Sei sulla pagina 1di 4

COMUNICACIN NO VERBAL

La comunicacin humana es compleja. Comunicacin implica hablar, escuchar, leer, escribir. La comunicacin no verbal es una parte inseparable de las comunicaciones e interacciones dinmicas. Nos comunicamos a travs de nuestra apariencia, vestimenta, expresiones faciales, postura y posiciones corporales, gestos, contacto visual sonidos y la distancia que mantenemos entre nosotros y los otros, Al observar signos no verbales podemos saber si quien nos escucha est interesado o aburrido, est o no de acuerdo con nosotros, est contento o enojado. En nuestra cultura aprendemos a enviar mensajes no verbales con significados especiales, mediante la observacin, y la mmica. Por todo esto, la incapacidad de las personas ciegas de observar las claves sutiles no verbales, puede hacer que las relaciones personales y sociales sean muy difciles. INIAP dividi a la comunicacin no verbal en seis reas: 1, movimientos corporales o kinestsicos; 2, caractersticas fsicas; 3, conductas de toque; 4, cualidades vocales; 5, distancia; 6, cosmtica; 7, medio ambiente. Estas reas sirven muy bien como categoras para elaborar un curriculum para ensear a nios impedidos visuales la comunicacin no verbal. A continuacin sigue una descripcin de estas reas con actividades sugeridas.

MOVIMIEMTOS CORPORALES O KINESTSICOS: Las conductas corporales o kinestsicas incluyen gestos, movimientos de] cuerpo, extremidades, manos, pies, conductas visuales, expresiones faciales y posturas. Los alumnos disminuidos visuales deben aprender cmo expresarse no verbalmente y comprender tambin que las personas con vista pueden emitir mensajes no verbales sin darse cuenta que esos mensajes no son recibidos ni interpretados. Esta incomprensin puede llevar a confusin, incomodidad e inconvenientes. Aunque la persona ciega no pueda recibir signos no verbales debe saber cmo enviarlos; por ejemplo, debe poder indicar, con la mano, al conductor de un vehculo, que siga su camino cuando est detenido esperndola. Como las personas con vista estn acostumbradas a comunicarse con su cuerpo a veces se sienten incmodas al estar frente a una persona ciega cuyo cuerpo permanece esttico. Los alumnos impedidos visuales deben aprender a emplear su cuerpo para ilustrar o enfatizar lo que expresan; se les debe ensear tambin a emplear gestos acordes con las diferentes circunstancias o momentos de su expresin.

Aunque la expresin facial es quizs la forma ms comn de expresarse no verbalmente tambin es posible utilizar el cuerpo para lograr similar expresin. Una cabeza agachada significa tristeza; el caminar rpido con cabeza erguida expresa seguridad. Si la personas ciega no emplea correctamente su cuerpo puede enviar mensajes distorsionados. Muecos, tteres y dramatizaciones ayudan a los nios con impedimentos visuales a emplear su cuerpo para la comunicacin. En el curriculum escolar se debe incluir la danza, el teatro y el recitado. Los movimientos corporales actan tambin como reguladores de la conversacin. La falta de contacto visual, miradas perdidas, el cambio constante de posicin del cuerpo indica a quien habla que quien escucha est aburrido o desinteresado. Estas conductas regulan las conversaciones porque indican en qu momento se debe continuar o no con el dilogo. Las personas discapacitadas visuales comnmente envan este mensaje en forma adecuada pero no estn en condiciones de recibirlo de la otra parte. Por ello es importante incorporar en el entrenamiento estrategias que incluyan agilidad en las preguntas, respuestas y capacidad para escuchar los movimientos corporales de los interlocutores de manera de poder determinar su inters o el momento en que la conversacin se debe interrumpir.

CARACTERSTICAS FSICAS: La segunda categora de la comunicacin no verbal incluye a las caractersticas fsicas. Los puntos claves que se analizan son la forma de] cuerpo, olores corporales, encanto, altura, peso, cabello y color de la piel. Nuestra sociedad toma muy en cuenta la apariencia fsica y la higiene. Las personas con vista tienden a evaluar a los otros por su apariencia; los ciegos no pueden hacerlo pero deben saber que son juzgados por su aspecto y presentacin. Cuando los nios disminuidos visuales tienen o no xito en sus relaciones personales o sociales se debe analizar con ellos las razones que contribuyen al logro de uno u otro resultado.

