Sei sulla pagina 1di 11

DELITOS CONTRA EL HONOR INTRODUCCIN El delito es definido como una conducta tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria

a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. La calumnia es un delito que consiste en la imputacin a una persona de haber cometido un hecho constitutivo de delito siendo dicha afirmacin falsa. Se diferencia de la injuria en que sta es un simple insulto. As, la expresin "ladrn" no supondra una injuria, sino una calumnia. GENERALIDADES La seccin segunda del libro II del Cdigo Penal, tiene como ttulo: "Delitos contra el honor". Los principales tipos de esta seccin son: La calumnia, la difamacin y la injuria que viene a ser el tipo penal bsico. Lo comn a estos tipos penales es lesionar el mismo bien jurdico, esto es, el honor de las personas. CONCEPTOS BASICOS INJURIA La injuria es una ofensa a la honra de una persona o una ofensa al crdito de ella. Como ofensa a la honra, la injuria es una lesin al derecho que tienen las personas a que los terceros respeten las cualidades que se auto asignan. Como ofensa al crdito la injuria es la lesin al derecho que tiene toda persona a que no se perjudique la opinin que sobre su personalidad tengan o puedan tener los terceros. CALUMNIA La calumnia es la forma de delitos contra el honor, consiste en la falsa imputacin de un delito que d lugar a la accin pblica. Ella constituye una forma agravada de desacreditacin a otro, por lo que ha de reunir todos los caracteres de la injuria, que es el gnero de los delitos contra el honor. DIFAMACIN La difamacin es la divulgacin de juicios ofensivos, delictuosos o inmorales ante varias personas separadas o reunidas que causan un menoscabo en el honor de la persona. Entonces de esa definicin decimos que la difamacin es una injuria, que tiene como particular a la difusin de la noticia, en el cual el sujeto activo debe comunicar como mnimo a dos personas las declaraciones difamatorias que ha realizado el sujeto pasivo. Se debe tener en cuenta que no tiene irrelevancia si lo que el sujeto activo dice es cierto o falso. Descripcin Tpica: Art.133: No se comete injuria ni difamacin cuando se trata de: Ofensas proferidas con nimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el juez. Crticas literarias, artsticas o cientficas.

Apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario pblico en cumplimiento de sus obligaciones. BIEN JURDICO PROTEGIDO EN LOS DELITOS CONTRA EL HONOR. El honor es el bien jurdico protegido por el ordenamiento penal. Se entiende por bienes jurdicos todos aquellos bienes vitales, fundamentales para el individuo y la comunidad que, precisamente al ser tutelados por el derecho, se convierten en tales. Como el bien jurdico tutelado es el honor de las personas, el cual tiene naturaleza inmaterial, para la doctrina y la jurisprudencia, se distinguen dos clases: El Honor subjetivo: Es el valor en que cada cual tiene su propia personalidad. As, para algunos autores el honor no es otra cosa que la situacin social de la persona, y para otros es la razn de ser de stos delitos. Soler expresa que el honor subjetivo puede ser considerado "como una autovaloracin, es decir, como el aprecio de la propia dignidad, como el juicio que cada cual tiene de s mismo en cuanto sujeto de relaciones tico sociales". El honor objetivo: es el juicio que los dems se forman de nuestra personalidad, segn nuestro comportamiento y conducta, y a travs del cual la valoran. Una persona puede ser considerada por su entorno social, pero este juicio puede ser equivocado y, de ser el caso, la valorizacin positiva o negativa. Esta distincin es importante porque la reputacin de que l individuo goza en su medio, es de inestimable. . 2) Honor objetivo: es lo que se denomina "reputacin"; es decir, la valoracin que los dems hacen de nosotros a travs de nuestra conducta real o aparente.

