Sei sulla pagina 1di 32

SOLUCIONES EN ILUMINACIN DE EMERGENCIA

GUA DE ILUMINACIN
DE EMERGENCIA

Gua de iluminacin de emergencia

Introduccin

El propsito de esta gua es que los profesionales tengan una herramienta que le permita conocer los aspectos ms importantes de la Normativa Peruana para Iluminacin de Emergencia y las opciones que Legrand ofrece como productos en este rubro. La IEC (Comisin de Electrotecnia Internacional) prepara la normativa y recomendaciones de seguridad de equipos elctricos a nivel mundial. Para nuestra normativa, se ha considerado lo que dice la IEC y se ha convocado como consultores a reconocidas entidades de este rubro y dentro de los cuales nos encontramos. En nuestro pas, es urgente contar con instrumentos claros de cumplimiento real, informacin oportuna y la alternativa de poder tener equipamiento que garantice nuestra seguridad.

En el ao de 2007 se aprob la Norma Tcnica Peruana NTP IEC 60598-2-22, adoptada de la norma internacional IEC 60598-2-22. Esta define importantes parmetros que deben cumplir los equipos de iluminacin de emergencia, asi como ensayos de los dispositivos de control remoto, indicadores y dispositivos de conmutacin. Las lmparas de emergencia LEGRAND se fabrican en conformidad con la norma tcnica IEC 60598-2-22 certificadas por la Asociacin Espaola de Normalizacin AENOR, independiente totalmente a LEGRAND. Utiliza bateras de Nquel-Cadmio de larga duracin, para cumplir con el requerimiento de los 4 aos, dejando de lado las bateras de Plomo altamente contaminantes. Estn fabricadas con un material auto extinguible y resistente, que garantiza su comportamiento adecuado en casos de incendios. LEGRAND ofrece una gama especial para la industria con ndices de proteccin IP65 Para aplicaciones del sector comercial tenemos una variedad de productos con flujos luminosos que van desde 70 hasta los 310 lmenes, simples y combinados con accesorios para sealizacin y una lnea con acabados de lujo para las zonas en donde se necesita mantener la armona con la arquitectura. LEGRAND ofrece el software de simulacin EMERLIGHT para la elaboracin de los proyectos.

ndice general

Pg. 1. ndice 2. Normatividad - Definiciones previas 3. Clasificacin de las luminarias de emergencia 4. Tipos de alumbrado de emergencia 5. Ubicacin de las luminarias 6. Forma de conectar el alumbrado de emergencia 7. Mantenimiento de los equipos de alumbrado de emergencia Catlogo: 8. Serie U21 9. Serie C3 10. Serie G5 11. Serie L31 11. Etiquetas de sealizacin 12. Repuestos 13. Kit de conversin 14. Series estancas de emergencia 15. Pilotos de balizado autnomo: Lipso 16. Herramienta de Clculo Emerlight 17. Informacin complementaria - ndice de proteccin 12 - 13 14 -15 16 -18 19 - 21 22 23 24 - 26 27 28 29 30 3 4-5 6 7 8-9 10 11

Normatividad

DEFINICIONES PREVIAS
El lux: (smbolo: lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Medidas para la iluminancia o nivel de iluminacin. Equivale a un lumen / m2. Se usa en fotometra como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda segn la funcin de luminosidad, un modelo estndar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. El lumen: (smbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, es una medida de la potencia luminosa percibida. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante (la medida de la potencia luminosa total emitida) en que el primero se ajusta teniendo en cuenta la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz. Diferencia entre Lux y Lumen: La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye. 1000 lmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 luxes. Los mismos mil lmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de slo 100 luxes. Una iluminancia de 500 luxes es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fbrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un rea mayor al mismo nivel de lux requiere un nmero mayor de lmenes. Alumbrado de emergencia: Es un alumbrado que se prev ser utilizado ante un fallo de la iluminacin principal. Alumbrado de evacuacin: Se llama as a una parte del alumbrado de emergencia que permite la evacuacin de un lugar. Fallos de alimentacin normal: Se denomina as a un fallo en la condicin de la iluminacin normal que provoca un nivel inadecuado de la misma, no permitiendo una evacuacin ante una situacin de emergencia, por lo que se hace necesario la entrada en funcionamiento del alumbrado de emergencia.

MARCADO
Lo realmente importante en cuanto al marcado de las luminarias de emergencia es que los fabricantes deben tener en cuenta que es necesario y se deben dejar claros y visibles en las luminarias aspectos como su tensin nominal o su gama de tensiones de operacin, de igual modo asegurar que las bateras empleadas indiquen lo necesario para que el usuario pueda encontrar la mayor proteccin y seguridad posible, haciendo incidencia en aspectos como fechas de fabricacin y puesta en funcionamiento. De igual modo se exige al fabricante los datos fotomtricos de la luminaria, lo cual otorga al usuario un mejor conocimiento y uso de la luminaria.

CONSTRUCCIN
Las luminarias de emergencia deben tener una batera que permita una operacin segura en las condiciones mnimas exigidas para este fin, con un tiempo de vida por lo menos cuatro aos. Se debe evitar que cualquier persona, o circunstancia de manera intencional o accidental pueda afectar de manera alguna la alimentacin de la luminaria de emergencia, haciendo que pierda autonoma o su funcionalidad; una consideracin importante en ese sentido es que la alimentacin debe ser permanente, no debe usarse enchufes, ni similares para conectarla a la red elctrica, aunque estn conectadas en lugares muy altos, realmente no hay seguridad alguna si un enchufe es el que permite la alimentacin de nuestra luminaria, pues en operaciones de limpieza o mantenimiento del local podran ser desconectadas sin intencin y sin poder darse cuenta; del mismo modo, si la luminaria posee partes constitutivas que deben interconectarse entre si para su funcionamiento, estas partes deben tener conexiones permanentes, asegurando su operacin.

RESISTENCIA AL CALOR Y AL FUEGO

Hay pruebas que debe resistir la carcasa de una luminaria de emergencia como el ensayo de 13.3.2 de la IEC 60598-1, pero, con una temperatura de ensayo de 850 C, lo cual asegura su operacin sobre su funcionamiento bajo condiciones reales de emergencia.

SEGURIDAD FUNCIONAL

Las luminarias de emergencia deben cumplir con el flujo luminoso nominal que indica su fabricante y estn obligadas a otorgar el 50% de ese valor despus de 5 segundos de haber empezado a funcionar y el 100% despus de 1 minuto transcurrido. Las pruebas se hacen a tensin nominal.

