Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARERRA DOCENCIA INFORMATICA

TEMA: DHCP NOMBRE: JACQUELINE CHANGO SEMESTRE: SEPTIMO

QUE SIGNIFICA DHCP DHCP (sigla en ingls de Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesin de esa IP, cuanto tiempo la ha tenido, a quien se la ha asignado despus. El dhcp se utiliza para asignar nmeros ip automticamente dentro de una LAN , es decir a cada mquina se la pone para que obtenga una ip automtica y el router (por ejemplo) asigna una ip distinta a cada mquina de esa LAN .

DHCP permite a un equipo se configura de forma automtica, eliminando la necesidad de la intervencin de un administrador de red. Tambin proporciona una base de datos central para hacer el seguimiento de los equipos que se han conectado a la red. Esto evita que dos ordenadores de forma accidental se configura con la misma direccin IP En ausencia de DHCP, los anfitriones pueden configurar de forma manual con una direccin IP.

Por otra parte IPv6 hosts pueden usar configuracin automtica de direcciones sin estado para generar una direccin IP. Direcciones IPv4 pueden usar de enlace local frente para lograr la conectividad local limitado Adems de las direcciones IP, DHCP tambin proporciona informacin de configuracin, sobre todo las direcciones IP de los locales de almacenamiento en cach de resolucin de DNS Los programas que no utilice DHCP para la configuracin de la direccin an puede utilizar para obtener informacin de configuracin. Hay dos versiones de DHCP, una para IPv4 y otra para IPv6 .

Mientras que ambas versiones tienen el mismo nombre y realizar el mismo propsito, los detalles del protocolo para IPv4 e IPv6 son lo suficientemente diferentes que pueden ser considerados protocolos separados. DHCP se defini por primera vez como un protocolo de seguimiento de las normas en el RFC 1531 en octubre de 1993, como una extensin del protocolo Bootstrap (BOOTP). La motivacin para extender BOOTP BOOTP es que la intervencin manual necesaria para aadir la informacin de configuracin para cada cliente, y no proporcionan un mecanismo para la recuperacin de las direcciones IP en desuso. Muchos trabajaban para aclarar el protocolo, ya que gan popularidad, y en 1.997 mil RFC 2.131 mil fue puesto en libertad, y se mantiene a partir de 2011 en el estndar para las redes IPv4. DHCPv6 est documentado en RFC 3315 . RFC 3633 aadi un mecanismo de DHCPv6 para la delegacin de prefijo DHCPv6 se ampli para proporcionar informacin de configuracin a los clientes configurar mediante la configuracin automtica de direcciones sin estado en el RFC 3736

El propio protocolo BOOTP se defini por primera vez en RFC 951 como un reemplazo para el protocolo de resolucin de direccin inversa RARP La principal motivacin para la sustitucin de RARP con BOOTP RARP es que era un enlace de datos capa de protocolo.

Esto hizo ms difcil su aplicacin en las plataformas de servidor de muchos, y requiere que un servidor est presente en cada enlace de red individual. BOOTP introdujo la innovacin de un agente de retransmisin, lo que permiti la transmisin de paquetes BOOTP de la red local utilizando enrutamiento IP estndar, por lo tanto un servidor central de BOOTP podra servir de anfitriones en subredes IP. DHCP usa los mismos dos puertos asignados por IANA para BOOTP: el puerto UDP 67 para el envo de datos al servidor, y el puerto UDP 68 para los datos al cliente. DHCP se dividen en cuatro fases bsicas: el descubrimiento de IP, oferta de alquiler de propiedad intelectual, la solicitud de IP, y el reconocimiento de concesin de IP. Clientes y servidores DHCP en la misma subred comunicarse a travs de difusiones UDP. Si el cliente y el servidor estn en diferentes subredes, el descubrimiento de IP y mensajes de solicitud de IP se envan a travs de difusiones UDP, pero que ofrecen alquiler de IP y IP mensajes de reconocimiento de arrendamiento son unicast .

Potrebbero piacerti anche