Sei sulla pagina 1di 47

ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

Dra. Lourdes Mnch

ECONOMA GLOBAL

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

CAPITAL INTELECTUAL

Dra. Lourdes Mnch

Peter Drucker seala que el conocimiento, antes que el capital o la fuerza de trabajo, es el recurso ms significativo de la sociedad del siglo XXI.

Dra. Lourdes Mnch

Gestin del conocimiento es el proceso de identificar, sistematizar, difundir y desarrollar el conocimiento de la organizacin, para maximizar su capacidad de producir valor.

Dra. Lourdes Mnch

Etapas de la Administracin del Conocimiento


Planeacin Organizacin Direccin
Difusin como parte de un todo integrado

Control
Transferencia, creacin y generacin de valor

Identificacin

Recopilacin

Retroinformacin

Dra. Lourdes Mnch

La organizacin utiliza la informacin para percibir cambios y desarrollos en su medio ambiente externo. Las organizaciones estn en un mundo dinmico incierto, donde es necesario asegurar un suministro confiable de materiales, recursos y energa.

Dra. Lourdes Mnch

Administracin del conocimiento es el proceso de identificar, sistematizar y desarrollar el capital intelectual de la organizacin, para maximizar su capacidad de producir valor.

Dra. Lourdes Mnch

ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

ADMINISTRACIN DEL CAPITAL HUMANO

COMPETENCIAS LABORALES

ADMINISTRACIN DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Entra figura 4.3. Competencias y Capacitacin.


Dra. Lourdes Mnch

oBJETIVOS DE ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

Incrementar la capacidad de una persona para tomar decisiones efectivas. Desarrollar nuevo conocimiento o descubrimientos por reflexn. Solucionar problemas para el desarrollo o mejoramiento de procesos y productos.

Dra. Lourdes Mnch

El uso estratgico del conocimiento se refiere a la creacin, organizacin y procesamiento de informacin a fin de generar nuevo conocimiento a travs del aprendizaje organizacional. Un nuevo conocimiento permite a la organizacin desarrollar nuevas capacidades, disear nuevos productos y servicios, incrementar la competitividad y mejorar los procesos.

Dra. Lourdes Mnch

Ciclo de Conocimiento Organizacional


Existen tres etapas en el ciclo del conocimiento en las organizaciones: Percepcin. Creacin. Toma de decisiones.

Dra. Lourdes Mnch

La creacin y el uso del conocimiento constituyen un desafo particular para la organizacin, ya que el conocimiento y la experiencia estn dispersos y con frecuencia lo poseen individuos o grupos de trabajo.

Dra. Lourdes Mnch

Durante la percepcin, el proceso de informacin principal es la interpretacin de noticias y mensajes acerca del medio ambiente, los integrantes tienen que decidir qu informacin es significativa y a la cual se le debe prestar atencin.

Dra. Lourdes Mnch

Conocimiento tcito es el conocimiento personal, difcil de formalizar o comunicar a otros, son conocimientos prcticos subjetivos, de valor limitado para la organizacin.

Conocimiento explcito es el conocimiento formal fcil de transmitir entre los individuos y grupos. Con frecuencia se codifica en la forma de matemticas, reglas, especificaciones, etc.

Dra. Lourdes Mnch

La creacin del conocimiento se logra a travs de un descubrimiento de la relacin sinrgica entre conocimiento tcito y explcito; mediante el diseo de procesos se crea nuevo conocimiento al convertir el conocimiento tcito en conocimiento explcito.

Dra. Lourdes Mnch

CREACIN DEL CONOCIMIENTO


1.- Socializacin.- Es el proceso de adquirir el conocimiento tcito a travs de compartir experiencias.
2.- Exteriorizacin.- Es el proceso de convertir conocimiento tcito en conceptos explcitos.

3.- Combinacin.- Proceso de crear conocimiento explcito al reunir conocimiento explcito de otras fuentes.
4.- Interiorizacin.- Proceso de incorporacin del conocimiento explcito en conocimiento tcito.

Dra. Lourdes Mnch

Conocimiento

Valor

Cero

Bajo

Mediano

Alto

Muy Alto

Datos
Dra. Lourdes Mnch

Informacin

Fuentes de Conocimiento

Talento Humano

Entidades Organizacionales Unidades Organizacionales Redes interorganizacionales

Recursos

Individuos

Prcticas

Grupos

Informacin

Organizaciones

Tecnologa

Dra. Lourdes Mnch

Impactos de la Administracin del Conocimiento

Administracin del Conocimiento

Aprendizaje de los empleados

Satisfaccin laboral

Conoci miento

Adaptabilidad de los empleados

Dra. Lourdes Mnch

Procesos de Administracin del Conocimiento

Descubrir
Combinacin Socializacin

Capturar
Externalizacin Internalizacin

Compartir
Socializacin Intercambio

Aplicar
Direccin Rutinas

Dra. Lourdes Mnch

Impacto de la Administracin del Conocimiento en el Desempeo Organizacional

Administracin del Conocimiento

Conocimiento

Visin, estrategia, utilidades, costos.

