Sei sulla pagina 1di 20

Ttulo tentativo

El ttulo es uno de los primeros elementos del trabajo que desea comunicar y sintetiza el tema abordado y la postura del investigador ante la problemtica planteada. La reaccin de los estudiantes que se encuentran en la etapa abordar una investigacin es: "Y ahora... qu ttulo le pongo?" o "Profe, no s qu ttulo ponerle a mi trabajo!". El ttulo, desde diferentes puntos de vista, es la puerta de entrada del informe de investigacin, la tarjeta de presentacin del trabajo, o la envoltura de un producto intelectual. De manera general, cada persona recuerda una pelcula, libro u obra por su ttulo o por los trminos que lo componen. Para escoger el ttulo usualmente el investigador ya ha identificado un problema que desea estudiar. A partir de este problema se plantea diversas ideas que considera que pueden estar afectando el problema (si eso es lo que desea investigar) o puede decidir investigar como esa problemtica puede estar generando otros acontecimientos (en el ambiente, personas, animales, plantas, reacciones qumicas, entre otros). De este modo un ttulo no parte del inters arbitrario del investigador, sino de una problemtica que ha sido identificada. Si no existe un problema en el rea que se desea investigar, entonces no existe un trabajo de investigacin que realizar. As, todo ttulo va a partir siempre de un problema que se desea estudiar para buscarle solucin o para determinar que lo est causando, lo cual tambin contribuye a solucionarlo. No obstante, el ttulo tambin es el norte del trabajo. Muchas personas afirman que el ttulo se le puede colocar al trabajo cuando ste ya est listo, lo cual es totalmente errado, pues es el ttulo quien va a determinar cul ser el camino a seguir para la investigacin. Por ejemplo no es lo mismo los

Efectos del clima sobre la cosecha de la miel que La cosecha de la miel. Pues el primero tiene una connotacin experimental o correlacionado, mientras que el segundo puede ser un enfoque descriptivo o terico. De este modo el ttulo tambin va a determinar el tipo y diseo de la investigacin.

As, la eleccin de un buen ttulo es sin duda algo que debe hacerse con mucho cuidado porque, en primera instancia, el trabajo ser juzgado a partir del mismo. Los lectores se acercarn o no a la obra de acuerdo al inters que ste despierte y la leern, en cierta medida, atentos a la promesa que siempre un ttulo supone, pues se asume implcitamente que el ttulo condensa los tpicos tratados en ella. Hay que definir el ttulo de un trabajo atendiendo pues al contenido del mismo y no a las intenciones que pudiese haber tenido en un principio. Un ttulo, adems, debe ser lo suficientemente explcito y concreto como para indicar al lector las caractersticas especficas de la obra que est examinando. Entre las caractersticas de un buen ttulo es la exigencia de brevedad, como recurso que evita la enunciacin de un ttulo demasiado largo. Si el ttulo demuestra ser demasiado largo, se puede optar entonces por un ttulo principal, conciso y genrico, y luego un subttulo que sirve para determinar mejor los contenidos del anterior. As, por ejemplo, si luego del ttulo Investigacin Geolgica sigue el subttulo Tcnicas, Procedimientos e Instrumentos, se entiende que se est frente a un trabajo que no trata de los problemas tericos de tal tipo de investigacin sino ante un manual que se propone dar informacin operacional y concreta sobre el tema.

Por supuesto, se podra caso redactar un ttulo ms largo: Tcnicas, Procedimientos e Instrumentos en la Geologa en el campo de la Investigacin Cientfica, pero este tipo de detalles lo que haces es

entorpecer la visin del potencial lector y el resultado es menos gil y elegante, lo que entraba en algo la percepcin de las ideas. Un ttulo tambin debe responder al tipo de pblico al cual, en principio, el trabajo va dirigido. No es lo mismo titular un artculo para un peridico que para una revista cientfica, puesto que en el primer caso se apela a ciertos recursos necesarios para captar de inmediato la atencin de un lector probablemente con poco tiempo, al que reclaman por igual informaciones muy diversas. En el segundo la poblacin a que va dirigido es mucho ms reducido y especializado, al que los ttulos que lee les resultan una buena gua temtica y no un estmulo pasajero. Idnticas consideraciones se podran hacer si se compara un libro que se desea ser un xito, buscando que posea un ttulo y una diagramacin exterior atractivas, para cautivar la atencin; mientras una tesis doctoral, la exactitud del ttulo es mucho ms apreciada que su impacto inicial o su elegancia.

