Sei sulla pagina 1di 8

Parroquia de la Asuncin Pl. Colonizacin,1 04110 Campohermoso Telf.950.38.53.02 www.parroquiadecampohermoso.tk parroquiacampohermoso@hotmail.

es

Primera Parte: RITO DE ENTRADA


Entrada (P) Mientras entra el sacerdote comienza el canto de entrada. El fin de este canto es abrir la celebracin, fomentar la unin de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplacin del misterio litrgico o de la fiesta. Se recibe al sacerdote de pie porque estamos en disposicin de camino hacia Dios, hacia el encuentro y porque la Comunidad Camina simblicamente. Date cuenta lo grande que es tu familia, saldala, piensa en todas las personas que hay en el templo. Mralos y antes de empezar da gracias a Dios por esta gran familia que te ha dado en el Espritu por Jesucristo. Saludo al altar y pueblo congregado (P) Cuando llega, el sacerdote besa el altar. Es signo de que es un lugar de presencia, lugar del sacrificio y de unin a la Iglesia. El sacerdote que acta in persona Christi, haciendo presente a Jesucristo nos saluda y acoge. La asamblea hacen la seal de la cruz que es un signo que nos pone en presencia de la Santsima Trinidad y se convierte en una confesin de fe. El sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Seor. Terminado el saludo, el sacerdote o el monitor puede hacer a los fieles una brevsima introduccin sobre la misa del da. Ten un momento de silencio pensando en qu has sido invitado con una gran familia. ACTO PENITENCIAL (P) Es el momento en el que la Comunidad se prepara para la celebracin y se prepara con este signo de humildad, reconociendo pblicamente que somos pecadores y necesitados del amor de Dios convertido en perdn de Dios. Se hace por medio del Yo Confieo y del Ten piedad, se puede hacer cantando. Es un signo de confianza en Dios y de deseo de su amor. Prate en el momento de silencio, confa en la bondad de Dios, revsate y presntale los pecados que necesitas de su ayuda para superar. Pdele perdn. Gloria (P) Este es un antiqusimo y venerable himno con que la iglesia, congregada en el Espritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero , y le presenta sus splicas. Si no se canta, al menos lo han de recitar todos, o juntos o alternadamente. As alabamos y ensalzamos a la Stma.Trinidad. No corras al decir la oracin, dila sintindolo, no te apresures, saborala. Piensa en tanta gente que lo ha rezado o reza. Oracin colecta (P) El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oracin que expresa la ndole de la celebracin; el pueblo la hace suya diciendo amen. Es una oracin que recoge todas nuestras oraciones, intenciones y necesidades que traemos a misa para presentrsela a Dios. No estamos solos en misa, en este momento traemos a muchos. Aprovecha el silencio para presentarle a Diso todo lo que le quieres presentar.

Parroquia de la Asuncin Pl. Colonizacin,1 04110 Campohermoso Telf.950.38.53.02 www.parroquiadecampohermoso.tk parroquiacampohermoso@hotmail.es

Segunda Parte: LITURGIA DE LA PALABRA


PRIMERA LECTURA (S)

Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas de las cosas que hizo Jess. Nos habla de todos los que vivieron una relacin especial con Dios-Yahveh, antes del cumplimiento de las promesas por la venida del Mesas, Jess.
SALMO RESPONSORIAL (S)

Es un texto acogido del libro de SALMOS, del Antiguo Testamento, de la Biblia. Es la expresin de la oracin del creyente a Dios. El salmista o cantor del salmo, desde el ambn o desde otro sitio oportuno, proclama las estrofas del salmo, mientras toda asamblea escucha y adems participa con su respuesta. Es importante que la frase sea corta y se repita como una aceptacin de la oracin a Dios, unidos a toda la Iglesia y al Pueblo de Israel.
SEGUNDA LECTURa (S)

Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apstoles o de las cartas que escribieron los primeros apstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cmo vivan los primeros cristianos y cmo explicaban a los dems las enseanzas de Jess. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jsus nos ense. Tambin nos ayuda a entender muchas tradiciones de la Iglesia.
ALELUYA (P)

