Sei sulla pagina 1di 2

LA RESCISIN DEL CONTRATO CONCEPTO Atendiendo a la regulacin del Cdigo Civil, la rescisin es el remedio jurdico para la reparacin de un perjuicio

econmico que el contrato origina a determinadas personas, consistente en hacer cesar su eficacia, por lo que es un supuesto de ineficacia sobrevenida. El contrato es vlido, pero en razn de aqul perjuicio, y siempre que no haya otro remedio para repararlo, se concede a las personas perjudicadas la accin rescisoria. Mucius Scaevola la define como un procedimiento que se dirige a hacer ineficaz un contrato validamente celebrado y obligatorio en condiciones normales, a causa de accidentes externos, mediante los que se ocasiona un perjuicio econmico a algunos de sus contratantes o a algunos de sus acreedores. La distincin entre nulidad y rescisin procede del antiguo Derecho consuetudinario francs. En el cdigo desaparece la distincin, que vuelve a aparecer despus doctrinalmente con un matiz distinto, porque ahora la rescisin es una nulidad fundada en la existencia de lesin o perjuicio. En el Derecho Espaol de Las Partidas no se distingua claramente de la nulidad. La rescisin es medida excepcional y subsidiaria. CAUSAS Del cdigo Civil se deduce que tres son las grandes causas de la rescisin en nuestro Derecho: La rescisin por lesin en sentido estricto, la rescisin por fraude y la rescisin por motivos legales. - El artculo 1.290 dice: que los contratos vlidamente celebrados pueden rescindirse en los casos establecidos por la Ley

El artculo 1.291 establece los siguientes contratos susceptibles de rescisin:

- Los contratos que pudieren celebrar los tutores sin autorizacin del Juez, siempre que las personas a quienes representan hayan sufrido lesin en ms de la cuarta parte del valor de las cosas que hubiesen sido objeto de aquellos. (Ahora con la reforma de la tutela en 1983 , ha de entenderse que los contratos rescindibles son los que est facultado el tutor para realizarlos sin autorizacin judicial. El tutor ha de obrar en representacin del pupilo.) - Los celebrados en representacin de los ausentes, siempre que estos hayan sufrido la lesin de la cuarta parte del objeto. Han de ser contratos que el representante pueda llevar a cabo sin necesidad de autorizacin judicial. Tanto en este caso de una tutela como en el anterior se trata de lesin econmica de cierta entidad, que ha de apreciarse en el momento de la celebracin del negocio, dada las fluctuaciones del valor de las cosas. En esta misma rescisin se aplica a otros negocios jurdicos particionales, como la divisin de cosa comn, la disolucin de la sociedad conyugal, o gananciales y los contratos que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubiesen sido celebrados por el demandado sin conocimiento y aprobacin de las partes litigantes o de la Autoridad Judicial competente. Tambin se presumen fraudulentas las enajenaciones a ttulo oneroso, hechas por personas contra las cuales se hubiese pronunciado antes sentencia condenatoria en cualquier instancia o expedido mandamiento de embargo de bienes.

El artculo 1.293 dispone:

Que ningn contrato se rescindir por lesin fuera de los casos mencionados en los nmeros 1 y 2 del artculo 1.291

- El artculo 1.294 seala: Que la accin de rescisin es subsidiaria; no podr ejercitarse sino cuando el perjudicado carezca de otro recurso legal para obtener la reparacin del perjuicio. - El artculo 1.296: Excluye de la rescisin los contratos celebrados con autorizacin judicial, precepto que hoy hay que extender, por la reforma de la tutela, a los del tutor con autorizacin judicial.

El artculo 1.297 seala:

Se dispone que se presumen celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos con virtud de los cuales el deudor enajenare bienes a ttulo gratuito.

Potrebbero piacerti anche