Sei sulla pagina 1di 4

Nombre: Jhoeel Eddye Luna Acostupa Cdigo: 20098249

Tema: La vulnerabilidad de los derechos de autor en la presente era digital a travs de la Internet, especficamente, desde la contempornea web 2.0. Este es un intento por sealar los desafos del Derecho frente al problema que representa definir un marco jurdico que proteja la propiedad intelectual ante los efectos de las nuevas tecnologas digitales de comunicacin y la difusin global de informacin.

Pregunta central: Cules son los desafos que surgen de legislar sobre un medio tan libre, descentralizado y annimo como la Internet en salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual? Y, entonces, Cmo la doctrina jurdica puede superar los mencionados retos?

Respuesta tentativa: Los derechos de autor son transgredidos constantemente con las nuevas libertades que provee la web 2.0. La realizacin de copias digitales o la utilizacin de software sin la licencia correspondiente reducen significativamente los ingresos econmicos de los fabricantes. No obstante, el acceso gratuito a productos permite el incremento de usuarios quienes, a su vez, estimulan el crecimiento de las ventas en lo que se conoce como externalidades de red. Estas adquisiciones se realizan al margen del marco jurdico y paradjicamente perjudican y benefician, al menos al principio de ciclo de vida del producto, simultneamente a los fabricantes y a los usuarios. Entonces, el uso razonable debe promover el acceso libre a nuevos productos.

Justificacin del tema de investigacin: Estimo que ante una singularidad como el beneficio a partir de la liberacin de productos y obras digitales puede regularse un marco jurdico que no se encuentre al margen de tal fenmeno.

Hiptesis: El uso razonable o fair use ha cambiado dramticamente luego de la evolucin de la Internet hacia la web 2.0. Por lo que, el marco jurdico ha de desarrollarse con la misma o mayor intensidad. Sin embargo, la demanda de informacin libre y gratuita excede los lmites que impone la ley. Por lo tanto, nuevas definiciones del uso razonable deben ser propuestas.

Objetivo General: Demostrar la posibilidad de legislar en favor tanto de consumidores como de fabricantes al liberar productos digitales.

Esquema:

1. Descripcin de la vulneracin de los derechos que protegen la propiedad intelectual. a. Las nuevas tecnologas permiten nuevos modos de acceder al entretenimiento. b. La batalla de la piratera se da contra las industrias del entretenimiento y no contra la propiedad intelectual propiamente.

2. Los propuestas de solucin desde la teora del derecho a. El deterioro del tradicional modelo de negocio de las industrias del entretenimiento. b. Los sistemas de compensacin alternativos.

3. Propia solucin a la paradoja sobre la propiedad intelectual

Fuentes Comentadas: 1. JOHNS, Adrian 2009 Piracy: the intellectual property wars from Gutenberg to Gates. Chicago: The University of Chicago Press, pp. 17-40, 357-400, 497-518.

Para Johns, la piratera (entendida como la legalmente sancionable transgresin comercial de propiedad intelectual) no es un fenmeno reciente, sino que esta ha librado batallas histricas, en un principio, contra algunas industrias y grupos particulares. Sin embargo, recientemente la piratera lucha contra un ente fuertemente organizado, al cual denomina como industria de defensa de la propiedad intelectual. Es importante mencionar que la guerra no ha colocado a la piratera en oposicin a la propiedad intelectual, sino en adversidad a las corporaciones.

2. FISHER, William 2004 Promises to keep: technology, law, and the future of entertainment. Stanford: Stanford University Press, pp. 1-37,199-258.

Fisher describe con mucho detalle como las nuevas tecnologas estn, actualmente, transformando la industria del entretenimiento. Si tales tecnologas fueran plenamente explotadas, los consumidores, los artistas y la misma cultura resultaran beneficiados enormemente. Sin embargo, estas nuevas tecnologas tambin afectan negativamente los tradicionales modelos de trabajo. Ciertamente, se ha fallado en encontrar un equilibrio. Por esto, Fisher propone, en este libro, tres alternativas de reforma. As, la mejor solucin consistira en un sistema de compensacin administrado por el Estado.

3. LANDES, William y POSNER, Richard 2006 La estructura econmica del derecho de propiedad intelectual e industrial. Madrid: Fundacin Cultural del Notariado, pp. 1-20, 117-166.

