Sei sulla pagina 1di 6

ENERGA SOLAR ORIGEN Y CARACTERISTICAS La energa solar es la energa producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin; Llega

a la Tierra a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiacin solar en el borde exterior de la atmsfera, si se considera que la Tierra est a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que vara un 0,2% en un periodo de 30 aos. La intensidad de energa real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorcin y a la dispersin de la radiacin que origina la interaccin de los fotones con la atmsfera. La energa solar utiliza los rayos del Sol para obtener directamente energa. Cada ao el sol arroja 4 mil veces ms energa que la que consumimos, por lo que su potencial es prcticamente ilimitado. La intensidad de energa disponible en un punto determinado de la tierra depende, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor. La Tierra recibe 174 petavatios de radiacin solar entrante (insolacin) desde la capa ms alta de la atmsfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los ocanos y las masas terrestres. El espectro electromagntico de la luz solar en la superficie terrestre est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta. La radiacin absorbida por los ocanos, las nubes, el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de stas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los ocanos, y tambin en parte de los continentes, causando circulacin atmosfrica o conveccin. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes.

El calor latente de la condensacin del agua amplifica la conveccin, produciendo fenmenos como el viento, borrascas y anticiclones. La energa solar absorbida por los ocanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 C. Para la fotosntesis de las plantas verdes la energa solar se convierte en energa qumica, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan tambin los combustibles fsiles. Se estima que la energa total que absorben la atmsfera, los ocanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por ao. En 2002, esta energa en un segundo equivala al consumo global mundial de energa durante un ao. La fotosntesis captura aproximadamente 3.000 EJ por ao en biomasa, lo que representa solo el 0,08% de la energa recibida por la Tierra. La cantidad de energa solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energa producida jams por otras fuentes de energa no renovable como son el petrleo, el carbn, el uranio y el gas natural.

USOS Y APLICACIONES TECNOLOGICAS Existen dos maneras de transformar la luz solar en energa elctrica: directamente, mediante la conversin fotovoltaica o indirectamente, mediante la conversin termal, la cual convierte la luz primero en calor y luego en energa elctrica. La energa solar puede ser utilizada en el entorno domstico, el agrcola y en el espacial.

Hay sistemas termo solares, que aprovechan el calor del Sol, como pueden ser simples ventanas orientadas al sur o placas con gases o lquidos que se calientan y se usan para obtener agua caliente y calefaccin. Otro tipo es el colector fotovoltaico, que transforma la energa solar en electricidad. La energa solar es limpia y barata en principio, pero no est exenta de problemas. El equipo y su instalacin son muy costosos, aunque rentables a largo plazo. Por otra parte, las placas solares son an poco eficaces en la transformacin de la energa del Sol en otros tipos. Adems, slo pueden usarse en zonas con buena radiacin solar anual. Otros usos de la energa solar son:

Potabilizar agua Estufas Solares Secado Evaporacin Destilacin Refrigeracin

Los uso de la energa solar en los hogares pueden ser la obtencin de agua caliente y calefaccin, tambin se puede utilizar en pequeos instrumentos como relojes o calculadoras. En el ramo agrcola, se utilizan ya los invernaderos solares, los secaderos agrcolas y las plantas de purificacin o desalinizacin de agua de mar. Ejemplos de paneles solares:

TECNOLOGA DE EXPLOTACIN ASOCIADA A LA ENERGA SOLAR Energa solar activa: para uso de baja temperatura (entre 35 C y 60 C), se utiliza en casas; de media temperatura, alcanza los 300 C; y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 C. Esta ltima, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector que lleva a los rayos a un punto concreto. Tambin puede ser por centrales de torre y por espejos parablicos. Energa solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecnicos. Energa solar trmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefaccin. Energa solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiacin solar. Energa solar termoelctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinmico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite trmico). Energa solar hbrida: Combina la energa solar con otra energa. Segn la energa con la que se combine es una hibridacin: Renovable: Biomasa, energa elica. No renovable: Combustible fsil. Energa elico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde estn los generadores.

Huerta solar. Central trmica solar, como: La que est en funcionamiento desde el ao 2007 en Sanlcar la Mayor (Sevilla), de 11 MW de potencia que entregar un total de 24 GWh al ao. Potabilizacin de agua. Cocina solar. Destilacin. Evaporacin. Fotosntesis. Secado. Arquitectura sostenible. Cubierta Solar. Acondicionamiento y ahorro de energa en edificaciones. Calentamiento de agua. Calefaccin domstica. Iluminacin. Refrigeracin. Aire acondicionado. Energa para pequeos electrodomsticos.

ASPECTOS ECONMICOS DEL USO DE LA ENERGA SOLAR Los rendimientos tpicos de una clula fotovoltaica (aislada) de silicio policristalina oscilan alrededor del 10%. Para clulas de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%. Los ms altos se consiguen con los colectores solares trmicos a baja temperatura (que puede alcanzar un 70% de rendimiento en la

transferencia de energa solar a trmica). Tambin la energa solar termoelctrica de baja temperatura, con el sistema de nuevo desarrollo, ronda el 50% en sus primeras versiones. Tiene la ventaja que puede funcionar 24 horas al da a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol. Los paneles solares fotovoltaicos tienen, como hemos visto, un rendimiento en torno al 15% y no producen calor que se pueda reaprovechar -aunque hay lneas de investigacin sobre paneles hbridos que permiten generar energa elctrica y trmica simultneamente. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento -proyectos de electrificacin rural en zonas que no cuentan con red elctrica-, aunque su precio es todava alto. Para incentivar el desarrollo de la tecnologa con miras a alcanzar la paridad -igualar el precio de obtencin de la energa al de otras fuentes ms econmicas en la actualidad-, existen primas a la produccin, que garantizan un precio fijo de compra por parte de la red elctrica. Es el caso de Alemania, Italia o Espaa. Tambin se estudia obtener energa de la fotosntesis de algas y plantas, con un rendimiento del 3%. Segn un estudio publicado en 2007 por el World Energy Council, para el ao 2100 el 70% de la energa consumida ser de origen solar. Segn informes de Greenpeace, la fotovoltaica podr suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.15 Aunque la mayora de las opiniones son positivas, las placas solares tambin tienen algunas crticas como la de Robert Huber, premio Nobel de Qumica en 1988 por sus estudios sobre la fotosntesis quien durante su intervencin en el Foro Joly mostr su oposicin a la instalacin de clulas fotovoltaicas diciendo no se puede cubrir un pas frtil con paneles solares. La energa fotovoltaica es cinco veces ms cara que la hidroelctrica.

IMPACTO AMBIENTAL DEL USO DE LA ENERGA SOLAR La energa solar es una energa limpia ya que, es una fuente disponible en casi todo el mundo de manera directa, solo es cuestin de explotarla y los nicos contaminantes son los desechos de las tecnologas usadas para su captacin y aprovechamiento.

Potrebbero piacerti anche