Sei sulla pagina 1di 2

Propiedades de los textos

1. La coherencia

La cohesin y la coherencia son dos propiedades estrechamente vinculadas a la comprensin y a la produccin de textos. Por tal motivo, es preciso establecer con claridad la distincin entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar tambin entre forma (expresin) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oracin y proposicin. Todo texto es una unidad semntica que consta de dos planos o estructuras: un plano del contenido y un plano de la forma o expresin. La primera estructura es un proceso de pensamiento y est constituida por la organizacin lgica de las ideas o proposiciones. Conforma la estructura profunda. La segunda estructura es la expresin lingstica de ese pensamiento previamente organizado. Para esta expresin lingstica del pensamiento, nos valemos de oraciones. Esta segunda estructura conforma, entonces, la estructura superficial: lo que se ve y se lee.

La coherencia se refiere a la relacin que se establece entre las distintas partes de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que est bien organizado, que tenga sentido lgico y no presente contradicciones. Por el contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no est bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lgico. Tipos de coherencia Se suele hablar de coherencia global, y de coherencia local. La coherencia global se refiere a la unidad temtica del texto (el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresin temtica; y la coherencia local se refiere a la unidad temtica de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado). Las relaciones lgicas juegan un papel importante en la coherencia del texto y en la transmisin de su significado (componente semntico). Por tanto, para que un texto sea coherente es fundamental que los conceptos presentes en l establezcan entre s relaciones, como las de causa-efecto, temporalidad y posibilidad, entre otras, y que no haya contradicciones internas.

Estrategias para la redaccin Tema 1 IELJ/2011

Propiedades de los textos 2. Cohesin Para que un texto cumpla su funcin comunicativa debe tener coherencia y cohesin. La cohesin La cohesin es la propiedad relacionada con la conexin de las ideas expresadas en un texto; se logra mediante los enlaces extraoracionales:

Conectores: elementos lingsticos que relacionan semnticamente las ideas de un texto. Adicin: expresan una relacin de suma entre enunciados cuando el nuevo enunciado aumenta la informacin con respecto al anterior. Ej. : adems, asimismo, igualmente, tambin, incluso, no slo... sino tambin... o Tiempo: se expresa una relacin temporal entre los enunciados. Ej. : antes, despus, luego... o Causa-efecto: expresan relaciones de consecuencia, causa... Ej. : as pues, porque, pues, en consecuencia... o Oposicin: expresa oposicin entre las ideas. Ej. : en cambio, por el contrario, sin embargo... o Comparacin: subrayan semejanzas entre los enunciados. Ej. : igualmente, del mismo modo... o De ordenacin: se utilizan para ordenar el estado. Los hay de comienzo de discurso (en primer lugar, para comenzar, ante todo) y de cierre de discurso (para terminar, por ltimo, en suma, para finalizar, en resumen). La recurrencia: consiste en la repeticin, a lo largo de un texto, de algn elemento o de alguna parte de ese texto. o Sinonimia: evita la repeticin de algunos trminos, que resulta inelegante para la lengua escrita o Parfrasis o explicacin de algunas partes del texto o Campos semnticos: aparicin de palabras que pertenecen a la misma zona significativa, es decir, que tienen en comn algn sema (significado) o Repeticiones: para facilitar la comprensin del texto, a veces es conveniente repetir algunas palabras que aparecen en l La sustitucin: se utilizan mecanismos de sustitucin para evitar la excesiva repeticin de trminos o Uso de pronombres anafricos o catafricos: los primeros reproducen algo que ya se ha dicho; los segundos se refieren a algo que aparecer despus.
o

Puedes consultar un enlace relacionado con las propiedades de los textos.

Estrategias para la redaccin Parte1 IELJ/2011

Potrebbero piacerti anche