Sei sulla pagina 1di 6

M.A.

= Millones de aos

Precmbrico
Geotectnica: Se conocen estructuras montaosas de 2.100 M.A-1.800 M.A de edad en Canad (Wopmay mountains)

Lmite Precmbrico / Paleozoico

Geotectnica: Los continentes del sur estaban juntos (Gondwana), Siberia, Laurentia (Estados Unidos), China y Bltica estaban continentes pequeos.

Ordovcio
Configuracin de los continentes:

Geotectnica: Iapetus: Ocano entre Laurentia y Bltica (Escoca) tal vez con subduccin

Silrico
Configuracin de los continentes:

El Iapetus (= ocano entre Europa y los Estados Unidos/= Laurentia) estaba al punto para cerrarse. El nivel marino generalmente estaba muy elevada, los sectores costeros hundido bajo agua. Al fin de Ordovicio el mar se retrocedo a causas tectnicas y/o climticas.

Devnico
Configuracin de los continentes:

Geotectnica: Europa choc completamente con Amrica de Norte y form el continente Laurussia. El comienzo de Devnico est representada por las ultimas actividades tectnicas de orognesis Caledoniano.

Carbonfero
Configuracin de los continentes:

Geotectnica:

Existi un continente grande "GONDWANA" del hemisferio sur. frica, Amrica de sur, Australia y Antrtica estaban junto para formar este "supercontinente".

Prmico
Configuracin de los continentes:

Geotectnica: Todava existe el gran continente Pangea (Laurasia + Gondwana). Pero existen indicadores que muestran una separacin de los continentes. Adems la orognesis herciano ( o varisca) est en su ultimo etapa para terminar en prmico.

El mesozoico: Trisico

Los continentes frica y Amrica de sur estaban juntos, con una actividad magmtica al lmite de los dos continentes. Una facies comn es el "Buntsandstein" en centro - Europa: Areniscas, conglomerados y brechas de color rojo. (Tras = "los tres" Buntsandstein, Muschelkalk y Keuper; el conjunto de tres facies bien llamativo)

Jursico

Generalmente el ocano Atlntico todava no existi, pero en Mxico la separacin entre frica y Amrica de sur muestra su primera etapa

En Europa (como en muchas partes del mundo) este poca esta representada por grandes cantidades de calizas.

Cretcico

En la regin Atacama predominan rocas magmticas, pero tambin existen rocas sedimentarias. El Atlntico se abri: Primero en el sur, entre frica y Amrica de sur, despus entre Europa y Amrica de Norte. El mar Thetis entre frica y Europa se cerr y provoc la primera orognesis en los Alpes.

Lmite Mesozoico / Cenozoico

Terciaria = Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno


El terciario como periodo ya no existe: Hoy se usa negeno y palegeno

Orognesis de los Andes y de los Alpes, la Thetis est cerrado. Paulatinamente se desarroll el ocano Atlntico, significa frica y Amrica de sur se alejaron.

Cuaternario

Potrebbero piacerti anche