BATERAS PARA LUMINARIA DE EMERGENCIA

En cuanto a bateras podemos decir que deben ser: a) de nquel-cadmio, estancas; b) de plomo, estancas con vlvula; c) se autorizan otros tipos de bateras siempre y cuando cumplan con sus propias normas de seguridad y de funcionamiento, pero, tambin deben cumplir con los requisitos correspondientes de la Norma Tcnica Peruana.

AUTONOMA

Aunque la norma tcnica peruana no especifica la autonoma que deben tener las lmparas de emergencia, el Reglamento Nacional de Edificaciones del Per establece en su artculo 41, norma A.130 Requisitos de Seguridad que: Las rutas de evacuacin contarn con unidades de iluminacin autnomas con sistema de bateras, con una duracin de 60 minutos en los lugares de concurrencia pblica, ubicadas de manera que mantengan un nivel de visibilidad en todo el recorrido de la ruta de escape. Para cumplir este requerimiento junto con el anterior, las lmparas de emergencia deben tener una autonoma de al menos 1 hora y mantener en esa hora el flujo luminoso declarado por el fabricante.

Clasificacin de las luminarias de emergencia

ALUMBRADO DE EMERGENCIA
Previsto para funcionar cuando se produce una falla en la alimentacin del alumbrado normal. No permite zonas oscuras si falla una bombilla. Alimentado por el circuito alimentador del alumbrado en el rea y est antes que cualquier interruptor local.

ALUMBRADO DE REEMPLAZO
Su duracin no est determinada (Hasta finalizar los trabajos con seguridad si la iluminacin es inferior a la normal). Permite continuar las actividades normales.

DE EVACUACIN
Permite reconocer y usar las rutas de evacuacin. Permite identificar los puntos de los servicios contra incendios y cuadros de distribucin.

DE ZONAS DE ALTO RIESGO


Duracin mnima: la necesaria para interrumpir las actividades. Permite la interrupcin de los trabajos peligrosos con seguridad.

Tipos de alumbrado de emergencia

Tipos de Luminarias de Emergencia


Con tensin de red PERMANENTE
Las lmparas para alumbrado de emergencia estn alimentadas permanentemente, ya se requiera el alumbrado normal o el de emergencia.

Sin tensin de red

NO PERMANENTE
Las lmparas para alumbrado de emergencia estn en funcionamiento nicamente cuando falla la alimentacin del alumbrado normal.

COMBINADO
Contiene 2 o ms lmparas, de las que al menos una est alimentada a partir de la alimentacin de alumbrado de emergencia y las otras a partir de la alimentacin de alumbrado normal. PERMANENTE

NO PERMANENTE

Ubicacin de las luminarias


LUGARES DE APLICACIN DE LA ILUMINACIN DE EMERGENCIA
El Reglamento Nacional de Edificaciones, en sus artculos 39, 40 y 41, hace importantes precisiones respecto de la aplicacin de la iluminacin de emergencia. Los lugares para el uso obligatorio de la iluminacin de emergencia son: locales de reunin, edificios de oficinas, hoteles, industrias, reas comunes en edificios de vivienda, a lo largo del recorrido de evacuacin, as como en cada medio de evacuacin. Debe aplicarse sealizacin luminosa o iluminar la sealizacin existente en las rutas de evacuacin. Se habla tambin de que la iluminacin de emergencia debe cumplir sus parmetros de operacin, los cuales deben estar expresados en valores nominales, as mismo, estas luminarias deben contar con conexiones permanentes y deben ser diseadas para no dejar zonas oscuras an cuando falle una bombilla, todo lo anterior en concordancia con la NTP y el CNE.

En los accesos generales de los edificios.

Cerca de cada puesto de primeros auxilios.

En los estacionamientos cerrados y cubiertos, incluidos los pasillos y las escaleras que lleven desde ella hacia el exterior o a las zonas comunes del edificio.

En toda interseccin de la va de escape con corredores laterales.

Sobre cada emergencia.

puerta

de

salida

de

En todo cambio de direccin de la va de escape.

En toda interseccin de la va de escape con corredores laterales.

En el exterior del edificio ubicndolo en el exterior de las salidas.

Cerca de las escaleras y cambios de nivel de modo que cada escaln reciba iluminacin directa.

Cerca de los equipos de extincin o alarmas contra incendio.

Forma de conectar el alumbrado de emergencia

INSTALACIONES RECOMENDADAS
En la misma fase de la red de alumbrado (conexin bsica).

Sin la existencia de Telemando Con existencia de Telemando (opcional)

INSTALACIONES NO RECOMENDADAS
Con la llave de proteccin en serie despus de la llave general de alumbrado.

La NTP-IEC 60598-2-22 del 2007, es muy clara y especfica que tratndose de alumbrado de emergencia, si ste est alimentado por fuente central, NO debe incluir algn interruptor manual o no auto-rearmable que asle el sistema de emergencia de la red de alimentacin, con la excepcin de dispositivos especializados para ensayo o neutralizacin. Esto con el fin de evitar el no funcionamiento por la desconexin accidental o intencional del alumbrado de emergencia.

10

Con existencia de Telemando (opcional)

Mantenimiento de los equipos de alumbrado de emergencia


Las lmparas de emergencia, necesitan de un correcto mantenimiento para su funcionamiento a lo largo de su vida til. Este mantenimiento incluye revisar el estado de las lmparas as como el estado de las bateras. Las bateras de las lmparas de emergencia y kits de conversin deben cargarse a tensin de red durante al menos 24 horas para proporcionar el flujo luminoso durante el periodo de autonoma descrito por el fabricante. Un elemento de ayuda a la verificacin es el telemando, que permite apagar a distancia hasta 300 luminarias de emergencia, (evitando la descarga de las bateras cuando se corta la tensin de la red del circuito de alumbrado). La caracterstica ms importante de las bateras es su vida til, que va a depender mucho de la temperatura, del tiempo de carga/descarga y de que las descargas sean o no totales y a tensin constante (los bloques autnomos de emergencia llevan un limitador de descarga).
Frecuencia del mantenimiento
Cada 3 meses

Elemento
Lmpara combinada que permanece encendida Lmpara solo de uso en emergencia Batera Ni-Cd

Frecuencia de reemplazo
Cada 6 meses

Accin a tomar
En el mantenimiento revisar su correcto funcionamiento. (encendido al corte de energa) En el mantenimiento revisar su correcto funcionamiento. (encendido al corte de energa)

Cada 3 meses Cada 3 meses

Segn fabricante

Cada 4 aos u 800 ciclos Realizar el test de mantenimiento, con esto la batera se descargar completamente, hay que tomar en cuenta de carga y descarga
que el tiempo de carga luego ser de 24 horas

Nota El rendimiento de nuestros equipos est sujeto a las siguientes condiciones: 1. Las bateras solo deben usarse para fines de alumbrado de emergencia. 2. El mantenimiento debe ser peridico segn las recomendaciones aqu hechas.

