Sei sulla pagina 1di 3

1.1.

1 Sntesis Histrica de la Mercadotecnia


La mercadotecnia es una actividad que se ha llevado acaba desde tiempos muy remotos. Pero es a partir de la revolucin industrial cuando se empieza distinguir su aportacin a la humanidad. Con el transcurso de los aos y con el desarrollo de la tecnologa, la economa y el crecimiento de la competencia se ha ampliado, es entonces que la mercadotecnia ha cobrado relevancia en las compaas; y juega un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de estas. Patricia Danel autora del libro Fundamentos de mercadotecnia nos habla del origen de la mercadotecnia; en siete etapas de la historia:

Etapa del trueque


Cuando el hombre se vuelve sedentarios, y se dedica producir se especializa en el trabajo desde ser agricultor alfarero el tejido y otras actividades surge la necesidad de intercambiar lo que el produce por lo que producen sus semejantes, y quizs vende sus productos (intercambia). Es aqu donde surge la mercadotecnia.

Etapa de los mercados locales


La especializacin que favoreci el trueque se transformo en especializacin por aldeas, tribus, grupos, etc. Pues surgi la necesidad de intercambiar los bienes sobrantes de una aldea con otra, que tuviera en exceso otro tipo de satisfactores.

Etapa de la economa monetaria


El trueque empez a tener dificultades cuando los productores tenan que cambiar artculos por otros bienes que no necesitaban, o que ya haban adquirido en recientes cambios. Ya no era fcil intercambiar los bienes producidos, no tanto porque no necesitaran, sino porque el beneficio del cambio era menor. Por eso surge el valor de cambio como algo aceptado por las comunidades y para cualquier producto. Los primeros valores de cambio que utilizo el ser humano fueron: granos de cacao, sal o especias y plumas o pieles.

Etapa del capitalismo primitivo


Despus de varios siglos, la humanidad llego a la Edad Media; el rgimen que caracterizo a sta fue el feudalismo, en el cual slo haba dos clase sociales; los poderosos y los dominados. El feudalismo dio lugar al sistema capitalista, que estuvo precedido por el periodo mercantil o precapitalista, en el que el intercambio de mercancas tuvo cada vez mayor importancia, as mismo, los estados fomentaron la industria y la acumulacin de metales preciosos con el fin de debilitar el feudalismo. En esta poca se efectu la concentracin de riquezas suficientes para que sus dueos desarrollaran industrias tpicamente capitalistas.

Etapa de la produccin

El capitalismo est marcado por importantes acontecimientos como los descubrimientos cientficos y geogrficos; la imprenta. Ciertas invenciones (telares mecnicos, maquinas de vapor, etc.) ms y mejores comunicaciones; que se fueron combinando poco a poco hasta desembocar en la revolucin industrial. Esta Revolucin tuvo su origen en Inglaterra (1760) y posteriormente se dio en el resto de Europa y Amrica; se debi, entre otras cosas a que el comercio creci considerablemente y la produccin no. Fue cuando se abandonan los talleres medievales y se establece la divisin del trabajo. Al ser repetitiva la misma operacin llego a ser relativamente fcil sustituir su actividad manual por la accin de una mquina, de mayor eficiencia y rendimiento. Empieza propiamente la produccin en masa y surge la lo que hoy llmanos empresa. Hasta aquella poca, los fabricantes slo se haban interesado por satisfacer las necesidades bsicas: alimento, vivienda y vestido. En la mayora de los casos vendan lo que produccin, ya que el mercado compraba cualquier cosa que le presentaran; lo importante era producir. El concepto de satisfacer los deseos de los consumidores no haba nacido an.

Etapa de las ventas


A partir de 1920 comenz a declinar la gran demanda de produccin por parte de los consumidores. En la dcada de los treinta, se paso de una economa de produccin a una de ventas. La competencia fue evolucionando casi en todas las industrias y los fabricantes que haban disfrutado de monopolios virtuales, se encontraron con que era preciso mejorar la calidad y la variedad de los artculos. En esta etapa lo importante era vender, adems los hombres de empresa vieron en las ventas la mejor va para incrementar las utilidades. El fabricante ya no poda limitarse sencillamente a producir artculos con la seguridad de que alguien; ahora, la competencia del mercado favoreca ligeramente a los consumidores: haba ms productos que demanda. Con excepcin de la Segunda Guerra Mundial y su periodo de posguerra inmediato, las existencias disponibles de productos y servicios sobrepaso con mucho la demanda de los mismos. Haba poca o ninguna dificultad para producir artculos el problema real consista en su comercializacin; las actividades de mercadotecnia mas importantes que realizaron en aquella poca fueron la venta directa y la publicidad.

Etapa de la mercadotecnia
Para la mayora de las compaas, la etapa de las ventas se prolongo hasta la dcada de los cincuenta. Luego, algunos fabricantes comenzaron a comprender que el impulsar sus productos en el mercado no era tan eficaz como buscar la satisfaccin en el consumidor a travs del uso de aquellos. La era de la mercadotecnia surgi cuando los empresarios adoptaron la idea de que el solo hecho de fabricar productos en forma eficiente y promocionarlos con intensidad a travs de la venta directa y la publicidad no iba a lograr que el consumidor los comprara. Desde entonces entendieron que primero deban determinar cuales eran los deseos y necesidades del consumidor, y despus haba que satisfacerlos a travs de

la produccin de bienes y servicios, en lugar de producir artculos y luego tratar de satisfacer las necesidades del cliente con lo ya fabricado. Comprendieron que el simple hecho de lograr que la gente adquiriera un producto-aunque no cubriera sus necesidades ni deseos- no aseguraba que la adquisicin se repitiera. As mismo si las personas estaban contentas con lo que compraban no solo repetiran la operacin, sino que era probable que lo comunicaran a sus amigos para que obtuvieran la misma satisfaccin. El resultado; las compras repetidas, son el fundamento de cualquier negocio con xito, pues se traducen en un incremento en las ventas y por tanto un incremento en las utilidades.

Potrebbero piacerti anche