Sei sulla pagina 1di 14

TUBERIAS La tubera o caera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos.

Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza la denominacin especfica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominacin especfica de gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera materiales que, si bien no son un fluido, se adecan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, etctera 1.-FABRICACION: Hay tres mtodos de fabricacin de tubera.

Sin costura (sin soldadura). La tubera se forma a partir de un lingote cilndrico el cual es calentado en un horno antes de la extrusin. En la extrusin se hace pasar por un dado cilndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubera sin costura es la mejor para la contencin de la presin gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Adems es la forma ms comn de fabricacin y por tanto la ms comercial. Con costura longitudinal. Se parte de una lmina de chapa la cual se dobla dndole la forma a la tubera. La soladura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separacin entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes dimetros de tubera. Esta soldadura ser la parte ms dbil de la tubera y marcar la tensin mxima admisible. Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodologa es la misma que el punto anterior con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubera siguiendo la tubera como si fuese roscada.

2.- MATERIALES: Las tuberas se construyen en diversos materiales en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas. Suele usarse el Poliester Reforzado con fibra de vidrio (PRFV), hierro fundido, acero, latn, cobre, plomo, hormign, polipropileno, PVC,1polietileno de alta densidad (PEAD), etctera. 3.- USO DOMESTICO: a) Agua Actualmente, los materiales ms comunes con los que se fabrican tubos para la conduccin de agua son: PRFV,cobre, PVC, polipropileno, PEAD y acero. b) Desages Los materiales ms comunes para el desalojo de aguas servidas son: PRFV, hierro fundido, PVC, hormign o fibrocemento.2 Los nuevos materiales que estn reemplazando a los tradicionales son el PRFV (Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio,) PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y PP (Polipropileno).

c) Gas Suelen ser de cobre o acero (dctil o laminar segn las presiones aplicadas), dependiendo del tipo de instalacin, aunque si son de un material metlico es necesario realizar una conexin a la red de toma de tierra.3 Tambin se estn comenzando a hacer de PRFV, Polietileno Reforzado con Fibra de Vidrio.(Observar la difusin en materiales termoplsticos como fuente de entrega de oxgeno y escape de gases)</ref> en el caso de tuberas de conduccin con requerimientos trmicos y mecnicos menos exigentes. adems soportan altas presiones d) Calefaccin El cobre es el material ms usado en las instalaciones nuevas, mientras que en instalaciones antiguas es muy comn encontrar tuberas de hierro. En redes enterradas se emplea tubera Preaislada. 4.- USO INDUSTRIAL: a) Energa En el transporte de vapor de alta energa se emplea acero aleado con cromo y molibdeno. Para grandes caudales de agua (refrigeracin) se emplea Poliester Reforzado con fibra de vidrio (PRFV-hasta DN3200), hierro fundido dctil (hasta 2m de dimetro) o acero al carbono. En el caso de la ltima, la tubera se fabrica a partir de chapa doblada que posteriormente es soldada (tubera con costura). En el mbito de la produccin de energa hidrulica se las llama tubera forzada. b) Petroqumica Dada la variedad de productos transportados se encuentran materiales muy distintos para atender a las necesidades de corrosin, temperatura y presin. Cabe resear materiales como el PRFV, Monel O el Inconel para productos muy corrosivos. 5.- CODIGOS INTERNACIONALES: A continuacin se enumeran algunos cdigos que contemplan el diseo de sistemas de tuberas ASME/ANSI Artculo principal: ASME Artculo principal: ANSI

ASME B31.1 - Tuberas en plantas de generacin ASME B31.3 - Plantas de proceso ASME B31.4 - Transporte de hidrocarburos lquidos, gas petrolero, AndhydroysAnmonia y Alcoholes

ASME B31.5 - Tuberias para refrigeracin ASME B31.8 - Conducciones de gas ASME B31.9 - Tuberias para edificios de servicios

EUROCDIGO Artculo principal: Comit Europeo de Normalizacin


EN 13480 Tuberas industriales metlicas EN 10255 Tamano de tubera

6.- ACCESORIOS DE TUBERIAS: Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso. Bridas: Son accesorios para conectar tuberas con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventajas de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por esprragos, permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento. TIPOS Y CARACTERSTICAS

Brida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el numero de soldaduras en pequeas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosin en la junta. Brida con boquilla para soldar. Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados. Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas trmicas. Brida loca con tubo rebordeado. Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posicin sin necesidad de nivelarlos. Brida ciega. Es una pieza completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y resistencia.