Tema especfico de la investigacin


Antes comenzar una investigacin se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es as, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. Por ejemplo, se observa que en la orilla del Lago de Maracaibo estn apareciendo muchos peces muertos. El problema aqu es la alta taza de mortalidad de peces en el Lago de Maracaibo. Entonces se desea investigar qu es lo que est causando ese aumento en la muerte de los peces. Lo ms probable es que esto sea consecuencia de una contaminacin de agua del lago.

Entonces: El problema es: La alta taza de mortalidad de peces en el Lago de Maracaibo y el tema donde se encuentra inmerso: Contaminacin ambiental o Contaminacin del agua.

De este modo el tema es solo el rea donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitar el sitio donde se debe buscar informacin para la elaboracin del trabajo. Es importante definir con claridad y precisin el problema, por consiguiente primero hay que buscar informacin que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observacin, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la informacin se puede proceder a elaborar el problema como tal.

Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de informacin:

1. identificar el problema. 2. identificar las consecuencias del problema. 3. identificar las posibles causas de ese problema.

Delimitacin del tema


"Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo; es decir, indicar las caractersticas que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin del tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmite a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites. En la delimitacin del tema basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible sealar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensin. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Adems, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar, se aclara si el tema de investigacin ser de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaracin sobre el timo de estudio permite tener una visin general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los lmites del tema. Las limitaciones de un proyecto de investigacin pueden referirse a: Limitaciones de tiempo: cuando una investigacin est referida a un hecho, situacin, fenmeno o poblacin que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea retrospectivo o perspectivo, es necesario determinar cul ser el periodo dentro del cual se realizar el estudio. Limitaciones de espacio o territorio: son aquellas demarcaciones que se refieren al espacio geogrfico dentro del cual tendr lugar la investigacin. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una regin, un pas, un continente, etc.

Limitaciones de recursos: se refiere a la disponibilidad de recursos financieros bsicamente para la realizacin de proyecto de investigacin. Tambin se deben incluir los recursos humanos, materiales, informticos, y todos aquellos que podemos llegar a necesitar.

Aproximacin del tema


Antes de distinguir el tema que est relacionado con la problemtica que se desea estudiar o investigar, el investigador debe haber hecho una aproximacin al tema. Esta aproximacin le permitir conocer un poco sobre el tema de manera concreta, identificar si este ha sido muy investigado o no, y tambin si de verdad desea investigar sobe l. Esta es una etapa preliminar de recogida de informacin tomada de fuentes generales estipulado por diversos aspectos: experiencias y conocimientos previos del investigador o personas cercanas al problema, contactos personales, idiomas necesarios para investigar en otras fuentes bibliogrficas de fcil acceso, conocimientos prcticos, facilidad de acceso a la bibliografa, contacto con instituciones, posibilidades futuras, costos de la investigacin, orientacin de la investigacin, entre otras.

El primer paso es conocer, de modo extenso, el rea de estudio donde se encuentra la problemtica enmarcada de la investigacin que se desea hacer, puntualizando el rango del estudio. Es un trabajo de definicin y parte de obras de referencia general: compilaciones, obras de informacin general, conversaciones con personas especializadas, entre otras.

Justificacin
La justificacin representa la importancia que tiene ese trabajo especfico, es por qu y el para qu es importante llevar a cabo esta investigacin particular. Tambin se puede realizar el esquema que se emple para la definicin del problema, solo que en esta oportunidad ser menos general al principio. Se hace otra breve introduccin al tema en cuestin, resaltando aquellos elementos que han sido causas negativas del problema o relacionado con ellos, apoyando estas exposiciones con los autores. Acompaando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realizacin. Toda investigacin est orientada a la resolucin de algn problema; por consiguiente, es necesario justificar o exponer los motivos que merecen la investigacin. As mismo, tambin debe determinarse su cubrimiento o dimensin para conocer su viabilidad. Justificacin prctica Se considera que una investigacin tiene justificacin prctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o por lo menos propone estrategias que, de aplicarlas, contribuiran a resolverlo. Es decir, explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Una investigacin puede ser conveniente por diversos motivos. Lo que

algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la

utilidad de un estudio propuesto. Estos criterios evidentemente son flexibles y de ninguna manera exhaustivos. Podemos decir que cuanto mayor nmero de respuestas que se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigacin tendr bases ms slidas para justificar su realizacin. Conveniencia: qu tan conveniente es la investigacin? Relevancia social: cul es su relevancia para nuestra sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo?, qu proyeccin social tiene?. Implicaciones prcticas: ayudar a resolver algn problema prctico?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico: se lograr llenar algn hueco?, se podrn generalizar los restados a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o ms variables, o la relacin entre ellas?, ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno?, qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, pueden sugerir ideas o hiptesis para futuros estudios? Utilidad metodolgica: puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?, pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o ms variables?, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?

