Sei sulla pagina 1di 11

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor

Unidad 2.1. Caractersticas y requisitos tcnicos de Moodle


Actualmente Moodle se encuentra en la versin 2.0, aunque todava es descargable la versin 1.9. Como suele suceder en la mayora de los casos, cuando hablamos de software, es recomendable descargarse la ltima versin estable que encontremos. Por ese motivo en este curso vamos a hablar y a presentar en los diferentes ejemplos la versin 2.0 de Moodle. Si por algn motivo se quisiera instalar la versin 1.9 en vez de la versin 2.0, la mayora del texto y ejemplos que se exponen en este curso sern vlidos. Moodle est desarrollado pensando en servidor con sistemas operativos Linux y que tienen instalados un servidor web apache, un servidor de base de datos Mysql y el lenguaje de interpretacin PHP. A este tipo de plataformas que combinan estos tres recursos se les denomina LAMP. Actualmente, Moodle tambin est funcionando en servidores Windows que tengan instalados el servidor web apache, el servidor de base de datos mysql y el cdigo PHP. Por otro lado se ha probado tambin sobre otro tipo de plataformas como son Solaris, Mac o Netware. Respecto al servidor de base de datos, siempre que se considere necesario tambin se puede trabajar con otros motores de base de datos como son el caso de Postgres, Oracle y Microsoft SQL. Con todas estas posibilidades sobre las que funciona Moodle, podemos destacar una de las caractersticas ms importantes de Moodle que es su versatilidad. Las caractersticas bsicas de Moodle son las siguientes, estos son solo requisitos mnimos por lo tanto para un correcto funcionamiento de Moodle es recomendable que sean superiores, y por supuesto siempre tendremos que tener en cuenta que el nmero final de usuarios que soporte la plataforma depender de la combinacin de hardware, software y capacidad de red:

Objetivos de aprendizaje Detectar los requisitos tcnicos de la plataforma Moodle. Saber cmo funcionan las redes. Diferenciar entre los requisitos software y hardware.

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor

Esquema conceptual de la Unidad

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor

Red de computadores
Simplificando un poco podemos decir que las redes estn formadas por conexiones entre grupos de ordenadores y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia de informacin.

Ilustracin 3: Ejemplo de Red de Computadores

Normalmente las redes estn formadas por: Estaciones de trabajo, que son aquellas computadoras que facilitan a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y est fsicamente conectada por medio de cables o wifi. Servidores, que podemos considerarlos como estaciones de trabajo pero que en este caso tienen funciones administrativas y estn dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso a la red y a los recursos compartidos dentro de la red. Hardware especifico de la conectividad. Adems de las estaciones de trabajo y de los servidores, de los que ya hemos hablado, tambin encontramos hardware especifico que sirve para gestionar la conectividad de la red, como es el caso de los hubs, routers y switches.

Hub: Los hubs conectan dos o ms equipos y lo que hacen es retransmitir los paquetes que reciben desde cualquiera de los ordenadores hacia todos los dems. Hoy en da los hubs se estn dejando de utilizar ya que al retransmitir los paquetes a todos los ordenadores creaban un gran nmero de colisiones y aumentaba enormemente el trfico de la red. Switches:Es un dispositivo analgico que funciona pasando datos segn la direccin MAC (Fsica de un ordenador) del destino al

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor que va dirigido el paquete. De esta manera se consigue que el trfico sea mucho menos.

Router: Son los dispositivos que se utilizan para enrutar o enlazar paquetes entre redes o determinar la ruta que debe de tener un paquete (Por ejemplo cuando se enlaza una red privada con Internet.).

Ilustracin 4: Switches de 24 puertos

Las redes de computadores las podemos clasificar segn distintos criterios: Segn sea la utilizacin:

Redes compartidas: Sern todas aquellas redes a las que se une un gran nmero de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisin e incluso con transmisiones de otra naturaleza. Redes exclusivas: Sern todas aquellas redes que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o ms puntos de forma exclusiva.

Segn la propiedad a la que pertenecen dichas estructuras:

Redes privadas: que sern aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresas u organizaciones de ndole privado. Estas redes tienen un control de acceso y solo permiten acceder a usuarios registrados. Redes pblicas: Consideramos redes pblicas a todas aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.