Brida orificio. Son convertidas para cumplir su funcin como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estndar, especficamente del tipo cuello soldable y deslizantes. Brida de cuello largo para soldar. Brida embutible. Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separacin de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo. Brida de reduccin.

Disco ciego: Son accesorios que se utilizan en las juntas de tuberas entre bridas para bloquear fluidos en las lneas o equipos con un fin determinado. TIPOS Y CARACTERSTICAS. Los discos ciegos existen en diferentes formas y tamaos, los mas comunes son:

Un plato circular con lengua o mango Figura en 8 Bridas terminales o slidas

Codos: son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas TIPOS Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especificas y son:

Codos estndar de 45 Codos estndar de 90 Codos estndar de 180

CARACTERSTICAS

Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120'' ". Tambin existen codos de reduccin.

Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea. Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extralargo. Espesores una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los mas importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes.

( dimensin = 2 veces su dimetro.) o ( dimensin = dimetro x 2) Te: Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, dimetros y schedulle y se utiliza para efectuar fabricacin en lneas de tubera. TIPOS

Dimetros iguales o te de recta Reductora con dos orificios de igual dimetro y uno desigual.

CARACTERSTICAS

Dimetro. Las tes existen en dimetros desde '' " hasta 72'' " en el tipo Fabricacin. Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada y ellos existen desde el espesor fabricacion hasta el doble extrapesado. Aleacin. Las mas usadas en la fabricacin son: acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc. Juntas. Para instalar las te en lneas de tubera se puede hacer , mediante procedimiento de rosca embutible-soldable o soldable a tope. Dimensin. Es la medida del centro a cualquiera de las bocas de la te.

Reduccin: son accesorios de forma cnica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas. TIPOS

Estndar concntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. Estndar excntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje.

CARACTERSTICAS

Dimetro. Es la medida del accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varia desde '' " x 3/8'' " hasta dimetros mayores. Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reduccin va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estndar hasta el doble extrapesado. Aleacin. Es la mezcla utilizada en la fabricacin de reducciones, siendo las mas usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc. Junta. Es el tipo de instalacin a travs de juntas roscables, embutibles soldables y soldables a tope. Dimensin. Es la medida de boca a boca de la reduccin Concntrica y excntrica).

Vlvulas: es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubera. Este proceso puede ser desde cero (vlvula totalmente cerrada), hasta de flujo(vlvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. Empacaduras: Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso. Tapones: Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores.

7.- TUBERIAS PARA OBRAS CIVILES: En la actualidad la utilizacin de tuberas en obras civiles es muy vasto, en una infinidad de obras se emplean tuberas de distintos materiales, los principales tipos de tuberas para obras civiles son los siguientes: a) TUBERIAS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) Este tipo de tuberias, en funcin al gran desarrollo tecnolgico de la industria de plsticos y la facilidad de manipulacin de todos los productos fabricados con ste material, hacen que en la actualidad tengan gran aceptacin para redes de alcantarillado, solamente en dimetros pequefios de 6 y 8 ya que para dimetros mayores el costo es muy alto, producindose por lo tanto, deferencias econmicas muy significativas. Los tubos de PVC se fabrican por extrusin. El PVC puro se suministra a las industrias transformadoras en forma de un polvo blanco. Caractersticas de tubos de PVC: Las caracteristicas de estas tuberias, similares a las restantes de material plstico, pueden resumirse en los siguientes puntos: - Son ligeras - Tnertes a las aguas agresivas y a la corrosin de las tierras - No existe peligro de obstruccin en los tubos como resultado de la formacin de residuos y xidos. En consecuencia, podemos decir que la seccin til de los tubos permanece prcticamente invariable. - La superficie interior de los tubos puede considerarse como hidrulicamente lisa. - Los roedores y las termitas no atacan a los tubos de PVC rigido. - Excelente comportamiento a las sobrepresiones momentneas, tales como el golpe de ariete. - Mejor comportamiento que los tubos tradicionales bajo los efectos de la helada. - Inertes a los efectos de la corriente vagabundas y telricas. - No favorecen el desarrollo de algas ni hongos segn ensayos de larga duracin (5 aos) Juntas en tuberas de PVC: Existen dos tipos de juntas: - Junta soldada - Junta elstica - El tipo de junta recomendada para absorber efectos de dilatacion es naturalmente la junta elstica.