11

Serie U21
Bloques autnomos de alumbrado de emergencia y accesorios

Caractersticas Tcnicas:

Referencia
661701* 61705 61706 61707
*Nuevo

Lmenes
70 155 210 310

Cobertura (*)
14 m2 31 m2 42 m2 62 m2

Lmpara
1x6 W 1x6 W 1x6 W 1x6 W

Repuestos:
Ref.
61892 Descripcin: Equipo de iluminacin de emergencia con fluorescente de alta luminosidad, difusor transparente y dos leds de sealizacin de carga. Puede ser instalado en pared, cielo raso o falso techo con accesorio de empotrar. Se puede adherir un sticker Legrand sobre el difusor de forma tal que su uso sea de sealizacin. Normas: Fabricadas segn normas Europeas de obligado cumplimiento: UNE-EN 6058.2.22, UNE 20 062-93 (Inc) y UNE 20392-93 (Fluo), NBE CPI 96. Producto cumple NTP-IEC 60598-2-22. Caractersticas Elctricas: Tensin: 230 Voltios +/- 10% Frecuencia: 50/60 Hz. Autonoma: 1 hora. ndice de Proteccin: IP 42 IK 04 Batera: Ni-Cd de alta temperatura. Vida til de batera: 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga de batera: 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga de batera: 24 horas. Proteccin: Mediante dispositivo electrnico (sin fusible). Aislamiento: Clase II. Entrada de energa: Con bornes protegidos contra conexin accidental (no necesita tomacorriente). Material de envolvente: Reciclable, autoextinguible y resistente a superficies inflamables. Difusor: Policarbonato transparente. Testigos de carga: Mediante 2 leds de sealizacin de alta luminosidad (100.000 horas o 12 aos de vida). Dimensiones: 245 x 110 x 58 mm. Uso de telemando para: Puesta en reposo y con ausencia de tensin. reencendido automtico 61883 61884 61885 60751

Descripcin
Batera Ni-Cd 2.4 Vcc - 1.5 Ah para ref. 61701 Batera Ni-Cd 3.6 Vcc - 1.5 Ah para ref. 61705 Batera Ni-Cd 4.8 Vcc - 1.5 Ah para ref. 61706 Batera Ni-Cd 6.0 Vcc - 1.5 Ah para ref. 61707 Fluorescente 6 W de alta luminosidad

Accesorios de empotrar
Ref.
61720 61721

Descripcin
Accesorio para empotrar en falso techo (marco U21) Caja de empotrar de pared U21

Mantenimiento: Test trimestral; originar encendido de las lmparas mediante la desconexin del circuito de 220V, esto para verificar estado de batera, esperar que el fluorescente se apague. Montaje: 1. Fijacin sin enchufe ni tomacorriente, cuenta con borne alimentacin No vulnerable.

12

U21 Dimensiones (mm)

U21 Estudios Fotomtricos

245

110

58

61705
260

283

11

148

116

61706

61707

13

Serie C3
Bloques autnomos de alumbrado de emergencia y accesorios

Caractersticas Tcnicas:

Referencia
61512 61513 61520

Lmenes
160 160 200

Lmpara
1x6 W 1x6 W 2x6 W

Autonoma (*)
1h 3h 1h

Repuestos:
Ref.
61883 61888 Descripcin: El equipo de iluminacin de emergencia con fluorescente de alta luminosidad, difusor transparente y dos leds de sealizacin de carga. Puede ser instalado en pared, cielo raso o falso techo con accesorio de empotrar. Se puede adherir un sticker Legrand sobre el difusor de forma tal que su uso sea de sealizacin. Normas: Fabricadas segn normas Europeas de obligado cumplimiento: UNE-EN 6058.2.22, UNE 20 062-93 (Inc) y UNE 20392-93 (Fluo), NBE CPI 96. Producto cumple NTP-IEC 60598-2-22. Caractersticas Elctricas: Tensin: 230 Voltios +/- 10% Frecuencia: 50/60 Hz. Autonoma: 1 hora. ndice de Proteccin: IP 42 IK 04 Batera: Ni-Cd de alta temperatura. Vida til de batera: 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga de batera: 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga de batera: 24 horas. Proteccin: Mediante dispositivo electrnico automtico (sin fusible). Aislamiento: Clase II. Entrada de energa: Con bornes protegidos contra conexin accidental (no necesita tomacorriente). Material de envolvente: Reciclable, autoextinguible y resistente a superficies inflamables. Difusor: Policarbonato transparente. Testigos de carga: mediante 2 leds de sealizacin de alta luminosidad (100.000 horas o 12 aos de vida). Dimensiones: 245 x 110 x 71 mm. Uso de telemando para: Puesta en reposo y reencendido con ausencia de tensin. 61751

Descripcin
Batera Ni-Cd 2.4 Vcc - 1.5 Ah para ref. 61512 y 61520 Batera Ni-Cd 3.6 Vcc - 4.0 Ah para ref. 61513 Fluorescente 6 W de alta luminosidad

Accesorios:
Ref.
61579 61580 61578 61597 61598

Descripcin
Caja de empotrar en pared o en cielo Diseo decorativo para empotrar Difusor prismtico Conjunto banderola Conjunto de suspensin

Mantenimiento: Test trimestral; originar encendido de las lmparas mediante la desconexin del circuito de 220V, esto para verificar estado de batera, esperar que el fluorescente se apague. Montaje: 1. Fijacin sin enchufe ni tomacorriente, cuenta con borne alimentacin No vulnerable.

14

C3 Dimensiones (mm)

C3 Dimensiones (mm)

61512
Emb. Ref. Para empotrar en pared o cielo
Caja de empotrar Para empotrar las lumiarias serie C3 en pared o cielos falsos de espesores entre 5 y 35 mm Cuatro terminaciones diferentes que nos permiten armonizar la luminaria de emergencia con la decoracin. Anclaje de la lumiaria por simple presin o por 2 tornillos (no suministrados) Calado recomendado para empotrar: 295 x 116 mm Profundidad 57,5 mm 615 79 Caja de empotrar color blanco Diseo decorativo Conjunto decorativo para empotrar las luminarias de la serie C3 en tres colores diferentes. Cada conjunto decorativo se compone de una caja de empotrar ms dos cantoneras del mismo color (estas cantoneras en color se deben reemplazar por las suministradas con la luminaria) 615 80 Aluminio Caja de empotrar + 2 cantoneras
615 78 Permite utilizar la luminaria como alumbrado