LA INJURIA. La tipificacin legal est definida en el Artculo 130 del Cdigo penal, que dice: El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vas de hecho. Injuria es aquella expresin ofensiva o ultrajante a una persona con palabras, gestos o vas de hecho, que lesiona su dignidad, perjudicando su reputacin o atentando contra su propia estima. Puede consistir en la atribucin de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella y son constitutivas de delito las injurias consideradas socialmente de carcter grave. As, se puede manifestar que el delito de injurias es muy subjetivo y circunstancial en el que hay que atender ms que al significado de las palabras a la intencin del que las pronuncia, y a la situacin, lugar y tiempo en que lo hace. Elementos: 1. Elemento subjetivo. El dolo, la voluntad de ofender y mancillar a una persona. No concurre un dolo especfico.

2. Elemento objetivo. Dolo genrico. Humillar, ofender y ultrajar a una persona mediante palabras, gestos y vas de hecho. . LA CALUMNIA. La calumnia es la imputacin de un delito hecha con el conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad. Se requiere que en la falsa imputacin exista el dolo y el animus calumniandi. Elementos 1. Elemento subjetivo. El dolo, la voluntad de imputar a otro un delito falso (que la persona no ha cometido o que el delito no se ha cometido). No concurre un dolo especfico. 2. Elemento objetivo. Dolo genrico. Imputacin falsa a una persona de la comisin de un delito. LA DIFAMACIN. La Difamacin, es la conducta que consiste en divulgar ante varias personas separadas o reunidas- o publicar un hecho, una cualidad o una conducta atribuible a una persona, que pueda perjudicar su honor o reputacin, que la desacreditan, menosprecian o hacen desmerecer en su fama, o en la buena opinin o consideracin ajenas. En la mayora de legislaciones se considera como delito, en otras tan solo da lugar a exigir una rectificacin pblica o la condena al difamador para que l mismo difunda la enmienda de lo emitido, expuesto y declarado en un medio pblico, o incluso al pago de una indemnizacin por los daos morales causados. Como es natural, la suma de dinero que en su caso se conceda a la vctima de la difamacin no pretende reparar de hecho el dao, sino compensar, incluso a efectos simblicos, el sufrimiento moral padecido por obra y gracia de la difamacin. Elementos: 1. Elemento subjetivo. El dolo, la voluntad de imputar a otro un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputacin. No concurre un dolo especfico. 2. Elemento objetivo. Concurre el dolo genrico. Imputacin en pblico de algo que afecta el honor subjetivo de la persona y su reputacin, que es el honor objetivo. Para la configuracin de la difamacin se requiere no solo la trascendencia a terceros de la ofensa, sino tambin que la conducta se integre con la voluntad de lograr esa trascendencia, es el dolo de atacar el honor objetivo. La autodifamacin no es punible salvo que contenga injurias para terceros (Ejemplo: todos los que estamos aqu somos coimeros). Cuando la misma ofensa ataca a varios sujetos pasivos es un concurso real de varias injurias, y cuando a un mismo sujeto se le ofende con distintas injurias autnomas, ser un delito nico los varios hechos independientes que sean etapas de la misma injuria (hiptesis de delito continuado).

