Sei sulla pagina 1di 4

PESCA CON REDES DE ARRASTRE

GENERALIDADES Las redes de arrastre son artes que se utiliza para la captura de peces de superficie, media agua y de fondo; siendo necesario que dichas redes sean arrastradas por un tiempo a lo largo de zonas donde se estima la presencia de peces. Estas redes pueden arrastrarse a travs de embarcaciones y/o a pulso como en el caso de la pesca con chinchorro de playa de dimensiones medianas. Las redes de arrastre de altura se caracterizan principalmente por presentar una estructura diferenciada con malla que varan de tamaos a partir de la boca de la red hacia el copo, siendo el nmero de hilo (td) en esta zona de mayor; y que decreciendo en s dimetro conforme avanza hacia la parte anterior (boca de la red). Las redes de arrastre de playa tipo chinchorro, es un arte de forma rectangular que puede presentar una o dos bolsas o carecer de ella; a partir de las alas de dicha red el tamao de la malla va disminuyendo conforme se acerca hacia el copo o bolsa para permitir una mayor y gradual filtracin del agua de acuerdo a la mecnica operacional durante una faena de pesca. Esta red a igual que las otras redes de pesca tambin debe tener la fuerza de empuje en la proporcin a la fuerza de hundimiento de tal forma que evite la fuga de peces por la emplomadura. Esta practica tiene como objetivos determinar la zona y/o rea donde se realiza la pesca con chinchorro, reconocer las fases de un pesca con red de arrastre tipo chinchorro y obtener informacin sobre datos de captura para fines de estudio de selectividad.

MATERIAL

un chinchorro de playa operativo ficha de registro termmetro una wincha una regla

PROCEDIMIENTO

Pesca con chinchorro de playa: En la pesca con chinchorro se utilizara dos formas de calar la red, cada una de ellas tiene caractersticas que los distingue: La seleccin de la zona para realizar el tendido de la red es de suma importancia para lograr el xito en la pesca, sobre entendindose que en la zona elegida haya presencia de peces diagnosticado por observaciones visuales y/o indicadores que den la certeza de la existencia de peces en dicha zona. Para calar la red chinchorro se necesita que la playa se ancha y plana, es decir, que el plano inclinado de la playa no se muy pronunciado, que en la zona donde se prev se ha de arrastrar en chinchorro; debe estar desprovisto de piedras, muertos (concreto y/o betas sobresalientes en la superficie del fondo). CALADO DEL CHINCHORRO: FORMA 1: FASE 1.- PREPARACION DEL ARTE:

Estirar la red de extremo a extremo, cada mitad de la red adujarla sobre cada caln. Coger cada uno de los extremos de los calones (4 alumnos: un extremo cada uno)

FASE 2: ENTRADA AL MAR: Introducir la red en e mar cogindola de cada uno lo s calones, es conveniente que en cada uno de los extremos se coloquen 3 estudiantes (puede incrementarse dicho numero dependiendo del tamao del chinchorro). El nivel del agua debe cubrir aproximadamente del tamao de las personas que realizan la faena de pesca. No intentar introducir ms all de lo recomendado. FASE 3: TENDIDO Y CALADO DE LA RED: Estando en el nivel de agua previsto, movilizarse paralelamente a la orilla, aproximadamente 30 metros; luego extender el chinchorro y dejarlo caer en forma vertical a manera de una cortina (desplazarse opuestamente los grupos de personas que controlan cada caln) FASE 4: ARRASTRE DE LA RED: Iniciar el arrastre jalando de cada uno de los calones que estarn en posicin vertical e inclinando a la mano izquierda de las personas que estn haciendo fuerza de espalda a la playa; 2 o mas arrastres debe realizarse de tal forma que estando prximo a la orilla, la red tome la forma de una media luna. FASE 5.- ARRASTRE DE PLAYA Y/O REMATE Al tocar playa, las alas de la red, continuaran arrastrando hasta que la bolsa conjuntamente con la captura este fuera de alcance del agua de mar, para evitar que algunos peces puedan escapar conjuntamente con el agua que baa el copo de la red. En esta parte de la faena se necesita mayor

esfuerzo para recuperar el arte lo ms rpido posible, as mismo durante toda la faena se debe consumir el mnimo de tiempo sin hacer ruido excesivamente.

Potrebbero piacerti anche