10

Objetivos de la investigacin

Los objetivos de la investigacin es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realizacin de sta, los mismos se clasifican en General y Especfico. En esta seccin se establece qu pretende la investigacin, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a sta. Los objetivos, por tanto, representan las guas del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en funcin del ttulo y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a qu?, cmo?, para qu? se tom esa situacin o problema en particular para desarrollar la investigacin. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intencin del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretacin puede confundir al lector. Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Especficos.

11

El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (qu?, dnde?, para qu?). Precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Orienta la investigacin. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propsito general de estudio. Su redaccin guarda mucha similitud con el ttulo de la investigacin. Los Objetivos Especficos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Sealan propsitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigacin. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redaccin. Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola accin por objetivo; deben estructurarse en secuencia lgica, de lo ms sencillo lo ms complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografa sean alcanzados o logrado durante la realizacin de la misma. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guas el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, adems tienen que ser congruentes entre si. Tambin es necesario tener en cuenta que durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser

12

sustituidos por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin.

Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solucin del problema. Ser realistas. La investigacin no es un fin por s misma. La transformacin de la realidad operante tiene su base en la investigacin, pero slo la aplicacin prctica de los resultados y la confrontacin permanente, permitirn acrecentar el conocimiento. Ser medibles u observables. Ser congruentes Ser importantes Una investigacin cuyos resultados se archiven, no cumple con la funcin de interaccin sujetoobjeto, pues no produce una prctica transformadora de la realidad. Redactarse evitando palabras subjetivas. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes: Quin?, qu?, Objetivos que no son de investigacin: cmo?, cundo? y dnde?.

Se trata de objetivos propios de los planes o programas de salud, memorias de centros, entre otros. Un ejercicio til para valorar si un objetivo es realmente de investigacin, consiste en preguntarse si en el momento de finalizar la investigacin, y a la luz de los resultados obtenidos, ya se ha logrado el objetivo.

13

Recursos necesarios
Antes de iniciar la investigacin se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigacin. Recursos: Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Disponer de los Recursos Suficientes. Experiencia. Material fsico. Material tangible (conocimientos, ideas, etc.). Documentacin (bibliografa, material disponible). Recursos humanos. Recursos financieros.

Determinacin de la factibilidad Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos bsicos: Operativo. Tcnico. Econmico. El xito de un proyecto est determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

14

Bibliografa
Desde que se empieza a elaborar el trabajo de investigacin, y mucho antes de empezar a escribirlo, el investigador se ve en la necesidad de indagar e investigar acerca del tema que se va a estudiar. De este modo las referencias bibliogrficas son un requisito indispensable en todo trabajo, pues en este momento de la historia de la humanidad, ninguna informacin se construye de la nada, todo tiene un soporte. Todo trabajo de investigacin genera una lista de referencias que fueron consultados durante su realizacin. As, las referencias bibliogrficas conforman todas aquellas fuentes, como trabajos, libros, revistas, formatos digitales, entre otros, que proporcionaron informacin que han apoyado y han sido citados en el texto del trabajo y que pueden ser tiles para estudios posteriores o relacionados.

Tiene como fin primordial identificar, describir y clasificar la informacin que se utiliz en el trabajo y adems con ello ver la calidad del material que se utiliz. Es importante que se coloque solo aquellas referencias bibliogrficas que aparecen referenciadas en el texto del trabajo. Esta lista debe aparecer al final del trabajo, y es fundamental ya que permite que cualquier lector interesado pueda consultas los recursos que han sido citados en la investigacin, compare las evaluaciones que se hacen en el trabajo y compruebe la evidencia que se presenta en el texto. Por esta razn las referencias bibliogrficas deben ser muy precisas ya que representan el sostn terico de la investigacin, y ayuda, al autor o dems lectores a obtener resultados ms satisfactorios.

15

Para preparar las referencias bibliogrficas, se recomienda tener presente:


Utilizar y citar obras importantes que hayan sido publicadas. Emplear doble espacio entre los reglones de una cita y todas las citas sucesivas.

Ordene la lista alfabticamente de acuerdo con el primer apellido del autor. Esta es la forma ms comnmente utilizada y la ms sencilla.

