Sei sulla pagina 1di 67

METODOLOGA DE INTERVENCIN EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

(ppt de trabajo borrador)

La Intervencin Comunitaria es una especificidad de la intervencin social. Su idea clave es la nocin de desarrollo, que representa la superacin de una realidad humana actual, llevndola a otros niveles de perfeccionamiento y calidad de vida.

Ander Egg (ao???). El conjunto de actividades de manera mas o menos sistemtica y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propsito de producir un impacto determinado.

Intervencin social

v Seguir un proceso de orden lgico. v Ser flexible. v Actuar por medio de la practica en el espacio social captando la realidad como una totalidad. v Interpretar los datos a luz de la teora. v Establecer la relacin entre la realidad y conocimiento problematizndola para transformarla.

LA METODOLOGA SE CARACTERIZA POR:

Conocer y explicar los hechos. Desarrollar las potencialidades de los individuos y organizar a la comunidad para que sea gestora de su propio cambio. Involucrar a las organizaciones de base de la comunidad para unir esfuerzos.

Visin global de la realidad. Intermultidimensionalidad. Coherencia de la intervencin. Participacin de los agentes intervinientes Visibilidad.

MODELOS TRADICIONALES DE INTERVENCIN COMUNITARIA.

J. Rothamn (1970) Sistematiza, partiendo de las primeras experiencias de intervencin comunitaria, las diferentes practicas y enfoques del trabajo social comunitario, clasificndolos en los siguientes modelos:

Desarrollo de la comunidad. Accin social. Planificacin social.

El objetivo de estos modelos es la realizacin de tareas y la asignacin y distribucin de los recursos necesarios para la atencin de las necesidades sociales de una determinada zona. La Estrategia utilizada para conseguir este objetivo, es la colaboracin con la administracin publica.

METODOLOGA DE METAPLN

Qu es Metapln?
El metapln es una visualizacin tcnica. Las aportaciones de los participantes de un grupo de trabajo se recogen en primer lugar en palabras en pequeas tarjetas y luego se estructuran en un tablero o pizarra.

CAMPO DE APLICACIN
El metapln se utiliza en debates, talleres y tambin en los equipos que trabajan durante un periodo largo. El metapln lo utilizan frecuentemente los moderadores en los grupos que moderan.

EL METAPLN APOYA
la colaboracin en igualdad de derechos y la motivacin de todos los participantes.
v

la conservacin de las aportaciones y los temas.


v

una perspectiva general constante de las contribuciones y los temas.


v

la conduccin de debates. el desarrollo de secuencias temticas. la asociacin y la creatividad.

EL metapln y tipos de estructuracin


Primar las contribuciones y los temas. Concentrar las contribuciones a los grupos temticos. Atribuir contenidos a los trminos genricos o trminos de bsqueda. Atribuir contenidos a los smbolos o las imgenes. Atribuir contenidos a los contextos. Topografas de contenidos.

EL

En el Metapln la intencin es que todos los miembros participen de una manera equitativa, sin que influyan en las opiniones individuales, se busca facilitar la concentracin y el entendimiento de las ideas, usando "voz, odo y vista" que exista un moderador en movimiento constante alrededor de la sala, al mismo tiempo que se permita la posibilidad de movimiento de los participantes para que todos tengan la facilidad de escuchar, ver y participar equitativamente.

METAPLN PUEDE SER UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIN. POR QU?

REGLAS PARA EL MANEJO DEL METAPLN


1.Se pueden utilizar diferentes tarjetas segn su forma/ color, las diferentes funciones deben ser reconocibles por todo el mundo en cualquier momento. 2. Cada participante limitado de tarjetas. recibe el mismo nmero

3. Una tarjeta: una afirmacin.

4.

En la medida de lo posible, afirmaciones explicativas, slo en los encabezamientos. 5. Escribir de un modo legible para todos los presentes en la sala. 6. Recoger en primer lugar todas las tarjetas, luego debatirlas y estructurarlas. 7. Cuando se decide mantener el anonimato de los escritores, slo puede revelarse voluntariamente por los escritores mismos

DE

QU MANERA PODEMOS INICIAR UNA SESIN DE METAPLN?

Utilizando la tcnica: Preguntas El moderador realiza una o varias preguntas. Para las sesiones de solucin de problemas, el moderador deber haber preparado las preguntas de antemano. Para este propsito deber haber entendido las necesidades del grupo y sus problemas. Esto lo consigue hablando con los participantes y conociendo la historia del grupo.

PARA QUE EL METAPLN TENGA XITO EN SU FASE DE HACER PREGUNTAS ES NECESARIO


Cada pregunta tiene que ser precisa. Cada pregunta tiene que haber sido discutida con anticipacin. La pregunta debe ser visualizada. El contenido de la pregunta tiene que ser consistente, durante todo el periodo que se utilice para contestarla. Las respuestas deben ser interpretadas por el grupo.

