Sei sulla pagina 1di 3
PANORAMA DOMÓTICA EN EJEMPLOS H ace tiempo que teníamos ganas de empezar a abordar el

PANORAMA

DOMÓTICA EN EJEMPLOS

H ace tiempo que teníamos ganas de empezar a

abordar el campo de la domótica. Para enten-

der qué significa esta palabra vale la pena no

utilizar su sentido global, sino el que aplicamos en nuestra afición. De hecho, utilizar un mando a distan- cia universal programable es una versión mínima de lo que la domótica aplicada nos puede ofrecer. Si aplicamos todos los avances tecnológicos en comunicación, gestión y control, podemos acceder a una amplia variedad de opciones que, en cierta medida, nos permitirán facilitarnos el uso diario no sólo de nuestros equipos, sino de todo lo que es “electrónico”. Una instalación personalizada puede ofrecernos el con- trol de todo lo que tenga un puerto de comunicaciones, IR o de RF, sea un equipo o no audiovisual, utilizando como “comandante” un único aparato, a modo de con- trol inteligente. Abordar este tipo de instalación implica un profundo y detallado estudio de las necesidades, de lo que quera- mos que nos ofrezca y de lo que nos puede ofrecer y no sabemos. Son instalaciones que se realizan desde cero y que, por tanto, necesitan de modo casi imperativo el concurso de expertos. Una buena manera de mostraros hasta dónde puede llegar la domótica es mediante ejemplos, por ello, en las siguientes páginas encontraréis cuatro vertiginosas ins- talaciones realizadas por algunas de las empresas con más prestigio de nuestro país. Vale la pena leer cada una de las propuestas para construirnos una idea de lo que puede significar “domótica”. En realidad, la inversión que supone no mejorará directamente (aunque sí de manera indirecta) la cali- dad de audio y/o vídeo de nuestro equipo. Pero nos permitirá conseguir cosas que, de otro modo, nos resul- tarían complicadas, difíciles o incluso no haríamos. Todo nuestro mundo electrónico (literalmente) podrá controlarse desde una pequeña interfaz, y las posibilidades del sistema sólo conocen los límites de nuestas demandas. Leed los siguientes ejemplos y extraed vuestras conclusiones y deseos.

Abril 2006 - CINE EN CASA

27

PANORAMA

Sarte Audio Elite

SOLUCIONES VANTAGE

“El entretenimiento al alcance de tus manos”, con esta frase podríamos defi- nir cuál es el objetivo que se persigue con la integración de un cine en casa dentro de un sistema de control domó- tico. Cada vez existe una mayor necesidad por parte de los clientes de personali- zar y simplificar los momentos de ocio en el hogar. En Sarte Audio Élite se preocupan de conocer a la perfección los gustos, preferencias y exigencias del cliente para poder traducirlas en “pro- gramaciones a la carta”. Esto no sería posible si no contaran con la potencia y flexibilidad del sistema de control domótico Vantage, con el cual consi- guen crear “escenas” donde el usuario simplemente ha de pulsar un botón para crear el ambiente deseado. En esta instalación se ha pretendido integrar, mediante el sistema de control domótico Vantage, todos los elementos que constituyen la sala de cine, desde el equipamiento tradicional (el proyec- tor de vídeo, fuente DVD-Video, proce- sadores de imagen y audio), la ilumina- ción de la estancias (focos, halógenos, apliques, etc.) hasta los motores (para cortinas y pantalla de proyección). De esta manera se ha conseguido crear escenas combinando la acción de los elementos anteriormente descritos. También podemos controlar de manera individual cualquiera de estos elemen- tos. Para que todas las acciones que inter- vienen en las escenas se lleven a cabo los responsables de Sarte Audio Élite han recurrido a los siguientes equipos:

FUENTE DE ALIMENTACIÓN: suministra la

corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento de los elementos que componen el sistema de control domó- tico. MÓDULO MASTER: es el cerebro del siste- ma, desde él parten todas las órdenes que se distribuyen a los distintos ele- mentos del control domótico. MÓDULO DIMMER: en él conectan todos los focos cuya intensidad lumínica pueda variar (por ejemplo, las luces halógenas). MÓDULO RELÉ: en él quedan conectados todos los motores y focos cuya intensi- dad no se pueda variar (lámparas de bajo consumo).

