Sei sulla pagina 1di 3

ANESTESIA OBSTETRICA La solicitud de alivio de la paciente es suficiente para la utilizacin mdica, bajo el cuidado adecuado, y realizando una interconsulta

con el anestesilogo para realizar un plan a seguir y reducir al minino el uso de anestesia de urgencia. Factores de riesgo materno que indican interconsulta con el anestesilogo: Obesidad Edema intenso Denticin anormal. Talla extremadamente pequea Patologas agregadas (cardiacas, pulmonares o neurolgicas). Trastornos de la coagulacin. Preeclampsia Antecedentes de complicaciones anestsicas y obsttricas.

PRINCIPIOS DE ALIVIO DEL DOLOR El dolor experimentado depende de cada mujer, por lo que hay distintos mtodos para aliviar el dolor como: 1. METODOS NO FARMACOLOGICOS DE CONTROL DEL DOLOR: temor a lo desconocido aumenta el dolor, la mujer que no teme requiere menos analgesia, informar antes del T.P. como ser es bueno. La respiracin relajada ayuda, el apoyo emocional es importante. 2. ANALGESIA Y SEDACION DURANRE EL TRBAJO DE PARTO: si las contracciones y la dilatacin cervical causan molestias (durante el acm)es conveniente usar meperidina de 25-50mg/1-2 hrs I.V(mejor e instantneo). 50100mg/2-4 hrs. IM(narcotico) con prometacina 25mg I.M. o I.V. (tranquilizante). a. AGENTES PARENTERALES: La Meperidina atraviesa la barrera hematoplacentaria y su vida media es de 13 horas en el Recin nacido. El mas usado i. Butorfanol 1-2 mg, el neonato presenta menos depresin respiratoria que con meperidina, no administrar juntos son antagonistas. ii. Fentanilo: opiode sintetico de 50-100 microgramos IV.dura poco.

Las metas para hacer optima la anestesia obsttrica son: Disponibilidad de anestesilogo. Disponibilidad de 30 minutos del anestesilogo, tiempo para cesrea. Anestesilogo disponible para cesrea de urgencia Medico obstetra para tender parto o cesrea. Personal y equipos disponibles. Disponibilidad de pediatra neonatologo en caso de reanimacin neonatal.

iii. EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOSAGENTES PARENTERALES: meperidina el mas usado, no hay opiodes alternativos mejores, no influyen en el T.P. la analgesia epidural da alivio superior. Por otro lado tienen sus riesgos y pueden causar depresin respiratoria del recin nacido, por lo cual se le da un antagonista narctico al recin nacido como la naloxona, contraindicada en producto de madre adicta a narcticos. b. OXIDO NITROSO: mezclado al 50% con oxigeno da buenos resultados, el circuito lo administra solo cuando la paciente inspira. ANALGESIA REGIONAL Se refiere al bloque de nervios. INERVACIN SENSORIAL DEL APARATO GENITAL. UTERO: Genera el dolor del 1 periodo de parto (T11 y T12), fibras de utero, crvix y parte superior vagina atraviesan el ganglio de Frankenhauser de ah al plexo plvico y luego a los plexos iliacos internos medio y superior, de aqu las fibras viajan por cadenas simpaticas lumbares y torcicas para llegar a la medula espinal (T10-L1). Motor tero T7 y T8.

El obstetra puede administrar anestesia regional si est capacitado, lo ideal que se encargue de la mujer y el producto, la anestesia general solo puede el anestesilogo.

PORCION INFERIOR DEL APARATO GENITAL: el dolor en parto vaginal (recordar que vagina no duele) se transmite por el nervio pudendo interno que inerva al perineo, ano, vulva y cltoris, el pudendo interno deriva de S2-S4. ANESTESICOS LOCALES Al aplicarlos se debe vigilar constantemente a la paciente y estar preparado para resolver cualquier inconveniente. La toxcicidad se manifiesta sobretodo en: SNC (vrtigo, zumbidos, sabor metlico, entumecimiento boca) convulsiones malas llevan a perdida de vigilia dar para convulsiones succinilcolina, tiopental, diazepam o sulfato de magnesio Cardiovascular (bupivacaina nunca usar) 1 hipertensin y taquicardia, 2 hipotensin y arritmias (estas ultimas dan sufrimiento fetal.). para la hipotensin poner a la paciente de cubito lateral izquierdo para evitar compresin aortocava mas solucin cristaloide con efedrina.

en caso de episiotoma. No usar en caso de placenta previa. BLOQUE PARACERVICAL. Bloquea el dolor del 1 periodo del parto, pero se requiere analgesia adicional para el resto del T.P. se realiza inyectando lidocana 1% 5-10ml a ambos lados del crvix, este mtodo puede generar bradicardia fetal transitoria en 15% de los casos, posible vasoespasmo uterino BLOQUEO RAQUIDEO SUBARACNOIDEO. Se ha usado por mucho tiempo teniendo como ventajas: tiempo breve de elaboracin, inicio rpido del bloqueo exitoso. Por la ingurgitacin del plexo venoso vertebral interno genera gran anestesia. BLOQUEO RAQUIDEO BAJO