Difusor Prismtico

de sealizacin, con las etiquetas a doble cara, sin perder la funcin de iluminacin de seguridad Se sustituye por el difusor plano suministrado con la luminaria Conjunto banderola

61520 a 3.65v

615 97 Para fijacin en banderola

Compuesto por: difusor prismtico ref. 615 78 accesorios de montaje y fijacin Conjunto de suspensin

615 98 Para fijacin a 50 cm del cielo

Compuesto por: difusor prismtico ref. 615 78 accesorios de montaje y fijacin

61513

15

Serie G5
Bloques autnomos de alumbrado de emergencia y accesorios

Caractersticas Tcnicas:

Referencia
61731 61732 61734

Lmenes
210 155 500

Lmpara
1x8 W 1x8 W 1x11 W

Autonoma (*)
1h 3h 1h

*Para sealizacin usar el cdigo 61731, ms el cdigo 61782

Repuestos:
Ref.
61884 Descripcin: El equipo de iluminacin de emergencia con fluorescente de alta luminosidad, difusor transparente y dos leds de sealizacin de carga. Puede ser instalado en pared, cielo raso o falso techo con accesorio de empotrar. Se puede adherir un sticker Legrand sobre el difusor de forma tal que su uso sea de sealizacin. Normas: Fabricadas segn normas Europeas de obligado cumplimiento: UNE-EN 6058.2.22, UNE 20 062-93 (Inc) y UNE 20392-93 (Fluo), NBE CPI 96. Producto cumple NTP-IEC 60598-2-22. Caractersticas Elctricas: Tensin: 230 Voltios +/- 10% Frecuencia: 50/60 Hz. Autonoma: 1 hora. ndice de Proteccin: IP 42 IK 04 Batera: Ni-Cd de alta temperatura. Vida til de batera: 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga de batera: 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga de batera: 24 horas. Proteccin: Mediante dispositivo electrnico automtico (sin fusible). Aislamiento: Clase II. Entrada de energa: Con bornes protegidos contra conexin accidental (no necesita tomacorriente). Material de envolvente: Reciclable, autoextinguible y resistente a superficies inflamables. Difusor: Policarbonato transparente. Testigos de carga: Mediante 2 leds de sealizacin de alta luminosidad (100.000 horas o 12 aos de vida). Dimensiones: 365 x 150 x 59 mm. Uso de telemando para: Puesta en reposo y reencendido con ausencia de tensin. 61799 60941 Mantenimiento: Test trimestral; originar encendido de las lmparas mediante la desconexin del circuito de 220V, esto para verificar estado de batera, esperar que el fluorescente se apague. Montaje: 1. Fijacin sin enchufe ni tomacorriente, cuenta con borne alimentacin No vulnerable.

Descripcin
Batera Ni-Cd 4.8 Vcc - 1.5 Ah para ref. 61731, 61736 y 61746 Batera Ni-Cd 8.4 Vcc - 1.5 Ah para ref. 61732, 61737 y 61747 Fluorescente 8 W de alta luminosidad

G5 DIMENSIONES (mm)

16

Serie G5
Bloques autnomos de alumbrado de emergencia

G5 Estudios fotomtricos

Emb.
1

Ref.

Accesorios
Difusor Prismtico

617 82 Permite fijar las luminarias como alumbrado de

sealizacin con las etiquetas a doble cara, sin perder la funcin de iluminacin de seguridad. Sustituye al difusor suministrado con la luminaria. Caja de semiempotrar Para semiempotrar las luminarias de la serie G5 en pared, falsos techos o tabiques prefabricados de espesores entre 5 y 35 mm 4 acabados diferentes que nos permiten armonizar a luminaria de emergencia con la decoracin Anclaje de la luminaria por simple presin o por 2 tornillos (no suministrados) Hueco recomendado para semiempotrar 344 x 128 mm Caja de semiempotrar color blanco Caja de semiempotrar color acero Caja de semiempotrar color aluminio Caja de semiempotrar color arena Fijacin en suspensin

61731a 4.8 Vcc

1 1 1 1 1

617 83 617 84 617 85 617 86

617 91 Permite fijar la luminaria combinada 617 47

suspendida a 40 cm del techo Accesorio metlico color cromado Fijacin en banderola

617 92 Permite fijar la luminaria combinada 617 47 en

banderola Accesorio metlico color cromado

61732 a 8.4 Vcc

17

G5 Estudios fotomtricos

61736 a 4.8 Vcc

61737 a 8.4 Vcc

61746 a 4.8 Vcc

61747 a 8.4 Vcc

18

Tres formas de interpretar un mismo espacio

NOVE

DAD Serie L31


Bloques autnomos de alumbrado de emergencia y accesorios

Normas: Fabricadas segn normas de obligado cumplimiento UNE-EN 60598 2 22, 99 UNE 20392-93 Producto certificado por AENOR, con marca y ENEC Luminarias no permanentes y combinadas Producto cumple NTP-IEC 60598-2-22. Caractersticas Elctricas: Alimentacin: 230 V 10%, 50/60 Hz IP 42 IK 07 Clase II
F

Aptas para ser montadas sobre superficies

inflamables. Material de la envolvente autoextinguible. Bornes de tornillo con inclinacin a 35 para alimentacin y telemando con capacidad de 2x1,5 mm. 1 entrada de cable rectangular en la parte posterior. Tiempo de carga: 24 horas. Autonoma: 1 y 2 horas. Bajo consumo: fuente conmutada. Batera de Nquel Cd y Batera de Nquel Metal Hidruro: proteccin medioambiental (ref. verde). Vida til de batera: 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga de batera: 24 horas. Led verde de testigo de carga. Proteccin: Mediante dispositivo electrnico automtico (sin fusible). Difusor opal, policarbonato transparente. Uso de telemando para: Puesta en reposo y reencendido con ausencia de tensin.

Emb.
D NOVE AD

Ref.

