Sei sulla pagina 1di 2

1. Cules son los principales elementos que conforman una placa base y que pueden distinguirse a simple vista.

Zcalos, chips varios, mdulos de memoria, chipset y controladoras de disco. 2. En una placa base, a qu llamamos zcalo? En qu tipo de zcalo pondramos una tarjeta aceleradora grfica? Son elementos que se pueden ver en cualquier placa base relativamente moderna. Su funcin es dar la posibilidad de ampliar las capacidades del ordenador a travs de tarjetas que se insertan en dichos zcalos: de video, de sonido, de red, mdem interno, de captura de video, puertos adicionalesetc. En las tarjetas de expansin, que se llaman ranuras de expansin. Estos zcalos son de dos tipos: PCI y PCI Express. 3. Cul es la arquitectura ms utilizada actualmente para montar microprocesadores en la placa base, explica en qu consiste? La arquitectura ms utilizada actualmente para montar microprocesadores en la placa base, es la del tipo ZIF socket (acrnimo de Zero Insertion Force). Todos ellos tienen una palanca que al levantarla permite introducir el microprocesador sin ninguna presin, despus de bajarla, el microprocesador queda sujeto y todas sus patillas en contacto con la placa. 4. Qu es una memoria RAM?. Indica cul es el zcalo para instalar la memoria RAM en la placa base. Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, es donde se almacenan los programas que se estn ejecutando en cada momento. En definitiva, es la memoria de la que se est alimentando continuamente el microprocesador. La informacin se almacena temporalmente en esta memoria, lo cual le permite al ordenador acceder ms rpidamente a los datos que en ella se encuentran. Esta memoria es voltil, lo que significa que cada vez que se apague el ordenador los datos almacenados en ella se perdern. En los zcalos de la memoria RAM. 5. Qu es el chipset? Conjunto de de circuitos que se encarga de las transferencias de datos entre los buses, la memoria y el procesador. 6. Busca en Internet cuntos tipos de puertos pueden ir integrados en una placa base.
Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB. Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras. Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes.

7. Busca en Internet cmo funciona un chipset. Explica los trminos northbridge y southbridge.
El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectndolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses. Es uno de los pocos elementos que tiene conexin directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la informacin que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vdeo y muchas veces de la memoria RAM. El NorthBridge, puente norte, MCH (Memory Controller Hub), GMCH (Graphic MCH), se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto

grfico AGP o el PCI-Express de grficos, y las comunicaciones con el puente sur. Al principio tena tambin el control de PCI, pero esa funcionalidad ha pasado al puente sur. El SouthBridge o puente sur, ICH (Input Controller Hub), controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera,LAN, PCI-Express 1x y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los perifricos.

8. Qu es una controladora de disco? Su finalidad es controlar y manejar los dispositivos de almacenamiento (discos duros) conectados a la placa base. Actualmente se utilizan las de tipo Serial-ATA (SATA), cuya principal ventaja frente a las anteriores controladoras (las de tipo IDE) es doble: Superior velocidad de transferencia de datos. Cables de transmisin de datos (buses) mucho menos anchos y aparatosos, favoreciendo una mejor circulacin de aire en el interior del ordenador.

Potrebbero piacerti anche