La difamacin es un delito formal que se consuma con la realizacin de la conducta tpica, aunque el ofendido no se halla sentido deshonrado ni se consiga desacreditarlo ante terceros, pero la consumacin se logra cuando la ofensa sea percibida por terceros ajenos al delito. Respecto a la tentativa, la doctrina actual admite que puede darse en actos difamatorios que no lleguen a trascender al ofendido o a terceros, como la ofensas por escritos privados, otros lo extienden a la verbales (ej. conversacin telefnica en que el sujeto pasivo no alcanza a percibir las palabras transmitidas, as existe tentativa por imposibilidad del medio transmisor. Sujetos activo y sujeto pasivo de los delitos contra el honor: Sujeto activo. Puede ser cualquier persona natural. Sujeto Pasivo. Puede ser cualquier persona, el cual debe estar vivo. Algunos agregan que slo pueden ser personas naturales y, adems, han de incluirse a menores, dementes, de mala fama, etc. En materia de injurias y difamacin, algunos autores estiman que adems del dolo genrico debe concurrir otro tipo de especial, "el animus injuriandi o difamandi". Siendo un tipo de dolo slo concurre en este tipo de delitos. Por otra parte, se estima que sera necesario nicamente el dolo genrico. Mara Carmen Lpez Peregrn, en su obra La proteccin penal del honor de las personas jurdicas y los colectivos, se plantea las siguientes interrogantes: Son titulares de derechos fundamentales las personas jurdicas y los colectivos sin personalidad?, Las personas jurdicas son sujetos pasivos de los delitos contra la intimidad?, Tienen derecho al honor los colectivos, las personas jurdico-privadas y las personas jurdico-pblicas?, Puede la persona jurdica ser sujeto pasivo del delito de calumnia?, En estos casos, es necesaria la intervencin penal?. La autora concluye que, en determinadas circunstancias y atendiendo a los supuestos fcticos jurdicos, las personas jurdicas si pueden ser objeto pasivo. En la doctrina se acepta que el sujeto pasivo sean las personas jurdicas tambin pues gozan de cierta personalidad y reputacin que les trae consideracin en el entorno, o les conlleva beneficios econmicos como en el caso de las empresas. 3.6. EL ANIMUS INJURIANDI. El Animus Injuriandi, tiene importancia especialmente en materia de injurias y difamaciones. La doctrina ha elaborado la llamada teora del animus, el cual se refiere a la intencin, la voluntad y la determinacin de las personas de lesionar la reputacin de otro, que en el fondo constituyen atentados contra el honor. No tiene la virtud de causar injurias por ejemplo.

animus narrandi, se o relatan hechos relacionados con una persona. animus defendendi, ste excluye el dolo y el injuriandi, hay una defensa legtima de su honor, por lo tanto no hay injuria. animus retorquendi, la persona ataca a su vez al que la ofendi, responde cuando ha sido ofendida. animus consulendi, aquel que se emite cuando una persona es consultada o se dan informes acerca de un tercero. animus corrigendi, se puede corregir a una persona con expresiones que lesionen su honor, pero estn desprovistas de dolo. animus jocandi, se hace una broma de ciertos hechos relativos a una persona provocando hilaridad. Para los actos de comisin de injuria, de calumnia o difamacin, es necesaria la concurrencia de dolo, est excluida la culpa o la negligencia. La ausencia de animus injuriando exculpa al querellado, en este sentido se tiene que tener en cuenta para la aplicacin de la pena, las costumbres y prejuicios sociales en la poca y el medio, atender cuidadosamente a las circunstancias objetivas y subjetivas del hecho y de la vctima.

LA EXCEPTIO VERITATIS. La expresin EXCEPTIO VERITATIS significa prueba de la verdad y alcanza su autntica relevancia en la proteccin penal del derecho al honor y concretamente en el mbito de la DIFAMACION, y si bien aunque en menor medida, tambin es aplicable en derecho civil, en los casos de informacin periodstica. DEFINICION: Son aquellos supuestos que de forma excepcional se permite al sujeto activo de la imputacin de difamacin probar la veracidad de los hechos, cualidades o conductas perjudiciales al honor y probando queda excepto de responsabilidad penal. 1. TIPO PENAL. Artculo 134 El autor del delito previsto en el artculo 132 puede probar la veracidad de sus imputaciones slo en los casos siguientes: 1. Cuando la persona ofendida es un funcionario pblico y los hechos, cualidades o conductas que se le hubieran atribuido se refieren al ejercicio de sus funciones. 2. Cuando por los hechos imputados est an abierto un proceso penal