Emergencias L31 No permanentes


Lmenes Autonoma Lmpara 200 1h 6W Lmenes Autonoma Lmpara 200 1h 2x6W

6610 04

Combinadas
1 6610 08

Especial autonoma (hospitales, zonas de riesgo,...) Su versatilidad la sita en el mercado como nica y exclusiva. Su tecnologa permite un ahorro del 50% frente a una lmpara tradicional. Fcil instalacin, fijacin y mantenimiento. Mas amigable con el medio ambiente uso de bateras NquelMetal Hidruro. 1 6610 09 1 6610 06

No permanentes

Lmenes Autonoma Lmpara 160 2h 6W Lmenes Autonoma Lmpara 110 2h 2x6W

Combinadas

Referencia en verde: Batera de Nquel-Metal Hidruro

19

Serie L31
Accesorios

L31 Dimensiones (mm)

Difusor rectangular

Lmpara con Placa Pictograma art. 661043 y con Etiqueta

Difusor redondo

Difusor Redondo art. 661045 Difusor cuadrado

Difusor Cuadrado art. 661044 Placa pictograma


Emb.
NOVE
1 1

Ref.
DAD
6610 44 6610 45

Accesorios
Difusores Se montan sobre las emergencias L31 en lugar del difusor rectangular Difusor cuadrado Difusor redondo

Placa pictogramas
1 6610 43

Se montan sobre el difusor Placa pictograma

20

Serie L31
Curvas fotomtricas

661004 - 6 V cc 661008

661006

661009 - 6 V cc

21

Etiquetas de sealizacin
Bloques autnomos de alumbrado de emergencia para series U21 - C3 - B5

Emb.
5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Ref.
0609 70 0609 71 0609 80 0609 78 0609 99 0609 79 0609 97 0609 98 0609 95 0609 84 0609 85

Etiquetas de sealizacin para las series U21 y C3 Dimensiones: 215 x 76 mm

U21

C3

Dimensiones: 322 x 107 mm Dimensiones: 215 x 76 mm

Etiquetas de sealizacin para las series G5 6608 65 Dimensiones: 310 x 112 mm

6608 66

6608 67

G5
5 6608 68

6608 69

6608 70

6608 71

6608 74

G5
5 6608 75

6608 76

22

618 83 618 84 618 85 618 88

3.6 V - 1.6 Ah 4.8 V - 1.6 Ah 6.0 V - 1.6 Ah 3.6 V - 4.0 Ah 8.4 V - 1.6 Ah

Repuestos

617 99

Emb.

Ref.

Lmparas de emergencia
Flourescentes

Repuestos

Para BAAS
Referencia Acumuladores Ni - Cd

1 1

609 41 607 51

Tubo 8 W alta luminosidad 6 W alta luminosidad

Referencia bloque

Referencia Fluorescente

618 83 618 84 618 85 618 88 617 99

Acumuladores Ni - cd Tipo 3.6 V - 1.6 Ah 4.8 V - 1.6 Ah 6.0 V - 1.6 Ah 3.6 V - 4.0 Ah 8.4 V - 1.6 Ah

U21
617 05 617 06 617 07 607 51 607 51 607 51 618 83 618 84 618 85

C3
615 12 615 13 615 20 607 51 607 51 607 51 618 83 618 88 618 83

G5
617 31 617 32 617 36 617 37 617 46 617 47 609 41 609 41 609 41 609 41 609 41 609 41 618 84 617 99 618 84 617 99 618 84 617 99

23

Kit de conversin (BAAS)

Factor de flujo luminoso

kits de conversin
Dimensiones Dimensiones (mm)

Kit de conversin

Mdulo cargador / convertidor


Dimensiones Mdulo cargador / de conversin kits convertidor

Mdulo cargador / convertidor kits de conversin 33

239

39,5

33

618 40

Bateras Mdulo cargador / convertidor


239
618 40

Dimensiones

39,5

E
Bateras
33

Emb

Ref

618 40 Kit de Conversin

E
Bateras D

239

39,5

Dimensiones reducidas Kits de conversin constituidos por un mdulo cargador convertidor y unas bateras. Concebidos para integrarse en luminarias fluorescentes lineales, compactas, circulares y de alta frecuencia desde 6 W hasta 58 W. Para convertirlas en luminarias de alumbrado de reemplazamiento de tipo permanente o permanente segn esquemas de conexin. Optimizacin del consumo de potencia de los kits para obtener un importante ahorro de energa. Clase II Tensin de red 230 V ~ 50/60 Hz. Tiempo de carga de 24 horas Envolvente en material de plstico auto Extinguible vlidos para reactancias convencionales y electrnicas. Posibilidad de telemando para puesta en reposo, led verde testigo de carga. Acumuladores de Ni-Cd de alta temperatura. Aptas para ser montadas sobre superficies inflamables. Bornes de telemando protegidos contra conexin casual a 230 V ~ Proteccin electrnica automtica (sin fusible), de la red. Esquema de instalacin kit de conversin Esquema de instalacinkit de conversin Combinado Balasto convencionalkit de conversin Bornes de conexin Combinado // Balastoconvencionalrpida. Esquema de instalacin 60Hz. 230V.--50 //Combinado / Balasto convencional Por 50 60Hz. 230V. sus reducidas dimensiones Reactancia 230V. 50 / 60Hz. Reactancia posibilidad de-fijar el kit a cualquier tipo de Tubo 1 Permanente Reactancia Tubo 1 Permanente luminaria, a la pared o al techo de las 1 Permanente Tubo Lnea Telemando 8V min. mismas, gracias a la8VdisposicinCebadorlas de Lnea Telemando 8V min. Lnea Telemando min. Cebador aberturas para tal finB3en la envolvente. Cebador 1 1 1 618 40 618 42 618 46 Autonoma +BT BKit de+BT +BT A B1 h conversin B-BT A Kit de -BT A+ 1 h conversin -BT 1h
+
+