Las preguntas deben:


Inducir curiosidad para motivar respuestas rpidas y espontneas. Crear el entendimiento mutuo. Buscar intereses mutuos. Incluir el ego de los participantes. Poseer estrategia funcional. No interrumpir la discusin, al contrario estimulara. Presentar metas. Expresar deseos. Incluir explicaciones de las intenciones y acciones. Reconocer logros.

METODOLOGA DE REDES

Perspectiva de redes naturales: Un modelo de trabajo para el servicio social

Significa basarse en la multiplicidad de contactos sociales de diverso tipo y nivel en relacin con los cuales transcurre nuestra experiencia.

Definicin de Red

Convergencias Filosficas

Aspectos de convergencia entre la teora del trabajo social y redes: 1. Valorizacin de la personas como centro de accin profesional y deseable del sistema social. 2. Convergencia entre la organizacin dialctica de compresin de la dinmica social y la teora del cambio posible.

3.Teora dialctica: Transformaciones en los elementos base de la sociedad. 4.Fortalecimiento de la comunidad constituye el camino de cambio y control.

Segn Di Carlo: La percepcin va dirigida a la red como tal que incluye el sujeto, la familia, los amigos, el vecindario, los compaeros de trabajo y actividades de diverso tipo en la comunidad.

Fundamento metodolgico

Trabajador social: Agente facilitador

Elementos que definen el campo de las intervenciones en Red


1. 2. 3. 4.

Tipos de redes. Redes naturales. Atributos. Dinmica de la red.

REDES SOCIALES: Tiene por finalidad la satisfaccin de las necesidades de sus miembros (afectivas, informativas, y materiales). La estructura, las funciones y los vnculos permiten distinguir tres grupos: a) Redes sociales primarias b) Redes sociales secundarias c) Institucionales

Tipos de redes

REDES NATURALES
Son la expresin de los mecanismos puestos en marcha por las personas para satisfacer sus necesidades de todo tipo, Afectivas(seguridad, apoyo, proteccin) Materiales e informativas.

ATRIBUTOS

ESTRUCTURALES: Son el numero de miembros que integran una red, ( tamao). Las pequeas son de 3 a 10 miembros, y las amplias de diez en adelante .

FUNCIONALES: Son el tipo de intercambios que se dan entre los miembros, que permiten distinguir capacidades, dificultades, potencialidades para satisfacer las necesidades de sus miembros Intercambios afectivos: apoyo emocional, gua regulacin social, compaa etc. Intercambios materiales: Bienes y servicios Intercambios informativos: Gua cognitiva, acceso a nuevos contactos.

VINCULARES: Son las relaciones interpersonales que caracterizan una red. Vnculos familiares: Se caracterizan por ser adscriptivos,con insercin jurdica y social independiente de la voluntad y categoriales. Vnculos amistosos: Basados en afinidades personales cimentados por la identidad de objetivos y valores. Vnculos Vecinales: Identificados por la proximidad fsico- territorial y el sentido de pertenencia Vnculos Laborales: Establecidos por afinidad de oficio o profesin.

FUNCIONES DE LA RED
1.Compaia Social : Realizar actividades conjuntas, dialogo, intercambio de confidencias. 2.Apoyo Emocional : Ayuda mutua, proteccin en momentos difciles. 3.Ayuda Material y de Servicios : Colaboracin o prestacin especifica.( alojamiento, oportunidad laboral, servicios de salud. Etc.) 4. Acceso a nuevos contactos : Con personas que no eran parte de la red del individuo, 5. Gua cognitiva y concejos: Interacciones para compartir informacin personal o social. 6. Regulacin Social : Normas que recuerdan y reafirman la responsabilidad y roles dentro de la red.

FUNCIONES DE LA RED Cada red es nica en su desarrollo, funcionamiento y hasta comportamiento, se podra afirmar que las redes pasan por diferentes momentos en los cuales sus lazos se afianzan o se debilitan de acuerdo a la capacidad de asimilacin y respuesta de los integrantes de la misma.

DINAMICA DE LA RED
constituida por una serie de movimientos relacionales observables en el interior de la misma y por los vnculos que establecen con otras redes, donde se producen dos efectos fundamentales:

Discurso Colectivo: Conjunto de normas , reglas, y valores, creencias y valores actitudes y modos de comunicacin que configuran la cultura propia de la red. Sostn Social : con figura el espacio particular para la
satisfaccin de sus necesidades y el surgimiento de los deseos de la red.

INSTRUMENTOS PARA LA INTERVENCIN EN REDES NATURALES

1.

TRABAJADOR SOCIAL: el trabajador social procura que las personas y su red adquieran la capacidad de encontrar sus propias soluciones, mediante un papel mediador, facilitador y de acompaamiento de los procesos. 2. Mirada y escucha de red el trabajador social procura que las personas y su red adquieran la capacidad de encontrar sus propias soluciones, mediante un papel mediador, facilitador y de acompaamiento de los procesos.

