Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TABASCO

DIVISIN DE TURISMO TEMA FORMULARIO INDICADORES DE OPERACIN

MATERIA ESTRUCTURA Y OPERACION DE EMPRESAS TURISTICAS CATEDRTICO LIC. MANUEL ANTONIO DIAZ PERALTA PRESENTAN ANAHI DE LOS NGELES GMEZ LPEZ VICTORIA DE LA CRUZ SNCHEZ ANA KAREM MARTNEZ GARCA
VILLAHERMOSA, TABASCO OCTUBRE 2011

INTRODUCCIN

El principal objetivo de la Formulacin de Indicadores del Sector Hotelero es elaborar indicadores que faciliten la toma de decisiones.

stas son el ADR, Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria, El GOPPAR, Gross Operating Profit Per Available Room y el RevPAR, Revenue per Available Room o Ingresos por Habitacin Disponible.

Estas variables, junto con el grado de ocupacin por habitaciones, constituyen una fuente importante de informacin para los establecimientos hoteleros que les permite evaluar su poltica de precios o revenue management.

El valor de estas variables est sobre todo en el nivel a partir del cual los establecimientos establecen su poltica de precios, por tanto la informacin debe permitir la comparabilidad con los hoteles de su entorno o de sus competidores directos, recoge mensualmente informacin relativa a los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes por el servicio de alojamiento en una habitacin sencilla o doble, sin incluir impuestos ni ningn otro servicio.

DEFINICIN DE LOS RATIOS INDICADORES


En hostelera se usan multitud de ratios, estos son los ms importantes;

Por ADR, average daily rate, se entiende la tarifa media de alojamiento por habitacin ocupada para un periodo de tiempo determinado, es decir, es el precio medio de venta de la habitacin.

El RevPAR, acrnimo de las palabras inglesas Revenue Per Available Room, no es ms que el cociente entre la produccin en concepto de alojamiento dividido por el nmero de habitaciones disponibles, es decir, es una ratio que refleja la combinacin que ha obtenido el hotelero entre ocupacin y precio de venta de la habitacin.

En el ejemplo del cuadro adjunto se muestra el RevPAR de dos hoteles hipotticos, el primero con 100 habitaciones y el segundo con 300, en el primero el RevPAR es de 75 , su clculo ha sido el siguiente: 100 habitaciones disponibles al da por 365 das que tiene un ao nos da 36.500 habitaciones disponibles anuales, estas por el 75% de ocupacin da 27.375 habitaciones ocupadas, al multiplicarlo por 100 la habitacin obtenemos 2.737.500 de

venta de alojamiento; esta ltima cifra entre las habitaciones disponibles nos da el RevPAR, en este caso 75 . Con la otra cifra se proceder de la misma forma.

La utilizacin del RevPAR como ratio nica en el anlisis de la evolucin de una explotacin hotelera presenta una serie de inconvenientes con respecto al tamao del establecimiento, el resto de produccin, la valoracin de las inversiones, la tarifa y, por ltimo, su propia definicin como ratio, estos son los que siguen:

Tamao de los establecimientos: cuanto menor sea el hotel mejor ser en trminos generales esta ratio, en general el hotel ms pequeo obtendr mejores ocupaciones que el mayor, a este ltimo le afectar mucho ms la estacionalidad o la incidencia de los fines de semana. En el cuadro adjunto se ve un buen ejemplo.

Otros conceptos de produccin: esta ratio nicamente utiliza las ventas por alojamiento, que aunque son las ms importantes de un hotel a veces slo llegan a representar el 50 o 55% de las ventas totales, omitindose por tanto un porcentaje significativo de la produccin.

Valoracin de las inversiones: como es sabido la valoracin de las inversiones est basada fundamentalmente en los flujos de caja que aporta fundamentalmente la explotacin, en este sentido esta ratio no slo no usa toda la produccin de los establecimientos sino que adems tampoco contempla los costes de la explotacin ni los dems gastos derivados de esta, por tanto no puede servir como medida del valor de la inversin.

