Sei sulla pagina 1di 36

LEYES DE KIRCHOFF

Las dos primeras leyes establecidas por Gustav R. Kirchhoff (1824-1887) son indispensables para los clculos de circuitos, estas leyes son: 1. La suma de las corrientes que entran, en un nudo o punto de unin de un circuito es igual a la suma de las corrientes que salen de ese nudo. Si asignamos el signo ms (+) a las corrientes que entran en la unin, y el signo menos (-) a las que salen de ella, entonces la ley establece que la suma algebraica de las corrientes en un punto de unin es cero: (suma algebraica de I) I = 0 (en la unin) 2. Para todo conjunto de conductores que forman un circuito cerrado, se verifica que la suma de las cadas de tensin en las resistencias que constituyen la malla, es igual a la suma de las f.e.ms. intercaladas. Considerando un aumento de potencial como positivo (+) y una cada de potencial como negativo (-), la suma algebraica de las diferencias de potenciales (tensiones, voltajes) en una malla cerrada es cero: (suma algebraica de E) E - I*R = 0 (suma algebraica de las cadas I*R, en la malla cerrada) Como consecuencia de esto en la prctica para aplicar esta ley, supondremos una direccin arbitraria para la corriente en cada rama. As, en principio, el extremo de la resistencia, por donde penetra la corriente, es positivo con respecto al otro extremo. Si la solucin para la corriente que se resuelva, hace que queden invertidas las polaridades, es porque la supuesta direccin de la corriente en esa rama, es la opuesta. Por ejemplo:

Fig. 1 Las flechas representan la direccin del flujo de la corriente en el nudo. I1 entra a la unin, considerando que I2 e I3 salen. Si I1 fuera 20 A e I3 fuera 5 A, I2 tendra 15 A, segn la ley de voltaje de I1=I2 + I3. La ley de Kirchoff para los voltajes es, la suma de voltajes alrededor de un circuito cerrado es igual a cero. Esto tambin puede expresarse como la suma de voltajes de un circuito cerrado es igual a la suma de voltajes de las fuentes de tensin:

Fig. 2 En la figura anterior, la suma de las cadas de voltaje en R1, R2 y R3 deben ser igual a 10V o sea, 10V =V1+ V2+ V3. Aqu un ejemplo:

Fig. 3

Las corrientes de I2 e I3 y la resistencia desconocida R3 centran todos los clculos, usando la teora bsica de la corriente continua. La direccin del flujo de la corriente est indicada por las flechas. El voltaje en el lado izquierdo (la resistencia R1 de 10 ), est saliendo del terminal superior de la resistencia. La d. d. p. en esta resistencia R1 es de I1 * R o sea, 5 voltios. Esto est en oposicin de los 15 voltios de la batera. Por la ley de kirchoff del voltaje, la d. d. p. por la resistencia R2 de 10 es as 15-5 o sea, 10 voltios. Usando la ley Ohm, la corriente a travs de la resistencia R2 10 es entonces (V/R) 1 amperio. Usando la ley de Kirchoff de la corriente y ahora conociendo el I1 e I3, el I2 se encuentra como I3=I1+I2 por consiguiente el amperaje de I2= 0.5A. De nuevo, usando la ley de Kirchoff del voltaje, la d. d. p. para R3 puede calcularse como, 20 = I2*R3 +10. El voltaje por R3 (el I2*R3) es entonces 10 voltios. El valor de R3 es (V/I) o 10/0.5 o 20.