b) TUBERIAS DE CONCRETO: Las tuberas de concreto presentan diferentes caractersticas que las hacen idneas para la conduccin de fluidos sean estos desechos industriales, aguas pluviales, aguas negras o agua potable en situaciones diversas de suelo, rellenos o cargas externas; tales como: Instalacin Facilidad de instalacin. No presentan problemas de flotacin. Las tuberas de concreto son un sistema rgido donde el 85% de la resistencia es aportada por la tubera y slo el 15 % es aportado por el material de relleno. Por lo cual se puede garantizar el 85 % de la resistencia del sistema desde antes de que la misma llega al sitio de construccin. Flexibilidad para acomodar deflexiones laterales o movimientos longitudinales. Las tuberas de concreto son menos susceptibles de daos en la etapa de construccin El ritmo de la instalacin depende ms de la excavacin que de la colocacin del tubo. Si bien el tubo de concreto es ms pesado que el de otros materiales, ambos requieren maquinaria especializada para su instalacin cuando se trata de los dimetros ms comunes
-

Durabilidad
-

Mayor durabilidad. Resistentes al fuego. Recubrimientos especiales para aguas agresivas. Teniendo en cuenta la conformacin estructural del tubo y su exposicin hidrulica, se ha demostrado que la tubera de concreto tiene una vida til de al menos 100 aos, dos veces ms que otros materiales. En caso de posibles incendios urbanos o forestales el tubo de concreto garantiza su funcionamiento y estabilidad.

8.- APLICACIN DE DIFERENTES TIPOS DE TUBERIAS EN OBRAS CIVILES a) RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POPTABLE La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable. Origen del agua Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:

Agua de lluvia almacenada en aljibes.

Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie; Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes; Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales; Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin y filtracin, hasta la desalinizacin. Componentes del sistema de abastecimiento El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:

Captacin; Almacenamiento de agua bruta; Tratamiento; Almacenamiento de agua tratada; Red de distribucin abierta

Captacin La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada. La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar. La captacin de las aguas subterrneas se hace a travs de pozos o galeras filtrantes. Almacenamiento de agua bruta El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses. En los sistemas que utilizan agua subterrnea, el acufero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayora de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuferos se hace por medio de obras hidrulicas especiales. Tratamiento El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte ms delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en funcin de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:

Reja para la retencin de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo; Desarenador, para retener el material en suspensin de tamao fino; Floculadores, donde se adicionan qumicos que facilitan la decantacin de sustancias en suspensin coloidal y materiales muy finos en general; Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino; Filtros, que terminan de retirar el material en suspensin; Dispositivo de desinfeccin.

Almacenamiento de agua tratada El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratgico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano. Desde el punto de vista de su localizacin con relacin a la red de distribucin se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:

Los tanques de cabecera, se situanaguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera. Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se situanem el extremo opuesto de la red, en relacin al punto en que la linea de aduccin llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.

Red de distribucin La red de distribucin se inicia en la primera casa de la comunidad; la lnea de distribucin se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:

Estaciones de bombeo; Tuberas principales, secundarias y terciarias. Vlvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua. Dispositivos para macro y micro medicin. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen Derivaciones domiciliares.

