Sei sulla pagina 1di 26

2011

BISUTERIA RECICLABLE A BASE DE CELULARES


PRODUCTOS HECHOS A BASE DE RECICLAJE
DISTINTAS FORMAS DE DISTRIBUCION Y CON BUENA CALIDAD.

MICHAEL HERNAN MAIGUAL OCAA ECOARTE 01/01/2011

BISUTERIA RECICLABLE A BASE DE CELULARES

MICHAEL HERNAN MAIGUAL OCAA

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES SAN JUAN DE PASTO 2011
2

BISUTERIA RECICLABLE A BASE DE CELULARES

MICHAEL HERNAN MAIGUAL OCAA TRABAJO PRESENTADO A: EUNICE CHAMORRO

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLE SAN JUAN DE PASTO 2011
3

TABLA DE CONTENIDO

Pg. INTRODUCCION JUSTIFICACION ANTECEDENTES HISTORIA PROCESO CIBERGRAFIA 5 6 7 21 25

INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO VAMOS APRECIAR LO FACIL Y ECONOMICO QUE RESULTA PRODUCIR DISTINTAS FORMAS DE ACCESORIOS AL RECICLAR ARTICULOS Y TRANSFORMAR ESA MATERIA PRIMA QUE PARA MUCHOS ES INSERVIBLE PERO QUE SI SE LA TRABAJA PUEDE RESULTAR MUY PROVECHOSA. PARA ESTO SE NECESITA DE LA COLABORACION DE TODAS LAS PERSONAS Y TENER UN BUEN HABITO DE RECICLAJE, CONOCER LOS PASOS DEBIDAMENTE PARA OBTENER ARTICULOS CON BUENA PRESENTACION Y COMPONENTES RESISTENTES QUE AGRADEN A LOS COMPRADORES A FUTURO.

1. JUSTIFICACION

El producto que se ofrecer va dirigido a la poblacin femenina en edades de los 18 a 40 aos, pertenecientes a los estratos 3,4 Generacin de empleo.

Econmicos: La empresa podr obtener ganancias dependiendo de la efectividad en la fuerza de ventas y la comercializacin del producto. Asignacin de incentivos por metas obtenidas en la fuerza de ventas.

Ambientales: Este producto no alterara el ecosistema ya que la obtencin de las materias primas no generar deterioro del mismo.

http://bisuteriajucapo.blogspot.com/2008/06/proyecto-formativo.html

2. ANTECEDENTES

BISUTERIA RECICLABLE: Siempre he sido de la idea de que querer es poder todo es cuestin de GANAS y en el negocio de los collares y la bisutera con que sepas lo bsico para hacer lo dems se te va a ir dando conforme ests armando y estos cursos estn diseados para eso, solo necesitas ATREVERTE ese es el primer paso. El xito en esto y en cualquier cosa depende de ti, no lo olvides si cuando inicias algo escuchas comentarios negativos recuerda que "El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa." Y si te gustan los accesorios, la moda, las tendencias en bisutera las piedras pues estas haciendo lo correcto porque aparte de trabajar, ganarte un dinero te vas a divertir mucho en esto de armar, porque una vez que empieces esto solo se pone mejor y mejor.