La Ley de Ohm
George Simn Ohm, descubri en 1827 que la corriente en un circuito de corriente continua vara directamente proporcional con la diferencia de potencial, e inversamente proporcional con la resistencia del circuito. La ley de Ohm, establece que la corriente elctrica (I) en un conductor o circuito, es igual a la diferencia de potencial (V) sobre el conductor (o circuito), dividido por la resistencia (R) que opone al paso, l mismo. La ley de Ohm se aplica a la totalidad de un circuito o a una parte o conductor del mismo. I=V/R V=IxR En los circuitos de corriente continua, puede resolverse la relacin entre la corriente, voltaje, resistencia y potencia con la ayuda de un grfico de sectores, este diagrama ha sido uno de los ms socorridos:

Fig. 01

En este grafico puede apreciarse que hay cuatro cuadrantes que representan: V Voltaje, I Corriente, R Resistencia y W Potencia. De modo que, conociendo la cantidad de dos cualesquiera, nos permite encontrar el otro valor. Por ejemplo, si se tiene una resistencia de 1k y en sus extremos se mide una tensin de 10 Voltios, entonces la corriente que fluye a travs de la resistencia ser V/R = 0'01A o 10mA. De forma similar, la potencia absorbida por esta resistencia ser el cociente de V2/ R = 0'1W o 100mW, otra forma de hallar la potencia es con el producto de V x I o sea, 10V x 0'01 = 0'1W, con esto se confirma lo dicho.

Polaridad de una tensin


Dependiendo del flujo de la corriente en un circuito, una tensin tendr una polaridad. Se establece que, el polo positivo en un circuito es el que corresponde al punto del que fluye la corriente del generador. La direccin de la corriente se indica con una flecha, como se muestra a continuacin:

Fig. 02

As, el lado de la resistencia dnde los flujos entran en la resistencia ser el polo positivo del voltaje, el polo negativo es donde los flujos salen hacia fuera. Si la resistencia es de 5 y la corriente es de 2 amperios, entonces el voltaje o la diferencia de potencial sera 10 voltios. En electrnica, es normal hablar sobre la diferencia de potencial (d.d.p.) con referencia a un punto que normalmente es cero. Si este punto no fuera cero, entonces su valor se indicara claramente, pero por conveniencia, la mayora de los sistemas tienen una tierra comn o masa que normalmente son ceros voltios.

Los circuitos serie


La corriente en un circuito serie es absolutamente la misma en todos sus puntos. Esto es fcil deducirlo al aplicar el principio de que la resistencia total de un circuito es la suma de todas y cada una de las resistencias que lo forman, dicho de otra forma, en el circuito que se muestra a continuacin la corriente que lo atraviesa es de 2 mA, para su comprobacin partimos de sumar las tres resistencias que lo forman, 2k + 4k + 6k =12k si la tensin que aplicamos es de 24V, al aplicar la formula, encontramos que la intensidad es de 0'002 A o sea, 2mA. Para el clculo de la resistencia total en un circuito serie se utiliza esta formula general: RT= R1 + R2 + R3 ... .

Fig. 03

En este caso no hemos considerado la resistencia interna Ri de la fuente de corriente por ser muy pequea, as como el decremento de la resistencia en las resistencias con el calor provocado por el paso de la corriente, sin embargo si esta Ri por cualquier circunstancia fuera ms considerable, esto podra manifestarse con un bajo rendimiento del circuito. Veremos un caso concreto. En el caso de una batera la cual presenta 12V al medir sus terminales y en cambio al conectar al circuito la carga de una lmpara de coche (12V 100mA), no funciona y sin embargo no est fundida, al medir la corriente de consumo observamos que es de tan slo 0'05 A. Qu est ocurriendo. Un tcnico sospechara de la carga de la batera y estando la lmpara conectada pasara a medir la tensin de la batera, obteniendo una lectura de 6V con un consumo de 0'05A. Dado que la lmpara no se enciende su filamento no se calienta y consecuentemente su resistencia no vara (caso ideal), en estas condiciones el cociente de la tensin de 6V por la corriente de 0'05A nos indica que la resistencia de la lmpara es de 120 , lo esperado. Otro ejemplo de ayuda con los clculos. Dos lmparas que indican, 220V - 60W y 220V - 40W respectivamente se encuentran conectadas en serie a una lnea de 220V. Qu potencia se transforma en cada lmpara. Ver figura 04.

Fig. 04 Estos son los clculos:

Fig. 05 Las pequeas variaciones son debidas a las fracciones decimales despreciados.

