Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE QUERTARO

CARRERA DE: ELECTRNICA Y AUTOMATIZACIN

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE PRCTICAS


Ttulo de la prctica: Seleccin de Transmisin de Bandas Asignatura: ELECTROMECNICA Unidad temtica: III Transmisiones Mecnicas No. de participantes recomendados: 4 Alumnos por equipo Duracin: 2 Hrs Lugar: Lab. Automatizacin E y A Aprob: MC Jos Felipe Aguilar Pereyra Revisin: 0 Fecha:

Hoja: 1 de 2 Fecha: 18-ABR-2005 Elabor: Ing. Anastacio Silva Olvera Revis: MC Jos Felipe Aguilar Pereyra 1 2 3 4 5

Objetivo de la prctica:
Que el Alumno se familiarice con los procedimientos para calcular y seleccionar una transmisin de bandas adecuada para una aplicacin dada.

Fundamentacin Terica:
Para seleccionar la mejor transmisin de Banda-V para cualquier aplicacin, utilizando poleas de existencia, es necesario seguir el siguiente procedimiento: Antes de seleccionar una transmisin, es necesario conocer los siguientes factores:
1. Los caballos de fuerza necesarios para la transmisin. 2. RPM de la unidad motriz. 3. RPM de la mquina impulsada. 4. La distancia de centros aproximada de la transmisin. 5. El tamao del eje de las dos unidades. 6. El promedio de horas al da de operacin.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIN. PASO 1. Determinar el diseo de Caballos de Fuerza.


De Tablas (Tabla 1) determinar el F.S. adecuado de acuerdo al tipo de mquina ms similar a la aplicacin. DISEO DE CABALLOS DE FUERZA = REQUISITO DE HP X F. S

PASO 2. Determinar la Seccin Transversal de la banda preferencial.


La seleccin del tipo de banda (ya sea Ranura Alta Capacidad o Convencional) se determina por condiciones nicas de su aplicacin especfica. Una vez seleccionado el tipo de banda, en el eje horizontal de la tabla correspondiente (Tabla 2 3), localizar el Diseo de Caballos de Fuerza y buscar las RPM del eje ms rpido. El punto donde las lneas se intersectan indica el Cruce de

seccin de banda Recomendada. PASO 3. Revisar el dimetro mnimo de polea (Motriz).


En la Tabla 4, Localizar la interseccin de Caballo de fuerza y velocidad (rpm) del motor dado para obtener el dimetro de polea Mnimo recomendado. Usar en columna de HP => HP diseo.

PASO 4. Seleccionar las Transmisiones.


a) Ver Tabla de Seleccin de Transmisin de Existencia para localizar la seccin de banda aplicable. b) Encontrar las RPM de la Unidad Motriz. c) En la columna de velocidad impulsada encontrar la velocidad ms cercana a la velocidad deseada. Encontrar los caballos de fuerza por banda. d) En la misma lnea encontrar la Polea Motriz y la Polea Impulsada requeridas, asegurndose de que el dimetro de la motriz sea mayor que el mnimo mostrado en la Tabla 4 (PASO 3)

e) En la misma lnea, pero a la derecha, encontrar los centros de ejes ms cercanos a la Distancia entre Centros Aproximada. El tamao de banda se muestra en la parte superior de la columna de distancias de Centros.

PASO 5. Determinar el nmero de bandas requeridas.


Para determinar el Nmero de bandas ( y por lo tanto el nmero de ranuras de las poleas), multiplique los caballos de fuerza por banda encontrados en el Paso 4 por el Factor de Correccin de Arco de Contacto encontrado en la columna de distancias de centro debajo de la distancia seleccionada. Esto le da por resultado los caballos de fuerza por banda corregidos o actuales. Se divide el diseo de Caballos de Fuerza encontrado en el Paso 1 entre los Caballos de Fuerza corregidos para determinar el nmero de bandas requeridas (Siempre se redondea al siguiente nmero entero). Diseo de HP No. De bandas = requeridas Hp Corregido

Descripcin de la prctica:
Con ayuda del profesor, proponer un ejercicio de aplicacin y seguir el procedimiento de clculo y seleccin en el manual y encontrar la transmisin de Banda-V ms adecuada.

Material:
Manuales y catlogos de seleccin de Bandas V : Dodge, Martin, etc. (copias) Calculadora Lpiz y cuaderno

Requisitos:
Conocer los diferentes tipos de bandas y su aplicacin. Conocer la Teora de clculo y seleccin.

Procedimiento:
- Proponer seleccionar un ejercicio de aplicacin. - Determinar el tipo de Banda V a utilizar. - Segn el tipo de trabajo a realizar, determinar el Factor de Servicio - Calcular la Potencia de diseo - Seleccionar las poleas y las bandas en las tablas del manual elegido.

Cuestionario:
1.- Dnde se utilizan las Transmisiones de Banda-V? 2.- Para qu sirven las Transmisiones de Banda-V ? 3.- Mencione los tipos de banda por seccin transversal 4.- En el desarrollo de la prctica qu punto le cost ms trabajo y por qu? 5.- Resolver un ejercicio propuesto.

Ejercicios propuestos:
1.- Un motor elctrico de 5 HP @ 1750 r.p.m. debe mover un compresor a 700 r.p.m.. Los centros de los ejes de las poleas deben estar a 20 pulgadas, aproximadamente. El servicio es continuo y con carga constante. Seleccionar una transmisin de bandas considerando bandas Convencionales. Utilizar catlogo Martin. Diam. Polea Motriz______________ Dim. Polea Impulsada__________ No. De Bandas_________________ Tamao de banda V______________ Distancia entre ejes______________ 2.- Resolver el ejercicio anterior considerando bandas para Ranuras de Alta Capacidad.

Potrebbero piacerti anche