Es un canto alegre que recuerda la Resurreccin u otro canto segn las exigencias del tiempo litrgico, o sea, menos en Cuaresma y Semana Santa . Es una expresin hebrea que significa Alabado sea Dios o Glorificado. Es un canto de alabanza, ensalzando la grandeza de Dios por que nos ha dado su Buena Noticia, la Salvacin en Jesucristo. Es importante que se cante con pasin y alegra, como un gran grito.
PROCLAMACIN DEL EVANGELIO (P)

Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al cclo litrgico (A=Mateo, B=Marcos y C=Lucas) y narra una pequea parte de la vida o las enseanzas de Jess. Es aqu donde podemos conocer cmo era Jess, qu senta, qu haca, cmo enseaba, qu nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el sacerdote o el dicono. Nos ponemos en pie porque es Jesucristo quien se actualiza, quien se hace presente en la Palabra de Dios. Es la actualizacin de la Palabra de Dios. Importante la atencin.
HOMILa (S) Conviene que sea una explicacin de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del da, teniendo siempre el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes. PROFESIN DE FE (P) Con el Smbolo o Credo el Pueblo da su asentamiento y respuesta a la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas y en Homila, y trae su memoria, antes de empezar la celebracin eucarstica, la norma de su fe. Manifestamos nuestra fe y en lo que creemos de forma condensada.Es bueno que seamos conscientes de lo que estamos haciendo, no hacer por hacer. Sino aqu hay que poner conviccin. ORACIN UNIVERSAL O PETICIONES (P) En la oracin universal u oracin de los fieles, el Pueblo, ejercitando su oficio sacerdotal, ruega por todos los hombres(Papa, Iglesia, Estado, necesidades....).La asamblea expresa su splica o con una invocacin comn, que se pronuncia despus de cada intencin, o con una oracin en silencio. Se pueden presentar oraciones a Padre

Dios, avisndoselo al sacerdote.

Tercera Parte: LITURGIA DE LA EUCARISTIA

Parroquia de la Asuncin Pl. Colonizacin,1 04110 Campohermoso Telf.950.38.53.02 www.parroquiadecampohermoso.tk parroquiacampohermoso@hotmail.es

OFRENDAS (S) Al comienzo de la Liturgia eucarstica se llevan al altar los dones que se convertirn en el cuerpo y en la Sangre de Cristo: es de alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles. Acompaa a esta procesin el canto del ofertorio, que se alarga por los menos hasta que los dones han sido colocados sobre el altar. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS (P) El sacerdote nos dir Orad, hermanos, para que estas ofrendas. sean agradable a Dios, todopoderoso La respuesta a esta aclamacin, que hace la asamblea, nos presenta la intencin de por quienes ofrecemos este sacrificio. Se hace una oracin de presentacin y de accin de gracias a Dios por darnos la oportunidad de celebrarlo y ofrecerle lo que l nos ha dado. Podemos ofrecernos a Dios y nuestras ilusiones, quebraderos de cabeza, familia, alegras del da, PLEGARA EUCARSTICA (P) PLEGARIA significa ORACIN y EUCARSTICA significa ACCIN DE GRACIAS. Es el centro y el culmen de toda la celebracin. De tal forma que da nombre a esta celebracin: EUCARISTA. Es una plegaria de accin de gracias y de consagracin. El sentido de esta oracin es que toda la asamblea de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.Es la gran oracin de la FAMILIA CRISTIANA. Los principales elementos de que consta la Plegara eucarstica pueden distinguirse de esta manera:

ACCIN DE GRACIAS SANTO

(P) Es el PREFCIO que es como una gran oracin de introduccin (El Seor est con vosotros. Levantemos el corazn. En verdad es justo y necesario.). El creyente se ve necesitado de Dios y dice los por qu y para qu. (P) Con esta aclamacin, himno o canto toda la asamblea, unindose a las jerarquas celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.

EPCLESIS

(P) con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la vctima inmaculada que se va a recibir en la comunin sea para salvacin de quienes la reciban. La Iglesia pide a Padre Dios que por la accin del Espritu Santo convierta el pan y la sangre en el cuerpo y sangre de Jess. Los ms importante en esta parte es adorar, confiar, admirar, contemplar, todo en actitud de gratitud y reverencia ante Dios Altsimo por su gran deseo de quedarse entre nosotros.