3. HISTORIA

3.1 EL PAPEL: Seguramente, si os preguntaran qu es el papel, casi todo el mundo levantara una hoja o un folio y dira: esto es el papel, aunque no es as. Al igual que todas las cosas proviene de algn sitio, tendr orgenes etc... 3.2LA HISTORIA DEL PAPEL: La Historia de la Humanidad comienza con el nacimiento de la escritura, pero hasta que se invent el papel, escribir significa usar un martillo y un cincel sobre una lastra de piedra, o realizar incisiones sobre un ladrillo de arcilla o quitarle la corteza pacientemente a una hoja de papiro. Ms tarde, apareci el primer papel utilizando corteza de rbol y trapos de seda embebida en agua, los cuales a base de piedras y martillos quedaban reducidas a un barro. El barro acuoso obtenido de esta forma se extenda sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a travs de la estera y el barro al secarse daba origen a una hoja de papel. Tambin, surge el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV multiplic el nmero de fbricas de papel de toda Europa y a finales del siglo XVI los fabricantes del papel de Holanda inventaron una mquina para la produccin del papel. 3.3 FABRICACIN DEL PAPEL: El alma del papel est formada por fibras de celulosa. La celulosa que se usa para el papel se encuentra en la madera, en el tallo de las plantas herbceas, lino, camo y algodn, en la paja y naturalmente en los trapos y papeles viejos. Los trapos contienen fibras de celulosa ms apreciada y de ellos se parte para obtener el mejor papel. Pero casi la totalidad de la produccin del papel proviene de la madera, alrededor de un 97%, sobre todo de las conferas. El proceso de la fabricacin del papel se inicia con la preparacin de la pasta, los pedazos de madera se deshacen pasndolo por una rueda parcialmente sumergida en agua: la madera, se deshace en partes pequeas que se empasta con el agua, obteniendo la denominada pasta mecnica. Se trata de un mtodo simple y muy econmico, pero el papel obtenido es de mala calidad, tiende a amarillear y a volverse frgil y opaco. Tambin hay un mtodo qumico, pero es mucho ms caro, casi la mitad de la madera se deshace completamente y se pierde, la energa para la coccin y las sustancia qumicas empleadas inciden notablemente en el precio final. Un tercer mtodo que combina los dos, da lugar a la pasta semiqumica. Existen unos mezcladores en los que siempre es con abundante agua, la pasta recibe la carga, es decir, el aadido de las sustancias qumicas necesarias. Para impedir que el papel absorba los lquidos se aade alumbre, para que se vuelva opaco se aade arcilla, para colorearlo se aade colorantes y pigmentos,
8

para hacerlo resistente a la humedad se aade cera, parafinas y resinas; cola para impedir que la tinta de la imprenta o de la pluma estilogrfica se desparrame. 3.4 QUE ES RECICLAR?: Reciclar es volver a utilizar objetos, bien con el mismo fin o bien para transformarlos en otros nuevos. Una de las mejores formas de reciclar vidrio por ejemplo es emplear la botella en casco retornable, como las de algunas cervezas y refrescos, que pueden volver a utilizarse ms de 20 veces. Los cascos viejos de vidrio tambin pueden fundirse para fabricar botellas y recipientes nuevos. Ejemplo: sobre el papel, no es como la botella, pero parecido y para ello han inventado el contenedor para papel. Reciclar no es una idea nueva. En la naturaleza muchas cosas se reciclan una y otra vez. Antiguamente se hacan las cosas para que duraran, y a gente las volva a usar en lugar de tirarlas. Los coches, las cocinas, las lavadoras, los frigorficos, los muebles y otros muchos objetos pueden reciclarse. En algunos pases y ciudades, se han iniciado programas de reciclaje obligatorios para garantizar que no se tiren objetos que se pueden reciclar. 3.5 CUNTO PAPEL PUEDE DESECHAR UNA PERSONA?: Cada persona en Espaa produce una media de 0,7 kilogramos al da de residuos slidos. Eso significa que una familia de cuatro personas, arroja al ao ms de una tonelada de basura. Esto equivale a dos rboles en lo que se refiere al papel, 95 kilogramos de latas de conserva y bebida, 4000 pesetas de ropa, 250 botellas y latas y 45 kilogramos de plsticos. El papel, el cartn, el vidrio, los plsticos, los textiles y los residuos orgnicos pueden volver a utilizarse o reciclarse, reduciendo as la cantidad de basura que se tira a los vertederos. 3.6 COMO FUNCIONA EL RECICLAJE?: Los productos reciclables se recogen en los lugares o en los centros de recogida selectiva y, si ya estn clasificadas, se transportan directamente a la planta de tratamiento. Si no estn clasificados, se realiza esta labor de clasificacin. A continuacin se limpia el material y se elimina toda clase de contaminantes. El vidrio se funde para fabricar nuevas botellas y tarros, que se pueden ser de tres colores: verde, marrn y transparente. Los peridicos y las revistas pueden reducirse a pasta, que se emplea para fabricar nuevos peridicos u otros productos como el cartn. El papel usado de ms calidad puede aprovecharse como materia prima para fabricar papel para las imprentas. 3.7 POR QU HAY QUE RECICLAR?: Os habis preguntado alguna vez para que sirve el reciclar? Primero os vamos a definir el significado de la palabra reciclar por si no lo sabis.
9