Ref.: E 618 40 618 42 618 46

Factor de flujo luminoso

D 242 227 227

E 32 36 36

F 32 36

G 72 -

kits de conv

618 40 Ref.: 618 42 Lmpara (Otras lmparas consultar) Factor de flujo luminoso 0,3542 618 46 0,95 618 Ref.: Tipo TL - 18 W 40 618 0,22 Tipo TL - 23 W 0,55 Lmpara (Otras lmparas consultar) 0,16 W 0,41 Factor TLTipo W - 36 0,35 flujo TL Tipo deTipo TL - 58 W - 18 luminoso 0,95 0,45 0,33 0,22618 400,55618 420,24* 46 Tipo TL Ref.: W - 23 618 0,35 0,16 Tipo TLTipo PL - 18 W 4lmparas consultar)0,92 - Lmpara (Otras P 36 W 0,41 0,18** 0,21 0,53* Tipo TLTipo PL - 24 W 4 P - 58 W 0,33 0,15 0,35 Tipo TL - 18 W 0,95 0,45 0,43* Tipo PL TipoW - 23 WW 4 P0,22 0,18 0,55 0,44 - 18 PL P 0,92 Tipo TL 4 - 36 0,35 0,24* Tipo PL TipoW - 36 WW 4 P0,16 0,18*** 0,23* - 24 PL P 0,53* Tipo TL 4 - 40 0,21 0,41 0,49 0,18** 618 40 Tipo TL 4 - 55 0,18 0,33 0,36 0,15 Tipo PL TipoW - 58 WW 4 P - 0,13*** 0,20** - 36 PL P 0,43* Tipo PL TipoW-4 P W 40,18*** 0,28** - 40 HF 0,35 0,49 0,92 0,22 Tipo PL 18- 16 P 0,44 W 0,62* Tipo PL - 55PL -4 P W 40,13*** 0,36 0,23* Tipo W 24- 32 P Tipo HF W 0,21 0,24 0,53* 0,16 0,57 0,18 0,62* Tipo PLW36 W 40,28** P 0,43* 0,62 0,20** Tipo HF - 16 HF - 50 W Tipo 0,42 Tipo PL P 0,22 Tipo HF - 32 W40 W 40,24 0,18*** 0,49 0,26* 0,57 Tipo PLW55 W W 0,16 Tipo 0,40** Tipo HF - 502D - 104 P 4 P0,13*** - 0,36 0,19 0,42 0,48** TipoW 4 - 16 2D P 0,62 Tipo HF - 16 WW 4 P0,28** 0,62* 0,90* Tipo 2D - 10 0,40** 0,88 Tipo HF - - 21 W 4 P0,24 0,40 0,57 0,76* 32 W 0,26* 0,42* Tipo 2DTipoW 4 50 W 0,48** - 0,90* - 16 2D Tipo HF - P 0,19 0,61* 0,31 0,42 0,33* 0,40 Tipo 2DTipoW 4 - 28 W 4 P - 21 2D P 0,76* Tipo 2D 10 W W 4 P 0,88 0,57 0,61* Tipo 2DTipoW-4 - 38 40,31P - 0,26 0,40**0,28* - 28 2D P 0,42* 0,48** Tipo 2D - 16 W 4 P 0,90* Tipo 2DTipoW 4 40 W0,26 - 38 C P 0,20* 0,57 0,40 0,19 0,76* 0,42** Tipo 2D - - W 4 P 21 0,33* 0,53 Tipo C -Tipo C-- 32 W0,19 0,31 0,24 0,61* 0,19* 40 2D 0,42** Tipo W 28 W 4 P 0,28* Tipo C -Tipo C-- 22 W0,24 0,26 0,35 0,57 0,24 32 2D 0,53 0,76 Tipo W 38 W 4 P 0,20*
Tipo C - 22 W- 40 W Tipo C 0,35 0,19 0,76 0,42**0,35 0,19*

618 46 0,45 0,24* 0,18** 0,15 0,44 0,23* 0,20** 0,22 0,16 0,62 0,26* 0,19 0,88 0,42* 0,33* 0,28* 0,20* 0,19* 0,24 0,35

Dimensiones Mdulo cargador / conve

33

23

Bateras E D

* Autonoma superior C 122 45 min.** Autonoma superior a 0,35 30 min. 1 h. Tipo a - h. W 0,35 0,76 *** Autonoma superior a 45 min. *** Autonoma superior a 45 min.

* Autonoma superior a 1 h. 45 min.** Autonoma superior a 1 h. 30 min. Tipo C - 32 W 0,24 0,53 0,24
* Autonoma superior a 1 h. 45 min.** Autonoma superior a 1 h. 30 min. *** Autonoma superior a 45 min.

Factor de flujo luminoso

Esquemas de instalacin

De kit de conversin combinado / Balasto convencional


Esquema de instalacin, kit de conversin Esquema de instalacin, kit de conversin Permanente / Balasto/convencional conversin Permanente Balastokit de Esquema de instalacin, convencional 230V.Permanente / Balasto convencional - 230V. - 50 / 60Hz. 50 / 60Hz.
230V. - 50 / 60Hz.
Reactancia
Reactancia

Reactancia

Lnea Telemando 8V min.

Lnea Telemando 8V Lnea Telemando 8V min. min.


B3 T3 B3 T4 T3 B4 T4 B2 B4 +BT Kit de +BT BB2 conversinKit de T2 A+ BT1 conversinde T2 Kit -BTA+ B1 conversinT1

T3 B3 T4 T3 B4 B2T4 T2B4 Kit de B2 T1 conversin B1T2

Lmparas 6 a 36 W 6 a 58 W T1 B1 Poner puente paraa 58 W 6 tubos < a 20W.Poner puente para


Poner puente para tubos < a 20W.
tubos < a 20W.

B3 T3 T4 B4 B2Tubo 2 Permanente/ Emergencia 2 Permanente/ T2 Tubo Emergencia T1 Tubo 2 Permanente/ B1 Emergencia

+BT BA+ -BT

-BT

Batera

Led

B3 Tubo Fluor. 18 58W. T3 Tubo Fluor. 18 58W. 18 58W. Tubo Fluor. T4 B4 B2 T2 B1 T1 B1 Poner puente para tubos <Poner puente para a 20W.
tubos < a 20W.

Ref.: Lmpara (Otras Tipo TL - 18 W Tipo TL - 23 W Tipo TL - 36 W Tipo TL - 58 W Tipo PL - 18 W 4 P Tipo PL - 24 W 4 P Tipo PL - 36 W 4 P Tipo PL - 40 W 4 P Tipo PL - 55 W 4 P Tipo HF - 16 W Tipo HF - 32 W Tipo HF - 50 W Tipo 2D - 10 W 4 P Tipo 2D - 16 W 4 P Tipo 2D - 21 W 4 P Tipo 2D - 28 W 4 P Tipo 2D - 38 W 4 P Tipo C - 40 W Tipo C - 32 W Tipo C - 22 W

Batera Telecomando Led Funciones: Con tensin de red: permite verificar el funcionamiento de los bloques de seguridad sin necesidad de cortar la alimentacin, con rearme automtico a fin de autonoma. Sin tensin de red: permite la puesta en reposo de las luminarias de emergencia evitando la descarga de los acumuladores y garantizando el buen funcionamiento en caso de emergencia.

Batera

Led

Batera

Batera

Led

Led

Poner puente para tubos < a 20W.

* Autonoma superior a 1 h. 4 *** Autonoma superior a 45 m

De kit de conversin permanente / Balasto convencional


Esquema de instalacin kit de conversin Combinado / Balasto convencional 230V. - 50 / 60Hz.
Reactancia Tubo 1 Permanente Lnea Telemando 8V min.
B3 T3 T4 B4 B2 T2 T1 B1

Batera

Led

Esquema de instalacin, ki Permanente / Balasto conv 230V. - 50 / 60Hz.

Reac

Cebador

Lnea Telemando 8V min.

039 01

Sealizacin del funcionamiento por led 230 V~ 50/60 Hz. Tensin de salida: 9 V Permite pilotear hasta 300 equipos de Alumbrados de Emergencia 4 mdulos DIN de 17,5 mm.

