Sei sulla pagina 1di 3

Revista Dental de Chile 2002; 93 (2): 6-8

Reporte Clnico

Autores:
Dra. Sandra Montero R.1-2 Dra. Adriana Basili E.1-2 Dra. M. Loreto Castelln Z. 1-2 Dra. Claudia Montini S. 2
1. Servicio de Ciruga Mxilo-Facial. Hospital San Juan de Dios. 2. Asignatura Ciruga. Facultad de Odontologa. Universidad Mayor. Direccin postal: Av. Libertador Bernardo O Higgins 2001.

Quiste Oseo Traumtico


Traumatic Bone Cyst

Resumen
El Quiste Oseo Traumtico (QOT), es una lesin poco frecuente y es considerada generalmente una secuela de un trauma. Algunos quistes presentan una sintomatologa que en variadas ocasiones no se corresponde con la lesin y la mayora son un hallazgo radiogrfico. La presencia de estas lesiones en las primeras dcadas de vida sugiere una resolucin espontnea de ellas. En el siguiente trabajo se describen dos casos clnicos de QOT descubiertos accidentalmente durante un examen radiogrfico de rutina y su diagnstico definitivo slo fue posible en el momento de la ciruga.

Summary
Traumatic bone cysts (Simple Bone Cyst) are quite rare and generally considered an effect of an earlier trauma. Since few of these cysts involve subtle symptoms most of these lesions are discovered during routine radiographic examination. The rarity of these lesions in the earlier age groups suggests that self-healing may occur. The paper presents a two typical cases of traumatic bone cysts discovered incidentally during radiographic routine examinations. The definite diagnosis was only confirmed during surgery. Key Words: Cysts; Traumatic.

Introduccin
El Quiste Oseo Traumtico (QOT), ha recibido diversos nombres que tratan de explicar la naturaleza controvertida que posee, dentro de los cuales se encuentran: cavidad sea, quiste seo solitario, quiste (1,2) hemorrgico y quiste seo unicameral . Podemos decir que corresponde a un seudoquiste que se puede encontrar tanto en los maxilares como en los huesos largos del cuerpo y se caracteriza por la au(2-4) sencia de epitelio de revestimiento . En relacin con su etiologa y patognesis se han planteado numerosas teoras, tales como: secuelas de hematomas intraseos, alteraciones en el metabolismo del calcio, leves cuadros infecciosos, alteracin local en el crecimiento seo, obstruccin venosa y una alteracin localizada del metabolismo seo, que determina el desarrollo de (3,5,6) una zona de osteolisis . Una de las teoras ms aceptada es que se tratara de una lesin traumtica, en la cual una resolucin o lisis defectuosa de la hemorragia intramedular acaba con la formacin de (4) una cavidad sea vaca . Pese a esto, ninguna de estas es concluyente y se cree que algunas lesiones pueden presentar una etio(1,5) loga multifactorial . A veces se asocia a otras lesiones tales como displasia fibrosa (1-3) y displasia cemento sea . Representa aproximadamente el 1,1% de todas las lesiones qusticas de la Mand(4) bula . Es ms frecuente en la segunda dcada de vida, con una mayor predileccin por hombres, ubicndose en un 61% en la zona posterior de la Mandbula entre canino y rama y en la zona anterior en un 25% (2-5) de los casos . Por lo tanto, se debe establecer un diagnstico diferencial con Queratoquiste, que tambin se presenta en la mayora de los casos en la regin del cuerpo y rama mandibular y su incidencia (3,4,7) etaria es similar .

Clnica
La mayora de las lesiones casi siempre son asintomticas y es infrecuente observar un abombamiento de las tablas seas o asimetra facial. Las piezas dentarias involucradas se presentan vitales o pueden presentar una senVolumen 93. N2 - Pgina 6

sibilidad disminuida . En pocas ocasiones se presenta acompaada de una parestesia en la zona comprometida, la cual tiene relacin con el ta(3) mao de la lesin qustica . Por lo tanto, la mayora de las veces correspon-

(2,4,5,8)

de a un hallazgo radiogrfico . La exploracin quirrgica de la cavidad revela una cavidad que puede estar vaca o contener una pequea cantidad de lquido seroso o (3-5,8,9) serosanguinolento .

(2-5)

Revista Dental de Chile

Radiologa
El Quiste Oseo Traumtico (QOT) da una imagen de radiolucidez irregular, bien circunscrita, no corticalizada y de tamao (2-4) variable . La mayora de las veces unilocular, aunque tambin es posible encontrar la variedad multilocular y por lo tanto, se debe establecer el diagnstico (3,4) diferencial con un queratoquiste . En ocasiones se observa interdigitada entre las races de las piezas dentarias asociadas, las (2cuales son vitales y no presentan rizlisis 4) . Es importante establecer un diagnstico diferencial con las displasias cementarias fibrosas y con cualquier lesin de tipo fibroso, tales como las displasias fibrosas y las displasias seo floridas, ya que estas tambin presentan una imagen de (3,4,7) radiolucidez variable .

Histologa
El tejido obtenido de la pared de la lesin revela una delgada capa de tejido conjuntivo laxo y delicado, superpuesto a una zona de hueso reactivo que presenta remodelacin. A menudo el tejido blando de la superficie luminal contiene una delgada capa de fibrina, fibroblastos y algunas veces es posible observar clulas multinucleadas. En las reas donde est teniendo lugar la cicatrizacin, el tejido conjuntivo contendr depsitos mineralizados de hueso neoformado con un patrn lami(2-5,8) nar caracterstico .

