Sei sulla pagina 1di 8

ACTIVIDAD

I.

Teniendo en cuenta el tema socializado anteriormente El prrafo procede a realizar las siguientes actividades. Construye con tus palabras el concepto de Prrafo y di qu importancia tiene este dentro de un escrito es una unidad de pensamiento y sentimiento. los parrafos vienen indicados por el uso del punto y a parte y la mayuscula. pueden estar constituidos por una sola oracion , pero en general inlcluye varias oraciones completas . lo escencial del parrafo es que todo el gira alrededor de una idea y esta idea esta expresada en una de sus oraciones y es la que se llama frase principal

1.

2.

Elabora un mapa conceptual donde ubiques cada uno de los prrafos existentes identificando sus caractersticas principales

3.

Identifica el tipo de prrafo que se da a continuacin. Definicin Cartagena y Bogot son dos ciudades colombianas. La primera est situada en la costa Atlntica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turstico por sus reliquias histricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, est situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogot a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centgrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los pases desarrollados.

4.

Identifica el tipo de prrafo que se da a continuacin. Causa y efecto Diversas son las causas que dan origen a la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y econmicas, bajo nivel de educacin en la mayora de la poblacin, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposicin de la juventud por el abuso de la droga y prdida de los valores tradicionales, por eso en la actualidad se observa; inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parlisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economa, incertidumbre y desorientacin de los jvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo

5. RECUERDA COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO Escoge un tema sobre el cual escribir. Escribe una buena oracin principal. Para sustentarla, busca los detalles apropiados. Desecha los detalles irrelevantes. Construye y enlaza las oraciones coherentemente. Concluye con una oracin apropiada. Revisa y corrige.

Para esto pregntese: Desarrollo de ideas centrales? Hay oracin principal? Concuerdan las partes de las oraciones.

Las oraciones estn adecuadamente separadas por signos de puntuacin? Las palabras son apropiadas? Se refleja en el prrafo las ideas que tena que expresar? Se tiene correcta la ortografa.

6.

Identifica el tipo de prrafo que se da a continuacin. Definicin

El lenguaje administrativo es la lengua empleada por los rganos de la Administracin del Estado tanto en sus relaciones internas como en su relacin con los administrados. Lo normal es que se manifieste de forma escrita, a travs de variadsimos documentos (actas, anuncios, circulares, citaciones, convocatorias, disposiciones, estatutos, formularios, notificaciones, oficios y otras muchas modalidades). Entre los ms usados por los ciudadanos, no ya como meros receptores sino como emisores, se hallan sin duda la instancia y el contrato. Escritos administrativos tambin de uso frecuente son los dictmenes, disposiciones, normativas, rdenes, regulaciones y resoluciones, que nos sitan ya en el terreno ms especfico del lenguaje jurdico. En efecto, el poder ejecutivo descansa en el organismo de la Administracin para hacer cumplir la legislacin vigente.

7.

Identifica el tipo de prrafo que se da a continuacin. Narracin y descripcin

Un enfoque de la situacin actual del feminismo exige que tracemos a grandes rasgos las principales etapas de su evolucin. Como es bien sabido, los orgenes del movimiento estn en los planteamientos de las sufragistas inglesas, que, inspiradas por los principios de la Revolucin Francesa -el nombre de Mary Wollstonecraft resulta inevitable-, se concentraba en la reivindicacin poltica del sufragio universal; resulta en verdad irrisorio y humillante llamar as al derecho de voto que slo tenan los hombres. El movimiento adquiri fuerza a principios del siglo XX hasta conseguir, en las dcadas de los veinte y los treinta, que el sufragio femenino adquiriese carta de naturaleza en todas las constituciones de los pases civilizados. Pero fue slo despus de la Segunda Guerra Mundial cuando el feminismo ampli el radio de sus reivindicaciones. Aquello que en principio haba sido slo una reclamacin poltica se convirti en un movimiento de amplio alcance. (Jos Luis Abelln)

8.

Identifica el tipo de prrafo que se da a continuacin. Narracin

Durante toda mi infancia acud a un colegio de religiosos de Valladolid donde, entre otras cosas, trataban de inculcarnos el sentimiento cristiano de la caridad llevndonos a visitar a los ms necesitados. Era una actividad que sola desarrollarse los domingos por la maana, despus de la misa, y que, en cierta forma, poda considerarse un antecedente de las que llevan a cabo las ONG de hoy da. Recuerdo aquellas excursiones, bajo el sol invernal, la llegada a los barrios donde vivan los pobres, y nos