Desempeo organizacional.
Economas de escala. Valor agregado. Ventajas competitivas sostenibles.

Dra. Lourdes Mnch

Administracin del Conocimiento

Infraestructura del Conocimiento Cultura organizacional. Prcticas. Estructura organizacional. Infraestructura TI. Organizacin del conocimiento.

Mecanismos y tecnologas de AC.

Sistemas de AC

Procesos de AC

Dra. Lourdes Mnch

El xito de una organizacin se relaciona de manera directa con su capacidad de crear, capturar, almacenar, y difundir su conocimiento

Dra. Lourdes Mnch

La Administracin del Conocimiento es el proceso de construir de , conformar y explicar los conocimientos dentro de la organizacin

Dra. Lourdes Mnch

FUENTES

Especificaciones tcnicas (diagramas de partes, materiales, productos, etc. Sistema de Inteligencia Resultados de proyectos Procedimientos internos (manuales, diagramas de proceso, flujogramas, Marcas y reputacin Relaciones internas y externas Bases de datosCRM Informacin de los competidores Informes de retroalimentacin del cliente Manuales o cursos de capacitacin Departamentos expertos o especializados Artculos, revistas o boletines de la empresa Patentes Biblioteca o centro de recursos de aprendizaje Produccin u otros procesos

Dra. Lourdes Mnch


Proceso de Administracin de Conocimiento

Identificar el conocimiento Evaluar qu conocimientos son fundamentales Captar detalles del conocimiento y experiencia que tienen los empleados Clasificar el conocimiento en categoras significativas Comunicar los tipos de conocimiento en la organizacin, para todos los que lo requieran Alentar a todos a compartir el aprendizaje Identificar los nuevos conocimientos necesarios para avanzar hacia el logro de las metas de negocios

Dra. Lourdes Mnch

Mtodos

Universidades corporativas y comunidades de aprendizaje Equipos virtuales Correo electrnico o pginas en redes (Internet o Intranet) Salas de charla (chat rooms) Reuniones con los altos ejecutivos Enlaces del conocimiento Ferias y exhibiciones del conocimiento

Dra. Lourdes Mnch

Proceso de Administracin del Conocimiento


Plan del proyecto Plan Caso de negocios

Auditora
Mapa Clasificacin

Captura

Almacenamiento Acceso por los trabajadores del conocimiento

Revisin
Dra. Lourdes Mnch

Proceso de Administracin del Conocimiento

Planear Auditar Hacer un mapa Clasificar Capturar Almacenar Revisar

Dra. Lourdes Mnch

El proceso de Administracin del Conocimiento


Planear: Planear el proyecto global y desarrollar un caso prctico de negocios Auditar: Determinar dnde se encuentra el conocimiento, quin lo tiene y quin lo necesita Hacer un mapa: Utilizar los diagramas para ilustrar los resultados de la auditora y representar los niveles de conocimiento existentes Clasificar: Estructurar el conocimiento en categoras significativas para su fcil bsqueda y recuperacin Capturar: Encontrarlo, extraerlo (de personas, documentos u otras fuentes) o bien crearlo) Almacenar: Colocar dentro de su clasificacin, la solucin elegida de almacenamiento en la que pudiera tener acceso por parte de aquellos que lo requieren Revisar: Verificar y revalorar de manera continua las necesidades de uso y relevancia del conocimiento
Dra. Lourdes Mnch

Factores organizacionales que afectan la Administracin del Conocimiento

Cultura y entorno de trabajo

Sistemas de administracin del desempeo y de recompensa

Conducta y compromiso de la administracin

Planeaci n de acciones

Dra. Lourdes Mnch

Planeacin Paso 1: Trabaje hacia la creacin de una cultura que defienda el trabajo en equipo. Paso 2: Aliente a las personas a compartir el conocimiento. Paso 3: Aborde el cambio cultural. Paso 4: Considere que las personas son evaluadas y recompensadas. Paso 5: Cree enlaces. Paso 6: Verifique que los gerentes compartan el conocimiento relevante.
Dra. Lourdes Mnch

ACTIVOS INTELECTUALES

El valor del mercado de una organizacin refleja no slo sus activos tangibles, sino a los activos intangibles de la empresa, es decir, el Conocimiento.

Dra. Lourdes Mnch

1. 2.

3. 4. 5.

6.

7.

