Sei sulla pagina 1di 7

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ING. INFORMATICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Informtica

SLABO PLAN DE ESTUDIOS NUEVO


I. DATOS GENERALES
Curso Cdigo rea Acadmica Condicin Nivel Crditos Nmero de horas de Teora Nmero de horas de Prctica Nmero de horas de Laboratorio Requisito Semestre Acadmico Profesor : : : : : : : : : : : : FSICA I IF 0205 Fsica Obligatorio II Ciclo 4 2 2 3 Matemtica Bsica (II - 0104) 2007-II R. Luna Victoria M.

II.

SUMILLA
El curso Fsica I se ofrece en el segundo ciclo de la carrera de Ingeniera Informtica y es de naturaleza terico prctico. Tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el marco conceptual y de aplicacin prctica, en ingeniera, de los principios fundamentales de la mecnica de Newton a un sistema de partculas y a los cuerpos rgidos. Comprende el desarrollo de siete unidades: lgebra vectorial, esttica, cinemtica de una partcula, dinmica de una partcula, trabajo y energa, dinmica de un sistema de partculas y dinmica de rotacin de cuerpos rgidos.

III.

COMPETENCIAS DE LA CARRERA LOGRADAS EN EL CURSO.


El curso de Fsica I pertenece al grupo de los Cursos Bsicos de Ciencias que todas las carreras de ingeniera toman como parte de su formacin cientfica y tcnica relacionado con el mundo fsico y que un ingeniero debe conocer. Amplio conocimiento de las Ciencias Bsicas y Aplicadas, para el anlisis y formulacin de la solucin de problemas ingenieriles.

IV.

COMPETENCIAS DEL CURSO

Aprende los elementos bsicos del anlisis vectorial en un Sistema de Coordenadas Cartesianas aplicado a la mecnica. Comprende y aplica a casos concretos la primera y tercera Ley de Newton. Formula las ecuaciones del movimiento de una partcula, identificando el tipo de movimiento. Plantea y resuelve problemas de cinemtica. Comprende y aplica la segunda ley de Newton para una partcula y para un sistema de partculas. Plantea y resuelve problemas de dinmica. Comprende los conceptos de trabajo, energa y el principio de conservacin y lo aplica a casos concretos. Plantea y resuelve problemas de dinmica de un sistema de partculas y de un cuerpo rgido.

FISICA I

PLAN DE ESTUDIOS NUEVO

Pag.1

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ING. INFORMATICA

V.

RED DE APRENDIZAJE

UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD TEMTICA N 1: Anlisis Vectorial Logro de la unidad: Conoce y aplica a problemas especificas los principios bsicos del algebra vectorial. SEMACONTENIDO NA Descripcin general del curso. Magnitudes escalares y vec1
toriales. Sistema de coordenadas y vectores unitarios, suma y diferencia de vectores. Mtodos grfico y analtico. Producto escalar y vectorial. Ejemplos.

ACTIVIDADES
Exposicin de contenidos tericos y resolucin de problemas. Participacin del alumno en la solucin de problemas. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Tarea domiciliaria de investigacin bibliogrfica N 1. En el Laboratorio reconocer los instrumentos de medicin.

BIBLIOGRAFA La Biblioteca de la Facultad cuenta con los libros indicados en la Bibliografa.


Sears-Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria Vol. 1. 2004. Onceava edicin. PEARSON EDUCACIN. Pg. 1-33 Resnick-Halliday-Krane. Fsica Vol. 1. 2005, Quinta edicin. CECSA. Pg. 1-9, 14-17 Paul A. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Vol. 1. 2002. Cuarta Edicin. EDITORIAL REVERTE. Pg. 3-12, 19, 57 Serway- Jewet. Fsica I. 2003. Tercera edicin. THOMSON. Pg. 5-30 http://search.msn.es/results.aspx?srch=105&FORM=AS5&q=http%2f%2fwww.edu.aytolacoruna. es%2faula%2ffisica%2fapplets%2fHwang%2fntnujava%2findexH.html. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidadMedida.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

UNIDAD TEMATICA N 2: EQUILIBRIO ESTTICO Logro de la unidad: El alumno debe conocer la Primera y Tercera Ley de Newton y su aplicacin a los sistemas que se encuentren en equilibrio esttico.
FISICA I PLAN DE ESTUDIOS NUEVO Pag.2

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ING. INFORMATICA

SEMACONTENIDO NA Nociones de Fuerza. Sistemas de fuerzas con2


currentes. Equilibrio de una Partcula. Sistema de fuerzas no concurrentes. Torque o momento de una fuerza. Aplicaciones.