Una tercera clasificacin la podemos hacer segn la cobertura del servicio:

Redes LAN (Local Area Network) Este tipo de redes tienen limitada su extensin fsica a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Son redes formadas por ordenadores personales y estaciones de trabajo y que suelen estar situadas en oficinas,

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor fbricas, etc... siendo utilizadas para compartir recursos e intercambiar datos de aplicaciones. Redes MAN (Metropolitan Area Network) Estas redes de alta velocidad dan cobertura a un rea geogrfica extensa. Redes WAN (Wide Area Network) Son todas aquellas redes de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000km. Ejemplos de redes WAN son el propio Internet o la red Iris (http://www.rediris.es).

Las redes de computadores pueden tener distinta forma geomtrica segn como estn distribuidas las estaciones de trabajo y el cable que las conecta. Estas formas no son triviales ya que tiene como objetivo buscar la forma ms econmica y eficaz de conexin, aumentando la fiabilidad del sistema, evitando tiempos de espera en la transmisin, permitiendo un mejor control de la red y logrando de forma eficiente el aumento del nmero de las estaciones de trabajo.

Ilustracin 5: Topologas de Red

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor Debemos de tener en cuenta que la topologa de la red lo nico que define es la configuracin de las conexiones entre nodos. Como veremos segn que topologa elijamos para una red las ventajas y los inconvenientes son distintos: Configuracin en Bus: Consideramos que una topologa es de configuracin en Bus cuando las estaciones de trabajo estn conectadas a un nico canal de comunicaciones.

Las ventajas que encontramos en esta configuracin son la facilidad de implementacin, la simplicidad de la arquitectura y el coste tanto en materiales como en el mantenimiento de la misma. Las desventajas de montar una red en configuracin Bus las encontramos en la cantidad de trafico que se genera por un mismo canal, aumentando el numero de colisiones y por lo tanto disminuyendo la velocidad. Adems, si hay algn problema en el canal, la red deja de funcionar completamente y tendremos que tener en cuenta que las longitudes del canal son limitadas.

Ilustracin 6: Ejemplo de Configuracin de Bus

Configuracin en Anillo: Este tipo de configuracin se caracteriza por que las estaciones estn unidas unas con otras formando un crculo por medio de un cable comn. La comunicacin solo circular en un sentido, alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo y evitando que se produzcan colisiones.

La ventaja ms significativa de este tipo de configuracin la encontramos en que no se producen colisiones y por lo tanto no disminuir tanto la velocidad como en el caso anterior. La gran desventaja de este tipo de configuracin lo encontramos en que si uno de los nodos o estaciones de trabajo no funciona la red deja de funcionar.

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor

Ilustracin 7: Configuracin en Anillo

Configuracin en Estrella: La configuracin en estrella es aquella en la cual todas las estaciones estn conectadas a travs de un punto central y todas las comunicaciones tienen que hacerse a travs de l.

La mayor ventaja de esta configuracin se encuentra en que actualmente estos nodos centrales viene preparados para evitar el eco entre lneas y por lo tanto disminuir las colisiones. La desventaja ms importante suele encontrarse en que si el nodo central no funciona correctamente la red deja de funcionar.

Ilustracin 8: Configuracin de Estrella

Configuracin en rbol: La configuracin en rbol se caracteriza por ser un conjunto de redes con topologa de estrella. Encontraremos un nodo central (Denominado raz) que se conecta a tantas ramificaciones como sea posible, segn las caractersticas de la red.

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor

Ilustracin 9: Configuracin en rbol

Configuracin en Malla: Esta configuracin se caracteriza porque cada nodo esta conectado por varios caminos con otros nodos. Este tipo de configuracin permite llevar la informacin entre dos nodos por varios caminos diferentes.

Este tipo de red tiene como ventaja ms importante que si algn nodo no funciona la conexin generalmente entre los dems si que funciona. De hecho esto se puede asegurar si tenemos una malla totalmente conectada, es decir, que desde todos los nodos pueda llegar directamente a los dems nodos.

Hoy en da internet tiene configuracin de malla, pero no esta completamente conectada, por ese motivo ciertas zona pueden quedar aislada de manera accidental o controlada (Por ejemplo China, donde se controla las comunicaciones de entrada y salida del pas).

La gran desventaja que tiene este tipo de configuracin es el precio de las infraestructuras, ya que es necesario unir todo por cable, o bien utilizar tecnologas wireless, pero este tipo de conexin tiene otros problemas asociados.