Tratamiento
En cuanto al tratamiento, podemos decir que es de tipo exploratorio y generalmente basado en la realizacin de una biopsia confirmatoria del diagns(4,5) tico . En aquellos casos que existe una certeza de su diagnstico, se mantiene una conducta expectante en re(2,4,5) lacin con su resolucin .

Casos Clnicos
Caso N 1 Paciente sexo masculino de 21 aos, derivado por su odontlogo tratante por un hallazgo radiogrfico en relacin al tercer molar inferior izquierdo, pieza 32, el cual se encontraba semiincluido y en mesioversin. El paciente no relata sintomatologa dolorosa y tampoco alteracin de la sensibilidad en la hemimandbula comprometida. Al examen se apreciaba un paciente de buen estado general, con ausencia de asimetra facial. Intraoralmente el vestbulo se encontraba desocupado, sin abombamiento de las tablas seas y la pieza 31 se encontraba vital.
Radiogrficamente se observa una lesin radiolcida de lmites ms o menos definidos, de forma ovalada en relacin a la pieza 32. Como hiptesis diagnstica se propuso un queratoquiste o un quiste seo traumtico. Tratamiento realizado: Exodoncia pieza 32, exploracin, curetaje y lavado prolijo. Diagnstico Definitivo: Quiste Oseo Traumtico (QOT). Caso N 2 Paciente sexo masculino de 16 aos, derivado por su ortodoncista por hallazgo radiogrfico durante un control previo al retiro de sus aparatos. El paciente relata sensibilidad en relacin al segundo premolar inferior derecho, pieza 20. Al examen intraoral se aprecia un leve abombamiento de la tabla vestibular en relacin a las piezas 19 y 20, duro y con sensibilidad a la palpacin. Las piezas dentarias 19 y 20 se encontraban vitales. Radiogrficamente se observa una lesin radiolcida de lmites ms o menos definidos ubicada entre las races de las piezas 19 y 20. No se aprecia rizlisis. Tratamiento realizado: Exploracin quirrgica que da como resultado una cavidad vaca con sangre. Diagnstico Definitivo: Quiste Oseo Traumtico (QOT).

Discusin
En ambos casos clnicos presentados en este trabajo, se reconocen las caractersticas generales de un Quiste Oseo Traumtico (QOT), ya que no fue posible el diagnstico definitivo de este tipo de lesiones, slo hasta la realizacin del tratamiento quirrgico. El examen radiogrfico slo determin la presencia de esta lesin en ambos casos y con este fue posible establecer ciertas hiptesis diagnsticas y realizar el tratamiento que llevara realmente al diagnstico correcto. Por lo tanto, podemos concluir que el QOT es una lesin que no presenta una etiologa y patognesis claramente establecida; que en conjunto con sus escasas caractersticas clnicas le otorgan el carcter de una lesin silenciosa y que en ciertas ocasiones puede presentar sntomas ms bien subjetivos de acuerdo al tamao que alcance. Generalmente es un hallazgo radiogrfico que como tal, no permite un diagnstico certero. Finalmente puede concluirse que el tratamiento quirrgico presenta caractersticas ms bien definidas que orientan el diagnstico. En algunos casos el seguimiento de los pacientes permite establecer que algunas de estas lesiones se resuelven espontneamente.
Volumen 93. N2 - Pgina 7

Fig. 1: Radiografa panormica Caso Clnico N 1.

Fig. 2: Radiografa retroalveolar Caso Clnico N 1.

Fig. 3: Radiografa panormica Caso Clnico N 2.

Fig. 4: Radiografa retroalveolar Caso Clnico N 2.

Bibliografa
1.- Friedrichsen, S. W.: Long-Term progression of a Traumatic Bone Cysts. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. 1993. 76: 521-4. 2.- Harris, E.; OCarrol, M. K.; Gondy, F.: Idiopatic bone cavity (Traumatic Bone Cyst) with the radiographic appearance of a fibro-osseous lesion. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. 1992. 74: 118-23. 3.- Rosen, D. J.; Ardekian, L.; Machtei, E. E.; Peled, M.; Manor, R.: Traumatic Bone Cyst resembling apical periodontitis. J. Periodontol. 1997. 68: 1019-1021. 4.- Sapp, J. P:; Eversole, L. R.; Wysocki, G. P.: Patologa Oral y Maxilofacial Contempornea. Primera edicin. Pp: 114-115. Espaa. Ediciones Harcourt. 1998. 5.- Sapp, J. P.; Stank, M. L.: Self-Healing Traumatic Bone Cysts. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. 1990. 69: 597-602. 6.- Abbott, P.V.: Traumatic Bone Cyst: case report. Endod. Dent. Traumatol. 1992. 8(4): 170-5. 7.- Stimson, P. G.; Mc. Daniel, R. K.. Traumatic Bone Cyst, Aneurysmal bone cyst and central giant cell granuloma- pathogenetically related lesions? J. Endod. 15(4). 1989. 164-7. 8.- Soito, V. y col.: Simple Bone Cyst: A clinical and histopathologic study of fifteen cases. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. 1992. 74: 487-91. 9.- Fersgren, L.; Heimdahl, A.: Latent Bone Cyst as healing artifact. A case report. Int. J. Oral. Surg. 1982. 11(2): 140-3.

Volumen 93. N2 - Pgina 8

Potrebbero piacerti anche