Calcule sus ingresos promedio antes de impuestos para los ltimos tres aos Por ejemplo: 4.23 millones de libras Encuentre los activos tangibles promedio para el final del ao para los mismos tres aos (en el balance) Por ejemplo: 8.98 millones Divida los ingresos por los activos para obtener el rendimiento sobre los activos Rendimiento sobre activos = 47% Para los mismos 3 aos, encuentre el rendimiento promedio del sector Por ejemplo: 21% Calcule el rendimiento excedente. Multiplique el rendimiento sobre activos promedio del sector por los activos tangibles promedio de la empresa. Reste eso de las utilidades antes de impuestos en el paso 1 Rendimiento excedente = 2.37 millones Calcule la tasa fiscal promedio del impuesto sobre la renta de los ltimos tres aos y multiplquela por el rendimiento excedente. Reste el resultado del rendimiento excedente para obtener una cifra despus de impuestos: la prima atribuible a los activos intangibles Utilizando una taza promedio de impuestos del 32% = 1.612 millones Calcule el valor neto presente de la prima. Usted lo hace dividiendo la prima por la tasa aplicable de descuento Utilizando la tasa de descuento del 11% VALOR INTELECTUAL DE LA EMPRESA = 14.65 millones

Este clculo proporciona un valor para los activos intangibles que no aparece en el balance. El valor del mercado de estos activos ser superior porque refleja lo que le costara a un comprador crearlos a partir de la nada.
Dra. Lourdes Mnch

Deteccin del Conocimiento


En qu parte de las organizaciones reside el conocimiento Dnde y cmo se crea Cmo se clasifica Qu tan til, valioso, actualizado y accesible es el conocimiento Las necesidades de conocimiento Los vacos Las fuentes internas y externas del conocimiento Obstculos a la creacin y difusin del conocimiento Qu mtodos o actividades se utilizan para comunicar el conocimiento Qu oportunidades existen para desarrollar el conocimiento Actitudes generales hacia la comunicacin del conocimiento reas en las que pudiera mejorar el uso del conocimiento Qu procesos, procedimientos y prcticas, permiten compartir de manera eficaz el conocimiento

Dra. Lourdes Mnch

Mapa del conocimiento

Los mapas del conocimiento enlazan ideas y conceptos, temas y reas de tema, personas, departamentos, divisiones y organizaciones externas.

Dra. Lourdes Mnch

Capturar el Conocimiento

Cinco obstculos:
Globalizacin Fuerza de trabajo en constante cambio Los expertos pudieran sentirse amenazados Tecnologa inapropiada

Dra. Lourdes Mnch

Tecnologa para almacenar y difundir el Conocimiento

La tecnologa slo apoyar la Administracin del Conocimiento: en ltimo trmino, es el personal el que la har exitosa

Dra. Lourdes Mnch

Consideraciones tecnolgicas

Dra. Lourdes Mnch

Trabajo en colaboracin Compatibilidad Facilidad de uso Educacin y capacitacin Familiaridad Filtros Agentes inteligentes Tecnologa de presin Fortaleza Escalabilidad Motores de bsqueda Seguridad

Opciones de tecnologa

Dra. Lourdes Mnch

Sistemas de razonamiento basados en casos Bases y almacenes de datos Minera de datos Sistemas de administracin de documentos Sistemas expertos Extranet Software de grupos Internet Intranet Conferencias en video Flujo de trabajo

Enlaces con los recursos de Administracin del Conocimiento


Peridicos y publicaciones Herramientas Almacenes de datos Explotacin de datos Software de Administracin del Conocimiento Software de grupos Intranet Administracin de relaciones con los clientes Agentes inteligentes Comunidades virtuales y foros de discusin en lnea Libros en lnea de Administracin del Conocimiento Recursos generales de Administracin del Conocimiento

Dra. Lourdes Mnch

Etapas: 1.Investigar la cultura organizacional 2.Deteccin del conocimiento 3.Planeacin de una instrumentacin 4.Instrumentacin 5.Comunicacin y capacitacin 6.Retroalimentacin

Dra. Lourdes Mnch

Investigacin de las prcticas actuales


Listas de verificacin De recursos humanos De comunicaciones internas De verificacin de la tecnologa Recursos actuales que contienen datos, informacin, conocimiento explcito y su ubicacin Identifique cualesquiera mtodos de trabajo dentro de la organizacin sobre los cuales tendr impacto la Administracin del conocimiento, incluyendo administracin de la calidad total, reingeniera de procesos de negocios

Dra. Lourdes Mnch

Lista de verificacin de la auditora


1.Informacin y conocimiento de la organizacin 2.Desempeo del departamento o equipo con relacin al conocimiento 3.Tecnologa utilizada 4.reas de mejora 5.Procesos

Dra. Lourdes Mnch

INFORMACIN PARA EL USUARIO Una reunin Cuestionario Reunin o taller donde ocurren discusiones y un resumen de las respuestas

Dra. Lourdes Mnch

Planeacin del proyecto Identificar y convenir las reas estratgicas del conocimiento Identifique a todas las personas que tienen conocimientos en estas reas Considere mejor mtodo para comunicar los conocimientos Cmo se actualizar? (Considere longevidad, mecanismos de control para la actualizacin, etc.) Seguridad: cmo es posible impedir que los competidores consigan los conocimientos o que los empleados se los lleven consigo? Plan para revisar quin tiene acceso a los conocimientos

Dra. Lourdes Mnch

www.munch.com.mx Dra. Lourdes Mnch


lourdesmunch@yahoo.com.mx contacto@munch.com.mx

Potrebbero piacerti anche