NARRACIN DE LA INSTITUCIN PALABRAS DE LA LTIMA CENA

Y CONSAGRACIN.

(P) En ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que l mismo instituy en la ltima cena. Es el momento ms solemne de la Misa; en l ocurre el misterio de la transformacin real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de l. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devocin. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucarista

ANMNESIS OBLACIN
participantes.

(P) Con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a travs de los Apstoles, recibi de Cristo Seor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasin, su gloriosa resurreccin y la ascensin al cielo. (P) La asamblea ofrece al Padre la vctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los

INTERCESIONES DOXOLOGA(P):

(P) con ellas se da a entender que la Eucarista se celebra en comunin con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblacin se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos. en ella se expresa la glorificacin de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo. Por Cristo, con l y en l.

Cuarta Parte: RITO DE LA COMUNIN

Parroquia de la Asuncin Pl. Colonizacin,1 04110 Campohermoso Telf.950.38.53.02 www.parroquiadecampohermoso.tk parroquiacampohermoso@hotmail.es

Ya que la celebracin eucarstica es un convite pascual, conviene que, segn el encargo del Seor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos por los fieles, debidamente dispuestos, como alimento espiritual. Significa "comn unin". Al acercarnos a comungar, adems de recibir a Jess dentro de nosotros y de abrazarlo con tanto amor y alegra, nos unimos a toda la Iglesia en esa misma alegra y amor ORACIN DOMINICAL (P) Se pide el pan de cada da, con lo que tambin se alude, para los cristianos, el pan eucarstico, y se implora el perdn de los pecados. El embolismo, que desarrolla la ltima peticin, pide para todos los fieles la liberacin del poder del mal. RITO DE LA PAZ (P) El rito de la paz (P): con que los fieles imploran la paz y la unidad para la iglesia y para toda la familia humana y se expresan mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan. Se da con sentido de acogida, comunin y perdn. No es un hacer por hacer. Es un smbolo de acogida a toda la Iglesia, no hace falta drsela a todos. FRACCIN DEL PAN (P) Realizado por Cristo en la ltima Cena, en los tiempos apostlicos fue el sirvi para denominar la integra accin eucarstica. Significa que nosotros, que somos muchos, en la comunin de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo (1 Co 10,17) INMIXIN O MEZCLA (P) El celebrante deja caer una parte del pan consagrado en le cliz [originariamente era un trozo del pan consagrado en otra comunidad el domingo anterior: signo de comunin entre las diversas comunidades cristianas] CORDERO DE DIOS Y ORACION DEL SACERDOTE (P) Esta invocacin puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompaar la fraccin del pan. La ltima vez se acompaar con las palabras danos la paz. Es la presentacin que hace de Jess, Juan Bautista: Este es el Cordero de Dios. El sacerdote hace una oracin privada de comunin con Jess y de preparacin. PRESENTACIN DEL CUERPO Y SANGRE (P) El Sacerdote muestra a los fieles el pan eucarstico. Nosotros respondemos con aquellas palabras del Centurin romano Seor, no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya, bastar para sanarme. Es importante que lo hagamos con humildad, porque Jess no se convierte en alimento por nuestros mritos sino por entrega gratuita y amorosa. COMUNIN (P) Es muy de desear que los fieles participen del Cuerpo del Seor con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio que se celebra. Al decir AMN ratifica y confirma que Cristo est en ti por su alimento. Mientras el sacerdote y los fieles reciben el Sacramento tiene lugar el canto de comunin, canto que debe expresar, por la unin de voces, la unin espiritual de quienes comulgan, demostrar, al mismo tiempo, la alegra del corazn y hacer ms fraternal la procesin de los que van avanzando para recibir el Cuerpo de Cristo. Si no hay canto, se reza la antfona propuesta por la Misal. SILENCIO, PARA ORACIN PERSONAL DE GRACIAS (P) Terminada la distribucin de la comunin, el sacerdote y los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede tambin cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algn otro canto de alabanza. oracin de comunin (P) En la oracin despus de la comunin, el sacerdote ruega para que se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oracin con la aclamacin Amn. Dle al Seor gracias por haberte elegido y por lo que quieras darle gracias en este momento. DESPEDIDA, BENDICIN Y ENVIO(P) El rito final consta de saludo y bendicin sacerdotal, y de la despedida, con la que se disuelve la asamblea, para que cada uno vuelva a sus honestos quehaceres alabando y bendiciendo al Seor. Lleva a casa lo que has recibidom gratis, vvelo en tu da a da.