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor

Ilustracin 9: Configuracin de Malla

Requisitos Hardware
Espacio en disco. Moodle ocupa en su instalacin 160MB. Este es el espacio mnimo para la instalacin de Moodle pero como es lgico debemos de tener una mayor cantidad de espacio libre para guardar los diferentes materiales de los cursos. Por otro lado, una de las caractersticas de Moodle la encontramos en que permite personalizar la plataforma por un lado adaptando las plantillas visuales a nuestras necesidades y por otro lado, aadiendo diferentes mdulos que incrementarn la funcionalidad de nuestro Moodle. Un ejemplo de esto es aadir algn mdulo para tutorizacin por video conferencia. Memoria del servidor. El mnimo imprescindible que necesita Moodle es 256MB. Si bien es cierto, que este recurso es vital para el buen funcionamiento de la plataforma, por lo tanto se suele recomendar que el servidor tenga 1Gb. Debemos de tener en cuenta que el servidor es multiusuario por lo tanto puede y debe soportar muchas conexiones a la vez y por lo tanto ser capaz de procesar un conjunto de peticiones. En general en Moodle se aplica una regla que es que para cada 50 usuarios concurrentes debemos de asignar 1GB de memoria al servidor. Esto no quiere decir que si tenemos matriculados 200 usuarios tengamos que tener 4Gb de memoria ya que es poco frecuente que se conecten los 200 usuarios a la vez pero nos demuestra la importancia que debe de tener la asignacin de memoria. Por otro lado, existen adems otras variables que nos van a determinar la necesidad de memoria, dependiendo por ejemplo la combinacin de software que finalmente se utilice para la plataforma y las limitaciones que esto conlleve.

Se pueden incluir lmites en el PHP o en el Mysql.

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor

Se puede limitar el nmero de usuarios que se puedan conectar a Moodle a travs del servidor web.

Requisitos Software
Cuando hablamos de los requisitos software que necesita una plataforma de elearning en general o Moodle en particular nos vamos a referir, como ya hemos hecho mencin con anterioridad, por un lado a un servidor web como por ejemplo Apache y a un servidor de base de datos como por ejemplo Mysql o por supuesto al lenguaje PHP, que es el lenguaje utilizado para desarrollar Moodle. 1. PHP: Definir que versin de PHP necesitamos para una instalacin Moodle depender de la versin de Moodle que queramos utilizar, as deberemos de utilizar: a. Para Moodle 2.0 tendremos que utilizar versin de PHP 5.2.8 o superior. b. Para versiones de Moodle entre 1.6 hasta 1.9 tendremos que utilizar la versin PHP 4.3.0 o superior. c. Para versiones de Moodle entre 1.0 hasta 1.5 tendremos que utilizar la versin de PHP 4.1.0 o superior. (esta opcin hoy en da se puede considerar obsoleta) Por otro lado, para el buen funcionamiento de Moodle, se necesitar instalar un conjunto de libreras de PHP: Librera mbstring incov Freetype 2 Extensin para Mysql pgsql zlib pdo pdo_sqlite tokenizer curl Openssl Xmlrpc ctype LDAP Versin de Moodle 1.6 superior 1.6 superior Todas las versiones Todas las versiones (Si se usan bases de datos Mysql) Todas las versiones (Si se usan bases de datos Postgres) Todas las versiones Todas las versiones (Si se usan bases de datos sqlite) 1.8 o superior 1.8 o superior 1.8 o superior 1.8 o superior 1.8 o superior Solo en el caso de usar LDAP para la autentificacin de usuarios.

Especialista en Moodle Mdulo 2 / Implantacin exitosa de Moodle en el servidor

2. Tipos de bases de datos. Actualmente Moodle est preparado para el uso de base de datos Mysql y PostgreSQL. A partir de la versin de Moodle 1.7 tambin se ha habilitado la opcin de utilizar servidores de base de datos de Microsoft y de Oracle. Actualmente la mayora de la gente que implementa una solucin con Moodle suele usar bases de datos Mysql, pero dependiendo del nmero de usuarios y del nmero de cursos que se van a desarrollar pueden ser ms interesante utilizar las bases de datos PostgreSQL. Versin Moodle 1.5 1.6 1.7 1.8 o superior Versin Mysql 3.23 o superior 4.1.12 o superior 4.1.12 o superior 4.1.12 o superior Versin PostgreSQL 7.4 o superior 7.4 o superior 7.4 o superior 8.0 o superior Versin SQL Server No soportado No soportado Server 2005 (Versin 9) Server 2005 (Versin 9)

Potrebbero piacerti anche