Sei sulla pagina 1di 7

INSTITITUTO TECNOLGICO DE QUERTARO PRACTICA # 1 SEGUIDOR DE TENSIN CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES OBJETIVO: El objetivo principal de la prctica es familiarizarnos con

un circuito integrado comercial de un amplificador operacional, concretamente el A741. Para ello se llevaran a cabo diversos montajes en este caso el seguidor de tensin. DESARROLLO: Realizar las conexiones correspondientes como se muestra en la figura, alimentar el Amplificador Operacional con un voltaje de +15volts y -15 volts respectivamente y sus conexiones complementarias. FUNCIONAMIENTO: Realizar los montajes correctamente sabiendo identificar cada uno de los terminales del amplificador por uso y funcionalidad. Visualizar en el osciloscopio las seales de entrada y salida del circuito seguidor de tensin. Entender y explicar el funcionamiento de dicho circuito. Visualizar en el osciloscopio las seales de entrada y salida del circuito amplificador inversor. Entender y explicar el funcionamiento de dicho circuito. Material 1.- Protoboard. 8.- Puntas mixtas. 1.- LM 741 o A741 (Amplificador Operacional). 1.- Osciloscopio con 2 puntas. 1.- Generador de funciones con punta.

Fig. Amp. Op. En modo Seguidor de Tensin

Realiza el montaje que se presenta en la figura 2.1, alimentando el amplificador operacional con una tensin VCC = 15v. En el esquema no se muestra la numeracin de las entradas y salidas del circuito integrado. Con ayuda de la hoja de caractersticas, identifica cada terminal como se muestra en la figura. Nota: las entradas de compensacin de offset se dejan sin conectar. (a) Aplica a la entrada un valor de tensin constante alrededor de 5 Voltios (puedes utilizar la fuente de tensin que queda libre) .Mide con el multmetro las tensiones de entrada y de salida. (b) Obtn las formas de onda del circuito en la entrada y la salida.

Introduccin Amplificador Operacional: (comnmente abreviado A.O. u Op-Amp), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como un circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor G (ganancia). ). Historia

El trmino amplificador operacional se debe a John Ragazzini y sus colegas, quienes lo acuaron en 1947 en un estudio sobre computadoras analgicas para el National Defense Research Council de Estados Unidos despus de la segunda guerra mundial. Los primeros amplificadores operacionales contienen tubos de vaco en vez de transistores. Un amplificador tambin puede considerarse un amplificador de tensin de muy alta ganancia. Un amplificador operacional es un elemento de circuitos activo diseado para realizar operaciones matemticas de suma, resta, multiplicacin, divisin, diferenciacin e integracin. CARACTERISTICAS DE LOS OP-AMPS Todos los op amps tienen al menos cinco terminales. Estos terminales estn identificados en el smbolo del op amp que se da en la figura.

Circuito de un Op-Amp donde se muestran cmo se conectan las fuentes positiva y negativa y la carga. El terminal comn de las fuentes se considera como la tierra del circuito. Por lo tanto el terminal de salida puede entregar un voltaje positivo o un voltaje negativo a travs de la carga. Un Op-Amp tiene dos terminales de fuente de alimentacin, uno conectado al voltaje positivo de la fuente y el otro conectado al voltaje negativo de la fuente, la mayora de los Op-Amp tienen otras terminales adems de estas cinco terminales bsicas. Los amplificadores operacionales se venden en paquetes de circuitos integrados de diversas presentaciones; un empaque habitual es el de lnea doble (dual in-line package, DIP por sus siglas en ingles) de ocho terminales que se muestra La entrada inversora, terminal 2. La entrada no inversora, terminal 3. La salida, terminal 6. El suministro de potencia positivo ++Vcc, terminal 7. El suministro de potencia negativa Vcc, terminal 4.

El smbolo del amplificador operacional es el tringulo que se muestra arriba, el amplificador operacional tiene dos entradas y una salida. Las entradas inversora y no inversora y sus 2 entradas de alimentacin y su salida.

Procedimiento: Realizamos el montaje correctamente, identificando cada uno de los terminales del amplificador por uso y funcionalidad.

Visualizamos en el osciloscopio las seales de entrada y salida del circuito. Y comprendimos su funcionamiento. Tambin visualizamos en el osciloscopio las seales de entrada y salida del circuito amplificador inversor.

Conclusin: Pudimos observar que al conectar el Op-Amp se increment el voltaje de salida con respecto al de entrada. Vi=5V Vo=14.95V Presenta la ventaja de que la impedancia de entrada es elevadsima, la de salida prcticamente nula, y puede ser til, por ejemplo, para poder leer la tensin de un sensor con una intensidad muy pequea que no afecte apenas a la medicin. De hecho, es un circuito muy recomendado para realizar medidas de tensin lo ms exactas posibles, pues al medir la tensin del sensor, la corriente pasa tanto por el sensor como por el voltmetro y la tensin a la entrada del voltmetro depender de la relacin entre la resistencia del voltmetro y la resistencia del resto del conjunto formado por sensor, cableado y conexiones. Se podr darle ms aplicacin cuando se realice la siguiente prctica donde aprenderemos a usar arreglos con los Op-Amp y a ver sus aplicaciones industriales.

INSTITUTO TECNOLGICO DE QUERTARO

REPORTE DE PRCTICA #1 ELECTRNICA ll

PROF: BENTEZ HERNNDEZ JUAN FELIPE

INTEGRANTES: ALONSO MACAS CESAR ALEJANDRO. HERNNDEZ SNCHEZ MIGUEL. RODRGUEZ TOVAR CHRISTIAN ALDO. ROQUE GARCA YOVANY. TOLEDO LUGO JORGE ELAS.

06- SEPTIEMBRE- 2011

Potrebbero piacerti anche