El sistema de derechos de propiedad tradicional no resulta eficaz frente a los nuevos avances cientficos y tecnolgicos. Landes y Posner reclaman que una reestructuracin del derecho de propiedad intelectual pudo haberse, con los necesarios conocimientos sobre las nuevas tecnologas, desarrollado desde mucho antes. Es necesario mencionar que colocar los conceptos de idea frente a expresin permitirn determinar los alcances del derecho de autor que el presenta trabajo intenta descubrir. 4. BRIGGS, Asa y BURKE, Peter 2006 De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicacin. Mxico, D.F.: Taurus, pp. 68-83, 343-371. La propiedad intelectual, la autora y las licencias son concebidas como una respuesta frente al auge del mercado proveniente del surgimiento de las sociedades de consumo con un pasado sentido de propiedad literaria. De esta manera, es posible rastrear los orgenes de la propiedad intelectual y, especficamente, de los derechos de autor. As como el surgimiento de la Internet y su pretensin globalizadora; una aproximacin histrica. 5. ABBOT, Frederick M. 2007

International intellectual property in an integrated world economy. New York: Aspen Publishers, pp. 413-429.

El ascenso de la Internet puede implicar una declinacin en el cumplimiento de la normatividad correspondiente a la propiedad intelectual. Esta ha permitido un proceso de globalizacin al cual se le contraponen las soberanas nacionales y el mantenimiento de su control regular local. Esta es una caracterstica fundamental en la presente investigacin pues confronta la rasgo universal de la Internet con el carcter local de las normas de cada pas. En tanto que la Organizacin Mundial del Comercio (WTO) propone un acuerdo plurilateral como el ACTA con la intencin de establecer un modelo de propiedad intelectual global.

6. BARROWCLOUGH, Diana 2009

The production of knowledge, innovation and IP in developing countries: creative industries and the development agenda. En NATANEL, Neil, ed. The development agenda: global intellectual property and developing countries. New York: Oxford University Press, pp. 321-397.

El desarrollo de nuevas tecnologas afecta negativamente el modelo tradicional de negocio en las mayores industrias de entretenimiento por la reduccin de demanda en las obras que estas producen. Pero, por el contrario, afectan positivamente a los consumidores pertenecientes a pases en vas de desarrollo por la reduccin de costos y la facilitacin de accesibilidad de tales obras. Sin embargo, Barrowclough opina que debe implementarse un sistema de remuneracin acorde con la presente era digital.

7. RIZK, Nagla 2009

Arab musiconomics, culture, copyright, and the commons. En NATANEL, Neil, ed. The development agenda: global intellectual property and developing countries. New York: Oxford University Press, pp. 321-397.

El desarrollo de nuevas tecnologas afecta negativamente el modelo tradicional de negocio en las mayores industrias de entretenimiento por la reduccin de demanda en las obras que estas producen. Pero, por el contrario, tambin afectan positivamente a los consumidores pertenecientes a pases en vas de desarrollo por la reduccin de costos y la facilitacin de accesibilidad de tales obras. Sin embargo, Barrowclough opina que debe implementarse un sistema de remuneracin acorde con la presente era digital. 8. BIRNHACK, Michael D. 2009

Trading copyright: global pressure on local culture. En NATANEL, Neil, ed. The development agenda: global intellectual property and developing countries. New York: Oxford University Press, pp. 321-397.

Birnhack seala que debe realizarse un estudio altamente complejo y multidisciplinario con especial atencin en los factores sociales y culturales en cada pas para verdaderamente colocarles frente a un rgimen global de derechos de autor. Los argumentos que l desarrolla permiten contrastar la naturaleza plurilateral del ACTA que propone la Organizacin Mundial de Comercio (WTO). Asimismo, Birhack critica la presin poltica proveniente de la industria del entretenimiento sobre el gobierno israel. 9. GONZLEZ, Jess M. 2006

Copyleft: manual de uso. Madrid: Traficantes de Sueos

No poda realizarse esta investigacin sin un desarrollo apropiado del Copyleft que surge debido a la revolucin tecnolgica que permite que los bienes culturales se independicen de su tradicional formato fsico y pueden ser compartidos a travs de la Internet. La digitalizacin adems ha permitido una paradoja en la cual las fronteras entre autores y espectadores se han diluido. 10. GONZLEZ DE ALAIZA, Javier 2008 La copia privada: sus fundamentos y su tratamiento en el entorno digital. Granada: Comares. La comercializacin de bienes culturales depende protegidos por derechos de autor en soporte digital depende de la seguridad jurdica que como reto puede otorgrsele. Gonzlez de Alaiza hace nfasis en como el derecho de autor fue concebido a espaldas de la realidad digital. Entonces, la proteccin de los bienes culturales se dar con la tcnica proveniente de las mismas nuevas tecnologas.

Potrebbero piacerti anche