CONDUCTAS DE TOQUE: Esto abarca contacto fsico. Nuestra sociedad tiene muchos tabes con respecto al contacto fsico. Se debe ensear a los alumnos cmo dar la mano con firmeza, cundo y dnde es apropiado abrazarse, besarse, acariciar a otra persona. Estrategias tiles para este entrenamiento pueden ser el role playing y la simulacin de situaciones.

CUALIDADES VOCALES: La cuarta rea, cualidades vocales, se refiere a cmo se dice algo, no lo que se dice. El control y el tono de voz, el tiempo, la articulacin y la resonancia imprimen sentido especial a lo que se dice. La vocalizacin incluye la risa, los suspiros, el llanto, bostezos, toses, murmullos, aclaracin de garganta, intensidad de la voz y vocalizaciones como "ah", "um". Como las personas disminuidas visuales pueden no ver las expresiones faciales pueden tener dificultades en comprender el sentido de las voces, los sarcasmos, expresiones con doble sentido, connotaciones sexuales o que a veces lo que se quiere decir es exactamente lo opuesto a lo que se dice. El role playing puede ayudar a que una frase idntica a otra pueda tener diferente significado dependiendo de cmo se dice y de la situacin en que se expresa. Emplee frases con distintas entonaciones y haga que el alumno interprete lo que escucha. Pida luego que vocalice la misma oracin empleando distintos tonos de voz dndoles as diferentes significados.

DISTANCIA: La quinta categora es distancia, el estudio del uso y la percepcin del espacio social, personal y territorialidad. Los seres humanos tienden a mantener un territorio personal y a conservar cierta distancia de los otros, lo cual depende de la situacin y la cultura. Los americanos mantienen menos distancia con amigos que con extraos. Si un extrao se nos acerca demasiado nos sentimos incmodos y perturbados con la conversacin. Los estudiantes disminuidos visuales necesitan saber manejar las distancias culturales. Pareciera que nos les molestara cuando otra persona se le acerca demasiado, pero pueden perturbar al interlocutor al invadir su espacio. El trmino "voz radial" se suele aplicar a las personas impedidas visuales que no han aprendido a ajustar el tono de su voz a distintas situaciones.

COSMTICA: La cosmtica y/o presentacin pueden actuar como estmulo no verbal. Perfume, maquillaje, vestimenta, todo el repertorio de ayudas cosmetolgicas caen en esta categora. Los estudiantes deben aprender a usar las elementos que eligen y conocer las posibles reacciones que stos pueden provocar si se usan

por debajo o por encima de las pautas aceptables. Por ejemplo, demasiado perfume o locin de afeitar pueden causar un efecto negativo. MEDIO AMBIENTE: Los factores ambientales constituyen la sptima categora, tales como muebles, decoracin, iluminacin, olores, colores, ruidos o msica y temperatura. El ambiente puede ser un factor influyente durante las comunicaciones personales. Los alumnos ciegos pueden aprender esto a travs de conversaciones y cambios de ideas. El momento ideal es cuando los padres les explican la importancia de tener el dormitorio limpio y ordenado o de encender la luz cuando alguien entra en la habitacin. Las estrategias que se pueden aplicar para ensear comunicacin no verbal incluyen, pero no se limitan a: - Manipulacin fsica directa de la cara y de las partes del cuerpo acompaada de explicaciones; Uso de muecos y tteres; Dramatizaciones, demostraciones, rol playing; Simulacin de situaciones; Clases de danzas, foniatra, debates, elocucin y drama;

- Participacin en teatro escolar, obras musicales y otras actividades artsticas; Instruccin directa sobre comunicacin oral;

- Instruccin directa referida a higiene y presentacin personal. Padres y maestros son responsables de ensear a los estudiantes impedidos visuales comunicacin no verbal. Es un proceso permanente que encaja en varios de los componentes del programa educativo y es ms efectivo cuando se realiza diariamente a medida que surgen situaciones especficas. La aplicacin de las correctas actividades de comunicacin no verbal y el reconocimiento del esfuerzo que el alumno hace para lograrlas son tan importantes como la enseanza y los logros en las reas acadmicas.

Potrebbero piacerti anche