Circuitos Paralelos:
Los circuitos paralelos se caracterizan por estar formados por dispositivos cuyas respectivas resistencias estn en paralelo respecto a la tensin de alimentacin. La particularidad de un elemento que est en paralelo con otro es que la tensin en ambos es la misma, en cambio la corriente total del circuito es la suma de la corriente que atraviesa cada carga. Para calcular la resistencia total un circuito paralelo, la formula que utilizaremos es la que sigue:

De esta formula como regla general se desprende que, la resistencia total que ofrecen distintas cargas resistivas en un circuito paralelo, es siempre menor que la resistencia de menor valor. La forma del circuito paralelo se aprecia en la figura 06, donde las resistencias pueden representar las cargas de distintos elementos, aplicando la regla general comentada a la figura 06, la resistencia total ser: 1'0909 k .

Fig. 06 Un nuevo ejemplo puede aclarar ms el tema. Entre los puntos A y B del circuito siguiente se aplica una tensin de 12 V. Qu intensidad circular por el circuito, cual es la intensidad en cada resistencia y de qu potencia debe ser cada resistencia.

Fig. 07 El calculo nos indica que la resistencia total es de 56'38 y de este resultado obtendremos la solucin del resto. As que, la intensidad que atraviesa R1 ser el cociente de la tensin por la resistencia que ser 0'1A, en R2 ser de 0'066A y en R3 ser de 0'046A, por lo tanto la corriente en el punto A o en el B ser la suma de estos, es decir 0'212A o sea 212 mA.

Hallar el consumo total, es fcil aplicando la formula adecuada. Si aplicamos PT = I2* R = 2'55W y si aplicamos PT = V * I = 2'54W como vemos en la prctica es el mismo resultado. La potencia de R1 es de 1'2W, la de R2 es de 0'792W y la de R3 es de 0'552W, al sumar estas potencias encontramos la coincidencia con la potencia total de 2'544W.

Circuitos mixtos.
Estos circuitos son combinaciones del tipo serie y paralelo, su resolucin resulta ser un poco ms laboriosa, sin embargo, el nivel de dificultad sigue siendo el mismo. Para comprender mejor la dinmica a seguir pondremos un ejemplo que nos ayude a comprenderlo mejor. La propuesta es, con los datos presentados en la figura 08, queremos conocer el valor de R1, la tensin E del Generador, la corriente total IT que suministra al circuito y la PT.

Fig. 08

Clculos: Como siempre ayudndonos del grfico del principio, vamos a dar solucin al problema planteado. Primero la tensin entre A-B ser el producto entre R3 y la corriente que la atraviesa 2A que, nos da 120V. VA-B = 120V. La intensidad en R2, ahora es fcil de hallar, es el cociente de la tensin A-B y su resistencia, esto es 1A. En cuanto a la corriente que fluye por R1 es, tambin el cociente del cuadrado de la tensin A-B y la potencia en R1= 360W, esto nos da para R1 = 40. De aqu obtenemos la intensidad que la atraviesa, esto nos indica que la intensidad en R1 es de 3A. As podemos saber que, la corriente total del circuito es de 6A que atraviesa a R4 y la tensin en sus extremos (B-C) ser de 54V. La potencia total se obtiene del producto de: PT =174 * 6 =1044W

La tensin del generador G, sabiendo que su resistencia interna es 1 , la tensin en G es, V= 6 * 1 = 6V, que sumados a los 174 nos da 180V, en el interior de G la tensin es 180 pero G tiene una resistencia interior de 1 as al exterior slo presenta los 174V.

Resistencia de absorcin.
Cuando necesitamos conectar un equipo a un generador o fuente de tensin, cuya tensin es mayor de la que exige el circuito, podemos poner una resistencia en serie que reduzca la tensin de diferencia. Esta resistencia toma el nombre de resistencia de absorcin, su clculo se lleva a cabo con esta formula: Ra = Resistencia de absorcin Vd = Tensin disponible Vu = Tensin til I = Corriente necesaria

Vd - Vu Ra = ------------I

Es el acoplamiento de una resistencia a un galvanmetro, si llamamos Rs a la resistencia del shunt y Rg a la del galvanmetro, as como Is e Ig a las intensidades del shunt y del galvanmetro respectivamente, entonces evidentemente la intensidad total IT ser: I = Is + Ig ; y tambin Is * Rs = Ig * Rg

En electricidad y electrnica es bastante corriente utilizar un 'shunt' que consiste en una resistencia derivada que se agrega a un dispositivo de medida para que la intensidad de la corriente que lo atraviesa sea menor que la intensidad de lnea. Sea rg la resistencia interna del galvanmetro, en general y rs la del shunt, ver figura 09.

