Sei sulla pagina 1di 11

Clase alusiva al Conteo para 3o de preescolar

www.inegi.gob.mx

D.R. 2005, Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Edificio sede Av. Hroe de Nacozari sur nm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, C.P. 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Clase alusiva al Conteo para 3 de preescolar

ndice

El INEGI y el II Conteo................................................................................................... 2 Objetivos generales ..................................................................................................... 2 Informacin complementaria para el(la) maestro(a) ................................................. 3
Los conteos en Mxico ....................................................................................................................... 3 Una tarea donde todos participamos .................................................................................................. 3 Del 4 al 29 de octubre se visitarn todas las viviendas de nuestro pas ............................................ 3

Propsito central......................................................................................................... 4 Clase para los alumnos............................................................................................... 5 Desarrollo de la clase.................................................................................................. 5

El INEGI y el II Conteo
Estimado(a) maestro(a): La Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos emiti un decreto en el cual el Presidente, licenciado Vicente Fox Quesada, expresa la consideracin de que por las caractersticas demogrficas actuales del pas, la tradicin censal y las sanas prcticas internacionales, se requiere mantener actualizada la informacin sociodemogrfica del pas en cuanto a su tamao, composicin y distribucin territorial, por la cual el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI llevar a cabo, del 4 al 29 de octubre, el II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005. Asimismo, declara de inters INEGI) nacional los trabajos de este proyecto y exhorta a la poblacin y a las instituciones pblicas y privadas a que participen en esta tarea, en la cual estamos involucrados todos los ciudadanos. Es importante destacar que los trabajos de recorrido y verificacin de informacin en las viviendas, iniciarn el 1 de octubre y terminarn el 5 de noviembre; sin embargo, el levantamiento de la informacin, en cada una de las viviendas de nuestro pas, se har en el periodo del 4 al 29 de octubre. Debido a la importancia de este proyecto para el pas, adems del tiempo que regularmente destinan al trabajo de los contenidos del programa de educacin preescolar, es conveniente estudiar las principales caractersticas del levantamiento del Conteo 2005 y de la utilidad de sus resultados para actualizar el conocimiento sociodemogrfico de Mxico y planear su desarrollo. La cobertura total de la poblacin y la calidad de la informacin son las metas ms importantes del II Conteo, es por ello que se ha considerado conveniente que se imparta una clase con esta temtica censal, que se requiere sea impartida en un da de la semana del 26 al 30 de septiembre en la cual usted, como promotor(a) del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, oriente a los alumnos para que reflexionen sobre la trascendencia de la participacin social, en particular, de las personas que forman su hogar y que sean parte activa en la promocin de este proyecto nacional.

Objetivos generales
Al finalizar la clase, los alumnos sern capaces de identificar: Al INEGI como la institucin responsable de coordinar el Conteo. Quines son los entrevistadores. Quines son los informantes adecuados. Para qu se hacen y sirven los conteos. Las principales preguntas del cuestionario.

Informacin complementaria para el(la) maestro(a)


Los conteos en Mxico El Conteo de Poblacin y Vivienda es una enumeracin de todos los habitantes y las viviendas de nuestro pas. A travs de l podemos saber cuntas son mujeres y cuntos, hombres; qu edades tienen; cuntos saben leer y escribir; el material de que estn hechos los pisos de la vivienda y los servicios (energa elctrica, agua o drenaje) de que dispone, entre otros aspectos. Con el propsito de tener un conocimiento actualizado de dichos temas, el Conteo de Poblacin y Vivienda se efecta en los aos terminados en cinco (el primero se realiz en 1995) para dar seguimiento a los censos de poblacin y vivienda, que con regularidad se han levantado cada 10 aos (el ms reciente se llev a cabo en febrero del 2000). Una tarea donde todos participamos El Conteo es un proyecto nacional que lleva a cabo el INEGI, quien planea y coordina sus actividades, elabora las preguntas del cuestionario y capacita a las personas que lo aplicarn en las viviendas. Unos habitantes participan como informantes al contestar las preguntas y otros, como entrevistadores en la recoleccin de la informacin.

Del 4 al 29 de octubre se visitarn todas las viviendas de nuestro pas Los entrevistadores se identificarn con una credencial con fotografa que los acredita como representantes del INEGI. Los informantes adecuados para contestar las preguntas sern el(la) jefe(a) del hogar o una persona que tenga 15 o ms aos de edad que resida habitualmente en la vivienda y que conozca los datos de todas las personas que viven en ella. En caso de que el informante adecuado no se encuentre, el entrevistador del INEGI dejar un aviso notificndole da y hora en que se visitar por segunda ocasin su vivienda.

La importancia del II Conteo radica en la informacin que se obtendr, pues con sta se podrn conocer las caractersticas sociodemogrficas de las poblaciones, municipios y estados de todo Mxico. Las preguntas que los representantes del INEGI harn en cada vivienda se refieren a lo siguiente: Sobre las personas: Cuntos hombres y cuntas mujeres habitan la vivienda, contando a los nios y a los adultos mayores en plenitud. Su edad: cuntos aos cumplidos tiene cada uno de los que habitan en ella. Si todos los que viven en la casa comparten el gasto para la comida. El parentesco que tienen con el(la) jefe(a) del hogar. Si tienen derecho a servicio mdico. En relacin con las personas que tengan 5 o ms aos, se preguntar: El nombre del estado y municipio en donde vivan en octubre del 2000 y si hablan alguna lengua indgena. Si saben leer y escribir, si asisten a la escuela, cul fue el ltimo grado aprobado. Respecto a las mujeres de 12 o ms aos cumplidos, preguntarn: Cuantos hijos ha tenido. Sobre la vivienda: De qu material son sus pisos. Si cuenta con luz elctrica, agua, sanitario y drenaje. Cuntos cuartos tiene. Si cuenta con televisin, refrigerador, lavadora o computadora. La informacin que se proporcione ser confidencial y, sumada a la de las dems personas, sern nmeros o datos estadsticos de gran utilidad.