ACTIVIDADES
Exposicin de contenidos tericos sobre equilibrio y resolucin de problemas. Solucin de problemas por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Prctica de Laboratorio N 1 Exposicin de contenidos tericos sobre equilibrio de un cuerpo rgido y resolucin de problemas. Solucin de problemas por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Tarea de investigacin bibliogrfica domiciliaria N 2 Prctica de Laboratorio N 2 Primera Prctica Calificada.

Centro de gravedad. Equilibrio de un cuerpo Rgido. Nociones de fuerza de rozamiento esttico. Aplicaciones.

BIBLIOGRAFA
Sears-Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria Vol. 1. 2004. Onceava edicin. PEARSON EDUCACIN. Pg. 124-143. Resnick-Halliday-Krane. Fsica Vol. 1. 2005, Quinta edicin. CECSA. 41-50 Paul A. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Vol. 1. 2002. Cuarta Edicin. EDITORIAL REVERTE. Pg. 79-89 Serway- Jewet. Fsica I. 2003. Tercera edicin. THOMSON. Pg. 106-129. http://search.msn.es/results.aspx?srch=105&FORM=AS5&q=http%2f%2fwww.edu.aytolacoruna. es%2faula%2ffisica%2fapplets%2fHwang%2fntnujava%2findexH.html. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidadMedida.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

UNIDAD TEMTICA N 3: CINEMTICA DE LA PARTCULA Logro de la unidad: El alumno debe ser capaz de analizar y establecer las ecuaciones para el movimiento de una partcula, en una dimensin y en dos dimensiones. Aplicar las ecuaciones aprendidas a la solucin de problemas de cinemtica. SEMACONTENIDO NA Derivadas e integrales. Movimiento Rectilneo y 4
curvilneo de una partcula: Velocidad media e instantnea. Aceleracin media e instantnea. Movimiento rectilneo uniforme. Movimiento uniformemente variado. Aplicaciones.

ACTIVIDADES
Exposicin de contenidos tericos sobre la definicin de trminos en cinemtica aplicadas al movimiento rectilneo. Solucin de problemas por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Prctica de Laboratorio N 3. Anlisis y ecuaciones del movimiento de cada libre y de proyectiles. Solucin de problemas por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Prctica de Laboratorio N 4. Anlisis y ecuaciones del movimiento circular Solucin de problemas por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Tarea de investigacin bibliogrfica domiciliaria N 3 Prctica de Laboratorio N 5. Segunda Prctica Calificada.

Movimiento de proyectiles. Cada libre y movimiento parablico. Ecuacin de la trayectoria. Aplicaciones.

Movimiento Circular: Velocidad angular y aceleracin angular. Movimiento circular uniforme. Movimiento circular uniformemente variado. Componentes tangencial y normal de la aceleracin. Aplicaciones.

FISICA I

PLAN DE ESTUDIOS NUEVO

Pag.3

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ING. INFORMATICA

BIBLIOGRAFA
Sears-Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria Vol. 1. 2004. Onceava edicin. PEARSON EDUCACIN. Pg. 41-98. Resnick-Halliday-Krane. Fsica Vol. 1. 2005, Quinta edicin. CECSA. 13-28, 68. Paul A. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Vol. 1. 2002. Cuarta Edicin. EDITORIAL REVERTE. Pg. 19-62 Serway- Jewet. Fsica I. 2003. Tercera edicin. THOMSON. Pg. 41-66, 75-94. http://search.msn.es/results.aspx?srch=105&FORM=AS5&q=http%2f%2fwww.edu.aytolacoruna. es%2faula%2ffisica%2fapplets%2fHwang%2fntnujava%2findexH.html. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidadMedida.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

UNIDAD TEMTICA N 4: DINMICA DE LA PARTCULA Logro de la unidad: El alumno debe establecer la relacin entre el movimiento acelerado de un cuerpo y la fuerza aplicada sobre el. Segunda Ley de Newton. SEMACONTENIDO NA Conceptos de Fuerza. Fuerza de friccin. Coefi7
ciente de friccin: esttico y dinmico. Aplicaciones. Leyes de Newton Fuerzas internas y externas. Masa inercial. Fuerza y momento lineal. Aplicaciones.

ACTIVIDADES
Anlisis y ecuaciones del movimiento de un cuerpo por accin de una fuerza. Segunda Ley de Newton. Solucin de problemas de dinmica de la partcula por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Primer Examen de Laboratorio. Prctica Dirigida con la participacin de los estudiantes sobre las primeras cuatro unidades.

EVALUACIN: UNIDADES 1, 2 y 3 BIBLIOGRAFA


-

EXAMEN PARCIAL.