Fig. 09

Por definicin se le denomina poder multiplicador m, a la relacin entre la intensidad de lnea I y la intensidad ig de G y es la constante por la que hay que multiplicar ig para obtener la intensidad de lnea I. I m = ------- ; ig I = ig + ix [1]

Que dividiendo por ig; ix m = 1+ ------ig y teniendo en cuenta que la cada de tensin en ambas ramas es idntica; rg + ig = rs + ix que igualando con la expresin [2], rg ix [3] [2]

----- = ----- = m -1 rs ig

rg rs = -------m-1 Esta ltima es la expresin de la resistencia del shunt en funcin de la resistencia del galvanmetro y del poder multiplicador. As, en muchas ocasiones conviene utilizar un miliampermetro o un voltmetro para medir magnitudes elctricas que requieren una escala ms alta que la que ofrece el instrumento. Para esto es necesario, como se ha dicho, aadirle una resistencia. Al cociente del valor mximo de la nueva escala dividido por el valor mximo de la escala primaria, es lo que se llama factor de multiplicacin como se obtiene en la formula [2]. [4]

[2a]

La cual podemos recordar mejor con esta nueva formula [2a].

Resistencia de compensacin.
En muchas ocasiones, ocurre que en medidas elctricas hay que 'shuntar' un miliampermetro sin que vare la resistencia intercalada en el circuito, evitando de este modo que se falsee la lectura, para ello, se coloca en serie con el galvanmetro y el shunt una resistencia Rx (resistencia de compensacin), tal que el nuevo conjunto presente una resistencia rg idntica a la que presentaba el galvanmetro slo.

Fig. 10

rg * rs --------- + RX = rg rg + rs De donde;

[5]

Shunt universal. El shunt universal tiene la ventaja de presentar varios multiplicadores en el mismo medidor, pudiendo elegir uno u otro segn convenga. Su esquema (utilizado en los ampermetros), se muestra a continuacin:

Fig. 11 Veamos otro mtodo con una evidente diferencia en la construccin. En esta ocasin segn se aprecia en la figura 06, siguiente todas las resistencias se encuentran de algn modo sometidas al paso de la corriente, la cual dispone de dos caminos para su recorrido, pero como siempre una imagen mejor que ...

Fig. 06 La corriente I (en la entrada de 500A) recorre dos por uno 460A y 40A por el otro, como y se hemos comentado. Para obtener ms informacin sobre los clculos especficos recomendamos visitar la documentacin puentes de medida

CONSTRUIR PLACAS ELECTRONICAS Introduccin Bueno ser el paso a seguir para la construccin de un circuito impreso que es lo que nuestro grupo va hacer. Recopilacin Lo primero que debemos hacer, es recopilar el material necesario para hacer nuestra placa, y este es: - Agua oxigenada - Agua fuerte (clorhidrico). - 1 plancha. - 1 placa virgen para circuito impreso. - 1 dremell o taladro que acepte brocas pequeas. - 1 par de brocas de 1mm. - 1 permanente anticido. - Los componentes necesarios para nuestro proyecto. - Acetona. - Lana de acero. - 1 martillo. - 1 puntilla o punzn. Diseo. Disearemos nuestra placa con algn programa de diseo de circuitos por ordenador para obtener un resultado profesional, yo use PCB Wizard con muy buenos resultados.

Impresin Imprimiremos nuestro diseo con una impresora lser, o fotocopiaremos el mismo en un papel grueso, yo he usado formatos de dibujo, o papel de colores. Se imprimir con tner negro y en buena calidad.