Confusin: la propia denominacin produce confusin a los usuarios menos avezados que no saben si se refiere a la produccin de solo alojamiento o a la produccin total. Distribucin de tarifa: un reparto inadecuado de la tarifa cuando se vende un paquete cerrado, especialmente con all inclusive o pensin completa, puede proporcionarnos un RevPAR poco

representativo ya que tiene una fuerte carga subjetiva, es decir, la fijacin de que parte del paquete se imputar a alojamiento y que parte a otros conceptos determinar, si no se hace de manera objetiva, el valor final de la ratio.

Por tanto cabe decir que esta ratio, aunque valiosa, no puede ser utilizada aisladamente sino en asociacin de otras que suplan sus carencias.

El GOPPAR, Gross Operating Profit Per Available Room, es decir, beneficio neto operativo o resultado de explotacin por habitacin disponible es la alternativa que va ganando terreno en el anlisis de la marcha de los establecimientos. Cules son las ventajas de utilizar esta ratio?

Tamao de los establecimientos: Esta ratio pondera su tamao al contemplar el resultado de explotacin y por tanto todos sus costes, tngase en cuenta que estos si incluyen las ventajas o desventajas del tamao. Otros conceptos de produccin: La combinacin de todas las ventas implcitas en el GOP o resultado de explotacin da la verdadera medida del potencial del hotel, ya que no se limita a un solo concepto productivo, alojamiento, sino a la totalidad de las ventas del establecimiento.

Valoracin de las inversiones: Proporciona una medicin ms fiable para aproximarnos al valor del hotel al acercarse ms al flujo de caja del establecimiento y al contar con todas las fuentes de cobros y pagos. Confusin: No da lugar a dudas sobre las magnitudes mensuradas. Distribucin de tarifa: Elimina el factor subjetivo a la hora del reparto.

Como conclusin se puede decir que el RevPAR proporciona mejor informacin para el conocimiento de la gestin de las habitaciones, al ser una combinacin de precio de venta y ocupacin, sobre todo con establecimientos con estructuras de produccin y tamaos parecidos; mientras que el GOPPAR proporciona mejor testimonio acerca de la gestin global del establecimiento en especial cuando el tamao de los establecimientos es muy distinto, sobre todo para el accionista, porque informa ms fielmente acerca del flujo de tesorera del hotel, que es la principal medida para valorar las inversiones. Por RevPAR II se entiende las ventas totales del establecimiento divididas entre el nmero de habitaciones disponibles. Como se puede deducir de la definicin con el RevPAR II se elimina uno de los cinco problemas de la utilizacin del RevPAR: que no contempla todas las ventas del establecimiento.

INDICADORES PARA UN CUADRO DE MANDO EN LA GESTIN HOTELERA


El sector hotelero, es quizs uno de los primeros en sentir los cambios de ciclo, con inmediatas disminuciones de reservas y menos consumiciones en sus establecimientos. Las empresas hoteleras, al igual que la mayora de los negocios agremiados, estn obligadas a informar anualmente sobre su situacin econmica, financiera y patrimonial. Para este fin, el sector hotelero, desde hace muchos aos, disponen del Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento (Uniform System of Accounts for Lodging Industry USALI, antes Uniform System of Accounts for Hotels USAH). El USALI, es una fuente de informacin financiera, pero carece de indicadores internos y externos para facilitar la gestin. El panorama, desde que se definiera este estndar, ha cambiado:

Los clientes estn ms informados, disponen de ms instrumentos para comparar y elegir. Los establecimientos hoteleros son de diversa ndole, no se dedican exclusivamente al alojamiento

Un indicador es un instrumento de gestin que informa sobre el estado o evolucin de un factor clave. Un factor clave representa un aspecto importante para el xito de la empresa. Los indicadores ms usados en el sector hotelero son los siguientes:

ADR (Average daily rate) o Tarifa media por habitacin. RevPar (Revenue per available room) Ingreso por habitaciones disponibles. Coeficiente de ocupacin.