Sears-Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria Vol. 1. 2004. Onceava edicin. PEARSON EDUCACIN. Pg. 128-181 Resnick-Halliday-Krane. Fsica Vol. 1. 2005, Quinta edicin. CECSA. Pg. 89-102 Paul A. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Vol. 1. 2002. Cuarta Edicin. EDITORIAL REVERTE. Pg. 81-89, 111-123. Serway- Jewet. Fsica I. 2003. Tercera edicin. THOMSON. Pg. 11-127, 139 165. http://search.msn.es/results.aspx?srch=105&FORM=AS5&q=http%2f%2fwww.edu.aytolacoruna. es%2faula%2ffisica%2fapplets%2fHwang%2fntnujava%2findexH.html. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidadMedida.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

UNIDAD TEMTICA N 5: TRABAJO Y ENERGA Logro de la unidad. El alumno debe conocer los conceptos de trabajo, formas de energa y condiciones para la conservacin de la misma.

FISICA I

PLAN DE ESTUDIOS NUEVO

Pag.4

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ING. INFORMATICA

SEMACONTENIDO NA Concepto de trabajo. Trabajo de fuerzas 9


constantes y variables. Energa cintica. Teorema del trabajo y la energa cintica. Energa Potencial. Aplicaciones.

ACTIVIDADES
Establecer los conceptos de trabajo realizado por una fuerza; energa cintica y potencial. Solucin de problemas de trabajo y energa por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Prctica de Laboratorio N 6. Establecer los conceptos de fuerzas conservativas y no conservativas, energa mecnica. Solucin de problemas de trabajo y energa por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Prctica de Laboratorio N 7. Plantear los principios para la conservacin de la energa mecnica. Solucin de problemas de trabajo y energa por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Prctica de Laboratorio N 8. Tarea de investigacin bibliogrfica domiciliaria N 4

10

Fuerzas conservativas. Fuerza elstica y gravitatoria. Energa potencial gravitatoria y energa potencial elstica. Energa mecnica. Potencia. Aplicaciones. Principio de conservacin de la energa. Sistemas conservativos y no conservativos. Sistema de partculas y su relacin con el caso de una partcula. Aplicaciones.

11

BIBLIOGRAFA
Sears-Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria Vol. 1. 2004. Onceava edicin. PEARSON EDUCACIN. Pg. 208-273. Resnick-Halliday-Krane. Fsica Vol. 1. 2005, Quinta edicin. CECSA. Pg. 229-292. Paul A. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Vol. 1. 2002. Cuarta Edicin. EDITORIAL REVERTE. Pg. 145-188. Serway- Jewet. Fsica I. 2003. Tercera edicin. THOMSON. Pg. 178 198, 210 226. http://search.msn.es/results.aspx?srch=105&FORM=AS5&q=http%2f%2fwww.edu.aytolacoruna. es%2faula%2ffisica%2fapplets%2fHwang%2fntnujava%2findexH.html. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidadMedida.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

UNIDAD TEMTICA N 6: SISTEMAS DE PARTCULAS Logro de la unidad: El alumno debe ser capaz de manejar los conceptos de la dinmica y analizar las implicancias del principio de conservacin del momento lineal en un sistema de partculas (Choque) SEMACONTENIDO NA Dinmica de un sistema de partculas. Centro 12
de masa (CM). Movimiento del CM. Velocidad y aceleracin. Momento lineal de un sistema de partculas. Aplicaciones

ACTIVIDADES
Anlisis y ecuaciones del movimiento de un sistema de partculas y definicin del movimiento lineal Solucin de problemas de dinmica de un sistema de partcula por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Prctica de Laboratorio N 9. Tercera Prctica Calificada. Unidad temtica N 5 Anlisis del choque entre partculas en una dimensin y en dos dimensiones. Solucin de problemas de choque de las partculas por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Prctica de Laboratorio N 10.

13

Conservacin del momento lineal. Energa cintica y potencial de un sistema de partculas Choques elsticos e inelsticos. Aplicaciones.

BIBLIOGRAFA
FISICA I PLAN DE ESTUDIOS NUEVO Pag.5

FACULTAD DE INGENIERA -

ESCUELA ING. INFORMATICA

Sears-Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria Vol. 1. 2004. Onceava edicin. PEARSON EDUCACIN. Pg. 282-300. Resnick-Halliday-Krane. Fsica Vol. 1. 2005, Quinta edicin. CECSA. Pg. 119-130 Paul A. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Vol. 1. 2002. Cuarta Edicin. EDITORIAL REVERTE. Pg. 209-223. Serway- Jewet. Fsica I. 2003. Tercera edicin. THOMSON. Pg. 243 267. http://search.msn.es/results.aspx?srch=105&FORM=AS5&q=http%2f%2fwww.edu.aytolacoruna. es%2faula%2ffisica%2fapplets%2fHwang%2fntnujava%2findexH.html. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidadMedida.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

UNIDAD TEMTICA N 7: DINMICA ROTACIONAL DE SLIDOS Logro de la unidad: Aplica las leyes de Newton y de energa al movimiento de cuerpos rgidos SEMACONTENIDO NA Movimiento rotacional de un sistema de partculas. 14
Conservacin del momento angular. Momento de inercia de un sistema de partculas y de un cuerpo rgido. Torque y momento angular. Torque y momento de inercia. Aplicaciones.