Recorte Recortaremos la fotocopia como se indica en la imagen, de esta forma, podremos pegar los bordes a la placa.

Placa Virgen y Diseo.

Recorte de la placa Este es un proceso pesado, laborioso y sucio, ya que el corte de la placa con discos produce mucho polvo que no es conveniente respirar, as que protjanse de este.

Limpiado de la placa. Para este proceso nos tomaremos nuestro tiempo, usaremos una lana de acero y la acetona, este proceso debe ser llevado lo mejor posible, ya que si la placa no queda bien limpia nunca fijara el tner el la misma. Al terminar de limpiar secaremos la placa con un pao limpio y volveremos a limpiarla sin poner mas los dedos sobre el cobre, ya que estos dejan grasa. La limpieza de la placa solo ser efectiva cuando esta quede brillante y con rayones en circulo para que agarre mejor el tner. Esto se ve en la siguiente imagen.

Calentando Motores. Preparando ya esta fase del trabajo, la fase de planchado, usa una plancha corriente con agua para que no queme la placa, sino que solo la caliente, de la otra forma el cobre se despega de la base de baquelita o fibra de vidrio, formando burbujas.

Planchado. Con la plancha a tope de calor, se le aplica a la placa por la cara donde estaba el cobre, NUNCA por la trasera pues no servira. Es importante insistir con el calor por toda la placa y con vapor humedeciendo el papel para que no se queme pero sin empaparlo. Si se llegase a empapar, cortar la llave de vapor y dar calor seco unos instantes.

Enfriamiento. En el instante que se retira la plancha de la placa, despus de 1 o 2 minutos de calor intenso, a veces mas, se coloca la placa en un recipiente con agua para que el papel no tire (suelte) el toner hacia arriba al enfriarse y se fije a la placa, esta debe mantenerse en el agua durante unos 5 minutos.

Eliminar el papel. Despus de haber esperado 5 o 10 minutos en el agua, sacamos la placa y vamos frotando con los dedos para quitarle el papel que no nos sirve, intentando quitarlo todo, hasta que quede una capa muy fina de papel que se retira con un cepillo de dientes que ya no tengan en uso, con cuidado de no partir el toner que define las pistas. Si pasa eso, se recomienda volver a la fase de limpiado.

Repasar la Placa. Este es un paso que no se suele llevar a cabo, aunque de ser necesario, debe realizarse. Se recomienda repasar todas las pistas y boquetes que lleve la placa para que al atacarla con el acido no queden poros y tengan luego que estaar o hacer puentes. Usen edding 3000 o superior (marcador permanente). Este simple paso, puede ahorrarnos luego mucho trabajo.

Bueno, esta fue la primera placa que hice con este mtodo y no la repase con el permanente, observen los poros que quedan en el tner, lo que me llevo a tirarla y empezar de nuevo. No cometan mis errores, intenten que quede similar a esta pero sin poros. Secado. Una vez repasadas todas las pistas de la placa con el marcador permanente, se espera un par de minutos para que este fije y seque. Mientras tanto, podemos ir preparando el acido para atacar la placa. Preparando el acido. Este es un proceso fcil; para preparar el acido mezclamos 2 partes de agua fuerte con 4 de agua oxigenada 110 vol. y 1 de agua. Si la mezcla resulta poco corrosiva, aadir agua fuerte y agua oxigenada en mismas proporciones.

Atacando Esta es la fase en la que debemos estar mas atentos, pues si el acido resultara fuerte podra diluir el tner. Lo ideal es que cuando coloques la placa en disolucin, el cobre coja un color rojizo y empiece a burbujear. Miren la imagen.

Enjuague y Limpieza Una vez se saque la placa del acido hay que enjuagarla con abundante agua para que el acido no la sigua comiendo, luego conviene secarla con un trapo limpio. Una vez seca, se empapara el tner con acetona y se rascara con un cepillo de dientes o con la lana de acero, eliminando as todo el tner de la placa.