contra la persona ofendida. 3. Cuando es evidente que el autor del delito ha actuado en inters de causa pblica o en defensa propia. 4. Cuando el querellante pide formalmente que el proceso se siga hasta establecer la verdad o falsedad de los hechos o de la cualidad o conducta que se le haya atribuido. Si la verdad de los hechos, cualidad o conducta resulta probada, el autor de la imputacin estar exento de pena. 2. CIRCUSTANCIAS EN LAS CUALES FUNCIONA: A. Cuando el ofendido es funcionario pblico y las imputaciones se refieren al ejercicio de sus funciones. Los hechos, cualidades o conducta debe referirse al desempeo funcional, no procede la EXCEPTIO VERITATIS cuando se est referido a la vida personal y familiar. Ejemplo: Emilio, en un mitin pblico se refiri al actual Alcalde Provincial de corrupto e inepto.

B. Cuando preexista un proceso penal abierto contra el ofendido El supuesto se entiende en el sentido que las imputaciones difamatorias deben ser hechas en el tiempo que est en plena ventilacin o tramite un proceso penal respecto de los mismos hechos aludidos en les expresiones difamatorias. Ejemplo: Juan llama mediante un medio de comunicacin estafador a Henry, comprobando que Henry est siendo procesado por el delito de estafa.

C. Cuando el sujeto activo ha actuado en inters de causa pblica o en defensa propia Se entiende que actuar por inters de causa publica significa actuar en provecho de la colectividad o grupo social

Ejemplo: Ante la inminente eleccin como alcalde de Juan, Luis comienza a difundir por radio la noticia que Juan tiene varias condenas por estafador y violador sexual de menores de edad. Tambin se da cuando el difamador ha actuado en defensa propia, es decir el querellado ha ejercido con el propsito y el objetivo de defenderse de algn ataque del querellante. D. Cuando el sujeto pasivo solicite la continuacin del proceso hasta probar la verdad o falsedad de las imputaciones. Es la facultad para que el ofendido, si se encuentra seguro que las imputaciones expresadas por el sujeto activo son falsas, solicita al juez de la causa que se siga la querella hasta probar su falsedad, pues de esta modo salvaguarda su honor y reputacin de manera mas efectiva.

INADMISIBILIDAD ABSOLUTA DE LA EXCEPTIO VERITATIS. 1. TIPO PENAL. Artculo 135 No se admite en ningn caso la prueba: 1. Sobre imputacin de cualquier hecho punible que hubiese sido materia de absolucin definitiva en el Per o en el extranjero. 2. Sobre cualquier imputacin que se refiera a la intimidad personal y familiar, o a un delito de violacin de la libertad sexual o proxenetismo comprendido en los Captulos IX y X, del Ttulo IV, Libro Segundo.

2. SUPUESTOS QUE NO ADMITE LA EXCEPTIO VERITATIS. A. Cuando la imputacin se refiera a hechos que originan una sentencia absolutoria: cosa juzgada B. Cuando la imputacin se refiera a la intimidad personal o familiar C. Cuando la imputacin se refiera a un delito de violacin sexual D. Cuando la imputacin se refiera al delito de proxenetismo.

DIFAMACIN O INJURIA ENCUBIERTA O EQUIVOCA.

1. TIPO PENAL. Articulo 136 El acusado de difamacin o injuria encubierta o equvoca que rehsa dar en juicio explicaciones satisfactorias, ser considerado como agente de difamacin o injuria manifiesta. 2. TIPO OBJETIVO. Injuria o difamacin encubierta: cuando el agente expresa palabras, gestos o vas de hecho de manera dudosa, es decir de forma directa pero de manera inteligente, aparentemente ocultando una ofensa al honor de aquella. Ejemplo: la vaca de mi vecina esta cada vez ms gorda. Se trata pues, de INJURIA O DIFANMACION EQUIVOCA cuando no se dirige directamente contra una persona en particular sino que se presenta de forma genrica. En estos casos se pide al sujeto activo explicaciones satisfactorias del porque de sus expresiones gestos o vas de hecho. INJURIAS RECPROCAS. 1. TIPO PENAL. Articulo 137 En el caso de injurias recprocas proferidas en el calor de un altercado, el Juez podr, segn las circunstancias, declarar exentas de pena a las partes o a una de ellas 2. FUNDAMENTOS. Es un supuesto de excepcin de pena del delito de injuria. Cuando dos sujetos o mas se ofenden o ultrajan mutuamente.