Reciclar: es someter una materia, objeto etc., a un proceso para que vuelva a ser utilizable. Con el reciclaje podemos ahorrar energa y adems evitamos la contaminacin. Por ejemplo el papel, si en vez de tirar un papel para volver a ser utilizado, lo echamos en un recipiente de reciclar papel para volver a ser utilizado. No crees que es mejor? No cuesta ningn trabajo. Hay muchos objetos que pueden ser reciclados: pilas, papel, vidrio etc.. As que animaros y reciclar por el bien de todos y de nuestro planeta. Y recuerda que hay muchos contenedores de reciclaje antes de tirar un papel, una lata, una pila o vidrio al suelo. 3.8 TIPOS DE PAPEL

Papel de artificio! mezcla explosiva de nitrocelulosa y productos nitrados. Papel de estao! lmina delgada y de este material. Papel fulminante! mezcla de papel. Papel comn! es el que no est sellado. Papel pintado! es el papel decorativo. Papel sellado! tiene estampas de armas de la nacin con el precio de cada pliego y clase. Papel filtrante! permite filtrar lquidos a travs de l. Papel hilo! fabricado con trapo de lino. Papel maquinilla! papel de tamao medio. Papel de pluma! fabricado con pasta ligera y esponjosa. Papel de cristal! transparente en su gran totalidad. Papel de caa! papel satinado por una cera. Papel busca polos! papel filtro impregnado con fenolftalena y sulfato potsico. Papel de fumar! elaborado con una parte a base de trapos de lino y camo. Papel transferencia! papel fotogrfico que puede ser transferido a otro soporte. Papel tis! uso un gran desarrollo. Papel paja! fabricado con pasta de paja obtenido por cocido de la misma cal viva.

3.8.1PAPEL PARA DIBUJO


Papel cebolla! es de seda y muy fino, tenaz y ligero. Papel milimetrado! es rayado horizontal y verticalmente. Papel moneda! es el empleado en los billetes de banca. Papel de brstol! es de gran calidad para dibujar.
10

3.8.2 PAPEL PARA LA ESCRITURA


Papel blanco! este papel no lleva indicaciones para escribir ni tampoco margen. Papel carbn! papel fino, con una capa negra. Papel pautado! el que tiene pautas para aprender a escribir. Papel rayado! papel recortado en pliegos. Papel secante! papel esponjoso y sin cola, que absorbe los lquidos. Papel verde! el que lleva una gran cantidad de rayitas.

3.8.3 PAPEL PARA EL HOGAR


Papel higinico! destinado a usos sanitarios.

3.8.4PAPEL PARA LA IMPRENTA


Papel ahuesado! fabricado con pasta. Papel Biblia! para ediciones de lujo. Papel de china! fabricado con la parte interior de la corteza de la caa de bamb. Papel de descarga! papel que las impresoras colocan en las formas que conviene. Papel folio Atlntico! son de grandes dimensiones y no se puede doblar a la mitad. Papel Japn! papel blanco y sedoso. Papel vitela! papel liso y sin granos.

3.8.5 PAPEL PARA LITOGRAFA


Papel autobiogrfico! papel untado con una preparacin qumica, y que sometido a presin permite secar calcos litogrficos. Papel de montaa! gran variedad y hojas de sepiolita. Papel de msica! se emplea para la escritura musical. Papel de aluminio! utilizado para envolver ciertos productos, llamado ms comnmente como papel de plata.

3.8.6 PAPEL PARA ENVOLVER


Papel de amianto! papel aislante a base de fibras de amianto. Papel de aafea! basto, spero, sin cola y sin blanquear. Papel de seda! papel fino, ligero y transparente. Papel de embalaje! papel fabricado con pasta de inferior calidad, utilizndose para embalar objetos pesados o voluminosos.
11

Papel engomado! papel revertido por una de sus caras con una capa de materia adhesiva. Papel pergamino! papel de escritorio de calidad superior, impermeable al agua.

3.8.9 PAPEL EMPLEADO EN QUMICA


Papel tornasol! est impregnado con tinta de tornasol empleado en qumica, para reconocer los cidos. Papel reactivo! papel empleado para reconocer un cuerpo por el cambio de color que experimenta.