recuerdo a nosotros conteniendo con dificultad la vergenza que nos daba entrar en aquellas casas sin apenas ventilar, con su permanente olor a comida, y enfrentarnos a la mirada hosca de sus moradores, que, sin duda, nos vean aparecer con el malestar apenas disimulado de quienes se ven obligados a exponer sus miserias ante la mirada satisfecha de los privilegiados, pues eso es lo que ramos un grupo de privilegiados que descenda de su reino de bienestar con la complacencia del que sabe que est llevando a cabo una buena accin. Pura esttica, en definitiva, que poco o casi nada tena que ver con el compromiso de la verdadera justicia. En fin, entregbamos nuestros paquetes de legumbres y azcar, y salamos a toda prisa en busca de los olores tenues y familiares de la maana invernal, el olor de las castaas asadas en la calle, el de los churros y las pasteleras rebosantes de bollos recientes, ya con el pensamiento puesto en el aperitivo que nos tomaramos poco despus con nuestros padres en alguna de las cafeteras del centro. Pues todos nosotros ramos nios del centro, y la miseria de aquellos barrios, el barrio Espaa, la cuesta de la Maruquesa, nos era en el fondo tan ajena como el mundo de las alcantarillas y el de las naves donde se amontonaba el ganado. (Gustavo Martn Garzo)

9. Identifica el tipo de prrafo que se da a continuacin. Causa y efecto Los cambios de poca obligan a caer en posturas extremas, donde bandos irreconciliables se niegan el pan y la sal enzarzados en agrias polmicas cuerpo a cuerpo. Y as sucede tambin en nuestro tiempo, como si la cronologa aritmtica del cambio de milenio determinase la necesidad de tener que alinearse entre los apocalpticos o entre los integrados. Estos ltimos son hoy los apologistas de la globalizacin, la nueva economa y la sociedad-red, que nos auguran un fructfero futuro poblado de venturas sin cuento: es el paraso de Telpolis, la nueva Jauja digital, donde todos estaremos simultneamente interconectados en tiempo real a travs de microtelfonos, cables de banda ancha, imgenes virtuales y correos electrnicos. Y frente a esta novela color de rosa estn los lgubres agoreros de la sociedad del riesgo, que nos pintan un futuro negro como la pez a causa del fin del trabajo, la precariedad laboral, la crisis de la familia, la degeneracin de la poltica, el imperialismo meditico, el posmodernismo cultural, el cambio climtico y el ineluctable incremento de imprevisibles efectos perversos: alimentos transgnicos, vacas locas, sida, fiebre aftosa, etctera. (Enrique Gil Calvo)

10. Identifica el tipo de prrafo que se da a continuacin. Causa y efecto La mayora de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohlicas, aunque la frecuencia de su consumo vara con la edad, el sexo, la religin, la clase social, el lugar de residencia y el pas de origen. En los pases no musulmanes, el alcohol es el narctico psicoactivo ms ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenmeno de los aos setenta ha sido el de la nivelacin en el ndice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; as, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los ltimos veinte aos el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho ms acelerado.
11. Lee el siguiente artculo y responde luego a las preguntas:

Por qu el agua que corre no se congela? Hay tres razones fundamentales que explican este fenmeno. En primer lugar, el agua que corre contiene una mayor cantidad de aire que la que permanece estancada, lo que reduce su punto de congelacin. Adems, la velocidad que el agua alcanza en su recorrido tiende a romper los cristales de hielo en cuanto se forman. Por ltimo, conviene recordar que el agua fluye debido a su energa, generalmente causada por la fuerza gravitacional o quiz por un cauce. Cuanto ms fuerte sea este movimiento mayor ser la temperatura del agua.
Muy interesante, octubre de 2000, n 2333

En este artculo se presenta un fenmeno y varias causas que lo provocan. 12. Qu fenmeno se intenta explicar? El hecho de que el agua que corre no se congela

13. Cules son las causas que expone el autor del texto para explicar el fenmeno? La primera causa es que el agua que corre contiene una mayor cantidad de aire que la que permanece estancada, lo que reduce su punto de congelacin.la segunda causa es que la velocidad que el agua alcanza en su recorrido tiende a romper los cristales de hielo en cuanto se forman.Y la tercera y ultima causa es que el agua fluye debido a su energa, generalmente causada por la fuerza gravitacional o quiz por un cauce. Cuanto ms fuerte sea este movimiento mayor ser la temperatura del agua

14. Cita los nexos de enumeracin que introducen las diversas causas. En primer lugar Ademas Por ultimo

15. Qu orden de presentacin se sigue en el artculo? (causa-efecto o efectocausa)

Efecto-causa

16.