Solo en este caso se permite las palabras o los gestos es decir ofensas personales. Este basado en el animus retroquen di es decir en la reciprocidad de las injurias. Se requiere: 1. Que las ofensas o ultrajes sea con motivos de la acalorada circunstancia. 2. Contemporaneidad: debe ser en ese mismo instante. 3. Exige reciprocidad personal, no se extiende a las personas que no estn interviniendo. JURISPRUDENCIA Caso N 1 Paolo Guerrero demando a Magaly Medina por difamacin al presentar un reportaje en el cual se apreciaba a una persona que pareca ser Paolo Guerrero En este caso Magaly y su productor, Ney Guerrero, presentaron un reportaje en el cual aseguran que era Paolo Guerrero pero no se le observaba claramente. Aqu desarrollan la figura de la Difamacin ya que sin tener prueba contundente de la presencia de Paolo Guerrero en el reportaje se le acusa de ser el.

Caso N 2 Este es un caso poco conocido pero muy resaltante para este tema, ya que se trata de la demanda por Calumnia en contra del director del diario El Comercio. Por publicar una acusacin contra el abogado Daniel Maurate, acusndolo de falsificacin de documentos por presentar documentos de estudios en el extranjero, esto se hizo sin tener prueba alguna de que aquellos documentos fueran falsos.

CONCLUSIONES 1. La separacin entre uno y otro delito (injuria y calumnia, respectivamente) se basa fundamentalmente en la naturaleza del hecho imputado, que por su gravedad, presupone, en calumnia, una ofensa de mucho mayor alcance para el honor, sea ste considerado objetiva o subjetivamente. Sin embargo entre ambos existe una relacin de gnero a especie. 2. En la difamacin se representa la conducta que afecta al honor objetivo, que es la valoracin que otros hacen de la personalidad tico social de un sujeto. 3. La difamacin es la divulgacin de juicios ofensivos, delictuosos o inmorales ante varias personas. Este delito es posible de realizarse en forma consumativa, no hay difamacin por omisin.

BIBLIOGRAFA BACIGALUPO, Enrique (1994) "Estudios sobre la Parte Especial de Derecho Penal" Madrid, Akal, 2 ed. BRAMONT - ARIAS TORRES, Luis Alberto; GARCIA CANTIZANO, Maria del Carmen. (2006) "Manual de Derecho Penal Parte Especial". Lima- Per Editorial San Marcos. Cuarta Edicin. FONTAN BALESTRA, Carlos (2002) "Derecho Penal. Parte Especial" Buenos Aires. Editorial Abeledo- Perrot. Dcimo sexta edicin. PEA CABRERA, Ral (1994) "Tratado de Derecho Penal" Parte especial I. Lima Per. Ediciones Jurdicas. Segunda edicin. PORTOCARRERO HIDALGO, Juan (1999) "Delitos Contra el Honor". Lima Per. Editorial Jurdico Portocarrero QUERALT JIMNEZ, J.J. (1996) "Derecho Penal Espaol Parte Especial" Barcelona Espaa. Jos Mara Bosch Editor. Tercera edicin. ROY FREYRE, Luis E. (1986) "Derecho Penal Parte Especial". Per Lima. Editorial Rodhas Representaciones E.I.R.L. Segunda Edicin. SOLER, Sebastin (1978) "Derecho Penal Argentino" Tomo II.Buenos Aires. Editorial VILLA STEIN, Javier (1998) "Derecho Penal. Parte Especial". Lima, Editorial San Marcos.

Potrebbero piacerti anche