Parroquia de la Asuncin Pl. Colonizacin,1 04110 Campohermoso Telf.950.38.53.02 www.parroquiadecampohermoso.tk parroquiacampohermoso@hotmail.es

RiTO DE ENTRADA Procesin de Entrada: La Comunidad Cristiana recibe al sacerdote de pie porque muestra el ir en camino hacia y al sacerdote que acta en nombre de Cristo. Es la comunidad que se acerca a Dios por medio de Jesucristo. El altar est presidido por un crucifijo por que ah se va a llevar a cabo el sacrificio incruento de la Cruz, es un recordatorio de lo que ah va a suceder. La inclinacin del sacerdote es el primer acto de adoracin y reverencia. El beso al altar significa el beso a la Iglesia. Tambin el altar es Jesucristo.

Saludo del Sacerdote: La misa comienza con la seal de la cruz, smbolo del cristiano que indica nuestra fe en la Trinidad, la cual debe de ir acompaada internamente de la deliberada y consciente confesin de nuestra fe. El sacerdote saluda deseando la presencia de Jesucristo en nuestras vidas, en la comunidad.

Actos penitenciales: El sacerdote junta las manos en seal de humildad, se hace el primer silencio de la Misa, silencio de reflexin ante la invitacin del sacerdote a arrepentirnos. Estos actos concluyen despus de haber manifestado una actitud de humildad, un reconocimiento de nuestra condicin de pecadores y de haber pedido misericordia con la absolucin del sacerdote, pero, no para pecados graves. Sigue el Gloria, canto de alabanza todos los domingos excepto los de la Cuaresma y Adviento. Adems de los das sealados como fiestas. Oracin colecta: Peticin a Dios. Antes de rezarla se hace el segundo silencio, silencio de peticin comunitaria. Oracin principal de la Misa y dirigida al Padre, donde se pide un bien espiritual, se

Parroquia de la Asuncin Pl. Colonizacin,1 04110 Campohermoso Telf.950.38.53.02 www.parroquiadecampohermoso.tk parroquiacampohermoso@hotmail.es

acomoda a los tiempos litrgicos y finaliza con una invocacin a la Santsima Trinidad. Con esto, termina el rito introductorio. La primera parte esencial de la Misa: La Liturgia de la Palabra: Se lleva a cabo en el ambn. Es una de las partes ms importantes de la Misa. En la Misa diaria, hay una sola lectura. Los domingos y das de fiestas hay dos lecturas, siendo la primera, generalmente, del Antiguo Testamento, la segunda, es tomada generalmente, de Hechos, Cartas, Nuevo Testamento. Entre la primera y la segunda, se recita el Salmo Responsorial, parte de canto y parte de meditacin. La respuesta al Salmo es para favorecer la meditacin. En esta parte, los fieles permanecen sentados con una actitud de atencin, para que la Palabra los alimente y fortalezca. Dios habla, hay que escuchar con veneracin. Sigue el Aleluya, canto de alegra, preparacin para el Evangelio; hay movimiento en el altar, el sacerdote va al ambn. La Misa contina con el Evangelio. Antes de su lectura, el sacerdote junta las manos y con gran recogimiento, dice: Purifica Seor mi corazn y mis labios para que pueda anunciar dignamente tu Evangelio. ste debe ser ledo por el ministro, en caso de que sea un dicono quien lo lea, debe pedirle su bendicin al sacerdote. Un sacerdote no le pide la bendicin a otro, slo al Obispo. Si se escucha con atencin y con las debidas disposiciones: humildad, atencin y piedad, se depositar en el interior de cada fiel, una nueva semilla, sin importar cuntas veces se ha escuchado el mismo Evangelio, siempre habr algo nuevo. Al finalizar el sacerdote dice: Esta es Palabra de Dios y besa el Evangelio diciendo: Por lo ledo se purifiquen nuestros pecados. La Homila, momento muy importante para la vida prctica de los fieles; no se puede omitir en domingos y das festivos. En la lectura de la Sagrada Escritura, habla Dios; en la Homila, habla la Iglesia, depositaria de la Revelacin, con la asistencia del Espritu Santo para que se interprete rectamente la Escritura. Hay que escuchar con una actitud activa lo que la Iglesia quiere decir por medio del sacerdote, no hay que juzgarlo. La Homila es una catequesis, no debe hablarse de otros temas que no sean referentes a la fe y a la salvacin. Si no hay homila, debe haber un silencio meditativo despus del Evangelio. El Obispo predica sentado con bculo y mitra. El Credo, nuestra profesin de fe. Se profesan doce artculos, manifestando la fe en Dios, Slo se reza en domingos y das festivos. En Navidad y en el da de la Encarnacin, se arrodilla cuando se dice: ... Se encarn de Mara, la Virgen. La Oracin de los fieles: Todas estas oraciones son de peticin. Los fieles ofrecen sus peticiones al Seor. Pueden ser hechas por los fieles. Su finalidad es pedir a Dios por las necesidades de la Iglesia:

Una debe ser por toda la Iglesia Universal. Otra por la jerarqua, el Papa y los Obispos. Por los gobernantes. Por los pobres y necesitados. Por la Iglesia particular o local.

Parroquia de la Asuncin Pl. Colonizacin,1 04110 Campohermoso Telf.950.38.53.02 www.parroquiadecampohermoso.tk parroquiacampohermoso@hotmail.es

Pueden haber ms, pero no demasiadas. La introduccin y la conclusin debe hacerla el sacerdote.

La preparacin de las Ofrendas: Se llevan las ofrendas al altar, lo ms conveniente es que los fieles las lleven. Estas son el vino y el pan. Se recoge la limosna, la cual es tambin una ofrenda. El sacerdote prepara el altar, extiende el corporal, si tiene copn lo destapa. El sacerdote recibe las ofrendas del pueblo. Con las ofrendas, la asamblea no slo ofrece lo material, sino que simboliza la entrega del cristiano, su total disponibilidad a lo que Dios le tiene sealado. Se entregan los dones que Dios ha dado a cada quien, todo se pone a su disposicin. Ofrecimiento del pan y del vino: El pan y el vino se ofrecen por separado. El vino es preparado por el sacerdote que le aade unas gotas de agua diciendo: Que as como el agua se mezcla con el vino, participemos de la divinidad de Aqul, que quiz compartir nuestra humanidad. Existe un simbolismo entre el pan y el trabajo, adems de que, en el pan hay muchos granos de trigo. Y como dice San Pablo: Porque el pan es uno, somos muchos un slo cuerpo, pues todos participamos de ese nico pan (1 Cor 10, 17). El vino se obtiene de la vid, machacando y pisando, smbolo de dolor, de sufrimiento y se ofrece para convertirlo en la Sangre de Cristo por un deseo de expiacin. Con el pan y el vino se ofrece el trabajo, el descanso, las alegras, las contrariedades; pero sobre todo, el deseo de que Dios acepte a cada quien con sus miserias, y los transforme con su Gracia hasta asemejarlos a su Hijo. El lavatorio de manos: Con este gesto el sacerdote, una vez ms, expresa su deseo de purificacin y limpieza interior. Esta accin indica que se debe estar puro de todo pecado, lava las manos para purificarlas. El sacerdote dice: Lava del todo mi delito, Seor, limpia mi pecado. Oracin sobre las ofrendas: El sacerdote abre los brazos y dice: Orad hermanos..., recordando a los fieles que tambin ellos ofrecen junto con l, el sacrificio, que no deben ni pueden quedar al margen. Se lee la oracin de las ofrendas que expresan a Dios, de modo oficial, los sentimientos y deseos de los fieles, de la Iglesia en relacin a las ofrendas, suplicando que las reciba y despus de santificarlas, conceda los bienes espirituales que emanan del sacrificio. La segunda parte esencial de la Misa: Liturgia Eucarstica: Suele llamarse canon = regla. Comienza con el Prefacio, que es un canto. Hay diferentes prefacios, unos provienen de la Iglesia oriental, otros de la romana, esto es con el fin de unificar a la Iglesia. Es una exhortacin a elevar los corazones dejando todo lo mundano porque en unos momentos Dios se va a hacer presente. Se agradece a Dios su preocupacin por los fieles, dando gracias segn la fiesta. No se da gracias por cosas materiales en este momento, sino porque fortaleci la debilidad humana y porque con la muerte no se pierde la vida. Luego, el sacerdote nos invita a alabar (Hosanna), junto con los ngeles y arcngeles, y a dar la bienvenida a Cristo que est por venir. Sigue con la Anmnesis, para recordar la conmemoracin del misterio pascual. Ofrecimiento de la Vctima Divina. Despus viene la invocacin del Espritu Santo o Epclesis, al poner el sacerdote las manos sobre el cliz, es el momento para que los fieles se arrodillen. Narracin de la institucin de la Eucarista: El canon puede variar, pero, las palabras no varan en la narracin. Al terminar la narracin, y antes de formular las palabras de la Consagracin, el sacerdote se inclina sobre el altar con el fin de separar lo que era una narracin y lo que ah va a suceder.

