Sei sulla pagina 1di 3

TRES RECUENTOS HISTRICOS

*El fuego: un gran avance para el hombre Antes de que el ser humano lograra controlar el fuego, ya posea algunas ventajas que le permitiran consolidar su existencia sobre la Tierra; su cerebro haba evolucionado y aumentado de tamao, por lo que era capaz de fabricar herramientas y armas que le facilitaban cazar un mayor nmero de presas, caminaba erguido y contaba con un dedo pulgar opuesto; sin embargo, estaba condicionado a vivir en lugares cuyo clima fuera menos fro y a mudarse una vez que hubiera agotado los recursos del lugar. Cuando el ser humano comenz a controlar el fuego, lo aprovech en su beneficio: recoga brasas despus de un incendio, ocasionado por la cada de un rayo o por la erupcin de un volcn, las llevaba a las cavernas donde viva y procuraba alimentarlas en fogatas, mas no era capaz de producir fuego, por lo que era comn que, a pesar de sus esfuerzos, terminara perdindolo. Hasta que el ser humano logr crear fuego, a partir de la friccin de dos piedras con partculas de hierro, o restregando un tronco de madera sobre una superficie de ramas secas, transform su forma de vida. El fuego signific un gran adelanto en la vida de los humanos, ya que gracias a ste podan calentar sus cavernas e iluminarlas durante la noche, mantener alejados a los animales salvajes y cocer la carne obtenida de las presas.

*TERREMOTO DEL 85 RECUENTO HISTRICO? El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de Mxico de 1985, afect en la zona centro, sur y occidente de Mxico y ha sido el ms significativo y mortfero de la historia escrita de dicho pas. El Distrito Federal, la capital del pas, fue la que result ms afectada. Cabe remarcar que la rplica del viernes 20 de septiembre de 1985 tuvo gran repercusin para la Ciudad de Mxico. Este fenmeno sismolgico se suscit a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duracin aproximada fue de poco ms de dos minutos, superando en intensidad y en daos al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 tambin en la Ciudad de Mxico. Origen y epicentro

El epicentro se localiz en el Ocano Pacfico, frente a las costas del estado de Michoacn, muy cerca del puerto de Lzaro Crdenas. Un informe del Instituto de Geofsica en colaboracin con el Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla ms an que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Ro Balsas localizada entre los lmites del estado de Michoacn y Guerrero a las 7:17:48 a.m. alcanzando la Ciudad de Mxico a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados segn la escala de Richter. Fue de un sismo combinado de movimiento trepidatorio y oscilatorio a la vez. La ruptura o falla que produjo el sismo se localiz en la llamada Brecha de Michoacn, conocida as por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad ssmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenmeno de subduccin de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana. Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energa que se liber en dicho movimiento fue su equivalente a 1,114 bombas atmicas de 20 kilotones cada una. Efectos y consecuencias En las consecuencias se unieron al rescate; el ejrcito, policas y gente de todo el pas, ya al siguiente da (20 de septiembre) lleg ayuda de otros pases expertos en bsqueda y rescate, dejando una cifra de muertos muy alta. Ciudad de Mxico, Distrito Federal.

*Recuento Histrico de la Animacin El ser humano siempre ha estado y estar, en un proceso de continua bsqueda para satisfacer sus necesidades, como producto de esta interminable bsqueda, se cre la msica, el teatro, el cine, etc. Entre estas invenciones humanas se encuentran los comics y los dibujos animados cuya investigacin ha sido sobre todo psicolgica y no social. La animacin japonesa ha abarcado un enorme porcentaje de seguidores alrededor del mundo, ya que cada da, ms y ms de ellos se unen para pedir que nuevas series o series que an no han llegado y que fueron xitos en Japn aparezcan en su mercado. El anime es un trmino que se utiliza en Occidente para denominar a la animacin japonesa, en Japn se refiere a toda la animacin producida dentro y fuera de ese pas. Por otro lado el manga es un trmino que se utiliza para denominar a la historieta japonesa. El termino manga fue creado en 1825 por el gran artista Katsushita Hokusai. Existe anime y manga dirigidos a todos los distintos grupos de edad, desde

Seinen para nios pequeos hasta Seijin, que incluye temas polticos o sexuales para pblico adulto; para el pblico joven encontramos los gneros Shounen, con temas de accin y aventura para hombres, y Shoujo, para mujeres, con temas romnticos, generalmente con protagonistas femeninos. Aunque ambos trminos se utilizan para denominar a cualquier trabajo hecho por japoneses, se puede identificar un estilo de dibujo caracterstico, en el que el "Manga ka" utiliza personajes con ojos grandes y cabello de colores poco comunes, que permite al pblico identificar plenamente a los protagonistas. Debido a la calidad de sus historias, tanto las series animadas como los volmenes manga, frecuentemente son llevadas a otros pases y traducidas a una gran cantidad de idiomas, incluyendo el espaol, en el que ha tenido gran impacto en los ltimos aos.

Potrebbero piacerti anche