Propsito central
El propsito central de las actividades dentro del aula es reforzar los conocimientos adquiridos durante la Clase alusiva al Conteo para 3 de preescolar, tratando, en especial, de sensibilizar a los alumnos para que sean multiplicadores de la informacin en sus hogares.

Clase para los alumnos


Propsitos: Al finalizar la clase, los alumnos: Identificarn la importancia de la participacin ciudadana al proporcionar informacin censal en relacin con su ncleo familiar. Reconocern las caractersticas de un conteo en relacin con el uso de la credencial, el levantamiento y el anlisis de la informacin.

Tiempo estimado: 3 horas. Materiales: Credenciales para los entrevistadores. Fotografas de los integrantes de la familia que vivan con la nia o el nio. Mapa de la Repblica Mexicana. Cartel Juntos contamos!

Actividad previa: Un da antes, pida a los alumnos que elaboren una credencial similar a la de los entrevistadores autorizados por el INEGI, de acuerdo con el formato enviado por esta institucin, impreso en este documento (ver p. 3).

Desarrollo de la clase
1. Para introducir en el tema, solicite a los alumnos que observen algunas fotografas de sus familias y encuentren las diferencias y semejanzas entre ellas. Oriente los comentarios hacia la diversidad de la poblacin en la localidad, la entidad y el pas. A continuacin, invite a los alumnos a realizar una entrevista para conocer algunos aspectos acerca de sus familias, para lo cual es importante tener a la mano las fotografas. Organizados por parejas, uno de los integrantes fungir como entrevistador, portando su credencial 1; despus, haga que cambien los papeles. El entrevistador har las siguientes preguntas:
1

2.

Hay agua en tu casa? Quin es la jefa o el jefe de la familia? Cuntos son los integrantes de la familia? Quines y cuntos estudian?

Explique a los nios la importancia de la credencial como parte de las reglas del Conteo, con el fin de que los habitantes de las viviendas se aseguren de que el personal encargado de realizar las entrevistas sea el autorizado por el INEGI.

Qu grado cursan? Qu edades tienen? Cuntos son hombres? Cuntas son mujeres?

Para registrar la informacin acerca de cuntas personas viven en la casa de la nia o del nio, pida a los alumnos que en la siguiente tabla pongan una marca por cada integrante de su familia2: Nombre del nio o la nia Mara (ejemplo)

Pap X

Mam X

Hermano X

Hermana X

Abuelo X

Abuela X

To X

Ta X

Primo X

Prima X

3.

Con el fin de concentrar la informacin de todo el grupo, elabore en el pizarrn una tabla como la siguiente (cuide que el nmero de filas corresponda al nmero mximo de hermanas o hermanos de los alumnos del grupo):

X X Pap X Mam X Hermano

X X Hermana X Abuelo X Abuela X To Ta Primo Prima

Solicite a los alumnos que registren la informacin que obtuvieron del compaero en la tabla; inicien de la parte inferior hacia arriba, a manera de grfica de barras. Posteriormente, pida a los alumnos que realicen el conteo de cada columna y contesten las siguientes preguntas: Cul columna es la mayor? Cul columna es la menor? Cules tienen la misma cantidad de personas?

Si tienen ms de dos hermanos ser necesario aadir una columna por cada integrante.

4.

Cuntos hombres hay? Cuntas mujeres hay?

Muestre a los nios un mapa de la Repblica Mexicana, indqueles que es nuestro pas y que en l habitan muchos nios, nias, jvenes, adultos y adultos mayores en plenitud, quienes viven en casas con diferentes caractersticas. Pregunte a los alumnos cmo se puede conocer el nmero de habitantes en nuestro pas. Ayude a los alumnos para que encuentren las semejanzas entre las acciones que realizaron en la actividad anterior con las que se desarrollan en nuestro pas para conocer las caractersticas de cada uno de los habitantes y de las viviendas.

Con ayuda del cartel Juntos contamos! (ver p. 8), explique que existe un Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, que cada cinco aos se encarga de contar a la gente que vive en el pas y que el prximo mes, representantes del Instituto acudirn a cada vivienda para preguntar algunas caractersticas de las personas que la habitan y de sus casas. Las preguntas podrn ser respondidas por su mam, pap o cualquier persona mayor de 15 o ms aos de edad que viva ah y conozca la informacin. Enfatice la importancia de la participacin de los habitantes del pas para proporcionar datos verdicos.

Esta publicacin consta de XXXX ejemplares y se termin de imprimir en agosto del 2005 en los talleres grficos del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Av. Hroe de Nacozari sur nm. 2301, puerta 11, nivel acceso, Fracc. Jardines del Parque, C.P. 20270, Aguascalientes, Ags. Mxico

Potrebbero piacerti anche