Las redes de ddistribucin de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario las redes de distribucin de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas.

b) SISTEMA DE DRENAJE: Los alcantarillados pueden formar sistemas de dos grandes tipos:

redes unitarias: las que se proyectan y construyen para recibir en un nico conducto, mezclndolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) como las pluviales generadas en la cuenca o poblacin drenada; y redes separativas: las que constan de dos canalizaciones totalmente independientes; una para transportar las aguas residuales domsticas, comerciales e industriales hasta la estacin depuradora; y otra para conducir las aguas pluviales hasta el medio receptor.

Las redes de saneamiento surgieron en las ciudades europeas durante el siglo XIX en respuesta a los problemas sanitarios y epidemiolgicos generados por la deficiente evacuacin de las aguas fecales. En aquel momento la mayora de estas ciudades disponan ya de un sistema de cloacas destinadas a la evacuacin de las aguas de lluvia, por lo que la conexin a stas de las bajantes de los edificios configur de origen redes de tipo unitario en la mayora de los casos. Desde mediados del siglo XX empezaron a construirse redes separativas, tras la aparicin de los primeros sistemas de depuracin, y con base en los siguientes argumentos:

la separacin reduce los costes de depuracin y simplifica los procesos, puesto que el caudal tratado es menor y, lo que es incluso ms importante, ms constante; la separacin reduce la carga contaminante vertida al medio receptor por los episodios de rebosamiento del alcantarillado unitario.

Siendo correctos los argumentos anteriores, existen tambin una serie de inconvenientes del alcantarillado separativo que desde finales de los aos 1990 estn reduciendo su uso, incluso en redes de nueva implantacin (la separacin de redes unitarias existentes pronto se vio como econmica y tcnicamente inviable):

debe existir un estricto control de vertidos para evitar que se acometan caudales residuales a la red de pluviales (que iran directamente al medio natural sin depurar) y viceversa. Esto redunda en una explotacin ms compleja y costosa de la red. El coste de instalacin es, evidentemente, muy superior, en un rango de entre 1,5 y 2 veces la red unitaria equivalente. Las aguas pluviales urbanas no son aguas limpias, si no que estn fuertemente polucionadas, por lo que su vertido directo al cauce puede generar una contaminacin apreciable. La separacin completa implica redes interiores separativas en los edificios, con duplicacin de las bajantes. En este frente los problemas de control y los sobrecostes de instalacin son an mayores que en el viario. La red de residuales de una red separativa no se beneficia de la autolimpieza de los conductos en tiempo de lluvia, por lo que puede llegar a ser necesaria la descarga de caudales de agua limpia por la red, anulando sus ventajas de ahorro y eficiencia.

Componentes de una red de alcantarillado Componentes principales de la red Los componentes principales de una red de alcantarillado, descritos en el sentido de circulacin del agua, son:

las acometidas, que son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red las aguas vertidas por un edificio o predio. A su vez se componen usualmente de: o una arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada del alcantarillado pblico; o un albaal, conduccin enterrada entre esa arqueta de arranque y la red de la calle; y o un entronque, entre el albaal y la red de la va, constituido por una arqueta, pozo u otra solucin tcnica. las alcantarillas (en ocasiones tambin llamadas colectores terciarios), conductos enterrados en las vas pblicas, de pequea seccin, que transportan el caudal de acometidas e imbornales hasta un colector; los colectores (o colectores secundarios), que son las tuberas de mayor seccin, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitan enterrados, en las vas pblicas. los colectores principales, que son los mayores colectores de la poblacin y renen grandes caudales, hasta aportarlos a su destino final o aliviarlos antes de su incorporacin a un emisario. los emisarios interceptores o simplemente interceptores, que son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas.

Aguas abajo, y ya fuera de lo que convencionalmente se considera red de alcantarillado, se situara la estacin depuradora y el vertido final de las aguas tratadas:

mediante un emisario, llevadas a un ro o arroyo. vertidas al mar en proximidad de la costa; vertidas al mar mediante un emisario submarino, llevndolas a varias centenas de metros de la costa; reutilizadas para riego y otros menesteres apropiados.

c) OLEODUCTOS: Se denomina oleoducto a la tubera e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petrleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepcin es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petrleo, se le denominan gasoductos a sus tuberas por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente. Fueron pioneros en el transporte por medio de oleoductos las compaas de Vladmir Shjov y Branobel, a finales del siglo XIX.