Debe ser uniforme y coherente el estilo de presentacin que se elija para las referencias bibliogrficas para que as sean claras y confiables.

Es importante saber que cuando se usan y copian las ideas de otro autor sin citar, se est cometiendo un plagio. Cuando esto se hace se debe citar lo que se quiera y dar el crdito al autor original.

No

es

recomendable

citar

obras

de

cultura

general,

como

enciclopedias, diccionarios, entre otras.

Debe seguir manteniendo los mrgenes y el estilo de fuente que se sigue durante el trabajo.

No existe un nmero de fuentes documentales apropiado, pero se puede tomar en cuenta que sean las suficientes segn el tema. La cantidad y la calidad de las fuentes, as como su actualidad inciden directamente en la eficacia del trabajo de investigacin por ello es tan importante tomarlas en cuenta. Esto quiere decir que trabajos que no cuenten con autor y ao, no son referencias fidedignas, por lo tanto rechazar fuentes que no cumpla con uno de estos requisitos, y mucho menos si no tiene ttulo (lo que suele abundar en Internet). Por lo tanto, estas referencias puede incluir fuentes de informacin como: artculos publicados en revistas cientficas, artculos aceptados para publicacin en revistas cientficas, captulos de libros, libros, tesis,

16

peridicos, monografas, documentos publicados en la Internet, entre otros. Las fuentes de informaciones se pueden dividir en dos tipos principales:

Primarias

Secundarias

Son autosuficientes, contienen la No son autosuficientes, significan una informacin interesan necesaria, para la que fuente gua. Son textos que contienen la informacin sobre Son que las fuentes de

realizar

investigacin. Existen muchos tipos primarias. de fuentes primarias, por ejemplos referencia las revistas hay cientficas,

informaciones no

ofrecen

de conocimientos nuevos pero facilitan el

congresos,

nacionales, acceso a las fuentes primarias. Por ejemplo, el ndice de una revista resume la informacin la revista, que el nos ndice

internacionales, electrnicas.

proporciona

representa la fuente secundaria que nos facilita el acceso a la informacin del libro que representa la fuente primaria.

Para la elaboracin de referencias bibliogrficas se debe tomar en cuenta alguna normativa existen varias para la elaboracin de las mimas, como: APA, IEEE, IPC, ISA, ISO, ANSI, entre muchas otras.

17

Proyecto de investigacin
Un proyecto de investigacin es un procedimiento cientfico destinado a recabar informacin y formular hiptesis sobre un determinado fenmeno social o cientfico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulacin del fenmeno que se investigar. En la siguiente etapa, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qu se pretende conocer con la investigacin. Despus llega el turno de la hiptesis, que se formula como teora a comprobarse durante el proyecto de investigacin. El investigador debe incluir la justificacin, que consiste en indicar las razones para el estudio del problema. El marco terico y de referencia en un proyecto de investigacin supone la inclusin de citas y ejemplos de otras investigaciones. Funciona como una referencia general del tema a tratar, con datos que permiten entenderlo con mayor facilidad. Una vez llegado el momento del trabajo de campo, comienzan a obtenerse los datos cuantitativos y cualitativos del tema. Podra decirse que ste es el momento principal de la investigacin, donde se realizan los experimentos, las pruebas o las entrevistas necesarias para la obtencin de la informacin. Finalmente llega el turno de la estructuracin del trabajo y su redaccin final. De este modo, la investigacin puede ser presentada en diversos captulos, con la introduccin y una conclusin, entre otros segmentos. Cabe destacar que todo proyecto de investigacin consta de un plan de trabajo o de actividades, donde se prev la duracin del proceso

18

investigativo. De esta manera, el investigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir.

Lista de verbos para objetivo generales y especificos

Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Contrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir Diagnosticar Discriminar Disear Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Explicar Examinar Exponer Formular

Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Replicar Reproducir Revelar Planear Presentar Probar Producir Proponer Situar Tasar Trazar Valuar

19

Fundamentar Generar Identificar Inferir Mostrar

20

Conclusin

La investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema, es decir, por ausencia de ambicin del tema, por eso es bsico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigacin para que esta pueda terminar su camino donde debe. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

21

Web-grafas
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/investcientifica.shtml (disponible en lnea) http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/tema20.html (disponible en lnea) http://elprofeaguirre.blogspot.com/2011/01/la-justificacion-de-unproyecto-de.html (disponible en lnea) http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/objetivos.html (disponible en lnea) http://definicion.de/proyecto-de-investigacion/ (disponible en lnea)

22

Potrebbero piacerti anche