3.9 DERROCHE DEL PAPEL El derroche tambin tiene cifras, con las toneladas de papel y cartn que enterramos o quemamos anualmente, podramos ahorrar: Kilos de madera. Litros de agua. 70% menos de contaminacin atmosfrica. 25% menos de materia orgnica. 43% menos de D.B.O en vertidos. Un metro cbico de madera es equivalente a 40,6 rboles. 3.10TINTES DEL PAPEL El papel, se puede blanquear. Diferentes tintes: a) Tintes vegetales naturales. b) Tintes qumicos, acuarela, temperas. c) Estampacin: objetos, rodillos, etc.. a) Se cuece la materia durante 30 minutos, se filtra y se deja 48 horas en remojo y despus se comienza el proceso de reciclado. b) Se prepara la pasta y se le aade el colorante. * Aplicacin: pincel, rodillo, vegetales, cuerdas.. 3.11 RECICLAJE DEL PAPEL Primer paso: se pica con las manos el papel, en pedazos muy pequeos, se deja en remojo y se lava a travs del colador. Despus se sigue picando y batiendo con la mano hasta que queda la pasta fina.
12

Segundo paso: hervido y picado con batidora. Tiene que hervir de 30 a 40 minutos. Despus se pasa a la batidora y ya est listo para reciclar. Tercer paso: sin hervir y pasado por la batidora. Se puede poner una cucharada de cola en el momento de batirlo. 3.12 TIPOS DE PAPEL PARA RECICLAR

Peridico Revista Papel continuo Cartulina Folio Servilletas Cartn: rizado y de huevos etc.

3.13 MATERIAL NECESARIO 1.-Prensa, dos tablas perforadas. 2.-Dos marcos de madera y tela metlica. 3.-Agua y leja. 4.-Barreos y cubos de distintos tamaos. 5.-Cola blanca y colorante. 6.-Cuerdas y pinzas. 7.-Rodillos. 8.-Batidora y lminas absorbentes.

http://html.rincondelvago.com/reciclaje_su-historia.html

13

Vanidades Artesanales Bisutera - Presentacin Transcripta

Vanidades Artesanales Este proyecto se ha creado por la necesidad que existe en la universidad central, ya que las estudiantes quieren productos de bisutera que sean econmicos, de excelente calidad, y de fcil obtencin. Nuestro producto est basado en materia prima de primera categora Vanidades Artesanales Nuestro personal est capacitado en el excelente trato con la clientela Nuestra microempresa ofrece descuentos, ofertas. Vanidades Artesanales La Microempresa VANIDADES ARTESANALES se dedica a la elaboracin y comercializacin de Bisutera de tipo artesanal, los cuales los ponemos a disposicin de la sociedad en general sin distincin alguna y brindamos una atencin personalizada a nuestra clientela ya que los productos que ofrecemos son de excelente calidad y a precios cmodos. Vanidades Artesanales Nosotros en el futuro nos vemos como una microempresa slida, competitiva, logrando abarcar el mercado nacional e internacional nuestros productos estn dirigidos a la sociedad en general, y nuestra mejor carta de presentacin es la calidad, garanta y beneficios que les damos a nuestros clientes, satisfaciendo sus necesidades Manteniendo los precios segn la economa del pas pero siempre pensando en el bolsillo de nuestros consumidores Vanidades Artesanales Para el Diseo y fabricacin de bisutera utilizaremos los siguientes materiales: cuarzo, plumas y otros materiales llamativos. Materiales naturales como semillas de diferentes Frutos y plantas, tagua, Bamb, etc. Vanidades Artesanales
14

Nuestro portafolio incluye collares, aretes y pulseras las cuales las trabajaremos en diferentes materiales como: tagua, chamilco, ojo de buey, cristales, etc. Todas nuestras piezas son hechas a mano con materia prima de la ms alta y excelente calidad. La Tagua, es una semilla suramericana que se distribuye por Panam, Colombia Y Ecuador principalmente, se conoce tambin como marfil vegetal. Vanidades Artesanales

Para la fijacin del precio para nuestros productos los hemos determinado con la ayuda de las encuestas y entrevistas, las cuales nos dieron un panorama de lo mnimo y lo mximo, que cada uno de los productos podran costar, sin excedernos en el ndice de precios determinados por la competencia. Vanidades Artesanales

Tambin se ha considerado que el cliente cancelaria un precio fijado, pero si el producto es de buena calidad, y es esto lo que llevar a nuestra microempresa al xito y llegar al objetivo que nos hemos propuesto que es obtener utilidades. Entonces se ha llegado a determinar los precios de la siguiente manera: Conjunto de Aretes, collar y anillo. $ 6.50 Aretes $ 2.00 Collares $ 2.50 Anillos $ 2.00 Pulseras $ 2.00 Vanidades Artesanales