Marcado de Taladros Con una puntilla fina o punzn y un martillo vamos marcando los orificios donde se taladrara. No consiste en taladrar la placa con la puntilla, solo de hacerle una marquita para que la broca no patine y corte las pistas.

Taladro de la Placa Una vez listas las marcas, procederemos a taladrar la placa, para lo cual usaremos un taladro que acepte brocas de 1mm. Si la broca quedase pequea y no fuera agarrada por el taladro, pueden colocar un trozo de cinta aislante, pero una mejor solucin que se me ocurri fue, con un trozo de cable rgido fino (del usado en telefona), ir liando en vueltas muy juntas toda la parte trasera de la broca, una vez liada, la cojo con el tronillo o gato y la lleno de estao, intentando que quede toda una pieza y solucionado, todava y despus de al menos 10 placas mas, la broca no me da ningn problema.

Taladrado de la placa

Eliminar Rebabas Ahora con un trozo de lana de acero se le da a toda la placa por delante y por detrs para evitar pinchazos con los trozos de cobre y procuraremos que quede lisa. Luego la limpiaremos de nuevo con acetona y un trapo limpio.

Soldadura de componentes Bueno, que deciros de esto, solo que si vais a usar IC's que los montis sobre zcalos, que mantengis la punta del soldador limpia, y que vayis soldando los componentes de los mas pequeos (resistencias, zcalos, etc...). Si os hiciese falta un tuto de como soldar, solo peddmelo y lo hago igual que este con fotos y por pasos, a fin de cuentas estamos aqu para ayudarnos. Componentes diversos Aqui os dejo un par de fotos de componentes diversos que yo use para este proyecto, antes de estar soldados.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Hay que recordar:

La primera Ley de Kirchoff


En un circuito elctrico, es comn que se generen nodos de corriente. Un nodo es el punto del circuito donde se unen mas de un terminal de un componente elctrico. Si lo desea pronuncie nodo y piense en nudo porque esa es precisamente la realidad: dos o mas componentes se unen anudados entre s (en realidad soldados entre s). En la figura 1 se puede observar el mas bsico de los circuitos de CC (corriente continua) que contiene dos nodos.

Fig.1 Circuito bsico con dos nodos Observe que se trata de dos resistores de 1Kohms (R1 y R2) conectados sobre una misma batera B1. La batera B1 conserva su tensin fija a pesar de la carga impuesta por los dos resistores; esto significa cada resistor tiene aplicada una tensin de 9V sobre l. La ley de Ohms indica que cuando a un resistor de 1 Kohms se le aplica una tensin de 9V por el circula una corriente de 9 mA I = V/R = 9/1.000 = 0,009 A = 9 mA Por lo tanto podemos asegurar que cada resistor va a tomar una corriente de 9mA de la batera o que entre ambos van a tomar 18 mA de la batera. Tambin podramos decir que desde la batera sale un conductor por el que circulan 18 mA que al llegar al nodo 1 se bifurca en una corriente de 9 mA que circula por cada resistor, de modo que en el nodo 2 se vuelven a unir para retornar a la batera con un valor de 18 mA.

Fig.2 Aplicacin de la primera ley de Kirchoff

Es decir que en el nodo 1 podemos decir que I1 = I2 + I3 y reemplazando valores: que 18 mA = 9 mA + 9 mA y que en el nodo 2 I4 = I2 + I3 Es obvio que las corrientes I1 e I4 son iguales porque lo que egresa de la batera debe ser igual a lo que ingresa.

Simulacin de la primera Ley de Kirchoff


Inicie el LW. Dibuje el circuito de la figura 2. Luego pulse la tecla F9 de su PC para iniciar la simulacin. Como no se utiliz ningn instrumento virtual no vamos a observar resultados sobre la pantalla. Pero si Ud. pulsa sobre la solapa lateral marcada Current Flow observar un dibujo animado con las corrientes circulando y bifurcndose en cada nodo. Para conocer el valor de la corriente que circula por cada punto del circuito y la tensin con referencia al terminal negativo de la batera, no necesita conectar ningn instrumento de medida. Simplemente acerque la flecha del mouse a los conductores de conexin y el LW generar una ventanita en donde se indica V e I en ese lugar del circuito. Verifique que los valores de corriente obtenidos anteriormente son los correctos. Para detener la simulacin solo debe pulsar las teclas Control y F9 de su PC al mismo tiempo.

