Sei sulla pagina 1di 4

Resumen.

Nuevo Testamento y Evangelio de San Lucas.


Significados Evangelio: Buena noticia en Griego Testamento: Alianza Parabola: Relato breve con double significado y funcion didactica. Explica conceptos morales, metafisicos o religiosos. Nuevo testamento: Conjunto de libros relativo a la nueva alianza entre Dios y toda la humanidad a causa del mensaje de Jesus. Evangelio de San Lucas: Es el tercer y mas extenso de los cuatro evangelicos canonicos del nuevo testamento biblico. Relata la vida de Jeus de Nazaret . Su nacimiento. Su ministerio publico. Su muerte. Su resureccion. Termina con un relato de su ascencion.

Genero: Aunque el evangelio se considera un genero literario, la obra de Lucas puede tambien considerarse dentro del genero historico. Pues a semejanza de los historiadores de su epoca comienza su evangelio con un prologo en el que explica al lector que ha investigado los hechos que va a escribir mas pretende hacer una naraccion de estors. Autor: Aunque el evangelio no esta firmado y es por lo tanto anonimo, se le atribuye su autoria a Lucas, un medico que se convirtio al Cristianismo y viajo a Roma a diversos otros lugares en busca de testimonios (incluyendo a algunos apostoles y a Maria, la madre de Jesus) para escribir su obra. Fecha de composicion y fuentes: El texto fue escrito despues de la muerte de Jesus y obteniendo testimonios de gente que abria prescenciado sus enseanzas. Destinatarios: La obra esta dirigida a un teofilo que significa amado por dios o amigo de dios

Edad Media.

Amor Cortes: El amor cortes era una concepcion de la Europa medieval que expresaba el amor en forma noble y caballeresca. En general este era secreto y entre los miembros de la nobleza. Tampoco se practicaba en parejas formales (era casi siempre adultero). La amada era casi siempre inaccesible (distante, admirable y un compedio de perfecciones fisicas y morales) y contaba con total sumision del enamorado por su dama. Dolce Stil Novo: O Dulce Estilo Nuevo es la expresion que se usa para denominar a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII (entre ellos, Dante Alighieri). Este estilo viene de la tradicion trovadoresca (de donde toma las convenciones del amor cortes, el trasfondo religioso de la experiencia amorosa, la idealisacion de la amate, etc.).

Divina Comedia.
La Divina Comedia es un poema epico escrito por Dante Alighieri. Titulo: originalmente fue titulado solamente Commedia pues de acuerdo con los esquemas clasicos no podia pertenecer al genero tragedia ya que tenia un final feliz. Posteriormente admiradores de Dante agregarian el adjetivo Divina al titulo de la obra en referencia a su calidad estetica asi como a sus sustancia religiosa.

Estructura: Cada una de sus partes (Infierno, Purgatorio y Paraiso) esta dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. El poema se ordena en funcion del simbolismo del numero tres que evoca la Santa Trinidad (padre, hijo y espiritu santo). Los tres protagonistas del poema; Dante, Beatriz y Virgilo personifican la unidad, fe y razon respectivamente. La estrofa esta compuesta por tres versos y cada una de las canticas cuenta con treinta y tres cantos. La divina comedia puede leerse segn los cuatro significados que se le atribuyen a los textros sagrados: literal, moral, alegorico y anagogico. La estructura tambien afecta a los registros linguisticos: en el infierno se utiliza un lenguage vulgar, en el purgatorio abundan las citas biblicas y en el paraiso hay himnos y cantos liturgicos.

Analisis Canto I
El narrador es equisciente. El primer canto es la introduccion a la obra en general y al recorrido por el infierno. Ubicacin. Espacio: una obscura selva Tiempo: a la mitad del camino de nuestra vida = metafora.

Recto sendero: se salio del buen camino de la vida y no sabe como volver a el. Oscura selva. Al anteponer el adjetivo se enfatisa. Epiteto.

Alegoria: Encadenacion de simbolos y materializacion de un ente abstracto. Toda la Divina Comedia es una enorme alegoria. Inscripcion en la puerta. Anafora: repeticion de una palabra al principio de una oracion y refleja los conceptos de dolor y eternidad. Metafora: Ciudad infierno Perifrasis: Mi altisimo autor alude a un dios a travez de un rodeo.

Recursos Literarios.
Paralelismo: Sirve para darle mas enfasis al lenguage. Paralelismo sinonimico: Repeticion de una misma idea con diferentes palabras. Paralelismo antitetico: Repeticion de una misma idea por antitesis u oposicison. Paralelismo sintetico: Establece una relacion o correspondecia de sintesis.

Narrador Interno: Primera persona. Externo: Tercera persona. Omnisciente: Sabe mas que los personajes. Equisciente: Sabe lo mismo que los personajes. Infrasciente: Sabe menos que los personajes.

Potrebbero piacerti anche