+BT BA+ -BT

Kit de conversin

Tubo 2 Permanente/ Emergencia

+BT BA+ -BT

Kit de conversin

Poner puente para tubos < a 20W. Batera Led Batera Led

24

Kit de conversin

Esquemas de instalacin

Esquema de instalacin, Kit de conversin permanente / balasto electrnico, para 2 tubos 7 salidas

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electromagntico. Tubos lineales de 18 hasta 58W 61840: tubos de hasta 36W

Esquema de instalacin, Kit de conversin tubo con casquillo portacebador

Esquema de instalacin, Kit de conversin permanente / balasto electrnico, para 2 tubos 8 salidas Esquema de instalacin, Kit de conversin permanente / balasto electrnico

Esquema de instalacin, Kit de conversin permanente / balasto electrnico, para 2 tubos 6 salidas

25

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electrnico de 7 contactos Compatible con PHILIPS HF-PERFORMER II
1
BALASTO ELECTRNICO 2 x 36 W
PERMANENTE

2 3 4 5

Kit de conversin

6 220V AC 7

220V AC

B4 T4 B3 T3
KIT DE CONVERSION 61840, 61842 61846

Batera
Telecomando

+BT -BT A+ B-

B2 T2 B1 T1
O 0

PERMANENTE / EMERGENCIA

Esquemas de instalacin

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electrnico dimmeable de 7 contactos Compatible con PHILIPS HF-REGULATOR

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electrnico de 5 contactos Compatible con PHILIPS HF-BASIC II kit de conversin con balasto electrnico de 5 contactos Esquema de conexin: Compatible con PHILIPS HF-BASIC II
BALASTO ELECTRNICO 2 x 36 W BALASTO ELECTRNICO 2 x 36 W
PERMANENTE

1
BALASTO ELECTRNICO 2 x 36 W

2 3 4

PERMANENTE

1 2 3 1 4 2 5 3 4

5 6 220V AC

PERMANENTE

220V AC 220V AC 220V AC 220V AC Batera


Telecomando

220V AC

B4 T4 B3 T3
KIT DE CONVERSION 61840

5 B4 T4 B3 B4 T3 T4 B2 B3 T2 T3 B1 B2 T1 T2
O 0

Batera
Telecomando

+BT -BT A+ B-

B2 T2 B1 T1
O 0

PERMANENTE / EMERGENCIA

+BT -BT A+ +BT B-BT A+ B-

KIT DE CONVERSION 61840, 61842 KIT DE CONVERSION 61840, 61842

PERMANENTE / EMERGENCIA

Batera

PERMANENTE / EMERGENCIA

Telecomando

B1 T1

O 0

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electrnico dimmeable de 10 contactos

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electrnico de 6 contactos Compatible con OSRAM QUICKTRONIC de conversin con balasto electrnico de 6 contactos Esquema de conexin: kit Compatible con OSRAM QUICKTRONIC
BALASTO ELECTRNICO 2 x 36 W BALASTO ELECTRNICO 2 x 36 W

Compatible con PHILIPS HF-REGULATOR


Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electrnico dimmeable de 10 contactos
PERMANENTE

1 2 3

PERMANENTE

1 2 1 3 2 4 3 5 4 6 5

Compatible con PHILIPS

BALASTO ELECTRNICO 4 x 18 W HF-REGULATOR

PERMANENTE

220V AC 220V AC 220V AC 220V AC Batera


Telecomando

BALASTO ELECTRNICO 4 x 18 W

4 1 5 2 6 3
4 5

PERMANENTE

PERMANENTE

PERMANENTE
PERMANENTE

6 B4 T4 B3 B4 T3 T4 B2 B3 T2 T3 B1 B2 T1 T2
O 0

7 6 8 9 220V AC 10 7
8

PERMANENTE

+BT -BT A+ +BT B-BT A+ B-

KIT DE CONVERSION 61840, 61842 61846 KIT DE CONVERSION 61840, 61842 61846

PERMANENTE / EMERGENCIA

Batera

PERMANENTE / EMERGENCIA

220V AC 220V AC

9 B4

Telecomando

B1 T1
Batera 220V AC
Telecomando

T4 10 B3 +BT -BT A+ B+BT -BT A+ BKIT DE CONVERSION 61840

T3
KIT DE CONVERSION 61840

PERMANENTE / EMERGENCIA

O 0

B2 B4 T2 T4 B1 B3 T1 T3
O 0

PERMANENTE / EMERGENCIA

Batera
Telecomando

B2 T2 B1 T1

Poner puente

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electrnico de 7 contactos Compatible con PHILIPS HF-PERFORMER II
1
BALASTO ELECTRNICO 2 x 36 W
PERMANENTE

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electromagntico para lmpara O 0 compacta de 2 pines de 26W Poner puente Compatible con PHILIPS MASTER PL-C 26W/V3/2P y similares
Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electromagntico para lmpara compacta de 2 pines de 26W Compatible con PHILIPS MASTER PL-C 26W/V3/2P y similares

2 3 4 5 6

220V AC

220V AC

B4 T4 B3 T3
KIT DE CONVERSION 61840, 61842 61846

Batera
Telecomando

+BT -BT A+ B-

B2 T2 B1 T1
O 0

PERMANENTE / EMERGENCIA

Esquema de conexin: kit de conversin con balasto electrnico dimmeable de 7 contactos Compatible con PHILIPS HF-REGULATOR
1
BALASTO ELECTRNICO 2 x 36 W
PERMANENTE

2 3 4 5 6

220V AC

220V AC

B4 T4 B3 T3
KIT DE CONVERSION 61840

Batera
Telecomando

+BT -BT A+ B-

B2 T2 B1 T1
O 0

PERMANENTE / EMERGENCIA

26

Serie B65
Series estancas de emergencia

Proyector autnomo
Series Estancas de emergencia:

Descripcin: Alumbrado de emergencia con fluorescente de alta luminosidad, difusor transparente y 2 leds de sealizacin de carga. Puede ser instalado en pared o cielo raso, cuenta con 3 prensaestopas PG13 para llegada de cables. Se puede adherir un sticker Legrand para uso en sealizacin. Normas: Fabricadas segn normas Europeas de obligado cumplimiento: UNE - EN 60 598.2.22, UNE 20 062 - 93 (Inc) y UNE 20 392 - 93 (Fluo), NBE CPI 96. Producto cumple NTPIEC 60598-2-22. Caractersticas Elctricas: Tensin: 230 Voltios +/- 10%, Frecuencia: 50/60 Hz. Frecuencia: 50/60 Hz. Autonoma: 1 hora. ndice de Proteccin: IP 65, IK 07 Batera: Ni-Cd de alta temperatura. Vida til de batera, 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga 24 horas. Tiempo de carga de batera: 4 aos u 800 ciclos de carga y descarga. Tiempo de carga de batera: 24 horas. Proteccin: Dispositivo electrnico automtico (sin fusible). Aislamiento: Clase II. Entrada de energa: Con bornes protegidos contra conexin accidental. Material de envolvente: Reciclable, autoextinguible y resistente a superficies inflamables. Difusor: Policarbonato mate opalino. Testigos de carga: 2 leds de sealizacin de alta luminosidad (100.000 horas o 12 aos de vida). Dimensiones: 279 x 109 x 79mm. Uso de telemando para: Puesta en reposo y reencendido con ausencia de tensin.
1 660842