Herramientas especficas para la exploracin de intervencin en Redes

Diario de Campo: Refleja el trabajo personal del Trabajador Social.

Mapa en forma de burbujas: Permite visualizar las relaciones que existen entre redes primarias y secundarias (intensidad de los vnculos)

Tabla de fases:

Grillas de Anlisis: Permite observar que tipos de soporte ofrece cada sector.

Existen dos tipos de intervencin: Teraputico Clnicas: Se realiza un abordaje a partir de una problemtica individual. Sociorelacionales: Se orientan a partir del reconocimiento de las redes como sujetos colectivos. Toma el deseo y la capacidad de accin de las personas buscando potenciar las respuestas naturales que estas dan a las Trabajo Social a partir de la necesidades.

Metfora de Red

Tiende a reconocer a los miembros de la comunidad como gestores de su propio cambio.

El sujeto-colectivo ya no es un espectador pasivo, es un sujeto que est generando su propio cambio a partir de lo colectivo.

1. Investigacin introduccin: Es obtener informacin necesaria para la comprensin del problema: La Demanda: Se perciben las dificultades que presenta la comunidad a travs de la escucha y entrevistas; para luego identificar lo que ms afecta a la comunidad (priorizar). Euforia del Metodologa Etapas de la colectivo: se expresa la vivencia de empezara a vislumbrar la existencia de otros.

2. Diagnstico transicin: Se accede a una nueva comprensin (resignificado) dando lugar a una posicin diferente de las personas y la red.

Resistencia: superar posturas individuales y convertirlas en colectivas. Movilizacin: proceso en donde la red comienza a comprender las necesidades e intereses diversos y acepta las limitaciones

3. Planificacin: Doble objetivo: Elaboracin de las respuestas por parte de la red. Consolidacin del discurso colectivo.

4. Ejecucin/ accin: puesta en marcha del proyecto colectivo y la apropiacin del discurso de la red. Estmulo: Motivacin y acompaamiento

5. La evaluacin: Autopercepcin de la red: el sujeto colectivo es capaz de generar acciones para el bien comn. Autonoma.
Accin poltica: El sujeto se convierte en un actor social.

METODOLOGIA DE INTERVENCIN COLECTIVA

En Trabajo Social el trmino colectivo ha sido utilizado con circunspeccin, se ha empleado para designar las necesidades o los problemas que ataen a ms de una persona, y se habla entonces de necesidades colectivas y de problemas colectivos.

INTERVENCIN COLECTIVA

(Cristina de Robertis, La intervencin colectiva en Trabajo Social. La accin con grupos y comunidades Los trabajadores sociales constatan, a menudo, que el mismo tipo de situacin se plantea a un cierto nmero de personas de las que ellos se ocupan, y que, a partir de esta constatacin, organiza una intervencin colectiva con ellas.

Los trabajadores sociales utilizan tambin su conocimiento individual de un cierto nmero de personas para actuar en la realizacin de una intervencin colectiva.

La intervencin colectiva se apoya ampliamente en estructuras de grupo, ya se trate de grupos llamados naturales o de grupos constituidos por el trabajador social. Estos grupos estn compuestos por personas, y cada una aporta sus competencias sus capacidades, sus potencialidades.

Accin realizada por el trabajador social ante el usuario tomar parte voluntariamente hacerse mediador, interponer su autoridad. Dimensiones geogrfica. individual, grupo, barrio, rea

Varios individuos varios grupos = intervencin colectiva

INTERVENCIN COLECTIVA COMUNITARIA

Promueve la participacin, estimula a la comunidad para que hagan las cosas por ellos mismos. Facilitador de relaciones en la ciudad. Agente de cambio. La intervencin colectiva es una forma de trabajo social con tcnicas, herramientas particulares.

OBJETIVOS INTERVENCIN COLECTIVA

En una intervencin con un individuo o una familia, la dimensin colectiva se nos presenta en dos formas: a) Hay que volver a situar a la persona en los diversos grupos a los que pertenece: familia, tiempo libre, trabajo, vecindad, amigos, grupos polticos, asociaciones, etc. A veces, ser tambin necesario reubicar a la persona en el seno de la red de relaciones significativas que mantiene con personas y grupos.

b)La situacin que presenta la persona o la familia debe evaluarse, en funcin del contexto social global de una poca histrica dada y de un lugar determinado. El contexto social global evoluciona, cambia, produce modificaciones de las normas y los comportamientos, y nuestra intervencin individual se inscribe en este contexto colectivo.

1.

