Sei sulla pagina 1di 7

L.I.

Mario Ivn Cruz Chin

UNIDAD 3 TRANSPORTE Y ASIGNACIN El problema del transporte tiene que ver con la seleccin de rutas entre plantas de fabricacin y bodegas de distribucin o entre bodegas de distribucin regional y puntos de distribucin local. Al aplicar este mtodo la gerencia esta buscando una ruta de distribucin que optimizar algn objetivo; ste puede ser la minimizacin del costo total del transporte o la minimizacin del tiempo total involucrado. El mtodo de transporte fue formulado por primera vez como un procedimiento especial para encontrar el programa de costo mnimo para distribuir unidades homogneas de un producto desde varios puntos de abastecimiento (fuentes) a varios puntos de consumo (Destinos). Entre los datos del modelo se cuenta: Nivel de oferta de cada fuente y la cantidad de la demanda en cada destino. El costo de transporte unitario de la mercanca de cada fuente a cada destino. En la solucin del mtodo de Transporte se realizan 2 pasos principales: a).- MTODO DE COSTO MNIMO PARA LA SOLUCIN INICIAL: Este procedimiento es como sigue: Asgnese el valor ms grande posible a la variable con el menor costo unitario de toda la tabla. ( Los empates se rompen en forma arbitraria). Tchese el rengln o columna satisfecho. Despus de ajustar la oferta y la demanda de todos los renglones y columnas no tachados. Reptase el proceso asignando el valor ms grande posible a la variable con el costo unitario no tachado ms pequeo. El procedimiento esta completo cuando quede
UNIDAD 3 TRANSPORTE Y ASIGNACIN 1

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

exactamente

un

rengln

una

columna

sin

tachar.

b).-MTODO

DE

MULTIPLICADORES PARA LA SOLUCIN PTIMA: Asigne Nombre a los renglones Ri y a las columnas Kj. El costo de cada interseccin se conoce como Cij Utilizando cada uno de los cuadros con solucin (Variables bsicas) Calcular los valores de R y K para la tabla usando la formula: Ri + Kj = Cij El rengln uno ( R1 ) Siempre se hace igual a cero) Utilizando las variables No-Bsicas. Calcule los ndices de mejoramiento para todos los cuadros no usados usando: Ri + Kj - Cij ( Costo de un cuadro sin usar) = ndice de mejoramiento Seleccione el cuadro sin usar con ndice de mejoramiento ms grande. ( Si todos los ndices son iguales o menores que cero se ha obtenido la solucin optimizante). Trace un trayecto cerrado para la celda que haya tenido el ndice positivo ms grande. El trayecto empieza y termina en la variable no-bsica designada. Los puntos extremos deben ser variables Bsicas y solo se permiten movimientos verticales y horizontales. Ponga signos positivos y negativos en esquinas alternas del trayecto empezando con un signo ms (+) en el cuadro sin usar. La cantidad ms pequea en una posicin negativa en el trayecto cerrado, indica la cantidad que se puede asignar al cuadro sin usar que entra en la solucin. Esta cantidad se aade a todos los cuadros en el trayecto cerrado con signos positivos y se resta de los cuadros con signo negativo. Finalmente, se calculan los nuevos ndices de mejoramiento para la nueva solucin, es decir se repiten los pasos del 1 al 8.

UNIDAD 3 TRANSPORTE Y ASIGNACIN

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

Este mtodo comienza asignando la cantidad mxima permisible para la oferta y la demanda a la variable X11 (la que est en la esquina noroeste de la tabla). La columna o rengln satisfechos se tacha indicando que las variables restantes en la columna o rengln tachado son igual a cero. Si la columna y el rengln se satisfacen simultneamente, nicamente uno (cualquiera de los dos) debe tacharse. Esta condicin garantiza localizar las variables bsicas cero si es que existen. Despus de ajustar las cantidades de oferta y demanda para todos los renglones y columnas no tachados, la cantidad mxima factible se asigna al primer elemento no tachado en la nueva columna o rengln. El procedimiento termina cuando exactamente un rengln o una columna se dejan sin tachar. Ejemplo: Una compaa tiene 3 almacenes con 15, 25 y 5 artculos disponibles respectivamente. Con estos productos disponibles desea satisfacer la demanda de 4 clientes que requieren 5, 15, 15 y 10 unidades respectivamente. Los costos asociados con el envo de mercanca del almacn al cliente por unidad se dan en la siguiente tabla. Clientes Almacn 1 2 3 1 10 12 0 2 0 7 14 3 20 9 16 4 11 20 18

Construya la solucin bsica inicial por el mtodo de la esquina noroeste.