Enunciado de la primera Ley de Kirchoff


La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes. Del mismo modo se puede generalizar la primer ley de Kirchoff diciendo que la suma de las corrientes entrantes a un nodo son iguales a la suma de las corrientes salientes. La razn por la cual se cumple esta ley se entiende perfectamente en forma intuitiva si uno considera que la corriente elctrica es debida a la circulacin de electrones de un punto a otro del circuito. Piense en una modificacin de nuestro circuito en donde los resistores tienen un valor mucho mas grande que el indicado, de modo que circule una corriente elctrica muy pequea, constituida por tan solo 10 electrones que salen del terminal positivo de la batera. Los electrones estn guiados por el conductor de cobre que los lleva hacia el nodo 1. Llegados a ese punto los electrones se dan cuenta que la resistencia elctrica hacia ambos resistores es la misma y entonces se dividen circulando 5 por un resistor y otros 5 por el otro. Esto es totalmente lgico porque el nodo no puede generar electrones ni retirarlos del circuito solo puede distribuirlos y lo hace en funcin de la resistencia de cada derivacin. En nuestro caso las resistencias son iguales y entonces enva la misma cantidad de electrones para cada lado. Si las

resistencias fueran diferentes, podran circular tal ves 1 electrn hacia una y nueve hacia la otra de acuerdo a la aplicacin de la ley de Ohm. Mas cientficamente podramos decir, que siempre se debe cumplir una ley de la fsica que dice que la energa no se crea ni se consume, sino que siempre se transforma. La energa elctrica que entrega la batera se subdivide en el nodo de modo que se transforma en iguales energas trmicas entregadas al ambiente por cada uno de los resistores. Si los resistores son iguales y estn conectados a la misma tensin, deben generar la misma cantidad de calor y por lo tanto deben estar recorridos por la misma corriente; que sumadas deben ser iguales a la corriente entregada por la batera, para que se cumpla la ley de conservacin de la energa. En una palabra, que la energa elctrica entregada por la batera es igual a la suma de las energas trmicas disipadas por los resistores. El autor un poco en broma suele decir en sus clases. Como dice el Martn Fierro, todo Vatio que camina va a parar al resistor. Nota: el Vatio es la unidad de potencia elctrica y ser estudiado oportunamente.

RESUMEN:
Ley de los nodos o ley de corrientes de Kirchhoff

1a. Ley de circuito de Kirchhoff

(KCL - Kirchhoff's Current Law - en sus siglas en ingls o LCK, ley de corriente de Kirchhoff, en espaol) En todo nodo, donde la densidad de la carga no vare en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. La suma de todas las intensidades que entran y salen por un Nodo (empalme) es igual a 0 (cero) Un enunciado alternativo es: En todo nodo la suma algebraica de corrientes debe ser 0 (cero).

Segunda Ley de Kirchoff


Cuando un circuito posee mas de una batera y varios resistores de carga ya no resulta tan claro como se establecen la corrientes por el mismo. En ese caso es de aplicacin la segunda ley de kirchoff, que nos permite resolver el circuito con una gran claridad. En un circuito cerrado, la suma de las tensiones de batera que se encuentran al recorrerlo siempre sern iguales a la suma de las cadas de tensin existente sobre los resistores. En la figura siguiente se puede observar un circuito con dos bateras que nos permitir resolver un ejemplo de aplicacin.