ACTIVIDADES
Rotacin del cuerpo rgido y momento de inercia. Solucin de problemas de rotacin de cuerpo rgidos por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Semana de recuperacin de Prctica de Laboratorio. Tarea de investigacin bibliogrfica domiciliaria N 5. Energa cintica de rotacin y traslacin de un cuerpo rgido. Solucin de problemas de rotacin de cuerpos rgidos por los alumnos reunidos en grupos de trabajo. Uso de multimedia, Intranet y apuntes de clase. Segundo Examen de Laboratorio. Prctica Dirigida con la participacin de los estudiantes sobre las tres ltimas unidades.

15

Energa Cintica de un cuerpo rgido. Energa cintica de rotacin y traslacin. Conservacin de la energa. Energa cintica y momento de inercia. Energa mecnica de un cuerpo rgido. Aplicaciones

16 17

EVALUACION UNIDADES 4, 5, 6 y 7 EVALUACIN Todas las Unidades BIBLIOGRAFA


-

EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO.

Sears-Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria Vol. 1. 2004. Onceava edicin. PEARSON EDUCACIN. Pg. 328-352, 255-278. Resnick-Halliday-Krane. Fsica Vol. 1. 2005, Quinta edicin. CECSA. Pg. 159-193. Paul A. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Vol. 1. 2002. Cuarta Edicin. EDITORIAL REVERTE. Pg.247- 260. Serway- Jewet. Fsica I. 2003. Tercera edicin. THOMSON. Pg. 313 344. http://search.msn.es/results.aspx?srch=105&FORM=AS5&q=http%2f%2fwww.edu.aytolacoruna. es%2faula%2ffisica%2fapplets%2fHwang%2fntnujava%2findexH.html. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/hciencia.htm. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidadMedida.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_simple

VII. METODOLOGIA
FISICA I

Uso intensivo de la multimedia, Internet y el aula virtual.


PLAN DE ESTUDIOS NUEVO Pag.6

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ING. INFORMATICA

Uso de notas y apuntes de clase del profesor colocados en el aula virtual. Exposicin de las tareas de investigacin bibliogrfica con participacin activa de los estudiantes. Solucin de problemas propuestos por el profesor en el aula virtual para ser desarrollados en clase o en el domicilio en grupos de trabajo. Presentacin en el aula de experimentos demostrativos, applets, videos y simulaciones de fenmenos fsicos que refuercen los conceptos tericos vertidos en la clase. Realizacin por el estudiante de prcticas de laboratorio de acuerdo a una gua. Los experimentos tienen relacin directa con los temas desarrollados en clase. EVALUACION Instrumento Promedio Prcticas Calificadas Promedio Laboratorio Control de Laboratorio Examen Parcial Examen Final Examen Sustitutorio Nota Final Sigla PC PL CL EP EF ES NF Peso 1 1 2 1 1 1

VIII.

De 04 prcticas calificadas se anula una, la que tenga la menor nota. De 10 prcticas de laboratorio se anulan dos, las notas mas bajas de laboratorio. Promedios de prcticas calificadas (PC) y laboratorio (PL):

PC =

P1 + P 2 + P3 3

PL =

L1 + L 2 + L3 + L 4 + L5 + L6 + L7 + L8 + 2CL1 + 2CL 2 12

La nota del Examen Sustitutorio (ES) reemplaza al Examen Parcial o Final de menor nota. La Nota Final (NF) resulta de aplicar la siguiente frmula:

NF =

EP + EF + PP + PL 4

REQUISITOS PARA LA RENDICIN DEL EXAMEN SUSTITUTORIO: Art. 10o Para que los alumnos puedan rendir el examen sustitutorio, debern cumplir los siguientes requisitos:

1. 2. 3.

Haber rendido el examen parcial y/o final. Haber alcanzado un promedio no menor de 0,7 en prcticas y/o monografas segn el caso que corresponda. Si ha rendido el examen parcial y final, haber alcanzado en el curso un promedio ponderado igual o superior a 07,0.

FISICA I

PLAN DE ESTUDIOS NUEVO

Pag.7

Potrebbero piacerti anche