Nuestra microempresa ha determinado que la presentacin final del producto sea la siguiente: Cajas de cartn corrugado en papel reciclado Cintas plsticas Esponjilla traslucida En la cual constar el cdigo de barras de cada artculo. Vanidades Artesanales
15

El lanzamiento de los productos lo realizaremos el da 6 de Junio del presente ao a las 11:00 a.m., en la inauguracin de nuestro local ubicado en la Av. Antonio de Ulloa N8-148 y San Gregorio. Vanidades Artesanales

Tcnico.- La microempresa Vanidades Artesanales, cuenta con un gran programa tcnico, ya que lo est poniendo en prctica en diferentes momentos. Tecnolgico.- Nuestra microempresa, no cuenta con gran tecnologa, ya que est produciendo artculos de tipo artesanal, de forma manual. Vanidades Artesanales

Profesional.- Todas las personas que pensamos laborar en la microempresa, estamos conscientes de que no tenemos los suficientes conocimientos en lo que es bisutera, pero estamos dispuestas a aprender. Especializacin.- En la microempresa, pensamos especializarnos en la fabricacin de aretes, pulseras y collares; de diferentes estilos, colores y modelos; con el fin de que sean del agrado de los futuros clientes. Vanidades Artesanales

RECURSOS MATERIALES: Semillas pequeas (sandia, zambo, chirimoya, zapallo, etc.) Semillas medianas (sandia, zambo, chirimoya, zapallo, etc.) Cuarzo, Guairuro, Ojo de buey, Chamilco, Tagua Pequea, Tagua Mediana, Plumas, Hilo encerado, Hilo nylon Vanidades Artesanales

GERENTA CONTADORA MARIA AUGUSTA ACUA FUNCIONES: Representar a la microempresa; - Coordinar y dirigir acciones de la microempresa; - Orientar las polticas de la microempresa; - Supervisar las actividades en los diferentes procesos de produccin. ADMISTRADORA J. VENTAS LISETH MOPOSITA FUNCIONES: - Es responsable ante los accionistas de la marcha del negocio as como los resultados de explotacin y de lo financiero; - Adquirir la materia prima; - Promocionar los productos de la microempresa; - Mantener una informacin adecuada de los cambio en el mercado. PRODUCCION STEFANIA ABARCA FUNCIONES: - Disear y confeccionar las unidades de bisutera
16

requeridas; - Coordinar las actividades de produccin; - Buscar y dar a conocer constantemente las necesidades de la unidad; - Mejorar constantemente el producto en aras de la excelencia VENTAS CINTHYA BAUTISTA FUNCIONES: -Atender al cliente de la manera ms cordial y recordar que el cliente siempre tiene la razn; -Mantener limpias las reas de su responsabilidad; - Cuidar y satisfacer al cliente; - Llevar un control minucioso de la facturacin en almacn. Vanidades Artesanales

Los clientes o posibles clientes de nuestra microempresa, estarn sensibles ante los precios de nuestros productores, ya que no es nico, pero podemos afirmar que es de gran calidad y exclusivo, puesto que hemos decidido elaborar un producto que sea llamativo y al gusto de cada cliente. Vanidades Artesanales

Decimos que no es nico ya que es comercializado en muchos lugares y a precios cmodos, pero como microempresa, nuestro objetivo frente a la competencia es ganar clientes y mercados. Sin tener que llegar a buscar un sustituto de menor calidad y que no est a la altura de la competencia. Vanidades Artesanales

Como microempresa que se dedica a la elaboracin y comercializacin de bisutera, pasamos a ser ante nuestros clientes, proveedores del producto ya antes mencionado, el objetivo principal es la elaboracin y comercializacin de bisutera, teniendo como fin obtener ganancias as como el de expandir nuestro mercado no solo a nivel nacional sino tambin de forma internacional. Vanidades Artesanales

Utilizaremos como medio de publicidad en la microempresa de bisutera; primero comenzaremos con comerciales televisivos segn lo estipulado en el contrato que ser de 30 segundos cada tres horas desde las doce del medio da hasta las veintin horas en la noche. Vanidades Artesanales