BLOQUE RAQUIDEO ALTO: O completo es malo a causa de un exceso en la dosis del frmaco, genera apnea e hipotensin que se deben tratar de inmediato para evitar el paro con: cambio de posicin para evitar compresin de grande vasos, ventilacin asistida y administracin de efedrina. Cefalea raqudea, a la bipedestacin: Por perdida de LCR en el sitio de puncin (rara asociacin a convulsiones), se alivia temporalmente con ergotamina con cafena, sino cede se aplica parche hemtico epidural (aspticamente se aplican poco ml de sangre venosa autologa sin anticoagulante). Si con el parche no cede buscar otras causas de la cefalea. Disfuncin cervical, hipertensin por ergonovina, aracnoiditis y meningitis son otras complicaciones de este procedimiento. CONTRAINDICACIONES: Hipotensin materna rebelde Coagulopata rebelde. Tx anticoagulacin Bacteriemia no tratada Infeccin cutnea en el sitio para la inyeccin. Aumento de presin intracraneal. Preeclampsia (sufren hipotensin con el procedimiento)

En el parto vaginal el bloque debe extenderse hasta el dermatoma 10 (ombligo), generando gran alivio. La lidocana hiperbarica es excelente, se administra ahsta que el cuello esta totalmente dilatado. En Cesrea es deseable un bloqueo hasta el dermatoma T4 administrando 50-75mg de lidocana hiperbarica, con fentanilo 20-25 microgramos disminuye escalofros y aumenta la velocidad del bloqueo, 0.2 mg de morfina mejoran el dolor trans y postoperatorio. Complicaciones Este mtodo puede complicar con hipotensin que se controla con hidratacin y aplicacin de fenilefrina o efedrina que incrementan al gasto cardiaco.

BLOQUEO PUDENDO Con un introductor tubular de gua se coloca este en la mucosa vaginal debajo de la punta de la espina citica y se introduce la aguja e infiltra 1ml de lidocana al 1%, se avanza la aguja hasta el ligamento sacroiliaco y se infiltran 3ml de lidocana, cuando la presin del embolo cede al avanza se inyectan otros 3ml de lidocana, se saca la aguja y ahora se introduce por la mucosa directo y se infiltran 10ml mas, y se repite el procedimiento del lado contrario. Conviene tambin infiltrar tambin la horquilla de una vez

ANALGESIA EPIDURAL. Se logra mediante una inyeccin en el espacio epidural, este espacio contiene, tejido areolar,

grasa, linfticos y plexo venoso interno, se lleva por espacio intervertebral. BLOQUEO EPIDURAL CONTINUO La analgesia para el trabajo de parto requiere bloqueo de los dermatomas T10 a S5, de esto depende donde este localizada la punta del catter, primero se inyecta una dosis pequea subaracnoidea para ver la reaccin de la paciente si no hay complicaciones e pasa la dosis completa que se administra por dosis con una bomba, se debe contar con equipo de reanimacin y frmacos apropiados con esta tcnica. Tiene complicaciones semejantes al bloqueo raqudeo como hipotensin, convulsiones, hipertermia y dolor dorsal por lo cual debe monitorizarse. Puede generar una analgesia ineficaz hasta en el 12% de los casos, generalmente se usa bupivacaina al 0.125% y fenantilo 2 microgramos/ml. Tambin se ha reportado que retrasa el tiempo del trabajo de parto y aumenta la necesidad de uso de oxitocina. En la frecuencia fetal no se observo alteracin. No aumenta el riesgo de realizar cesrea. Est contraindicada bajo condiciones iguales a la analgesia raqudea. TECNICA RAQUIDEA-EPIDURAL COMBINADA. Se realiza por la tcnica aguja a travs de aguja, primero se aplica anestsico en el espacio epidural y luego se inserta la 2 aguja a travs de la ya colocada y se aplica analgsico en el subaracnoides. Provee un alivio inmediato y eficaz del dolor, efectos 2 semejantes a los mostrados en procedimientos aislados.

INFILTRACION LOCAL PARA CESREA Es necesaria frente a un bloqueo regional inadecuado, realizar un bloque local, tambin se realiza en cesreas de emergencia. Se realiza infiltrando 30ml de lidocana al 2% con adrenalina con 60 ml de solucin fisiolgica infiltrando un total de 100-120ml de solucin, se bloquean a la vez los nervios intercostales 10,11 y 12 el abdominogenital menor y el geniocrural. ANESTESIA GENERAL Tiene un mayor riesgo que la anestesia regional, mortalidad de 32 por milln de nacidos vivos contra 1.9 usando anestesia regional. PREPARACION DE LA PACIENTE Se administran anticidos, oxigenacin previa y se desplaza lateralmente el tero previo a la induccin anestsica. INDUCCION ANESTESICA. Se realiza con: Tiopental nunca como anestsico solo porque causa depresin del recin nacido Ketamina til en mujeres con hemorragia aguda por no dar hipotensin, pero se debe evitar en mujeres hipertensas. Genera delirio molesto.

maniobra de Sellick para ocluir esfago desde induccin hasta terminar intubacin, previo a la operacin se debe confirmar la intubacin endotraqueal por auscultacin. La intubacin fallida se relaciono con un aumento en la mortalidad materna por anestesia. ANESTESICOS GASEOSOS. Ya intubada y verificada la intubacin se agrega oxido nitroso y oxigeno 50/50, para brindar analgesia y luego se agrega: Isofluorano halotano

ASPIRACION Sx de Manick: broncoaspiracin de acido gstrico que casusa insuficiencia pulmonar por neumonitis, causa mas frecuente de muerte por anestesia obsttrica (prevencin con anticidos recuerdan). Se trata retirando todo la secrecin posible de boca, faringe y trquea, evitar el lavado con solucin que solo empeora la situacin y si hay datos de infeccin dar antibiticos.

INTUBACION Ya inconsciente la paciente se aplica un relajante muscular como succinilcolina, se usa

Potrebbero piacerti anche