Parroquia de la Asuncin Pl. Colonizacin,1 04110 Campohermoso Telf.950.38.53.02 www.parroquiadecampohermoso.tk parroquiacampohermoso@hotmail.es

El sacerdote eleva primero el pan diciendo las palabras de la Consagracin, hace una genuflexin, eleva el vino diciendo las palabras correspondientes y vuelve a hacer una genuflexin. La Consagracin es el punto central de la Misa, la parte ms importante, porque se vuelve a celebrar el sacrificio incruento de la Cruz. Al terminar el sacerdote dice: Este es el misterio de nuestra fe, como invitacin a los fieles a que se adhieran conscientemente al misterio de la Iglesia. En esta parte se pide por los vivos, por los santos, se conmemoran a los difuntos y el sacerdote hace su peticin personal. El rito de la consagracin termina con las palabras: Por l, con l y en l, al Padre en unidad con el Espritu Santo, todo honor y toda Gloria por los siglos de los siglos, es la glorificacin de la Trinidad (doxologa). Si se analiza ste es el objeto de la creacin: la Gloria de Dios. Rito de la Comunin o Plegaria Eucarstica: La consumacin del sacrificio, el banquete. Comienza con el Padre Nuestro. La oracin por excelencia que nos ense Jess. Sus siete peticiones toman un sentido especial cuando se recita, poder sentirse hijos de Dios, contiene todo lo que se da en el sacrificio de la Misa. Oraciones por la paz: Se pide la paz en la oracin que enlaza con el Padre Nuestro y la que enseguida se dirige a Cristo. No se pide una paz externa, sino interna. Una paz que exige valor, que es una lucha contra el pecado. Se puede resumir en el encuentro de la Salvacin. Cuando se da la paz, se debe de tener una verdadera disposicin a ello, ninguna palabra mencionada en la Misa es formulario. La Fraccin del pan: el sacerdote parte la hostia consagrada en tres. La ms pequea la junta con las dems. Se invoca al Cordero de Dios, que es el que quita el pecado, lo destruye y que por su sacrificio es el que da la posibilidad del desprendimiento de los pecados. El sacerdote dice una oracin con sentimiento de humildad, pidiendo que lo libre de cualquier falta y que cumpla sus mandamientos. La recepcin del sacramento, la Comunin: Si no hubiera comunin, la Misa sera incompleta, no hay que olvidar que Cristo, en la ltima Cena, nos exhorta a ello. El sacerdote comulga primero, luego la distribuye a los fieles, quienes deben de estar conscientes de lo que van a hacer. Rito de purificacin: Luego de haber distribuido la Comunin, se limpian o purifican los objetos sagrados, con el fin de que el cuerpo y la sangre de Cristo no sean mal utilizados o sin la reverencia que se merecen. La accin de gracias: Es elemental detenerse un momento para dar gracias a Dios, que est dentro de los que lo han recibido, y agradecerle todo los beneficios recibidos. Debe de haber una postura de recogimiento. La oracin post comunin: Se recita y relaciona la liturgia con la Comunin. Luego, el sacerdote despide a los fieles y les da su bendicin, indicndoles, que han de seguir viviendo la Misa.

Potrebbero piacerti anche