Construccin Los oleoductos son la manera ms econmica de transportar grandes cantidades de petrleo en tierra. Comparados con los ferrocarriles, tienen un coste menor por unidad y tambin mayor capacidad. A pesar de que se pueden construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandante tanto tecnolgica como econmicamente; en consecuencia, la mayora del transporte martimo se hace por medio de buques petroleros. Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plstico con un dimetro interno de entre 30 y 120 centmetros. Donde sea posible, se construyen sobre la superficie. Sin embargo, en reas que sean ms desarrolladas, urbanas o con flora sensible, se entierran a una profundidad tpica de 1 metro. d) GASODUCTOS: Una trampa de rascadores. Desde aqu se pueden lanzar los denominados indicadores de inspeccin de gasoductos, tambin conocidos como pig por su nombre en ingls. Tambin se utilizan para recibirlos. La instalacin pertenece a un gasoducto de gas natural en Suiza. Un gasoducto es una conduccin que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Es muy importante su funcin en la actividad econmica actual. Por analoga con el oleoducto, se le llama con frecuencia gaseoducto, trmino que tambin es aceptado por el Diccionario de la Lengua Espaola con la misma definicin. Construccin Consiste en una conduccin de tuberas de acero, por las que el gas circula a alta presin, desde el lugar de origen. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro. Excepcionalmente, se construyen en superficie. Por razones de seguridad, las normas de todos los pases establecen que a intervalos determinados se siten vlvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Adems, si la longitud del gasoducto es importante, pueden ser necesario situar estaciones de compresin a intervalos. El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificacin, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural, se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criognicas a muy baja temperatura (-161 C). Para cruzar un ro en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos tcnicas, la perforacin horizontal y la perforacin dirigida. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del ro y de la ribera no se vean afectadas. Estas tcnicas tambin se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras, autopistas o ferrocarriles.

El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseados, los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubera una vez que ha sido soldada en el barco. Las normas particulares de muchos pases obligan a que los gasoductos enterrados estn protegidos de la corrosin. A menudo, el mtodo ms econmico es revestir el conducto con algn tipo de polmero de modo que la tubera queda elctricamente aislada del terreno que la rodea. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento, los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de proteccin catdica, utilizando nodos de sacrificio que establecen la tensin galvnica suficiente para que no se produzca corrosin. El impacto ambiental que producen los gasoductos, se centra en la fase de construccin. Una vez terminada dicha fase, pueden minimizarse todos los impactos asociados a la modificacin del terreno, al movimiento de maquinaria, etc. Queda, nicamente, comprobar la efectividad de las medidas correctivas que se haya debido tomar en funcin de los cambios realizados: repoblaciones, reforestaciones, proteccin de mrgenes, etc. En general, en Europa, todos los gasoductos estn obligatoriamente sometidos a procedimientos de evaluacin de impacto ambiental por las autoridades competentes. En este procedimiento, se identifican, entre otras, las zonas sensibles ambientalmente y los espacios protegidos, se evalan los impactos potenciales y se proponen acciones correctoras. Circulacin del gas La presin a la que circula el gas por el gasoducto es normalmente de 72 bar para los de la redes bsicas de transporte y 16 bar en las redes de distribucin. Para llevar el gas hasta los hogares y comercios, es preciso bajar la presin de transporte hasta lmites razonablemente seguros. Esto se consigue instalando estaciones de regulacin a lo largo del gasoducto en las que se baja la presin hasta la presin habitual de distribucin. El cambio de presiones se hace de forma anloga a las redes elctricas (alta tensin/baja tensin), en este caso se utilizan estaciones de regulacin y medida, por medio de reguladores de presin de membrana se regula la presin de salida que se necesite

Potrebbero piacerti anche