Analiza la estructura (el orden de presentacin) de los prrafos que forman

este texto de Rafael Puyol: Prrafo primero Las deficiencias de la estructura econmica, junto con el caciquismo, la usura, el rgimen de los foros y la desatencin de que era objeto por parte de los poderes pblicos constituyen algunos de los factores que han definido secularmente a Galicia como una de nuestras regiones ms emigratorias.

Prrafo segundo Las razones que explican la inmigracin canaria son tambin similares a las de Galicia: deficiencias derivadas del medio fsico que se traducen en una escasez de superficie agraria til, unidades de explotacin reducidas y, en consecuencia, un estado de superpoblacin relativa fuerte, agravado por unas tasas de natalidad muy altas. Rafael PUYOL,La poblacin, Sntesis.

17.Lee detenidamente el siguiente texto y realiza las actividades: Por qu la manzana debe siempre descender perpendicularmente a la tierra?, pens para s mismo [Isaac Newton]. Por qu no va hacia un lado o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la tierra? Seguramente, la razn es que la tierra la atrae. Debera haber una fuerza de atraccin en la materia: y la suma de las fuerzas de atraccin en la materia de la tierra debera estar en el centro de la tierra, y no en otro lugar de la tierra. Por esto, esta manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae as a la materia, debe ser en proporcin a su cantidad. Por tanto, la manzana atrae tanto a la tierra como la tierra atrae a la manzana. As que hay una fuerza, como la que aqu llamamos gravedad, que se extiende ella misma a travs del universo.
Royston M. ROBERTS Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia. Alianza.

18. Distingue en el texto anterior la causa y el efecto que se exponen:

Causa Cc

La razn es que la tierra la atrae. Debera haber una fuerza de atraccin en la materia: y la suma de las fuerzas de atraccin en la materia de la tierra debera estar en el centro de la tierra, y no en otro lugar de la tierra. Por esto, esta manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae as a la materia, debe ser en proporcin a su cantidad. Por tanto, la manzana atrae tanto a la tierra como la tierra atrae a la manzana. As que hay una fuerza, como la que aqu llamamos gravedad, que se extiende ella misma a travs del universo. Por qu la manzana debe siempre descender perpendicularmente a la tierra?, pens para s mismo [Isaac Newton]. Por qu no va hacia un lado o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la tierra?

Efecto

Qu orden de presentacin se sigue en el texto? Efecto-causa

Localiza los recursos lingsticos propios del procedimiento causa-efecto empleados en el fragmento. Seguramente

Transforma el inicio del texto de modo que emplees proposiciones subordinadas causales (con nexos como porque, por tanto, como...)

19.

Creacin de un texto expositivo con causa-efecto

Enlaza primero las siguientes causas con sus correspondientes efectos y redacta luego un texto de causa efecto sobre la Revolucin industrial en el que emplees los recursos lingsticos ya citados.

Causas
1. 2. 3. 4. 5. Incremento demogrfico. Desarrollo de la burguesa. Aumento de capitales. Desarrollo tcnico: aparicin de mquinas. Sustitucin de al artesana en pequeos talleres por trabajo en fbrica. 6. Comercio: difusin de los productos elaborados pro todo el mundo. 7. Necesidad de un aprendizaje letrado bsico para el manejo de la maquinaria.

Efectos
a. Incremento destacado de la alfabetizacin. b. Aparicin de una nueva clase social, el proletariado, constituida por los obreros. c. Desarrollo del capitalismo. d. Acumulacin de mano de obra barata.

Escribe aqu el texto expositivo causa efecto:

20. Redacta un texto en el que emplees el prrafo de definicin, e identifica en este los conectores implementados. 21. Redacta un texto en el que emplees el prrafo de argumentacin e identifica en este los conectores implementados. 22. Redacta un texto en el que emplees el prrafo de secuencia o proceso e identifica en este los conectores implementados. 23. Redacta un texto en el que emplees el prrafo de comparacin y contraste e identifica en este los conectores implementados. Se puede considerar a la filosofa como aquella ciencia que nos puede ayudar a abrir nuestra mente. Esta contrasta con el mito y la religin, mientras que Los filosofos ven a su fuente de conocimiento como una explicacin estrictamente racional y crtica para ellos el mito y la religion no son explicaciones racionales. Su fuerza no deriva de la intensidad de la creencia ni del nmero de adeptos, sino de la exclusiva fuerza de las razones que sustentan sus enunciados

24. Redacta un texto en el que emplees el prrafo de argumentacin e identifica en este los conectores implementados.

la intolerancia es quizas el acto que mas corroe a la sociedad moderna. no aceptar que todas las personas son diferentes conlleva a la discriminacion por una u otra razon y se convierte en una excusa para agredir a los demas. asi, la intolerancia promueve la violencia y acaba con la paz social.

Potrebbero piacerti anche