UNIDAD 3 TRANSPORTE Y ASIGNACIN

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

Ejemplo 2. Una compaa de renta de autos tiene problemas de distribucin debido a que los acuerdos de renta permiten que los autos se entreguen en lugares diferentes a aquellos en que originalmente fueron rentados. Por el momento, hay 2 lugares (fuentes) con 15 y 13 autos en exceso, respectivamente, y cuatro lugares (destinos) en los que se requieren 9, 6, 7, y 9 autos respectivamente. Los costos unitarios de transporte en dlares entre los lugares son los siguientes:

Elabore la tabla inicial de transporte por el mtodo de la esquina noroeste.

UNIDAD 3 TRANSPORTE Y ASIGNACIN

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

Crear un origen ficticio con autos disponibles.

UNIDAD 3 TRANSPORTE Y ASIGNACIN

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

EJEMPLO 3 Destino 1 Fuente 1 X11 2 X21 3 Demanda X31 5 0 X32 15 12 X22 14 X33 15 10 X12 7 X23 16 X34 10

2 0

3 20 X13 9

4 11 X14 20 X24 18

Oferta 15 25 5

El mtodo de la esquina noroeste comienza con la asignacin de la mxima cantidad admisible atravs de la oferta y la demanda de la variable x11 (la de la esquina noroeste de la tabla). Despus se tacha la columna (rengln) satisfecha, lo que indica que las variables restantes de la columna (rengln) tachada son iguales a cero. Si se satisfacen una columna y un rengln al mismo tiempo, slo una (una u otro) puede ser tachado. (Esta condicin garantiza la ubicacin automtica de variables bsicas cero, si las hay). Despus de ajustar las cantidades de oferta y demanda de todos los renglones y columnas no tachados, la cantidad factible mxima se asigna al primer elemento no tachado de la nueva columna (rengln). El proceso se completa cuando se deja sin tachar exactamente un rengln o una columna. El procedimiento que se acaba de describir se aplica ahora en el ejemplo: 1. x11 = 5, se tacha la columna 1. Por lo tanto, no se puede hacer otra asignacin en la columna 1. La cantidad que falta en el rengln 1 son 10 unidades. 2. 3. 4. 5. 6. x12 = 10, se tacha el rengln 1 y faltan 5 unidades en la columna 2. x22 = 5, se tacha la columna 2 y faltan 20 unidades en el rengln 2. x23 = 15, se tacha la columna 3 y faltan 5 unidades en el renglon 2. x24 = 5, se tacha el rengln 2 y faltan 5 unidades en la columna 4. x34 = 5, se tacha el rengln 3 o la columna 4. Como slo un rengln ouna columna se mantiene sin tachar, el proceso llega a su fin.

UNIDAD 3 TRANSPORTE Y ASIGNACIN

L.I. Mario Ivn Cruz Chin

La solucin bsica inicial resultante se presenta a continuacin. Las variables bsicas son x11 = 5, x22 =10, x23 =15, x24 =5 y x34 = 5. Las variables restantes son no bsicas en el nivel cero. El costo de transporte asociado es: 5 x 10 +10 x 0 + 5 x 7+ 15 x 9 + 5 x 20 +5 x 18 = $410. 1 1 2 3 5 15 15 5 2 10 5 15 5 5 10 3 4 15 25 5

Cuando se satisfacen al mismo tiempo una columna y un rengln, la siguiente variable que se agregar a la solucin bsica estar necesariamente en el nivel cero. La siguiente tabla ilustra este aspecto. La columna 2 y el rengln 2 se satisfacen simultneamente.

1 1 2 3 5 5

2 5 5 10 5

3 0 8 8

4 10 5 7 7 15 15 5 0

Si se tacha la columna 2, x23 se vuelve bsica en el nivel cero en el paso siguiente, ya que la demanda restante del rengln 2 vale ahora cero.(Este caso se presenta en la tabla anterior). Si en cambio se cruza el rengln 2, x32 sera la variable bsica cero. Las soluciones inciales de las dos ltimas tablas incluyen el nmero adecuado de variables bsicas, o sea, m + n-1 = 6. La regla de la esquina noroeste produce siempre el nmero adecuado de variables bsicas.

UNIDAD 3 TRANSPORTE Y ASIGNACIN

Potrebbero piacerti anche