17

Otra estrategia para publicidad ser volantes, los cuales sern entregados en los alrededores de nuestra microempresa y dentro de la misma, con la colaboracin de todos los que la conformamos. Vanidades Artesanales

Muestras: Obsequio de una pequea cantidad de la bisutera para que los consumidores lo luzcan. Cupones: certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos. Devolucin de efectivo(o rebajas): Devolucin de una parte del precio de compra de un producto al consumidor que enve una 'prueba de compra' al fabricante. Paquetes promocionales (o descuentos): Precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete. Vanidades Artesanales

Para que no se desperdicie materia la utilizaremos para fabricar llaveros, que sern entregados a nuestros clientes, procurando que regresen y los diseos sern los siguientes: Llaveros elaborados con la materia prima reciclada: Vanidades Artesanales

De acuerdo a las encuestas realizadas lo que hemos podido deducir es que nuestros futuros clientes, desean un producto confiable, duradero, de buena calidad, pero a un costo bajo, y de acuerdo a las investigaciones que hemos realizado a nuestra competencia hemos llegado a la conclusin que; Vanidades Artesanales

Lo que el cliente desea es realizable sin que nuestra microempresa sufra prdidas o algn tipo de problema. Y es por eso que consideramos conveniente que para la elaboracin de nuestra bisutera se la realice con materia prima de excelente calidad, con mano de obra calificada y al mismo tiempo que la atencin sea de primera, hacindole sentir al cliente que es lo ms importante para nuestro crecimiento.
18

Vanidades Artesanales
o o o o o o o o o o o o o

Factores Internos FORTALEZAS Aceptacin de la sociedad por bajos costos Trabajo proactivo y planificado Personal con experiencia Facilidad para adaptarse al cambio Buen manejo de los recursos DEBILIDADES No hay plan para la cobertura en otras provincias del pas Mala administracin Mano de obra no calificada Competitividad en el mercado Inestabilidad econmica y endeudamiento

Vanidades Artesanales

Factores Externos

o o o o o

OPORTUNIDADES Generar empleo Convenio entre empresas Crecimiento y rentabilidad Posicin dentro del mercado internacional

o o o o o

AMENAZAS Corrupcin No hay incentivo de crecimiento por parte del Gobierno Pocas inversiones La creacin de productos sustitutos

19

Vanidades Artesanales

La microempresa al tener una administracin motivacional, a logrado incentivar a los trabajadores a desempearse de una manera eficaz y eficientemente comprometindose al 100% con la organizacin para contribuir con el logro de los objetivos, y de esta manera obtener una excelente administracin para el ptimo desempeo de la microempresa. En nuestra microempresa se ha logrado disear un sistema contable y financiero efectivo que nos ha ayudado a organizar de una manera cronolgica la informacin obtenida de cada una de las actividades que se realizarn y su respectivo manejo econmico. A su vez tendr una mejor rentabilidad y solidez competitiva dentro del mercado. Vanidades Artesanales

El gobierno debe concienciar que la fomentacin de microempresa en el pas disminuye el desempleo y aumenta la economa del mismo, para lo cual se debera dar la facilidad de trmites legales y constitutivos de las microempresas as como los financiamientos que podran ser otorgados por diferentes instituciones de apoyo. A los trabajadores de la microempresa se les deber incentivar no solo econmicamente sino tambin emocionalmente para que tengan un ptimo desempeo laboral, ya que se sentirn respaldados por la misma.

20

PROCESO

21

BAMCELL
ACCESORIOS

DIRECTOR PRODUCCION.

DIRECTOR CONTABILIDAD.

DIRECTOR RECURSOS HUMANOS.

DIRECTOR COMERCIAL.

DIRECTOR DESARROLLO DE PROYECTOS.

PERSONAL PRODUCCION

DEPARTAMENTO MERCADEO

PERSONAL PRODUCCION

DEPARTAMENTO PUBLICIDAD

22

CRONOGRAMA

NO

ACTIVIDAD 1

OCTUBRE 2 3 4 1

NOVIEMBRE 2 3 4

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

23

13 14 15 16 17 18

24

CIBERGRAFIA

http://www.slideshare.net/magus36580/vanidades-artesanales-bisuteriata http://html.rincondelvago.com/reciclaje_su-historia.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Bisuteria/1420644.html http://bisuteriajucapo.blogspot.com/2008/06/proyecto-formativo.html

25

26

Potrebbero piacerti anche