28 CINE EN CASA - Abril 2006

(lámparas de bajo consumo). 28 CINE EN CASA - Abril 2006 EJEMPLO EN ESCENA La escena

EJEMPLO EN ESCENA

La escena de cine on comienza con el encendido del proyector (Projection Design Action! Model Three), a continuación empieza a bajar la pantalla de proyección (Meler Corsair Big 240WD60M) a la vez que se abren las cortinas que ocultan la pared de la pantalla. En el rack de equipos de A/V se han encen- dido el lector de DVD-Video (T+A DVD 1235R) y el procesador de A/V (KRELL Showcase), y el optimizador y procesador de vídeo (Cinemateq Picture Optimizer Plus II SDI) se ha colocado en la entrada adecuada. Mientras todo esto sucede, las lámparas y apliques de bajo consumo se han apagado y los focos halógenos van disminuyendo su intensidad progresivamente. Esta dismi- nución de la intensidad de los focos está sincronizada con el tiempo de calen- tamiento de la lámpara del proyector de tal manera que, hasta que no nos apa- rece la imagen en pantalla, no está totalmente apagada la luz. De manera inversa funciona la escena cine off donde el proyector se apaga, la pantalla de proyección sube, las cortinas se cierran y la luz se enciende. Todo esto se consigue pulsando un solo botón en el mando universal MX-3000 de Home Theatre Master que es la interfaz a través de la cual podemos con- trolar el sistema. Este mando no forma parte del sistema Vantage pero, gra- cias a la inclusión de un sensor de IR conectado al control domótico, se reci- ben los IR de este mando y se realizan las acciones necesarias en función del botón/escena pulsados.

domótico, se reci- ben los IR de este mando y se realizan las acciones necesarias en

PANORAMA

RECEPTOR DE IR: es el encargado de recibir los IR del mando universal MX-3000 y enviarlos al módulo master para que los procese. ESTACIÓN EMISORA DE IR: es la encargada de enviar los códigos IR a cada uno de los equipos de A/V.

PANTALLA TÁCTIL DE PARED: es la interfaz a tra-

vés de la cual el usuario puede comunicar- se con el sistema. Es bidireccional.

PANTALLA TÁCTIL DE MESA: mando universal

que contiene todos los códigos IR de los equipos de A/V. Es unidireccional. BUS DE ESTACIÓN: cable apantallado de dos hilos que se utiliza para conectar todos los elementos que componen el sistema de control domótico (en este caso dimmer, relé, estación IR y pantalla táctil de pared). Esto no quiere decir que sea nece- sario llevar este bus a los elementos que se quieran controlar (motores, iluminación, equipos de A/V), sólo se interconectan con el bus los equipos del control domótico. La fuente de alimentación y los módulos master, relé y dim- mer se instalan en el cuadro eléctrico. El sensor de IR se ha instalado en el techo, de tal manera que el usuario tenga que apuntar con el mando hacia la pan- talla de proyección sin necesidad de girarse para enfocar al rack de A/V.

sin necesidad de girarse para enfocar al rack de A/V. El emisor de IR se ha

El emisor de IR se ha instalado en el rack de equipos de A/V. Uno de los retos a los que el equipo de Sarte Audio Élite tuvo que enfrentarse vino derivado de la instalación eléctrica:

cuando se accionaba el motor de la pantalla de proyección, el subwoofer emitía un molesto golpe de sonido. Este proble- ma se debía a que la instalación eléctrica era monofásica (lo habitual en las viviendas) y se solucionó poniendo un filtro de sobretensiones (Clear 3F de la marca Audio Agile).

Instalador: Sarte Audio Elite (935894722).