cofactores es la matriz Adjunta:

Para matrices de 3x3 tambin puede usarse la siguiente frmula:

INVERSA LU:

bibliografia

(1) http://www.vitutor.net/1/15.html (2) http://www.mitecnologico.com/Main/MetodoDeCofactores (3) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montante (4) http://es.wikipedia.org/wiki/Factorizaci%C3%B3n_LU (5) http://www.vitutor.com/algebra/sistemas%20I/gauss.html (6) http://www.uv.es/diaz/mn/node30.html (7) http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_de_adjuntos (8) http://www.uaem.mx/posgrado/mcruz/cursos/mn/inversa.pdf

Potrebbero piacerti anche