Habitaciones Disponibles y Ocupadas Habitaciones Disponibles (son todas aquellas susceptibles a ser vendidas) = Habitaciones del hotel Habitaciones ocupadas por personal del hotel Habitaciones en mantenimiento. Habitaciones Ocupadas = Habitaciones disponibles ocupadas por los clientes, incluidas las facilitadas en forma gratuita (el impacto econmico de las concesiones gratuitas se calcula a travs del ingreso medio de habitaciones, no por el coeficiente de ocupacin)

Utilizando de referencia algunos artculos que he ido recopilando sobre este tema, mencionar algunos indicadores que podran formar parte de un cuadro de mando en la gestin hotelera:

Indicadores vinculados a la ocupacin hotelera Coeficiente de ocupacin = Nmero de habitaciones ocupadas / Nmero de habitaciones disponibles. Coeficiente de doble ocupacin. Precio base por habitacin doble. Nmero medio de clientes totales por habitacin = Nmero total de clientes / Nmero de habitaciones ocupadas. Nmero medio de nios por habitacin = Nmero total de nios alojados / Nmero de habitaciones ocupadas.

Indicadores vinculados a las reservas Reservas por perodo. Informacin diaria de la ocupacin y precio medio, comparada con el mismo perodo del ao anterior y con el presupuesto. Permitir identificar la variacin y tendencias a corto plazo. Reservas rechazadas por perodo. Demanda no atendida en el corto plazo.

Indicadores vinculados a la estancia de los clientes Promedio diario de estancia (ADR). Total ingresos de venta de habitaciones entre el nmero de habitaciones vendidas durante un perodo (da, mes, ao). El ADR equivale a la tarifa de habitacin vendida, representa una medida de la clase de hotel, una clasificacin del sector. Duracin de la estancia media. Nmero de estancias vendidas entre el nmero total de entradas Nmero de entradas, salidas y no-shows (no se presentan el da de la reserva)

Indicadores vinculados a los ingresos del establecimiento Ingreso total por habitacin ocupada (RevPor, revenue per occupied room). Total ingresos del hotel entre nmero de habitaciones ocupadas. Ingresos totales por habitacin disponible (RevPar). Total ingresos del hotel entre el nmero de habitaciones disponibles.

Indicadores relacionados con los clientes Anlisis de la procedencia del cliente. Al realizar el registro o mediante encuestas, ser de mucha utilidad obtener informacin que motivaron la eleccin del hotel (residencia, medio de transporte utilizado, etc). Anlisis de la satisfaccin del cliente. Conocer la valoracin que el cliente le da los servicios hoteleros. Este aspecto, al igual que el anterior, requieren una explicacin ms detallada.

Indicadores relacionados con los recursos humanos del hotel Nmero de empleados equivalentes

Nmero de empleados equivalentes por habitacin disponible. Empleados contratados por el nmero de habitaciones disponibles. Nmero de empleados equivalentes por habitacin ocupada. Permite identificar la capacidad de gestin ante la demanda real obtenida. Otros indicadores, no exclusivos al sector, que podran ser de utilidad: Empleados por tipo de contratacin, Empleados en prcticas % empleados fijos sobre total de empleados % rotacin de empleados % de absentismo Accidentes de trabajo por horas totales trabajadas Horas de formacin sobre las horas trabajadas. Horas de formacin por empleado.

Indicadores de accionistas y financieros RevPar yield. Cociente entre el RevPar del hotel y el del sector Flowthrough model. Cociente del incremento de ventas y el incremento del resultado operativo bruto, ambos valores con respecto al presupuesto. Resultado operativo bruto del departamento (gross operating profit, GOP) por habitacin disponible.

Indicadores externos al hotel

Indicadores relacionados con la competencia Crecimiento del mercado con respecto al ao anterior. Para conocer la evolucin del sector. Ocupacin de los hoteles de la competencia en relacin con relacin al ratio anterior y la variacin de la oferta (habitaciones abiertas/cerradas). Para conocer el ajuste de la oferta y evolucin de la demanda. Ingreso medio por habitacin ocupada de hoteles de la competencia. Para conocer la evolucin de las ventas del sector.

Indicadores del sector turstico en general Movimiento de turistas de la zona Estadsticas sobre movimientos de viajeros en aeropuertos Nmero de congresos y eventos similares en el rea

Indicadores de la situacin econmica Paridad de la moneda local con monedas de referencia (Visin internacional) Tasa de desempleo (Determinar la dificultad para nuevas contrataciones) Tasa de consumo interior (Indicador de la demanda futura de habitaciones) Indice de precios al consumo. Indicador que puede influir en los costes y en los beneficios del hotel.