Problema social o demanda de punto de partida de la intervencin social. Anlisis de situacin. Evaluacin preliminar y operativa. Elaboracin de uno o varios proyectos de intervencin. Puesta en prctica del proyecto comn y de las intervenciones elegidas. Evaluacin FASES de los resultados. Clausura de la intervencin.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

TECNICAS: Procedimiento operativos rigurosos adaptados al tipo de problema.


Entrevista. Animacin de reuniones. Transmisin de informacin. Tcnicas de investigacin.

METODOLOGA DE ADMINISTRACIN Y GERENCIA PARTICIPATIVA

METODOLOGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARTICIPATIVO

Define

Del Es Desarrollo Es Empresarial Es Participativa

1.

Metodologa de administracin y gerencia participativa


Contiene

2. 3. 4. 5.

Un sujeto Un objeto Unos mtodos Unos instrumentos Unas metodologas

DIAGNOSTICO

PLANEACION

GESTION PARTICIPATIIVA

Donde lo asociados organizados y con informacin suficiente

Actan en la toma de decisiones

El objetivo de la metodologa se relaciona con los aspectos de la eficiencia y eficacia, se orienta a obtener por medio de la participacin, mejores niveles de satisfaccin de los asociados en lo interno y en lo externo, mayor comprensin de las necesidades y exigencias de los usuarios de los productos de la empresa. La metodologa, se propone lograr un cambio en la concepcin y prctica de la gestin humana individual y social, a fin de generar acceso a la distribucin del ingreso, a los beneficios del crecimiento econmico, a la asignacin de recursos y el beneficio de todos mediante la toma de decisiones y ejecucin de los diferentes procesos, superando condiciones de estancamiento.

Objetivos

Es una metodologa administrativa y gerencial, cuya riqueza conceptual y operativa esta abierta a todos, a los asociadosdueos, a los administradores y gerentes. Es una metodologa de planificacin, donde los asociados, plenamente informados y organizados, participan en la toma de decisiones, asumen riesgos y realizan la operacin, hasta recibir los beneficios. As construyen participativamente el futuro desde el presente.

Metodologa del desarrollo empresarial participativo

COMPONENTES DE LA METODOLOGA

DEP
ES DEL ES DESARROLLO ES EMPRESARIAL ES PARTICIPATIVA

Implica que la metodologa le pertenece a la empresa, por medio de la aplicacin PAVA

La metodologa produce desarrollo, implicando un proceso de superacin de estados inferiores hacia superiores de mejoramiento. Implicando salir de situaciones de subsistencia.

La empresa como organizacin colectiva con propsito, es: el eje central generador del desarrollo de los satis factores de las necesidades de los asociados y sus clientes externos.

Involucrando a todos los sujetos y rganos de la empresa, de manera activa y consciente.

En

su

actuar,

esta

metodologa

define:

- Un sujeto: El asociado como persona individual y la empresa como asociacin colectiva, grupo organizado. - Un objeto: El entorno empresarial donde acta el sujeto (individuo o colectivo) y la empresa. - Unos mtodos: Como caminos lgicos optados por la empresa, para alcanzar con eficiencia sus objetivos. - Unos Instrumentos: Facilitadores y mediadores, para que el sujeto pueda interpretar, explicar y decidir de la manera ms acertada sobre el objeto. - Unas estrategias: ideadas y desarrolladas por la empresa.

PROCESO METODOLGICO

Momento (0) (Alistamiento)

FASE 3 Primer ciclo PAVA Incorporacin e institucionalizacin de la metodologa DEP. FASE 4 Segundo ciclo PAVA

FASE 2 Diagnostico Empresarial. FASE 1 Informacin conceptual.

CICLO PAVA: Planificacin Participativa, Accin consciente, verificacin y ajuste EFICACIA: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. EFICIENCIA: Capacidad de lograr el efecto que se desea o espera. EMPRESA ASOCIATIVA EA: Es una organizacin econmica productiva, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos adems entregan al servicio de la organizacin un tecnologa o destreza u otros activos de los objetivos de la empresa.

Glosario

GIOVENARDI, Eugenio Pedro y GONZALEZ, Omar Chadid. Aplicacin de metodologa DEP (Desarrollo Empresarial Participativo). Serie documentos metodolgicos DEP N 3 DANSOCIAL. Bogot. 1993.

BIBLIOGRAFA

Modelo de intervencin Facilitadores: MSC. Xiomara Cisnadosocio-relacional redes naturales Enrique Di Carlo MBA. Rogelio Avila Castro Universidad colegio Mayor de Cundinamarca Una metodologa de Facultad de ciencias sociales diagnstico 2007 y moderacin grupal Cartilla N 5 . Modelo de Intervencin socio Relacional Redes Naturales. Enrique Di Carlo.Univerdidad Colegio Mayor de Cundinamarca .facultad de ciencias Sociales 2007.

mural.uv.es/macardel/teoria.do

Potrebbero piacerti anche