Fig.3. Circuito de aplicacin de la segunda ley de Kirchoff

Observe que nuestro circuito posee dos bateras y dos resistores y nosotros deseamos saber cual es la tensin de cada punto (o el potencial), con referencia al terminal negativo de B1 al que le colocamos un smbolo que representa a una conexin a nuestro planeta y al que llamamos tierra o masa. Ud. debe considerar al planeta tierra como un inmenso conductor de la electricidad. Las tensiones de fuente, simplemente son las indicadas en el circuito, pero si pretendemos aplicar las cadas de potencial en los resistores, debemos determinar primero cual es la corriente que circula por aquel. Para determinar la corriente, primero debemos determinar cual es la tensin de todas nuestras fuentes sumadas. Observe que las dos fuentes estn conectadas de modos que sus terminales positivos estn galvnicamente conectados entre si por el

resistor R1. esto significa que la tensin total no es la suma de ambas fuentes sino la resta. Con referencia a tierra, la batera B1 eleva el potencial a 10V pero la batera B2 lo reduce en 1 V. Entonces la fuente que hace circular corriente es en total de 10 1 = 9V . Los electrones que circulan por ejemplo saliendo de B1 y pasando por R1, luego pierden potencial en B2 y atraviesan R2. Para calcular la corriente circulante podemos agrupar entonces a los dos resistores y a las dos fuentes tal como lo indica la figura siguiente.

Fig.4 Reagrupamiento del circuito

El circuito de la figura 4 es igual al circuito de la figura 3? No, este reagrupamiento solo se genera para calcular la corriente del circuito original. De acuerdo a la ley de Ohms I = Et/R1+R2 porque los electrones que salen de R1 deben pasar forzosamente por R2 y entonces es como si existiera un resistor total igual a la suma de los resistores R1 + R2 = 1100 Ohms Se dice que los resistores estn conectados en serie cuando estn conectados de este modo, de forma tal que ambos son atravesados por la misma corriente igual a I = (10 1) / 1000 + 100 = 0,00817 o 8,17 mA Ahora que sabemos cual es la corriente que atraviesa el circuito podemos calcular la tensin sobre cada resistor. De la expresin de la ley de Ohm I = V/R

se puede despejar que V=R.I y de este modo reemplazando valores se puede obtener que la cada sobre R2 es igual a VR2 = R2 . I = 100 . 8,17 mA = 817 mV y del mismo modo VR1 = R1 . I = 1000 . 8,17 mA = 8,17 V Estos valores recin calculados de cadas de tensin pueden ubicarse sobre el circuito original con el fin de calcular la tensin deseada.

Fig.5 Circuito resuelto

Observando las cuatro flechas de las tensiones de fuente y de las cadas de tensin se puede verificar el cumplimiento de la segunda ley de Kirchoff, ya que comenzando desde la masa de referencia y girando en el sentido de las agujas del reloj podemos decir que 10V 8,17V 1V 0,817 = 0 V o realizando una transposicin de trminos y dejando las fuentes a la derecha y las cadas de tensin a la izquierda podemos decir que la suma de las tensiones de fuente 10V 1V = 8,17V + 0,817 = 8,987 = 9V

Y adems podemos calcular fcilmente que la tensin sobre la salida del circuito es de 0,817V + 1V = 1,817V Con la polaridad indicada en el circuito es decir positiva.

1. PROBLEMA Sume los voltajes alrededor de cada trayectoria designada en el circuito que se indica en la figura

HALLAR I1, I2, I3.

Supngase despreciable las resistencias internas de las pilas. Resolucin En la misma figura se ha dado un sentido a las intensidades I1, I2, I3 as como un sentido a cada una de las dos mallas. En el nudo N se consideran positivas las intensidades que llegan y negativas las que salen del nudo. Aplicando los lemas de Kirchhoff se obtiene: Nudo N: I2 + (-I1) + (-I3) = 0 Malla 1: 10I1 +25I2 = -2,0 Malla 2: 10(-I3) + 25(-I2) = 3,0 Resolviendo este sistema de ecuaciones se obtiene: I1 = 0,01 A ; I2 = -0,08 A ; I3 = - 0,09 A. Los sentidos reales de las intensidades I2, I3 son contrarios a los sentidos escogidos.

BIBLIOGRAFA Humberto Leyva. Tipler 5ta edicin Volumen II. Fsica Resnick Halliday 5ta ed vol 2. www.google.com.pe

Potrebbero piacerti anche