Segmentacin de la informacin

Para facilitar el anlisis puede segmentarse la informacin relacionada a las estancias desde diferentes perspectivas o puntos de vista. Los ms habituales son los siguientes: Canales (Operadores tursticos, agencias de viaje, empresas, Internet, central de reservas, programas de fidelizacin, venta directa, transente, eventos especiales, etc) Tipologa del cliente (Individuales, grupos, congresos, actos, gratuidades, etc). Procedencia (Local, nacional, por nacionalidades) Tipo de habitacin (individual, doble, etc.)

FORMULARIO DE INDICADORES INTERNOS DE OPERACIN HOTELERA


INDICADORES ; VINCULADOS A LA OCUPACION HOTELERA RATIO UTILIZADO
ADR (Average daily rate) o Tarifa media por habitacin

FORMULA

EXPLICACIN
Donde: NTC: Nmero total de clientes NHV: Nmero de habitaciones vendidas

NTC NHV

Tarifa media por habitacin.

Ingreso de habitacin disponible.

RevPAR (Revenue Per Available Room)

RevPAR = It/Ht

Ingreso total por habitacin ocupada.

RevPOR (Revenue Per Occupied RevPOR = ITO/HT Room) PerOCC Percentage of occupancy
HV HDV

Donde: It: Total de ingresos generados por las habitaciones en un perodo t. Ht: Nmero total de habitaciones disponibles en un perodo t. Es decir, las habitaciones del hotel multiplicadas por el nmero de noches del periodo t menos las habitaciones no disponibles (es decir, las que no pueden ser puestas a disposicin del pblico a causa de reforma, reparaciones, uso de la casa, etc.). Donde: It: Total de ingresos generados por las habitaciones ocupadas en un perodo t. Ht: Nmero total de habitaciones ocupadas en un perodo t. Donde: HV: Representa el nmero de habitaciones vendidas HDV: El nmero de habitaciones disponibles para venta

Porcentaje de ocupacin

Personas por habitacin ocupada

GOR Guests per Occupied Room NMNHO RRP Room Revenue Potential % RAF Rate Achievement Factor Y% Yield Percentage

HV HDV NHA NHO

Donde: TC: Representa el nmero de total de clientes. THO: El nmero total de habitaciones ocupadas Donde: NHA: Nmero total de nios alojados NHO: Nmero de habitaciones ocupadas. Donde: HR: Los ingresos por habitacin real HVR: Habitaciones vendido X tarifa rack

Numero medio de nios por habitacin ocupada Los ingresos por habitacin potenciales

HR HVR

Tasa de Factor de Aprovechamiento

TM HO

Donde: TM: Tarifa media HO: habitaciones ocupadas

Porcentaje de Rendimiento

PO RAF

Donde: PO: Porcentaje de ocupacin RAF: Tasa de Factor de Aprovechamiento

CONCLUSION
Las oscilaciones de la economa, la actual, ms profunda y significativa desde hace muchas dcadas, obligan a reflexionar sobre la gestin realizada e incorporar cambios, en los procedimientos y mecanismos utilizados para dirigir los negocios. Unos de los primeros aspectos que deberamos evaluar es la forma de tratar y analizar la informacin. Mediante la lectura del documento Indicadores de operacin hotelera, pudimos identificar los distintos indicadores de operacin que prevalecen en este sector turstico, es por eso que mediante un recuento de formulas y mtodos, adems del anlisis en grupo hemos llegamos la conclusin de elaborar un diseo de formulas considerando el formulario presentado anteriormente como un mtodo ms prctico para la ejecucin y obtencin de los resultados deseados.

El tener un control de estos indicadores vinculado a la ocupacin hotelera y vinculados a la reserva del hotel nos ayuda a tener un control sobre la manera de ejecutar y vender nuestros productos, ya que teniendo esta base de datos sabemos que rentabilidad tiene el hotel, adems que evitamos lo que comnmente se llama sobreventa de habitaciones, cuando se reserva con mucho tiempo de anticipacin evitando as futuros problemas, adems de tener una amplia informacin acerca de la preferencia de nuestros clientes. Por ejemplo; en el sentido de que las formulas sobre ocupacin de nios nos indicaran un resultado que superara nuestras expectativas (es decir en un mercado de hospedaje familiar) nos ayuda a visualizar si se requerira una amplitud a futuro de espacios destinados a ellos.

Potrebbero piacerti anche