Descripcin: Proyector autnomo de alumbrado de emergencia. Normas: Fabricadas segn la norma UNE-EN 60598.2.22 Producto cumple NTPIEC 60598-2-22. Caractersticas Elctricas: Alimentacin: 230 V +6% -10%, 50/60 Hz. Tiempo de carga: 24 horas Material de la envolvente policarbonato Color gris T 029. Autonoma: 1 hora Lmparas halgenas bi pin. Bateras de Nquel-Cadmio de alta Control por telemando. Pulsador de test integrado en el producto. temperatura.

Emb.

Ref.

Proyector autnomo de alumbrado de emergencia IK07 Lmenes 2 focos Autonoma Lmpara 900 1h 2 x 35W IP 55

Emb.

Ref.

Florescentes lineal Lmenes 450 Autonoma 1h Lmpara 11W

61564

27

Lipso
Pilotos de balizado autnomo

Caractersticas Tcnicas:

Bateras de Ni Cd 2,4 V - 2/3 AAA Descripcin: A la vanguardia en tecnologa y seguridad, Lipso es la respuesta a las necesidades estticas de la arquitectura y el diseo de interiores actuales. Un sistema de iluminacin nico y exclusivo que se integra en la decoracin sin producir contaminacin luminosa ni alterar la luz ambiental. Fabricado con los ms estrictos controles de calidad, Lipso es el primer y nico sistema de luces de escala autnomas con la marca. Iluminacin frontal: Fabricadas segn normas Europeas de obligado cumplimiento: UNE - EN 60 598.2.22, UNE 20 062 - 93 (Inc) y UNE 20 392 - 93 (Fluo), NBE CPI 96. Producto cumple NTPIEC 60598-2-22. Caractersticas Elctricas: Luces de escala autnomas En la misma lnea decorativa, el modelo de iluminacin frontal permite una mayor sealizacin visual para reforzar los cambios de nivel en el suelo y escaleras, en lugares con alumbrados de media o alta intensidad general. Sealizacin lateral y alumbrado de emergencia en color blanco. Pilotos de balizado autnomos con marca segn norma EN 60.598-2-22: 1999 y norma UNE-EN 60598-222: 2003 REBT 2002. Alimentacin para pilotos autnomos: 230 V 10% 50/60 Hz. Alimentacin para pilotos centralizados: 24 V 10% con o sin tensin-de red, mediante fuentes de alimentacin Legrand. Tiempo de carga: 24 horas. Autonoma: 1 hora. Flujo luminoso: 1,5 lmenes. Sealizacin con leds de color de alta luminosidad y larga duracin (100.000 horas de duracin de vida) indicadores de carga de batera, leds sin mantenimiento. Clase II Se instalan en caja de empotrar propia, en caja universal, o en tabique-tipo Pladur Acabado Zamak, color aluminio. 1 1 6609 41 6609 45 1 6609 12 Emb Ref. Telemando: Puesta en reposo Bornes para 2 cables de 1,5 mm. Capacidad de la caja de empotrar para 8 cables de 1,5 mm2 fijacin a la caja por 1 solo tornillo sin necesidad de nivelacin.

Pilotos autnomos IP 44 IK 07
Con alumbrado de emergencia en color blanco y sealizacin en color. blanco Accesorios Caja de empotrar Marco cuadrado 68 x 68 mm

28

Herramienta de clculo Emerlight


2. Importar plano: Debemos importar un plano en formato .DXF o dibujar Para tener claro la cantidad, ubicacin y distribucin de las luces de emergencia en la realizacin de un proyecto, contamos con una herramienta de clculo sumamente valiosa y prctica, que podemos poner a su disposin, estamos hablando de EMERLIGHT. Debemos tener en cuenta que para la realizacin del proyecto, donde usaremos la iluminacin de emergencia, recomendamos que sea al final, cuando se ha determinado la ubicacin de todas las barreras fsicas con las que van a contar los ambientes y del mismo modo se deben indicar las salidas, salidas de emergencia, puntos de seguridad, extintores, entre otros. sobre cuadrcula, sealar el recinto y fijar salidas, salidas de emergencia, puntos de seguridad, rutas de evacuacin y columnas.

Pasos a seguir para hacer el clculo:


1. Establecer los valores mnimos: Visualizar curvas

Visualizar datos a nivel de suelo

3. Elegir modelo y calcular: Debemos elegir el modelo de luminaria que necesitamos y hacer el clculo respectivo.

Visualizar recinto en 3D

29

Informacin complementaria

ndice de Proteccin IP: Grado de proteccin de las carcasas de los materiales elctricos segn las normas IEC 529, DIN 400 50 BS 5490 y NF C 20-010. 2a. cifra: proteccin contra los lquidos IP 0 1a. cifra: IP 0
50 mm.

Tests
Sin proteccin. Protegido contra las cadas verticales de gotas de agua (condensacin).
15

proteccin contra los cuerpos slidos Tests


Sin proteccin.
Protegido contra cuerpos slidos superiores a 50 mm. (ej.: contactos involuntarios de la mano).

2
60

Protegido contra las cadas de agua hasta 15 de la vertical. Protegido contra agua de lluvia hasta 60 de la vertical. Protegido contra las proyecciones de agua en todas direcciones. Protegido contra el lanzamiento de agua en todas direcciones. Protegido contra el lanzamiento de agua similar a los golpes del mar. Protegido contra inmersin. Protegido contra los efectos prolongados de inmersin bajo presin

1
12.5 mm.

2
2.5 mm.

3
0.1 mm.

Protegido contra cuerpos slidos superiores a 12 mm. (ej.: dedos de la mano). Protegido contra cuerpos slidos superiores a 2.5 mm. (ej.: herramientas, cables...). Protegido contra cuerpos slidos superiores a 1mm. (ej.: herramientas finas, pequeos cables). Protegido contra el polvo (sin sedimentos perjudiciales). Totalmente protegidos contra el polvo.

1 m.

30

m.

15 m. min.

Potrebbero piacerti anche